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Integridad Empresarial - México -

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Presentación del tema: "Integridad Empresarial - México -"— Transcripción de la presentación:

1 Integridad Empresarial - México -
Washington DC, septiembre de 2013

2 Contenido Antecedentes Iniciativas pro-integridad
Estrategia de Integridad Empresarial Retos y oportunidades

3 1. Antecedentes

4 ¿Por qué Integridad Empresarial?
Se trata de la aplicación de valores, principios y normas en las operaciones diarias de las organizaciones del sector privado. Las empresas no son exclusivamente unidades productivas, son actores sociales con impacto en su entorno y responsabilidad por las consecuencias de sus acciones en el mismo. En la corrupción existe corresponsabilidad. El gasto en adquisiciones puede representar entre el 10% y el 20% del PIB y el 50% ó más del gasto público (Contraloría Ciudadana A.C.).

5 Acciones desde Gobierno
Programa Especial de Mejora de la Gestión (PMG) Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) Prevención Mejora de la gestión Desarrollo administrativo Gobierno digital Recursos Humanos (SPC) Transparencia y rendición de cuentas (TF) Mecanismos de participación ciudadana Contraloría Social, Testigos Sociales, Rendición de Cuentas (ERCS), etc. Contrataciones públicas* Cultura de la Legalidad, Integridad y Ética* Control y sanción Control interno (OIC) Auditoria y fiscalización Internas Obra Pública Externas Investigación e inteligencia para el combate a la corrupción (Usuario Simulado) Quejas y denuncias *(sanciones administrativas / denuncias penales) Servidores Públicos Empresas Estrategia de investigación: Se crearon unidades de investigación en los órganos internos de control en cada dependencia y entidad del gobierno federal en donde los hay. Se realizan investigaciones patrimoniales de los servidores públicos y para ello estamos en coordinación efectiva con las autoridades fiscales y bancarias. Tenemos una estrecha coordinación con las instancias de seguridad nacional; por ello nuestro operativos también son de investigación directa. Modelo de auditoría: En este sentido, se han focalizado las auditorías para ser más efectivos en las acciones preventivas y por supuesto también en las acciones correctivas y de sanción. Se realizan con un cuerpo especializado de auditores. De forma que se han dejado las investigaciones de gabinete y se privilegian las auditorías de campo. Y sobretodo se han vinculado a las áreas de auditoría con las áreas de sanción. Hoy se realizan 10 por ciento menos de auditorías y se aplican el 9 por ciento más de sanciones. Esto solamente habla de la efectividad del propio modelo Tecnología. Por ello, se emitió el Acuerdo Nacional de Interoperabilidad, en el que todas las dependencias del Gobierno Federal están obligadas a compartir los datos que tienen a su disposición, de manera que no se le tenga que pedir más de una vez la misma información al ciudadano. Esto sin duda, contribuye a un manejo transparente de la información del propio gobierno y de los ciudadanos en su interacción con el mismo. Gobierno digital, tenemos el portal de trámites y servicios del Gobierno Federal “gob.mx”. En este portal se tiene un buscador de temas del gobierno, para que los ciudadanos puedan consultar ahí toda la información que necesiten, ya sea para hacer un trámite o para acceder a algún servicio. Por su parte, los ciudadanos pueden crear su perfil de usuario y con ello se genera un expediente personal que contendrá sus datos y desde ahí podrán realizar trámites totalmente en línea, sin tener que dar sus datos cada vez que hacen un trámite que ya hacían o uno nuevo. 5 5

6 2. Iniciativas pro-integridad

7 Iniciativas pro-integridad
Proyectos UNODC “GLOX30 y GLOX32” (UNODC, SFP, Pacto Mundial NU, CONCAMIN, GDF) * Iniciativas del Consejo Coordinador Empresarial Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC) – GESOC y CEGI-IPADE Distintivo Empresa Socialmente Responsable – CEMEFI Pacto Mundial de Naciones Unidas Iniciativas de la Cámara Internacional de Comercio Iniciativas del Consejo Coordinador Empresarial Código de Mejores Practicas Corporativas Agenda Única del Sector Privado (medidas vs corrupción e impunidad) Análisis e investigación: Gobierno Eficaz y Transparente Prácticas exitosas (CONCAMIN/CANIFARMA-CETIFARMA) Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC) – GESOC, CEGI-IPADE El ITSC responde al objetivo de identificar, analizar y reconocer a las empresas con operaciones en México que han demostrado, con base en información pública, una incorporación integral de acciones de gestión de sustentabilidad a su estrategia de negocios. Son aquellas que lideran el movimiento de sustentabilidad corporativa en México.  Empresa Socialmente Responsable – CEMEFI El Distintivo ESR es un elemento gráfico que acredita a la empresa ante sus públicos de relación por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implantación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua. Pacto Mundial de Naciones Unidas El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma de diálogo y un marco práctico para las organizaciones y pretende armonizar en todo el mundo las operaciones y estrategias comerciales con diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Iniciativas de la Cámara Internacional de Comercio Taller anticorrupción Comité anticorrupción del capitulo México

8 Proyectos UNODC Acciones
Revisión de la legislación mexicana así como la aplicación de la ley y las normas (diagnóstico). (2012) Encuesta basada en indicadores de percepción. (2013) Programas de capacitación, monitoreo y evaluación. (2014) Asociación público-privada para la probidad en la contratación pública GLOX 30 Incentivos para la integridad corporativa y cooperación GLOX 32 GLOX30 Presentar experiencias en materia de contratación pública. Identificar áreas de oportunidad de prevención y combate a la corrupción. Generar espacios de retroalimentación legal. Identificar indicadores anticorrupción para ambos sectores. Capacitación a empresarios y servidores públicos. GLOX32 - Incentivos a la Integridad Corporativa y la Cooperación: Establecer incentivos legales para que las compañías reporten incidentes de corrupción tanto al interior como hacia las autoridades correspondientes. Fomentar la cooperación entre los sectores público y privado en mecanismos de denuncia de actos de corrupción así como para la protección de denunciantes. Diagnosticar necesidades de capacitación de las autoridades y del sector privado para la prevención de la corrupción y las mejores prácticas de cumplimiento (compliance). Fortalecer la confianza entre los sectores público y privado.

9 Proyectos UNODC Hallazgos del diagnóstico legal:
Cooperación entre sector público y privado se da “por excepción”. El sector privado se limita a sancionar internamente. Falta cultura de la denuncia y de la prevención. Las empresas prefieren dejar a salvo su imagen pública que contactar a las autoridades en caso de incurrir en ilícitos relacionados a la corrupción. Se confirman supuestos previstos en la CNUCC (publicidad, transparencia y participación social), pero artículo 32 protección de testigos, peritos y víctimas, aún es débil. Empresas coludidas, inexistentes, que entorpecen procedimientos de contratación.

10 3. Estrategia de Integridad Empresarial

11 Estrategia Las atribuciones de la SFP no se centran en la regulación del sector privado. Pero la coordinación del cumplimiento de las Convenciones internacionales anticorrupción y obligaciones legales derivadas (contrataciones públicas) hacen necesaria su interrelación con la IP. SFP busca articular y generar sinergias entre los instrumentos e iniciativas en favor de la integridad.

12 Estrategia Objetivo Fortalecer la coordinación de acciones con el sector privado y la sociedad civil para fomentar su cooperación en la adopción de una cultura de la legalidad y en la inhibición de la corrupción. Promover incentivos para que las compañías establezcan mecanismos de autoregulación y reporten incidentes de corrupción. Identificar y atender las necesidades de capacitación legal de las autoridades y del sector privado (mejora contínua).

13 Marco Normativo Convenciones Internacionales Anticorrupción (OEA, OCDE, ONU). Plan Nacional de Desarrollo Leyes (Responsabilidades, de Adquisiciones y de Obras Públicas). Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (2012).* Programa para un Gobierno Cercano y Moderno ( ).*

14 Marco Normativo Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (2012): Establece responsabilidades y sanciones a nacionales y extranjeros de hasta 9.7 millones USD e inhabilitación hasta por 10 años, por infracciones en materia de contrataciones públicas y en transacciones comerciales internacionales. Regula el procedimiento para determinar las responsabilidades y aplicar sanciones. Determina las autoridades competentes. (32) Promueve mecanismos de autorregulación.(33) Ilícitos: Prometer, ofrecer o entregar dinero o dádivas Evadir los requisitos o reglas establecidos, o simule el cumplimiento de éstos Intervenir en nombre propio, en interés de una persona impedida Obligar a dar, suscribir, otorgar, destruir o entregar documentos o bienes Obtener beneficio o ventaja indebida Realizar actos u omisiones para participar Promover o usar influencia, poder económico o político Presentar documentación o información falsa o alterada Artículo 33: “La Secretaría podrá suscribir convenios de colaboración con las personas físicas o morales que participen en contrataciones públicas de carácter federal y en transacciones comerciales internacionales, así como con las cámaras empresariales u organizaciones industriales o de comercio, con la finalidad de orientarlas en el establecimiento de mecanismos de autorregulación que incluyan la instrumentación de controles internos y un programa de integridad que les permita asegurar el desarrollo de una cultura ética en su organización.”

15 Marco Normativo Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM)
Objetivo 1. Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas en la APF. Estrategia 1.1 Fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas y en la prevención de la corrupción. Líneas de acción: Fortalecer incentivos y esquemas de autorregulación para que el sector privado denuncie incidentes de corrupción. Incentivas la denuncia entre particulares sobre conductas ilícitas en contrataciones públicas. Actualmente se desarrollan dos acciones: Estudio sobre Participación Ciudadana en la prevención de la Corrupción en la APF. Desarrollo de Estrategia de Integridad con Sector Privado: Revisión de proyectos y Convenios de Colaboración con Sector Privado. Estrategia 1.2 Promover una cultura de la legalidad que aumente la confianza de los mexicanos en el gobierno y prevenga la corrupción.

16 Estrategia 2013-2018 Actividades
Desarrollo de materiales, contenidos y cursos. Desarrollo de investigación, análisis e indicadores de evaluación. Mecanismos de autorregulación: Control interno y programas de integridad. Mecanismos de denuncia y asesoría legal. Difusión de herramientas y acciones conjuntas (eventos, campañas y foros). Institucionalidad.

17 Estrategia Iniciativas pro-integridad Mediano plazo

18 4. Retos y Oportunidades

19 Retos y Oportunidades No sólo se necesitan leyes para prevenir este flagelo, sino mecanismos que garanticen su exacta aplicación. Lograr la participación no solo de grandes corporativos, sino también de la pequeña, mediana empresa e individuos. Trasladar estrategia de integridad a otros órdenes de gobierno. Confianza. Para que una estrategia de prevención tenga éxito, necesita existir confianza en la actuación gubernamental. Inclusión. Incidir en una mayor parte del sector empresarial. Corresponsabilidad. No solo gobierno sociedad, si no entre los niveles de gobierno.

20 ¡Gracias! Jaime Cerdio Director de Vinculación con Gobierno y Sociedad
Experto Suplente de México ante MESICIC @JaimeCerdio

21 México (CoP-2013, P-2014) aga.org.mx


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