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LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

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Presentación del tema: "LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
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2 PROFESIONALIDAD En referencia a : un momento histórico concreto,
la realidad precisa del sistema escolar en el que tiene que actuar, y la evolución del conocimiento que pretende legitimarla. La realiza un colectivo definido. 14

3 PROFESIONALIDAD 15 ES LA EXPRESIÓN DE LA ESPECIFICIDAD
DE LA ACTUACIÓN EN LA PRÁCTICA, EL CONJUNTO DE ACTUACIONES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS. ACTITUDES, VALORES, COMPETENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS QUE CONSTITUYEN LO ESPECÍFICO DE SER MAESTRO O PROFESOR. 15

4 REFORMAS TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Equipos Pedagógicos Intencionalidades Compartidas (Proyectos Institucionales, Culturas Colegiadas ) Equipos Directivos Organización (Estructuras, Tiempos, Espacios, Agrupamientos ) Reglas de juego. Normativa. Impulsores-Asesores-Evaluadores esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 16

5 “NO ES LO MISMO SABER CÓMO QUE SABER POR QUÉ“ Robert Minsky
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6 NUEVA CULTURA DE TRABAJO DOCENTE
Desafíos de la Educación 18

7 Cambios Conceptuales 19 La escuela como Unidad Educativa.
Planificación. La gestión de los establecimientos educativos. Perfil de los sujetos: supervisores, directivos y docentes. Prácticas educativas. Paradigma organizacional de trabajo. Ampliación del proceso de toma de decisiones. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 19

8 20 TRANSFORMANDO LA CULTURA PROFESIONAL
esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 20

9 DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION ...a ...
GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN ESCOLAR Programa Nacional de Gestión institucional/ 2000 21

10 GESTIÓN EDUCATIVA La toma de decisiones a nivel macro sobre la educación de un país, o una provincia , Incluye orientaciones fundamentales, así como su curriculum, etc, etc. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 22

11 GESTIÓN ESCOLAR Su finalidad es: centrar-focalizar-nuclear-
al Centro Educativo alrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes de todos los estudiantes de la institución. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 23

12 EQUIPO Un grupo de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado. Es decir, que se embarcan en la misma tarea. Equiper....skipa...skip.... esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 24 1

13 Escuelas Eficaces Fuerte liderazgo pedagógico del Director de la escuela que presta gran atención a la calidad de la enseñanza. Altas expectativas entre los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos. Fuerte énfasis en el Aprendizaje. Uso eficiente del tiempo en el aula. Atmósfera ordenada y segura facilitadora y estimulante tanto del aprendizaje como de la enseñanaza. Frecuentes evaluaciones que se utilizan para mejorar los proyectos educativos. La estabilidad laboral del profesorado. Cierta autonomía del Centro y del Director para contratar el profesorado. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 25

14 Efecto Establecimiento
HAY ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE GENERAR UNA HISTORIA ESCOLAR EXITOSA PARA TODOS SUS ESTUDIANTES, INDEPENDIENTENTEMENTE DEL ORIGEN SOCIAL DE LOS MISMOS Y SUS FAMILIAS FACTORES Y VARIABLES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR FAVORECEN O TRABAN EL ÉXITO DE MUCHOS SECTORES SOCIALES esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 26

15 ESCUELAS DE CULTURA DESACOPLADA
Director ocupado en tareas administrativas. Autoridad burocrática. Aislamiento del docente en el aula. Personal unido por vínculos externos más que por los intereses relacionados con la enseñanza y al aprendizaje (vínculos personales). Comunicaciones formalizadas. No tratamiento de los conflictos, por ser considerados inoportunos. Pocos o inexistentes espacios de trabajo colectivos. Sistemas de recompensa individual. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 27

16 Escuelas de Cultura Desacoplada
esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 28

17 29

18 NUEVA CULTURA DE TRABAJO DOCENTE
Gestión Estratégica. Liderazgo Comunicación Delegación Negociación Resolución de Problemas Anticipación Trabajo en Equipo Participación y Demanda Educativa 30

19 NUEVA CULTURA DE TRABAJO DOCENTE
NUEVAS COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES CAMBIOS EN LA FORMA DE CONCEBIR Y PERCIBIR LA TAREA CAMBIOS EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN CAMBIOS EN LAS FORMAS DE CONDUCCIÓN CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS 31

20 lllllllll ¿Podría decirme, por favor qué camino he de seguir desde aquí? Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir dijo el gato. No me importa mucho adónde dijo Alicia. Entonces no importa por dónde vayas -dijo el gato. LEWIS CARROLL, Alicia en el País de las maravillas. 32

21 Un modelo para la escuela del siglo 21 La casa del aprendizaje
Prof. Uri Peter Trier 88

22 ¿Por qué un modelo más? Las siguientes razones pueden ser aducidas para justificar la búsqueda de perspectivas de desarrollo radicalmente nuevas para el desarrollo radicalmente nuevas para el desarrollo de la institución “escuela” La relativa inmunidad de la escuela frente a reformas a lo largo de todo el siglo XX. El cambio acelerado del contexto político, social, económico, tecnológico y ecológico en el siglo XXI. La pérdida del monopolio de la escuela como principal fuente del saber en la era . La necesidad de un enfoque organizacional sistémico para capacitar la escuela a mantener una dinámica autoguiada. La necesidad de una filosofia pedagógica centrada sobre procesos de aprendizaje. Prof. Uri Peter Trier 89

23 Qué nos trae el siglo XXI: Algunas perspectivas salientes futuras visibles ya en el presente
La agudización de las tensiones entre “ globalización” y la existencia de “ dos mundos”. Los riesgos de tensiones y desequilibrios sociales crecientes. La necesidad de redes sociales y mecanismos equitarios. La complejidad e intrasparencia de factores determinantes de procesos políticos. La necesidad de descentralización, de participación polìtica y de competencia ciudadana. Prof. Uri Peter Trier La deestabilización de los marcos tradicionales de trabajo y de las carreras profesionales clásicas. Trabajo contratado à la carte. Multiprofesionalismo. La manipulación y prolongación de la vida. Integración de los viejos como factor social, económico y cultural no marginal. Necesidad de mantener la capacidad de aprender en todas las edades. La resurrección de una economía no monetarizada, de actividades económicas y sociales no remuneradas (trueque, redes sociales etc.) Presiones de la sociedad del saber (knowledge society): el saber convierte más y más la mercadería negociable. Las nuevas tecnologías implican un nuevo balance entre procesos de tratamiento de información informatizados y mentales. 90

24 Para la escuela resulta:
Sobreviviremos (como individuos y como sociedades) solamente si somos capaces realmente de aprender y reaprender continuamente (los individuos: toda una vida). Factor decisivo: la competencia de aprender autonomamente. Si la escuela no nos capacita para esto no tiene legitimación. Para la escuela resulta: Algunas consecuencias de este escenario para la escuela: El curriculum académico tradicional no nos da lo que necesitamos. Nuestra base tiene que ser mucho mas amplia. Orientación hacia competencias claves. No no podemos dar el lujo de perder tanto tiempo dentro de las escuelas. El balance actividad / pasividad de nuestros educandos debe mejorar radicalmente . Dentro de las escuelas el uso de computadoras debe ser por lo menos tan efectivo como en el medio extra escolar. Importancia de desarrolar profiles de capacitación individuales- excelencia en un área Prof. Uri Peter Trier 91

25 Principios de acción pedagógica
Objetivo principal: construir la competencia de aprender Aprender: un proceso individual Aprender: un proceso integral Principios de acción pedagógica Aprender: un proceso social interactivo Instrucción es mediación Enseñanza es coconstrucción del saber y apoyo de aprendizajes individuales y colectivos. Planificación del propio aprendizaje Prof. Uri Peter Trier 92

26 Principios institucionales
Optimizar la gestión de los recursos Optimizar el potencial global de aprendizaje de los educandos. Cultura organizativa: feed Backs permanentes. Reglamentar solo absolutamente lo necesario. Desarrollo constante de competencias de planificación y gestión de actores en todos los niveles de organización. Prof. Uri Peter Trier 93


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