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INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA

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Presentación del tema: "INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA
Arq. Alejandro Mendo Gutiérrez Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano ITESO Primer Foro “Una ciudad para un futuro sustentable” Guadalajara V Centenario Ciudad para todos Octubre 27 de 2007 Buen día a todas y todos. Para mí es muy grato haber sido invitado por los organizadores a dialogar en este espacio de Planeación Estratégica Participativa que el SITEUR lleva a cabo desde ayer. Mi felicitación al personal administrativo y operativo por su iniciativa de emprender un proceso colectivo que incluye a todos los actores del sistema. Mi agradecimiento al Dr. José de la Cerda por convocar al Observatorio Metropolitano de Guadalajara a iniciar las actividades de este segundo día de trabajo. Debo comentarles que en esta ocasión participaré no solo como académico e investigador urbanístico sino que usaré una cachucha más: la de usuario cotidiano del Tren Ligero pues todos los días viajo desde la estación El Refugio hasta la Periférico Sur para llegar a mi trabajo en el ITESO. Para empezar les comento que he previsto dos momentos en mi presentación: 1) Una evaluación del SITEUR desde la visión metropolitana; y 2) Una dinámica junto con Ustedes para recoger sugerencias que sirvan como insumo para este proceso de planeación.

2 La observación de la ciudad
Observatorio Metropolitano de Guadalajara: entidad interuniversitaria constituida en 2004 por tres instituciones de educación superior para el estudio científico, el trabajo académico y la investigación multidisciplinar del conurbado jalisciense. Primero que nada describir qué es el Observatorio Metropolitano de Guadalajara haciendo la aclaración de que, como pudiera pensarse, no se trata de un sitio para ver el firmamento y descubrir cometas o constelaciones. El OMEGA —por sus siglas— es una entidad interuniversitaria constituida en el año 2004 por tres de las más reconocidas instituciones de educación superior locales para el estudio científico, el trabajo académico y la investigación multidisciplinar de la más importante conurbación del centro-occidente del país. La labor de monitoreo urbano se hace a partir del cálculo de indicadores urbanos que no es otra cosa más que un conjunto organizado de informaciones estadísticas y datos significativos respecto de determinados temas que interesan a la ciudad y que muestran cuál es la situación existente en diversas materias. A pesar de que desde hace décadas se hacen estudios urbanos especializados en Guadalajara éstos no estaban integrados en un sistema avanzado de información geográfica. Esto tampoco significa que ya estén disponibles para todo público pero estamos avanzando en ello.

3 ¿Por qué observa el OMEGA?
PROGRAMA HABITAT El Observatorio Metropolitano de Guadalajara lleva a cabo un monitoreo permanente de las realidades urbanas con el fin de evaluar las políticas públicas para su rediseño. Esta actividad está íntimamente relacionada con algunos de los grandes mandatos internacionales que nuestro país ha suscrito al formar parte de la ONU. Así, desde que en 1996 el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos lanzó la Agenda Hábitat se creó a la par el Observatorio Urbano Global con el propósito de verificar el grado de avance en el cumplimiento de las metas mundiales de desarrollo. Es hasta el pasado sexenio que el gobierno mexicano diseña un programa específico para atender la problemática socioterritorial en las grandes ciudades. De esta manera, la SEDESOL instrumenta su propio programa Hábitat y dentro de él se crea la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales. Actualmente existen 43 observatorios urbanos en el país que producen informaciones especializadas utilizando la guía metodológica de las Naciones Unidas y que reportan los datos que tanto el gobierno federal como el Observatorio Urbano Global utilizan en sus reportes periódicos (los OUL toman la foto que se da a conocer cada dos años en el Informe de las Ciudades del Mundo).

4 ¿Cómo observa el OMEGA? El Observatorio Metropolitano de Guadalajara lleva a cabo un monitoreo permanente de las realidades urbanas con el fin de evaluar las políticas públicas para su rediseño. Esta actividad está íntimamente relacionada con algunos de los grandes mandatos internacionales que nuestro país ha suscrito al formar parte de la ONU. Así, desde que en 1996 el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos lanzó la Agenda Hábitat se creó a la par el Observatorio Urbano Global con el propósito de verificar el grado de avance en el cumplimiento de las metas mundiales de desarrollo. Es hasta el pasado sexenio que el gobierno mexicano diseña un programa específico para atender la problemática socioterritorial en las grandes ciudades. De esta manera, la SEDESOL instrumenta su propio programa Hábitat y dentro de él se crea la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales. Actualmente existen 43 observatorios urbanos en el país que producen informaciones especializadas utilizando la guía metodológica de las Naciones Unidas y que reportan los datos que tanto el gobierno federal como el Observatorio Urbano Global utilizan en sus reportes periódicos (los OUL toman la foto que se da a conocer cada dos años en el Informe de las Ciudades del Mundo).

5 ¿Qué monitorea el OMEGA?
Indicadores de VIVIENDA Indicadores de DESARROLLO SOCIAL Indicadores de GESTIÓN AMBIENTAL Las realidades que el OMEGA monitorea consisten en los aspectos urbanos que interesa a las Naciones Unidas conocer. Los indicadores están divididos en capítulos y éstos se agrupan en temas tan diversos como la vivienda, el desarrollo social, la gestión ambiental, el desarrollo económico, la gobernanza y la cooperación internacional. Es precisamente dentro de los indicadores de gestión ambiental donde aparece el asunto de la movilidad urbana pero ésta se limita a las modalidades de transporte que existen en la ciudad y al tiempo promedio que toma hacer un trayecto típico en el sistema de transporte colectivo. Indicadores de DESARROLLO ECONÓMICO Indicadores de GOBERNANZA

6 ¿Qué monitorea el OMEGA?
Tipo de tenencia de los hogares Materiales constructivos y estructuras estables Hacinamiento Precio de la vivienda e ingreso familiar Indicadores de VIVIENDA Precio del suelo e ingreso familiar Las realidades que el OMEGA monitorea consisten en los aspectos urbanos que interesa a las Naciones Unidas conocer. Los indicadores están divididos en capítulos y éstos se agrupan en temas tan diversos como la vivienda, el desarrollo social, la gestión ambiental, el desarrollo económico, la gobernanza y la cooperación internacional. Es precisamente dentro de los indicadores de gestión ambiental donde aparece el asunto de la movilidad urbana pero ésta se limita a las modalidades de transporte que existen en la ciudad y al tiempo promedio que toma hacer un trayecto típico en el sistema de transporte colectivo. Créditos hipotecarios Acceso a agua potable Servicios intradomiciliares

7 ¿Qué monitorea el OMEGA?
Indicadores de DESARROLLO SOCIAL Mortalidad en menores de cinco años Tasa de criminalidad Violencia urbana Hogares en pobreza Brecha entre el hombre y la mujer Las realidades que el OMEGA monitorea consisten en los aspectos urbanos que interesa a las Naciones Unidas conocer. Los indicadores están divididos en capítulos y éstos se agrupan en temas tan diversos como la vivienda, el desarrollo social, la gestión ambiental, el desarrollo económico, la gobernanza y la cooperación internacional. Es precisamente dentro de los indicadores de gestión ambiental donde aparece el asunto de la movilidad urbana pero ésta se limita a las modalidades de transporte que existen en la ciudad y al tiempo promedio que toma hacer un trayecto típico en el sistema de transporte colectivo.

8 ¿Qué monitorea el OMEGA?
Crecimiento de la población Consumo de agua y su costo Contaminación atmosférica Tratamiento de aguas residuales Indicadores de GESTIÓN AMBIENTAL Las realidades que el OMEGA monitorea consisten en los aspectos urbanos que interesa a las Naciones Unidas conocer. Los indicadores están divididos en capítulos y éstos se agrupan en temas tan diversos como la vivienda, el desarrollo social, la gestión ambiental, el desarrollo económico, la gobernanza y la cooperación internacional. Es precisamente dentro de los indicadores de gestión ambiental donde aparece el asunto de la movilidad urbana pero ésta se limita a las modalidades de transporte que existen en la ciudad y al tiempo promedio que toma hacer un trayecto típico en el sistema de transporte colectivo. Desechos sólidos Prevención de desastres Modalidades de transporte y tiempo de traslado Planes ambientales locales

9 ¿Qué monitorea el OMEGA?
Empleo informal Asociaciones público-privadas Indicadores de DESARROLLO ECONÓMICO Las realidades que el OMEGA monitorea consisten en los aspectos urbanos que interesa a las Naciones Unidas conocer. Los indicadores están divididos en capítulos y éstos se agrupan en temas tan diversos como la vivienda, el desarrollo social, la gestión ambiental, el desarrollo económico, la gobernanza y la cooperación internacional. Es precisamente dentro de los indicadores de gestión ambiental donde aparece el asunto de la movilidad urbana pero ésta se limita a las modalidades de transporte que existen en la ciudad y al tiempo promedio que toma hacer un trayecto típico en el sistema de transporte colectivo. Producto de la ciudad Desempleo

10 ¿Qué monitorea el OMEGA?
Nivel de descentralización Participación ciudadana Indicadores de GOBERNANZA Transparencia y rendición de cuentas Las realidades que el OMEGA monitorea consisten en los aspectos urbanos que interesa a las Naciones Unidas conocer. Los indicadores están divididos en capítulos y éstos se agrupan en temas tan diversos como la vivienda, el desarrollo social, la gestión ambiental, el desarrollo económico, la gobernanza y la cooperación internacional. Es precisamente dentro de los indicadores de gestión ambiental donde aparece el asunto de la movilidad urbana pero ésta se limita a las modalidades de transporte que existen en la ciudad y al tiempo promedio que toma hacer un trayecto típico en el sistema de transporte colectivo. Ingreso y gasto del gobierno local Asociaciones comunitarias

11 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA EN INDICADORES URBANOS INFORME 2005 Resumen En este informe se presentan los resultados de investigación producidos por el Observatorio Metropolitano de Guadalajara (México) acerca del estado que guarda la Zona Metropolitana de Guadalajara (Jalisco) en materia de monitoreo urbano para el período de acuerdo a los catálogos de indicadores que utilizan el Observatorio Urbano Global de la Organización de las Naciones Unidas y la Red Nacional de Observatorios Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno mexicano. Guadalajara, Jalisco, México Octubre de 2006 En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

12 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Vivienda: Calidad por materiales constructivos INDICADOR DE ESTRUCTURAS DURABLES Municipio Total de viviendas particulares habitadas Porcentaje de estructuras durables Guadalajara 369,456 96.47 Ixtlahuacán de los Membrillos 2,274 85.49 Juanacatlán 1,785 90.59 El Salto 16,803 91.65 Tlajomulco de Zúñiga 20,037 88.2 Tlaquepaque 96,511 87.55 Tonalá 66,415 87.56 Zapopan 219,894 92.22 Zona Metropolitana de Guadalajara 793,175.0 90.0 Media del País 73.97 En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

13 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Vivienda: Precios del suelo urbano y la vivienda Relaciones entre el precio promedio de venta de la vivienda, el costo promedio de renta de la vivienda y el ingreso medio familiar Precio promedio de venta de una vivienda de interés social Costo promedio de renta anual de una vivienda de interés social Ingreso medio familiar anual $ 290,046.00 $ 39,912.00 $ 38,584.00 Relación precio de viviendaingreso familiar anual: 7.51 Relación promedio de renta anualingreso familiar anual: 1.03 Relaciones entre el precio promedio de suelo y el ingreso medio familiar Precio promedio de un metro cuadrado de suelo altamente urbanizado Precio promedio de un metro cuadrado de suelo urbanizado Precio promedio de un metro cuadrado de suelo urbanizable Ingreso medio familiar mensual $ 3,326.00 $ 1,341.00 $ $ 3,215.00 Relación suelo altamente urbanizadoingreso familiar mensual: 1.03 Relación suelo urbanizadoingreso familiar mensual: 0.41 Relación suelo urbanizableingreso familiar mensual: 0.20 En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

14 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Suelo urbano: comparativa nacional Relaciones entre el precio promedio de un lote tipo (90 m2) y el ingreso medio familiar mensual Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Veracruz) Valor más bajo (Aguascalientes) 37.5 veces el IMFM 22.2 veces el IMFM 120 veces el IMFM 3.5 veces el IMFM En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

15 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Gestión ambiental: Precio del agua potable Precio oficial del metro cúbico de agua potable distribuida por los organismos operadores locales Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Cozumel) Valor más bajo (Aguascalientes) $ 5.00 $ 52.00 $ $ 1.50 En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR). Consumo de agua potable por persona por día Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Aguascalientes) Valor más bajo (Querétaro) 170 lts. 240 lts. 398 lts. 112 lts.

16 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Gestión ambiental: tratamiento de aguas residuales Porcentaje de aguas servidas que reciben algún tipo de tratamiento Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Ciudad Juárez) Siguiente valor más bajo (Ciudad de México) 5 % 59 % 88 % 6 % En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

17 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Desarrollo social: tasa de criminalidad Número de crímenes denunciados anualmente por cada 1,000 habitantes para: homicidios, violaciones y hurtos Género 2003 2004 2005* a) Homicidios Hombres Mujeres b) Violaciones n.d. c) Hurtos En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

18 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Desarrollo social: mujeres en el gabinete local Porcentaje de mujeres que ocupan puestos en la administración pública Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Aguascalientes) Valor más bajo (Ciudad Juárez) 23 % 25 % 50 % 4 % En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR). Desarrollo económico: desempleo Tasa de desempleados en activo Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Querétaro) Valor más bajo (Cozumel) 3 % 1.6 % 3.1 % 0.3 %

19 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Desarrollo económico: ingresos de los gobiernos locales Producto bruto de la ciudad Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Ciudad de México) Valor más bajo (Xalapa) 249,118 mdp 154,846 mdp 1,358,347 mdp 2,398 mdp En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR). Cantidad de pesos por habitante Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Querétaro) Valor más bajo (San Luis Potosí) $ 5,195.00 $ 2,152.00 $ 6, $ 1,156.00

20 ¿Qué datos reporta el OMEGA?
Gestión ambiental: tiempos de traslado en transporte público Estimación de la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad Zona Metropolitana de Guadalajara Promedio nacional Valor más alto (Cuautitlán Izcalli) Valormás bajo (Playa del Carmen) 50 min. 45 min. 90 min. 21 min. Viajes persona/día en la en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 2002* Modo de Transporte Viajes diarios Disitribución Tren ligero 144,526 3.29% Autobús 2 895,388 65.87 % Autobús suburbano 45,900 1.04 % Taxi 61,439 1.40 % Automovil 1 247,970 28.40 % Total 4 395,223 % En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

21 La comparativa regional Centro Occidente
En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

22 La comparativa regional Centro Occidente
En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

23 La comparativa regional Centro Occidente
En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

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En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

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En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

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En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

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En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

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En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

29 La comparativa regional Centro Occidente
En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

30 La comparativa regional Centro Occidente
En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

31 La comparativa regional Centro Occidente
En el reciente reporte que el observatorio hizo a la SEDESOL y a las Naciones Unidas se consultaron las fuentes oficiales en materia de movilidad urbana según la encuesta de origen y destino del 2002 (SVT, CEIT, OCOIT). De acuerdo con la información disponible la duración promedio de un viaje sencillo en la ciudad utilizando el transporte público toma 50 minutos. Con los datos aportados por los demás observatorios urbanos del país ha sido posible comparar respecto de las situaciones prevalecientes en otras urbes, de esta manera, sabemos que el promedio nacional para un viaje típico es de 45 minutos, mientras que la zona urbana donde se invierte más tiempo en viajar es Cuautitlán Izcalli. Respecto de los viajes por persona por día, aunque se actualicen las informaciones, sabemos que poco han cambiado las proporciones de los desplazamientos modales en la última década. En la ZMG hay tres maneras básicas de moverse: 1) en autobuses urbanos (dos terceras partes), 2) en automóviles particulares (poco más de una cuarta parte), y 3) mediante otras alternativas (menos del 6%, entre ellas usando el SITEUR).

32 Hacia el V Centenario Diseño de nuevos indicadores
Que monitoreen rezagos no resueltos En lo ambiental En lo social En lo urbano En lo económico En lo institucional gubernamental En este año OMEGA diseñará una nueva batería de indicadores de relevancia exclusivamente local, o sea, de particular interés para la población metropolitana. Uno de los capítulos estará dedicado a la URBE y dentro de este tema se tendrá como ámbito de observación la MOVILIDAD URBANA. Entre los observables de este rubro se plantean indicadores que midan: DIVERSIDAD DE MODALIDADES PARA EL TRASLADO CALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO ESTRUCTURACIÓN VIAL INTERMUNICIPAL EFECTIVIDAD EN EL CONTROL Y DISMINUCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES POR PARTE DEL PARQUE VEHICULAR Que observen incorporación de nuevas nociones

33 El diseño de nuevos indicadores
Reconocimiento de asuntos metropolitanos Referencias transversales 1 Problemática ambiental 2 Agua potable 3 Economía 4 Educación 5 Equipamiento e infraestructura urbana 6 Ordenamiento territorial y planeación urbana 7 Transporte 8 Seguridad pública 9 Riesgos urbanos 10 Salud Pública 11 Migración 12 Movimientos sociales 13 Promociones culturales y recreativas 14 Seguridad y asistencia social 15 Administración pública S U T E N A B I L D G O B E R N A Z F U N C I O A L D En este año OMEGA diseñará una nueva batería de indicadores de relevancia exclusivamente local, o sea, de particular interés para la población metropolitana. Uno de los capítulos estará dedicado a la URBE y dentro de este tema se tendrá como ámbito de observación la MOVILIDAD URBANA. Entre los observables de este rubro se plantean indicadores que midan: DIVERSIDAD DE MODALIDADES PARA EL TRASLADO CALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO ESTRUCTURACIÓN VIAL INTERMUNICIPAL EFECTIVIDAD EN EL CONTROL Y DISMINUCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES POR PARTE DEL PARQUE VEHICULAR

34 INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA
Arq. Alejandro Mendo Gutiérrez Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano ITESO Buen día a todas y todos. Para mí es muy grato haber sido invitado por los organizadores a dialogar en este espacio de Planeación Estratégica Participativa que el SITEUR lleva a cabo desde ayer. Mi felicitación al personal administrativo y operativo por su iniciativa de emprender un proceso colectivo que incluye a todos los actores del sistema. Mi agradecimiento al Dr. José de la Cerda por convocar al Observatorio Metropolitano de Guadalajara a iniciar las actividades de este segundo día de trabajo. Debo comentarles que en esta ocasión participaré no solo como académico e investigador urbanístico sino que usaré una cachucha más: la de usuario cotidiano del Tren Ligero pues todos los días viajo desde la estación El Refugio hasta la Periférico Sur para llegar a mi trabajo en el ITESO. Para empezar les comento que he previsto dos momentos en mi presentación: 1) Una evaluación del SITEUR desde la visión metropolitana; y 2) Una dinámica junto con Ustedes para recoger sugerencias que sirvan como insumo para este proceso de planeación. Primer Foro “Una ciudad para un futuro sustentable” Guadalajara V Centenario Ciudad para todos Octubre 27 de 2007


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