La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE DE PRECIOS Es un numero relativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE DE PRECIOS Es un numero relativo"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE DE PRECIOS Es un numero relativo
Se expresa como % de un numero base Refleja la variacion de los precios de un periodo en magnitud JUAN CARLOS ALCANTARA BARRERA

2 INDICES DE PRECIOS EN MEXICO
INPC: INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INPP: INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR

3 INPC Muestra las variaciones de los precios de canasta basica
Se publica quincenal y mensual Lo calcula Banxico El indice mensual se publica los dias 10 de cada mes, si es inhabil se publica el dia habil anterior

4 QUIEN ELABORA INPC? El Banco de México inició en 1927 la elaboración de índices de precios. En 1927 se calculaba un índice con base en la observación mensual del precio de tan solo 16 artículos alimenticios en la Ciudad de México La elaboración del INPC requiere cada mes de recabar 170 mil precios en 46 ciudades del país (cuando menos una de cada estado de la República). Esos 170 mil precios resultan de investigar cuatro veces al mes los precios de 27,140 productos alimenticios y dos veces al mes los precios de 30,720 productos no alimenticios.

5 CANASTA BASICA La canasta básica es un subconjunto de la canasta de referencia utilizada en la elaboración del INPC, seleccionada en 1988 por los sectores participantes en el "PACTO". A esta selección de productos y servicios genéricos, 84 en total, se le designó como "canasta básica". El Banco de México recibió la encomienda de elaborar un índice de precios de esos 84 productos, al cual se le conoce como Indice de la Canasta Básica de Consumo. Desde 1989, cuando se inició su cómputo, el crecimiento del Indice de Precios de la Canasta Básica ha sido muy similar al del lNPC.

6 PONDERACION INPC

7 PONDERACION INPC CONCEPTO Porcentaje 1 Alimentos, bebidas y tabaco
CONCEPTO Porcentaje 1 Alimentos, bebidas y tabaco 29.4 2 Ropa, calzado y accesorios 6.7 3 Vivienda 22.2 4 Muebles, aparatos y accesorios domésticos 5.7 5 Salud y cuidado personal 6.8 6 Transporte 15.2 7 Educación y esparcimiento 7.7 8 Otros servicios 6.3 100

8 CANASTA IPC ALIMENTOS: Un kilo de tortillas
Una concha de pan dulce de 60 grs. Un kilo de huevo blanco Un kilo de jitomate Un litro de aceite comestible de maíz Un kilo de harina de trigo Un kilo de manteca vegetal Una lata de sardina ovalada de 425 grs. Una lata de atún de 174 grs. Un kilo de bistec de res Refresco de cola, envase clásico de 355 ml

9 CANASTA INPC VIVIENDA: Tanque de gas de 20 Kg. PRENDAS DE VESTIR:
Un traje de casimir 100% lana marca conocida, para hombre Un uniforme escolar de secundaria oficial MUEBLES Y ACCESORIOS DOMÉSTICOS: Un colchón matrimonial marca conocida Refrigerador de 10 pies cúbicos Foco eléctrico de 60 Watts Bolsa de detergente de 1Kg.

10 CANASTA INPC MEDICAMENTOS Y SERVICIOS MÉDICOS:
Antibiótico de 500 mg., caja con 16 cápsulas Jarabe adulto frasco con 100 ml Hospitalización en cuarto privado categoría intermedia con alimentos Consulta médico general TRANSPORTE: Automóvil sedán, 2 ptas., europeo, 4 cilindros Litro de gasolina nova Pasaje en autobús foráneo México Veracruz, servicio de primera

11 CANASTA INPC EDUCACIÓN Y ESPARCIMIENTO
Colegiatura mensual tercero de secundaria Cuaderno rayado con espiral forma italiana Hotel categoría 4 estrellas habitación doble, sin alimentos Cine localizado frente a la glorieta Diana, función normal OTROS Lonchería, torta de jamón Expedición de pasaporte mexicano con duración de un año

12 CALCULO DEL INPC ART.20BIS CFF
I. Se cotizarán cuando menos los precios en 30 ciudades, las cuales estarán ubicadas en por lo menos en 20 entidades federativas. Las ciudades seleccionadas deberán en todo caso tener una población de 20,000 o más habitantes, y siempre habrán de incluirse las 10 zonas conurbadas o ciudades más pobladas de la República.

13 CALCULO DEL INPC II. Deberán cotizarse los precios correspondientes a cuando menos 1000 productos y servicios específicos agrupados en 250 conceptos de consumo, los cuales abarcarán al menos 35 ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, conforme al catálogo de actividades económicas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

14 CALCULO DEL INPC III. Tratándose de alimentos las cotizaciones de precios se harán como mínimo tres veces durante cada mes. El resto de las cotizaciones se obtendrán una o más veces mensuales. IV. Las cotizaciones de precios con las que se calcule el Indice Nacional de Precios al Consumidor de cada mes, deberán corresponder al período de que se trate.

15 CALCULO DEL INPC V. El Indice Nacional de Precios al Consumidor de cada mes se calculará utilizando la fórmula de Laspeyres. Se aplicarán ponderadores para cada rubro del consumo familiar considerando los conceptos siguientes: Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y enseres, domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento; otros servicios.

16 EJEMPL0 LASPEYRES FIJO

17 APLICACION FORMULA DE PASHE FIJO

18 INDICE IDEAL DE FISHER (IL)(IP) PF=INDICE IDEAL DE FISHER
                                                    (IL)(IP) PF=INDICE IDEAL DE FISHER IL= INDICE LASPEIRES IP=INDICE DE PAASCHE

19 SUSTITUCION FORMULA FISHER:
SQR(4.0456*7.9639)*100= %

20 INPP: El Indice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional. JUAN CARLOS ALCANTARA BARRERA

21 PRECIO AL PRODUCTOR El precio productor se define como el precio fijado por el productor a la primera instancia compradora de su producto. Los precios productor no miden el valor de la producción (precio por cantidad) o su costo, pero pueden ser utilizados para medir el cambio de los precios de esa producción.

22 PRECIO AL PRODUCTOR El INPP tiene los siguientes usos:
Su finalidad principal es la medición de la inflación "por el lado de la oferta". Ello contrasta con la medición del INPC que lo mide por el lado de la demanda. Lo que permite contar con un instrumento alternativo para verificar la trayectoria de la medición oficial de la inflación.

23

24 INPP Fecha Acontecimiento
1981 Se inició el cálculo del INPP. En su primera etapa la cobertura de este indicador abarcó únicamente a los siguientes sectores: primario, secundario, construcción y generación de electricidad. 1986 Debido a la gran volatilidad de sus precios y a la importancia que tiene el petróleo crudo en la producción nacional, se inició la publicación del INPP con y sin petróleo.

25 1996 Ampliación de la cobertura del INPP para incluir todos los sectores de la economía. En enero de este año se inició la publicación del INPP con la base 1994=100 y con la inclusión de los servicios. Se decidió mantener para fines de continuidad el INPP sin servicios con la cobertura iniciada en 1981. 2003 En enero se obtiene el certificado ISO-9001:2000 del Sistema de Gestión de la Calidad para la elaboración del Indice Nacional de Precios Productor (INPP). 2004 En febrero se inicia la publicación del INPP con la base de comparación diciembre de 2003=100.

26 ESTRUCTURA INPP Por Destino de los Bienes (demanda) A)Demanda Interna
b)Exportaciones Por Origen de los Bienes (oferta) Conforme al Catálogo Mexicano de Actividades Económicas (CMAE) A)Sector Económico Primario B)Sector Económico Secundario C)Sector Económico Terciario.

27 COBERTURA INPP Los indicadores del INPP tienen una cobertura nacional. Cabe señalar que para el cálculo del INPP se recaba información al menos en una ciudad por entidad federativa. Ello con el fín de asegurar la representatividad espacial o territorial del INPP.

28 BASE DEL INPP La base es la 2a. quincena de junio 2002=100 Conforme al anuncio del Banco de México hizo del cambio de base del Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC) en el informe sobre In- flación Enero-Marzo de 2002 y en el Boletín de Prensa número 42 del 8 de mayo de ese mismo año, a partir de la primera quincena de julio la base de referencia para el cálculo y determinación del INPC será la se- gunda quincena de junio de 2002=100.


Descargar ppt "INDICE DE PRECIOS Es un numero relativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google