La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O R I N A Dr. Marcelo O. Lucentini.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O R I N A Dr. Marcelo O. Lucentini."— Transcripción de la presentación:

1 O R I N A Dr. Marcelo O. Lucentini

2 ¿Qué es la orina?: La orina es un ultrafiltrado del plasma, a través de la cual el riñón excreta deshechos tóxicos generados por el metabolismo celular…

3 ¿Cuáles son los componentes químicos de la orina?:
1. AGUA; 2. COMPUESTOS ORGÁNICOS: a) NITROGENADOS: . urea; . ácido úrico; . creatinina; . hipurato b) NO NITROGENADOS: .oxalatos .fenoles .glucurónico 3. COMPUESTOS INORGÁNICOS: .Cl, S, Mg, P, Na, K, Ca, Fe. Orina: Agua

4 ¿Cuál es la importancia médica de un examen completo de orina?:
Es un indicador muy útil de función renal; Forma parte de los exámenes de rutina; Debe ser interpretado en el contexto del examen general del paciente, de los análisis de sangre y de otros exámenes complementarios...

5 ¿Cuál es la técnica correcta de recolección de la orina?:
Se prefiere trabajar con orina fresca (recién emitida), por lo que se aconseja la recolección del chorro medio de la primera emisión matutina; Es preferible su recolección en un frasco de vidrio (NO BIODEGRADABLE) que esté seco, LIMPIO y exento de impurezas(mayonesa, mermelada, etc.).

6 ¿Cuál es la técnica correcta de recolección de la orina?:
Si se debe realizar un viaje largo hasta el laboratorio, la muestra se puede conservar en un recipiente de telgopor, herméticamente cerrado, conteniendo hielo. Recordar que la orina a temperatura ambiente es un caldo de cultivo de gérmenes que pueden afectar el estudio de la muestra.

7 ¿Cómo se procesa la muestra?:
En el laboratorio de análisis clínicos, se realiza el examen físico-químico de la muestra, se vierte la misma en un tubo de ensayo y se centrifuga; El sobrenadante se descarta y con una varilla de vidrio, se realiza un extendido de la muestra en un portaobjeto y se coloca un cubreobjetos y se lleva al microscopio óptico.

8 - Pacientes diabéticos de cualquier edad; - Mujeres embarazadas;
¿A quiénes se les debe solicitar IMPRESCINDIBLEMENTE un examen completo de orina?: Si bien el análisis de orina es un método rutinario, los resultados del mismo son importantes en el manejo de determinadas situaciones. Por ejemplo: - Estudio de pacientes de más de 60 años, en busca de bacteriurias asintomáticas; - Pacientes diabéticos de cualquier edad; - Mujeres embarazadas; - Adolescentes con sintomatología urinaria baja; - Pacientes con cólicos renales a repetición; - Pacientes que reciben fármacos potencialmente nefrotóxicos; - Hipertensos de larga evolución; - Evaluación de cualquier cuadro de dolor abdominal agudo...

9 ORINA NORMAL: ¿Cuáles son las características físicas de la orina normal y sus posibles variaciones fisiológicas y patológicas?:

10 Amarillo ámbar (urocromos);
ORINA NORMAL: 1. COLOR: Amarillo ámbar (urocromos); Modificable por alimentos y medicamentos (remolacha, vitaminas, antibióticos); Rojiza: hemo, porfirinas, mioglobina; Color té: urobilinógeno; Caoba: pigmentos biliares (coluria); Negra: alcaptonuria.

11 ORINA NORMAL: 2. OLOR: "Sui generis“:
Modificable por alimentos y medicamentos (espárragos; antibióticos); Amoniacal: infección urinaria; Dulce: cetonuria (ayuno prolongado, diabetes mellitus).

12 ORINA NORMAL: 3. ASPECTO: Claro y límpido;
Enturbiamiento: por precipitación de cristales; Turbia: presencia de proteínas o elementos figurados en alta cantidad.

13 EVALÚA FUNCIÓN RENAL GLOBAL
ORINA NORMAL: 4. DENSIDAD: 1,015-1,025 g/ml; EVALÚA FUNCIÓN RENAL GLOBAL Depende del grado de concentración o dilución urinaria; baja: diabetes insípida e insuficiencia renal crónica. alta: deshidratación, diabetes mellitus, contraste radiológico.

14 ORINA NORMAL: 5. REACCIÓN (pH): pH : 5 - 6
Modificable por: a) dieta: vegetales, lácteos (aumentan el pH); carnes y cítricos: disminuyen el pH; b) Medicamentos: antiácidos; Enfermedades que cursan con pH bajo: acidosis metabólicas; pH alto: alcalosis metabólicas e infecciones urinarias

15 blanca y poco persistente Variantes patológicas:
ORINA NORMAL: 6. ESPUMA: blanca y poco persistente Variantes patológicas: blanca y persistente: PROTEINURIA verdosa y persistente: ICTERICIA OBSTRUCTIVA

16 INVESTIGAR PRESENCIA DE: PIGMENTOS BILIARES; UROBILINÓGENO.
ORINA NORMAL: ¿Cuáles son las características químicas de la orina?: INVESTIGAR PRESENCIA DE: PROTEÍNAS; HEMO; GLUCOSA; CUERPOS CETÓNICOS; PIGMENTOS BILIARES; UROBILINÓGENO.

17 PROTEÍNAS: La proteinuria fisiológica no debe superar los 150 mg/día para un sujeto de 1.70 m y filtrado glomerular normal (120ml/min); Este valor no es detectable por las tirillas reactivas que se positivizan a partir de los 550 mg de proteínas en orina;

18 PROTEÍNAS: La brecha que queda entre los 150 mg fisiológicos y los 550 mg de positivización de las tirillas reactivas se denomina microalbuminuria y es patológica; La presencia de microalbuminuria es patológica e indica lesión renal precoz (diabéticos e hipertensos).

19 ¿Por qué puede ser positiva la reacción para hemo en orina?:
Glóbulos rojos (hematuria); Hemoglobina (hemólisis); Mioglobina (traumatismos).

20 ¿Cómo valorar una hematuria?:
Prueba de los 3 vasos: ORIGEN RENAL 1 2 3

21 ¿Cómo valorar una hematuria?:
Prueba de los 3 vasos: VEJIGA 1 2 3

22 ¿Cómo valorar una hematuria?:
Prueba de los 3 vasos: URETRA 1 2 3

23 Normalmente, no debe haber glucosa en la orina;
Aparece al superarse el umbral renal para la glucosa que es variable para cada sujeto, pero ronda los 180 mg/dl; Su presencia es siempre patológica y es manifestación de diabetes mellitus.

24 CUERPOS CETÓNICOS: La presencia de cuerpos cetónicos en la orina (cetonuria) puede indicar: Ayuno prolongado; Dieta hiperlipídica; Diabetes mellitus.

25 Característicamente, la orina adquiere un color caoba.
PIGMENTOS BILIARES: La presencia de pigmentos biliares en la orina es patológica y se denomina COLURIA; Indica una obstrucción de la vía biliar, intra o extrahepática (hepatitis, cálculos, cáncer de páncreas o de la vía biliar); Característicamente, la orina adquiere un color caoba.

26 La eliminación de urobilinógeno por la orina (urobilinuria) es normal;
Puede estar aumentada en las hemólisis (la orina adquiere un color té) o disminuida en las ictericias obstructivas.

27 SEDIMENTO URINARIO NORMAL:
¿Qué elementos lo constituyen?: Células: urotelio; glóbulos rojos y blancos (hasta 5 x campo); Cristales: Orinas ácidas: oxalatos; ácido úrico; Orinas alcalinas: fosfatos amorfos, amoníco-magnésicos y de calcio. Cilindros: (hialinos en escasa cantidad).

28 SEDIMENTO DE ORINA: Células uroteliales

29 SEDIMENTO DE ORINA: leucocitos eritrocitos

30 SEDIMENTO DE ORINA: Cristales: Ácido úrico Ácido úrico
Oxalato de calcio Fosfato triple

31 SEDIMENTO DE ORINA: Cilindro céreo
Los cilindros son moldes de proteína coagulada dentro del túbulo renal.

32


Descargar ppt "O R I N A Dr. Marcelo O. Lucentini."

Presentaciones similares


Anuncios Google