La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO
Teacher: Katherinne Huera P Subject: Science Grade: 5th

2 ¿Qué es el movimiento? El movimiento es el cambio de posición que experimentan unos cuerpos con respecto a otros a lo largo del tiempo.

3 ¿Qué es un punto de referencia?
El niño ¿Cómo sabe que el auto se mueve? El punto de referencia es cualquier punto elegido arbitrariamente, el que nos ayuda para identificar un cambio de posición y saber así que hubo movimiento.

4

5 ¿Qué es la trayectoria? La trayectoria es el camino que recorre un cuerpo durante su movimiento cuando cambia de posición. Se puede representar mediante un conjunto de puntos que indican los lugares por donde ha pasado el cuerpo en movimiento. En este caso el niño. Trayectoria del niño desde su casa hasta la escuela ¿Podría el niño cambiar de trayectoria? Claro que sí. Puede seguir esta otra trayectoria el niño

6 ¿Hay diferentes tipos de trayectorias?
Se clasifican en RECTILÍNEA CURVILÍNEA CIRCULARES PARABÓLICAS

7

8 ¿Qué es el desplazamiento?
El desplazamiento es el cambio de posición de un cuerpo desde un punto inicial hasta el punto final, sin importar la trayectoria. OJO: La mayoría de los desplazamientos, se realizan en línea recta, a excepción en la trayectoria circular Donde el punto de inicio y punto final es el mismo por lo que el desplazamiento es cero (0) Pto final Pto inicial Pto final Pto inicial Pto final Pto inicial En las situaciones el desplazamiento se representa con el color rojo.

9 Veamos cuánto has aprendido...
a) Dos hermanos están subidos a una noria que esta dando vueltas, Irene piensa que su hermano esta quiero porque no se mueve de su lado, mientras que el padre de ambos esta preocupado porque la noria se mueve muy deprisa ¿esta quiero o está en movimiento el hermano de Irene? Explica la respuesta b) Al planificar un viaje es bastante habitual marcar sobre un mapa el itinerario que pensamos seguir ¿qué es lo que representa esa línea en el mapa?

10 Factores que influyen en la trayectoria de un cuerpo
Los factores que afectan la trayectoria de un cuerpo son: La magnitud de la fuerza aplicada sobre un cuerpo. En otras palabras si se aplica mayor o menor fuerza, influirá en la trayectoria. b) Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo durante el movimiento Como sabes hay diferentes fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, y estas pueden influir en la trayectoria, por ejemplo la fuerza de roce del aire, etc. c) La dirección en la que se aplique la fuerza en el cuerpo, en otras palabras, en qué lugar del cuerpo se aplica la fuerza. A un cuerpo se le puede aplicar fuerza en diferentes partes de él, y es así como se logra diferentes trayectorias.

11 Analiza el juego de tenis y como el factor actúa en el cuerpo como la pelota.
La trayectoria será mas larga si se le aplica mayor fuerza. Si corre mucho viento, la trayectoria cambiará su forma, ya que el aire ejerce mayor roce sobre la pelota. Si se golpea la pelota en el centro de la raqueta, tendrá una trayectoria diferente que la golpeada con el borde de la raqueta.

12 Factores que influyen en la caída de los cuerpos
Si tiras a una misma altura, dos objetos de la misma masa, pero con diferente forma por ejemplo una de gran superficie (papel estirado) otra de menor superficie (papel en forma de pelota) ¿Cuál cae primero?¿cuál tiene una trayectoria de forma rectilínea?¿por qué sucede eso? Cae primero el de forma con menor superficie (papel en forma de pelota), y su trayectoria es rectilínea, ya que el aire ejerce menor fuerza de roce, en cambio en el de mayor superficie (papel estirado), la fuerza de roce es mayor, provocando una trayectoria curvilínea.

13 En otras palabras el factor que afecta que un cuerpo se demore mas o menos en caer, es la fuerza de roce. A mayor superficie de contacto, mayor es la fuerza de roce, por ende se demora en caer. A menor superficie de contacto, menor es la fuerza de roce, por ende cae mas rápido.

14 ¿Qué caería primero si no existiera el aire,
una pluma o un martillo? Visita la siguiente página web y contestará la pregunta Visita esta otra página donde te explica del por qué sucede esto

15 ¿Todas las caídas son iguales?
Hay dos tipos de caída: La caída libre con rozamiento, el tiempo que tarda en caer diferentes objetos es distinto en función a su forma, masa, tamaño, etc. Ejemplo. En la Tierra La caída libre sin rozamiento. Todos los cuerpos tardan lo mismo en caer desde una misma altura. Ejemplo: en la Luna

16 Lanzamiento de proyectiles
Un proyectil es todo cuerpo que es lanzado en el aire, al cual le afecta la fuerza de peso. Como ya vimos los proyectiles pueden tener diferentes trayectorias.

17 Factores que determinan la trayectoria de un proyectil
Los factores que afectan las trayectorias parabólicas de un proyectil son: La velocidad inicial, en la que influye la magnitud de la fuerza aplicada. El ángulo de lanzamiento Por ejemplo cuando un deportista lanza una jabalina. Si es deportista lanza la jabalina con gran velocidad ¿llegará mas lejos o más cerca de él? Resp. A mayor velocidad inicial, mas lejos llega la jabalina Si el deportista lanza la jabalina con diferentes ángulos, uno a un ángulo de 45º y otro a un ángulo de 80º ¿Cuál tendrá una trayectoria corta? Resp. El de un ángulo de 80º, ya que caería muy cerca del deportista.

18 Fuerzas al desplazarnos
PREGUNTAS DE ANÁLISIS ¿Qué sucedería si no existiera el roce? Si no existiera el roce, un cuerpo no se podría detener nunca, estaría en movimiento indefinidamente. Por ejemplo nosotros no podríamos caminar, estaríamos resbalándonos. ¿Qué sucedería si no existiera la fuerza normal? Si no existiera la fuerza normal (fuerza que ejerce el suelo hacia arriba), la fuerza de peso nos llevaría hacia abajo. ¿Qué sucedería si no existiera el peso? Si no existiera el peso, no habría fuerza que nos mantuviera firmes en el suelo y estaríamos flotando.

19 la próxima clase es de actividades prácticas por lo
No olvidar que la próxima clase es de actividades prácticas por lo que debes traer los materiales para trabajar y además de repasar los contenidos vistos la clase anterior.


Descargar ppt "COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google