La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La calidad como personas es primero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La calidad como personas es primero"— Transcripción de la presentación:

1 La calidad como personas es primero
¡¡Es posible mejorar!! La calidad como personas es primero Dentro de mi deseo como persona de mejorar continuamente , mi país, mi planeta, mi entorno y a mi mismo, decidí crear esta sencilla página a fin de compartir el poco o mucho conocimiento con el que actualmente cuento. En este anhelo de crecimiento he encontrado algunas personas de gran talla debido a la sencillez en su forma de ser, pero también con una gigantesca ola de nuevas ideas, una inusual y bella forma de ver el mundo, y sobre todo un entusiasmo titánico para mejorar día con día. Ellas me enseñaron principalmente a ser humilde y que el conocimiento debe ser compartido. Estas personas han influido sobremanera en mi forma de actuar y pensar, algunas de ellas son expertas en la materia y existen vínculos para poder comunicarse con ellos a través de esta página. Agradecimientos: A mi madre María Luisa Noriega, a mi padre Juan Rivas,a mis hermanos,a mis abuelos, a la Lic. Marta Morfín, al Ing. Roberto Robledo, al Ing. Galindo, al Ing. Cirino Silva,al Dr. Paul Germeraad,a la chica de mis sueños,a el Ing. Cabrera, a la Lic. Ana Ortiz, al Ing. Gabriel Hernández, a la Dra. Gabriela Dutrénit, al Ing. Piña, al Ing. Sergio Alanís, al Ing. José L. Hdez., al Ing. Sergio Ceniceros, al Ing. Cesar Cadena,al Dr. Ken Currie, al Dr. Santiago Flores,al Lic. Salvador Castillo, a la Dra. Patricia Alvarez,al Ing. Moisés Durán,al Ing. Francisco Santos, al Dr. Enrique Canales,al Ing. Adrián Vázquez, pero sobre todo gracias a Dios por permitirme CREAR y EXISTIR. Planear Checar Hacer Actuar Administración del conocimiento ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega

2 Administración del conocimiento
¡¡Es posible mejorar!! Administración del conocimiento ¿Qué es la administración del conocimiento? Se percibe a la administración del conocimiento como un sistema que tiene que balancear cuatro dimensiones: el contenido de conocimiento, los procesos, la cultura y la infraestructura. El conocimiento es un concepto relacionado a los datos y la información, pero más amplio. Davenport y Prusak presentan una definición pragmática de conocimiento: "Conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextualizada e ideas expertas que proveen una estructura para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y es aplicado en la mente de los conocedores. En las organizaciones frecuentemente está incorporado no sólo en documentos o depósitos sino también en rutinas organizacionales, procesos, prácticas y normas." Administración del conocimiento ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking La administración del conocimiento se refiere al conjunto de decisiones y acciones sistemáticas relacionadas a los activos de conocimiento de la empresa. Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega Consulte al experto: Dra. Gabriela Dutrénit B,

3 ¿Se puede potenciar la creatividad?
¡¡Es posible mejorar!! ¿Se puede potenciar la creatividad? La creatividad ha sido durante mucho tiempo considerada como un don divino privilegio de pocos. También ha sido considerada como el generador de los cambios con los que actualmente contamos. En lo primero hemos estado más bien equivocados, la creatividad es una parte de nuestra personalidad, es cierto que hay personas más receptivas a ciertos estímulos,o que tienen una forma diferente de interpretar los acontecimientos que se suscitan, pero ello no significa que sean los únicos creativos; por esto si todos tenemos personalidad todos somos creativos, sólo nos resta desarrollar tal habilidad. En el segundo punto estamos bien a medias, ya que no es importante nada más crear, sino canalizar nuestros pensamientos hacia la práctica... Innovar. La creatividad no genera cambios por sí sola ya que la creatividad es pensar, por ello es necesario Innovar o hacer lo que pensamos. ¿Creatividad para todos? Técnicas de creatividad Administración del conocimiento Mapas mentales Brainstorming Relaciones forzadas Arte de preguntar Analogías Scamper Biónica Listado de atributos Método Delfos Crear en sueños Análisis morfológico ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega Consulte al experto: Ing. Sergio Alanís Rueda,

4 ¿Calidad ó el camino hacia 6 sigmas?
¡¡Es posible mejorar!! ¿Calidad ó el camino hacia 6 sigmas? Calidad... Este concepto que actualmente es tan comentado, en realidad se ha convertido en toda una jerga de términos complejos que no logran más que confundir a la gente. La realidad es menos compleja supongo, ya que nos hemos olvidado de una sola frase: “Satisfacción al cliente”, con esto trato de demostrar que la calidad no sólo significa cumplir estándares, mejora continua, gráficos de control, étc. sino crear lo que tú cliente pide. La calidad es tan buscada únicamente dentro del proceso de producción, lo que equivale a buscar una aguja en un pajar. En realidad la búsqueda debería centrarse en el diseño enfocado al cliente; en satisfacer sus deseos o necesidades,y luego extrapolarlo hacia requerimientos que el producto debe de cumplir. ¿Qué es calidad? ¡¡¡Satisfacción al cliente!!! Administración del conocimiento ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega

5 ¡¡Es posible mejorar!! ¿Kaizen v.s. Innovación?
Kaizen o Mejora continua, es una forma de vida, que se basa en la idea que el crecimiento debe ser gradual, continuo y consistente. Innovación es la forma de mejorar nuestros procesos de tal manera que esta sea explosiva, abrupta y en un solo punto; mediante cambios radicales, generando así una revolución. Teóricamente son opuestos tanto el Kaizen como la Innovación, la pregunta es ¿Pueden trabajar juntos?, la respuesta un tanto ilógica es sí; al mejorar continuamente sin generar cambios abruptos se encontraría con obstáculos demasiado difíciles de vencer sin una revolución; por otro lado cualquier revolución requiere de cambios pequeños pero necesarios que garanticen que los nuevos estándares no se perderán con el paso del tiempo. Kaizen Innovación ¿Pueden trabajar juntos? ¡Deben trabajar juntos! Administración del conocimiento ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega

6 ¡¡Es posible mejorar!! Benchmarking Benchmarking Da la oportunidad de
encontrar las mejores prácticas, entenderlas, compararlas con las nuestras y mejorarlas si es posible. La definición de BENCHMARKING de Bengt Kallöf y Svante Östblom: Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia. Como se puede observar hacer benchmarking no significa copiar, sino comparararnos contra las mejores prácticas no sólo de empresas del mismo giro al nuestro sino aún de un giro totalmente diferente; significa darnos la oportunidad de conocer nuestras debilidades y fortalezas, más aún mejorar lo que se esta haciendo bien y eliminar nuestros malos hábitos como organización. Administración del conocimiento ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega

7 ¡¡Es posible mejorar!! Empowerment Empowerment Libera tu mente,
delega autoridad a tus empleados. Administración del conocimiento Existe aún a estas alturas del partido una centralización en cuanto a la toma de decisiones, la forma de resolver problemas, es decir quien esta en la punta de la pirámide debe ser quien ordene y decida. Estos viejos paradigmas, nos llevan a no lograr lo que actualmente queremos lograr: Creatividad, Productividad, Calidad, Innovación. Empowerment significa crear un círculo para la toma de decisiones y lograr una libertad de acción y pensamiento de acuerdo a la situación que se presente, significa tenernos confianza a nosotros mismos y a quien nos rodea, significa crecer... ¿Se puede potenciar la creatividad? ¿Calidad o el camino hacia 6 sigmas? ¿Kaizen v.s. Innovación? Benchmarking Empowerment Juan Augusto Rivas Noriega


Descargar ppt "La calidad como personas es primero"

Presentaciones similares


Anuncios Google