La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO - CEPRIT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO - CEPRIT"— Transcripción de la presentación:

0 IPSSipss PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL SETIEMBRE 2000
SEGURO SOCIAL DE SALUD GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LIMA IPSSipss PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO CEPRIT LIMA SETIEMBRE 2000

1 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO - CEPRIT
CENTROS ESPECIALIZADOS EN EL ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA, DE LA SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO

2 OBJETIVOS DEL CEPRIT LIMA
ASESORAR A LAS EMPRESAS APORTANTES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE PUEDAN ORIGINAR ACCIDENTES O ENFERMEDADES OCUPACIONALES. REDUCIR LOS COSTOS ASISTENCIALES GENERADOS POR ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO. CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS A ESSALUD.

3 RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL CEPRIT LIMA
IPSSipss RECURSO HUMANO: INGENIEROS MÉDICOS ENFERMERAS PSICÓLOGOS TRABAJADORAS SOCIALES APOYO ADMINISTRATIVO -¿Con que recursos contamos para la atención a las empresas? -Contamos con grupos de profesionales mulltidisciplinarios, altamente calificados; siendo ellos ingenieros de diversas especialidades tales como ingenieros industriales, químicos, mineros, industrias alimentarias e higiene y seguridad industrial, ergonómos. Médicos muchos de ellos con estudios en el extranjero como México y China.. - Estos recursos humanos iniciaron la inducción de capacitación en Salud Ocupacional el 8 de Setiembre de 1997 y a la fecha reciben una capacitación permanente y continua en temas como por ejemplo: ergonomía, toxicología, ruido, modo de prevención, gestión administrativa, bioseguridad y nuevas técnicas de aseguramiento de la calidad, como el HACCP (muy utilizadas en Industrias Alimentarias). -Estos profesionales han sido agrupados en 6 unidades de proyecto multidisciplinaria lo que permite una mayor integración y la experiencia del trabajo en equipo. Contamos también con un área de planeamiento y un comité técnico. Todos estos profesionales cumplen diferentes funciones como: atención directa al trabajador, funciones administrativas, función docente y función de investigación

4 CARACTERISTICAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS DE LIMA
IPSSipss LIMA CONCENTRA EL 54 % DEL PBI NACIONAL. LIMA ALBERGA EL 30 % DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL PAÍS. LIMA CONCENTRA EL 60 % DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. -Las cifras que se visualizan, son datos evidentes que en Lima se encuentra el 54% del Producto Bruto Interno Nacional; en definitiva resulta relevante que frente al contexto nacional, Lima cobra importancia colocándose en una posición estratégica y práctica para el desarrollo de un espacio saludable. Alberga el 30% de la Población total del país (7 millones de personas) y concentra el 60% de la actividad industrial, cubriendo estas empresas toda la gama de actividades económicas.

5 CARACTERISTÍCAS ECONÓMICAS Y DEMÓGRAFICAS DE LIMA
IPSSipss EN LIMA EXISTEN ALREDEDOR DE 120,000 EMPRESAS, DE LAS CUALES 19,000 SON CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO A LA FECHA SE HAN INSCRITO, EN EL SCTR DE ESSALUD, 4,787 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA JURISDICCIÓN DE LIMA (REPRESENTAN A 163,600 TRABAJADORES). - Existen 200,000 empresas inscritas a la Sunat a nivel nacional - De las cuales 120,000 son aportantes al IPPS, con un total de 2’642,400 trabajadores - De este total 36,000 son consideras empresas de alto riesgo, por lo tanto sujetas a inscribirse al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - De este total 36,000 empresas son consideradas empresas de alto riesgo; y están sujetas a inscribirse al SCTR. - De estas 36,000 empresas a Lima le corresponden 19,000 empresas, siendo este el mercado potencial para la Seguridad Social. - A la fecha se han inscrito al IPPS 8,200 empresas a nivel nacional , de las cuales más de 4,000 pertenecen a Lima.

6 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Reconocimiento y Evaluación de Riesgos Evaluación de Salud Asesoria Técnica Educación al Trabajador

7 PROCESO DE TRABAJO EN LA ASESORÍA DE PREVENCION Y CONTROL DE PÉRDIDAS
IPSSipss ETAPA DEL DIAGNÓSTICO Primer paso donde se rescatan los problemas prioritarios de la empresa, que son causa de pérdidas: Análisis, Visita a la Planta, Análisis de Causalidad, Objetivos. ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS Luego de sustentado informe diagnóstico, y negociación de objetivos, se ejecutan planes y programas para el desarrollo calendarizado. “una receta o tratamiento que no se base en un buen diagnóstico, es una mala práctica, tanto en medicina como en administración” el diagnóstico constituye una necesidad y un requisito fundamental para poder determinar objetivos realistas y luego las acciones que sean necesarias para alcanzarlos. Cuando se trata de definir un sistema preventivo y cualquiera que sean los instrumentos y la metodología que se utilicen, debemos obtener información respecto de las pérdidas reales y potenciales, respecto de las condiciones físicas, técnicas, administrativas y legales en que se producen, respecto de los factores motivacionales que impulsan a los distintos estamentos en relación al tema de la seguridad, respecto de la importancia relativa que se le asigna a la misma en relación a la producción, a la calidad, a los costos y al clima laboral y respecto de cualquier otra materia que se considere de interés para poder definir el mejor y más importante para qué. Sólo una vez que se dispone de un diagnóstico se está en condiciones de definir objetivos necesarios y factibles, que ponen o deben poner a toda la organización en esa dirección. Y sólo cuando se tienen definidos estos objetivos, se está en condiciones de determinar qué es lo necesario de hacer para lograr lo que queremos lograr. ETAPA DE MONITOREO Se realiza el seguimiento del logro de los objetivos alcanzados, a través de la aplicación de los programas y planes desarrollados.

8 EL CEPRIT LIMA EN CIFRAS
IPSSipss EL CEPRIT LIMA EN CIFRAS - ¿Qué resultados hemos obtenido, producto del trabajo en las empresas?

9 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CEPRIT LIMA

10 EMPRESAS ATENDIDAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
IPSSipss FABRICACIÓN DE TEXTILES 24 % PRODUCTOS ALIMENTICIOS 16 % PRODUCTOS QUÍMICOS 8 % PRODUCTOS METÁLICOS 6 % PRODUCTOS PLÁSTICOS 6 % ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 5 % METALES NO FERROSOS 5 % DERIVADOS DEL PETRÓLEO 4 % OTRAS ACTIVIDADES 26 % TOTAL % - Como puede apreciarse en la pantalla, hemos atendido empresas de diferentes actividades económicas, cada una con sus propios problemas y particularidades, nivel tecnológico y diferentes percepciones de lo que significa salud ocupacional. - Esto nos obliga a un mayor esfuerzo y constante preparación por la gran diversidad de empresas en diferentes actividades económicas que existe en Lima.

11 PORCENTAJE DE EMPRESAS DE ALTO RIESGO ATENDIDAS
IPSSipss - En lo que va del año transcurrido este gráfico nos permite apreciar que nuestra atención ha estado dirigida prioritariamente hacia las empresa de alto riesgo, incluidas en el seguro en el seguro complementario de trabajo de riesgo. - Del total de empresas atendidas el 34% de estas no se encuentran incluidas en esta clasificación.

12 ENFERMEDADES POR GRUPO DIAGNÓSTICO
IPSSipss 7% 33% 26% - ¿Qué daños a la salud hemos encontrado? - Lo que hemos encontrado en salud, se ha clasificado en cuatro grupos diagnósticos: 1. EAO ... 5% (1,800 trabajadores), esto significa que han presentado una enfermedad relacionada directamente con la actividad que realizan en la empresa. 2. EPC ...18% (7,200 trabajadores), trabajadores que presentan signos y síntomas, los cuales si no se toman medidas correctivas generarían una enfermedad ocupacional 3. ENO...35% , diversas enfermedades no relacionadas con el trabajo, como por ejemplo diabetes, hipertensión, y otros. 4. SANOS...42%, trabajadores que a pesar de estar expuestos a diversos factores de riesgo no presentan signos y síntomas. Nuestro objetivo es que este grupo diagnóstico sea cada vez mayor. 34% Enfermedad Asociada Ocupación Enfermedad No Ocupacional Enfermedad Estadío Preclínico Expuesto Sano

13 PERFIL DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OCUPACIÓN
( 1997 – 1999 ) IPSSipss - Este gráfico muestra estadísticamente la distribución de ese 5% de patologías asociadas a la ocupación: - Entre las patologías de mayor prevalencia tenemos Estrés Moderado, Trauma Acústico en sus diversos grados, Dermatitis de Contacto, Síndrome Obstructivo Pulmonar, etc. - El interés del psicólogo laboral en salud ocupacional es específico a la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor.

14 ACCIDENTES DE TRABAJO POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA
IPSSipss - Este gráfico muestra estadísticamente la distribución de ese 5% de patologías asociadas a la ocupación: - Entre las patologías de mayor prevalencia tenemos Estrés Moderado, Trauma Acústico en sus diversos grados, Dermatitis de Contacto, Síndrome Obstructivo Pulmonar, etc. - El interés del psicólogo laboral en salud ocupacional es específico a la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor.

15 PERFIL DE ACCIDENTES DE TRABAJO ( 1998 – 1999 )
IPSSipss -En este otro gráfico podemos apreciar como se distribuye las patologías del grupo diagnóstico EPC (18% ), donde se pueden identificar problemas del tipo osteomuscular como los de mayor prevalencia. - Tal como en el primer cuadro el estrés leve está presente. En la medida que se realicen los ajustes necesarios y se afinen las herramientas de medición de esta patología, no solamente se estudiará el estrés laboral, sino también otras patologías que pueden afectar al individuo, tales como aquellos expuestos a neurotóxicos (por ejemplo: solventes), cuyo daño se focaliza en el sistema nervioso central. Un aporte valiosísimo para el desarrollo de la psicología laboral también proviene de la psicología preventiva así como del comportamiento organizacional.

16 SUBSIDIOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO ( 1997 – 1999 )
IPSSipss - Analizando con mayor detalle la distribución de patologías asociadas a la ocupación por actividad económica obtendremos diferentes perfiles, según la enfermedad que se analice. En esta oportunidad a manera de ejemplo, hemos seleccionado 3 de las patologías EAO más frecuentes: Trauma Acústico asociado a problemas de ruido, Dermatitis y Patologías Pulmonares (síndromes obstructivo y restrictivo). - Esta información nos servirá para realizar estudios de vigilancia epidemiologica, descartar situaciones y proyectarse hacia la investigación. * Fuente: Programa Central de Prestaciones Económicas (PCPE) 1 Monto calculado con el costo promedio diario 2 Monto publicado por PCPE

17 EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO ... ¿Qué esperamos lograr?
IPSSipss REDUCIR LAS TASAS DE ACCIDENTES Y LA MORBILIDAD POR CAUSA LABORAL EN EL AMBITO DE LA REGION LIMA (60 % DE LA POBLACION LABORAL DEL PAIS). DISMINUIR LOS COSTOS INDIRECTOS POR DAÑOS A EQUIPOS Y/O MATERIALES EN LAS EMPRESAS. CONTRIBUIR A REDUCIR EL GASTO TOTAL POR PRESTACIONES ASISTENCIALES Y ECONÓMICAS. ¿Que esperamos lograr en el corto y mediano plazo? - Reducir las tasas de accidentes y la morbilidad por causa laboral, es decir accidentes y enfermedades profesionales, en el ambito de la región Lima (60% de la población laboral del país). - Disminuir los costos indirectos por daños a equipos y/o materiales - Contribuir a reducir el gasto total por prestaciones medicas y económicas.

18 EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO ... ¿Qué esperamos lograr?
IPSSipss CONSTITUIRNOS EN EL PRINCIPAL GESTOR PREVENTIVO DE SALUD PARA LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS DE LA REGION LIMA. LOGRAR QUE LAS EMPRESAS DESARROLLEN CONDICIONES SEGURAS DE TRABAJO SIGUIENDO UNA CULTURA PREVENTIVA. - Aprovechando la presencia de ustedes, sería importante señalar la necesidad de desarrollar procedimientos de referencia y contrareferencias para los trabajadores que el Ceprit Lima identifica con daños en su salud. - Punto importante, sería la atención preferencial a los trabajadores que se puedan transferir por alguna enfermedad común, así como aquellos detectados para ser atendidos en actividades preventivas promocionales. - Así mismo, poder establecer una coordinación directa con los médicos especialistas para la atención del trabajador. - A la fecha tenemos como punto de referencia al Hospital Almenara para calificar y tratar a aquellos trabajadores que presentan patologías asociadas a la ocupación.

19 IPSSipss Muchas gracias ...
- Aprovechando la presencia de ustedes, sería importante señalar la necesidad de desarrollar procedimientos de referencia y contrareferencias para los trabajadores que el Ceprit Lima identifica con daños en su salud. - Punto importante, sería la atención preferencial a los trabajadores que se puedan transferir por alguna enfermedad común, así como aquellos detectados para ser atendidos en actividades preventivas promocionales. - Así mismo, poder establecer una coordinación directa con los médicos especialistas para la atención del trabajador. - A la fecha tenemos como punto de referencia al Hospital Almenara para calificar y tratar a aquellos trabajadores que presentan patologías asociadas a la ocupación.


Descargar ppt "CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO - CEPRIT"

Presentaciones similares


Anuncios Google