La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Petróleo, gas y energía: mitos y realidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Petróleo, gas y energía: mitos y realidades"— Transcripción de la presentación:

1 Petróleo, gas y energía: mitos y realidades

2 Mitos de la industria del petróleo y el gas
El mundo se está quedando sin petróleo y sin gas. La industria determina el precio del petróleo y del gas natural. La industria tiene poco desarrollo tecnológico. La industria es insensible con el medioambiente. El petróleo y el gas se pueden reemplazar de forma fácil y económica por recursos renovables en los próximos años. No hay futuro laboral en la industria del petróleo. El uso de la energía no influye en forma significativa sobre la calidad de vida y el PIB.

3 Mito Nº 1: El mundo se está quedando sin petróleo y sin gas. Realidad Nº 1: El petróleo y el gas natural seguirán siendo las fuentes de energía primaria durante los años venideros. El petróleo y el gas no convencionales se volverán cada vez más importantes.

4 La demanda mundial por combustibles fósiles seguirá creciendo
Mtoe Otras energías renovables Hidráulica Nuclear Biomasa Gas Carbón Petróleo La demanda energética mundial crecerá en un 45% entre ahora y el año 2030 (una tasa promedio de aumento del 1,6% anual), donde el carbón representa más de un tercio del alza global. Fuente: EIA, World Energy Outlook 2008

5 Los combustibles fósiles siguen suministrando aproximadamente el 80% de la energía mundial
Historia Proyecciones Renovables Nuclear Carbón Gas natural Líquidos Fuente: EIA World Energy Projections Plus (2008)

6 Fuente: Energy Information Administration, U.S. Department of Energy
Demanda de energía primaria (1015 BTU) Petróleo Gas natural Carbón Nuclear Otras Fuente: Energy Information Administration, U.S. Department of Energy

7 Se proyecta que los países en vías de desarrollo impulsarán el aumento de la demanda
Historia Proyecciones OCDE No OCDE Fuente: EIA International Energy Outlook 2008

8 Reservas comprobadas de petróleo a finales de 2007 En miles de millones de barriles
Asia Pacífico América del Norte América Central y del Sur África Europa y Eurasia Medio Oriente Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2008

9 Países con potencial de crecimiento
Dónde acudir… Países con potencial de crecimiento Petróleo Capacidad en 2030 en comparación con 2000 Gas Capacidad en 2030 en comparación con 2000 Rusia Irán Qatar Kazajistán Arabia Saudita México Rusia China Nigeria Azerbaiyán Venezuela Angola Noruega Reino Unido Reino Unido EE. UU. EE. UU. -5 5 -40 40 millones de barriles de equivalente de petróleo/día miles de millones de pies cúbicos/día Fuente: IEA/EIA/CERA

10 Producción de líquidos convencionales
No OPEP OPEP Fuente: EIA World Energy Projections Plus (2008)

11 La mayor parte del petróleo y el gas no provendrá de campos nuevos
Fuentes primarias de petróleo y gas Hasta % a 60% de campos nuevos Hasta % a 25% de campos nuevos Hoy en día 12% a 15% de campos nuevos Mañana 7% a 10% de campos nuevos Los nuevos descubrimientos, aun cuando son importantes, no afectarán significativamente el suministro futuro de petróleo. A una modesta tasa de disminución del 5% y a un 2,5% de crecimiento en la demanda, tendremos que agregar barriles por día (bpd) de nueva producción de petróleo el próximo año, con mayores aumentos en los años siguientes.

12 La importancia de los campos maduros
Hasta la fecha, hemos producido aproximadamente 1 billón de barriles de petróleo desde los campos existentes. Las tasas de recuperación de petróleo en su sitio han promediado un 15% a un 18% en todo el mundo. Si aumentamos nuestra tasa de recuperación en estos campos existentes a un 35%, agregaremos otro billón de barriles de reservas recuperables de petróleo al inventario mundial. Lo mismo se aplica al gas natural.

13 Recursos no convencionales
Petróleo crudo Esquisto de petróleo: Shell ha hecho una gran inversión en esto y pronto comenzará un proyecto piloto al sur de Wyoming (método de recuperación in situ). Arenas bituminosas: si Canadá las considera como reservas, estará justo detrás de Arabia Saudita en cuanto a cantidad de petróleo. Petróleo pesado: si Venezuela lo considera como reservas, estará justo detrás de Arabia Saudita en cuanto a cantidad de petróleo.

14 Recursos no convencionales
Gas natural Metano de yacimiento de carbón: actualmente da cuenta del 13% del gas que se produce en EE. UU. Gas de esquisto: en el reciente ATW (Taller de tecnología avanzada) se estimó que existen reservas de 40 a 120 miles de millones de pies cúbicos/milla cuadrada. Gas de baja y muy baja permeabilidad: 0,01 mD (0,00001 md) El descubrimiento más grande de gas en EE. UU. durante los últimos 15 años es el campo Jonah en Wyoming, con reservas estimadas en 8 a 15 billones de pies cúbicos de gas de muy baja permeabilidad. Se perforaron pozos con una separación de 10 acres con 1 a 2 millones de dólares estadounidenses/fracturación. Hidratos de gas: se estima que a nivel mundial equivalen a entre 70 y 130 veces las reservas comprobadas de gas natural convencional.

15 Resumen sobre suministro de energía
Durante los próximos 25 años, la demanda de petróleo y gas aumentará de manera drástica, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Se requerirá la expansión de todas las fuentes de energía económicas: carbón, energía nuclear, biomasa, otros recursos renovables, petróleo y gas natural no convencionales. Cada fuente enfrenta desafíos importantes... Suministros de petróleo y gas: La mayor parte del petróleo y del gas convencionales se encuentra en áreas remotas, potencialmente inestables. El mayor porcentaje del nuevo suministro tendrá que provenir de activos maduros más costosos y de recursos no convencionales.

16 ¿Qué sucede en EE. UU.? Contamos con cantidades considerables de recursos maduros y no convencionales para moderar las disminuciones en la producción interna de petróleo y gas. Sin embargo, no serán suficientes para terminar con nuestra dependencia de petróleo y gas importados.

17 En EE. UU., la dependencia neta de líquidos importados disminuye durante los próximos 20 años.
millones de barriles por día Historia Proyecciones Consumo 54% 41% Importaciones netas 60% 58% Suministro interno Caso de referencia AEO2009 Caso de referencia AEO2008 Fuente: EIA Annual Energy Outlook 2009 Presentación de casos de referencia, 17 de diciembre de 2008

18 La cuota de importación de suministro de gas natural en EE. UU
La cuota de importación de suministro de gas natural en EE. UU. disminuye notablemente a medida que aumenta el suministro interno billones de pies cúbicos Historia Proyecciones Consumo 3% Importaciones netas 14% 16% Suministro interno Caso de referencia AEO2009 Caso de referencia AEO2008 Fuente: EIA Annual Energy Outlook 2009 Presentación de casos de referencia, 17 de diciembre de 2008

19 Mito Nº 2: La industria del petróleo y el gas determina el precio del petróleo y del gas natural. Realidad Nº 2: La oferta y la demanda, la inestabilidad mundial y el temor a las interrupciones de suministro determinan los precios del petróleo. El gas se cotiza regionalmente y responde a la demanda regional.

20 Problemas de fijación del precio del petróleo y el gas
La oferta y la demanda La inestabilidad política y económica en las principales regiones productoras junto con estimaciones poco fiables sobre las reservas que hay en esas regiones. Pánico por el nivel de precio en los mercados y entre los negociantes. La industria del petróleo y el gas desea tanto como usted que el petróleo y el gas natural no tengan precios altos.

21 Precio por unidad, $/barril en inventario
Fundamentos básicos de las curvas de oferta y demanda Curva de oferta Curva de demanda Consumidor Productor Precio por unidad, $/barril en inventario Déficit Superávit Punto de equilibrio Demanda/oferta de petróleo crudo en el mercado, millones de barriles en inventario/día

22 Inestabilidad y reservas mundiales de petróleo y gas
Rusia Toma de control por el estado Europa Suministros de gas Mar Caspio Vulnerabilidad del tránsito EE. UU. Acceso, carbono, huracanes Irak Sabotaje Irán Política de con-frontación Asia Subsidios a la energía Nigeria Descontento social Estrecho de Malaca Piratería Irán Política de confrontación América Latina Nacionalización de los recursos Fuente: NPC, Global Oil and Gas Study, 2008

23 Los mercados inmediatos y de futuros
El temor a que las guerras, las maniobras políticas o las nacionalizaciones interrumpan los suministros de petróleo y gas lleva a que los operadores de mercado compren y cubran el alza de precios para garantizar el suministro. Es probable que esto represente una parte del precio actual de un barril de petróleo.

24 “La Edad de piedra no terminó por la falta de piedras, y la Edad del petróleo terminará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo”. Sheikh Zaki Yamani Fuente: “El fin de la Era del petróleo” The Economist, 25 de octubre de 2003.

25 Mito Nº 3: La industria tiene poco desarrollo tecnológico. Realidad Nº 3: La industria del petróleo y el gas natural cuenta con un enorme desarrollo tecnológico.

26 La NASA utiliza la tecnología de la ingeniería en petróleo para hacer perforaciones en Marte.

27 Fundamentos de exploración y producción
El petróleo y el gas no se encuentran en charcos, sino más bien en formaciones minerales que varían de roca mayormente sólida (por ejemplo, el esquisto) a arena semejante a la de la playa. Un yacimiento requiere espacio para almacenamiento (porosidad) y mecanismos de captura (partes superiores y laterales para evitar que los contenidos se filtren). Además, un yacimiento requiere senderos de comunicación para permitir que los líquidos fluyan de un punto a otro. A esto se le llama permeabilidad.

28 Corte transversal geológico

29 El proceso del petróleo y el gas
Exploración Agentes de tierras Geólogos Geocientíficos Ingenieros en perforación Ingenieros de producción Ingenieros en yacimientos Químicos e ingenieros químicos Ingenieros civiles Ingenieros eléctricos Ingenieros estructurales Economistas Ingenieros en medioambiente Expertos en informática Explotación Producción Abandono y recuperación

30 La industria del petróleo utiliza diariamente más potencia informática que cualquier otra industria, salvo la del entretenimiento.

31 Adquisición de datos sísmicos en Gabón

32 Adquisición de datos sísmicos de ultramar en Angola

33 Geovisión en 3D en Pau, Francia

34 Operaciones más costosas en aguas profundas: la nueva tecnología permite que la industria acceda a recursos en aguas más profundas El buque para perforaciones submarinas Deepwater Pathfinder (en la foto) puede perforar en profundidades de hasta pies. Posicionamiento dinámico: pequeños propulsores y tecnología de posicionamiento global mantienen estable el buque para perforaciones submarinas, con un desplazamiento inferior a 50 pies en cualquier dirección. Esta estabilidad permite que el buque perfore en aguas muy profundas y en la mayoría de las condiciones meteorológicas. Fotografía gentileza de ConocoPhillips

35 Las nuevas estructuras de producción de ultramar permiten la explotación en aguas más profundas
Producción flotante y sistemas submarinos Buque cisterna de enlace Producción, almacenamiento y descarga flotantes (FPSO) Sistema submarino (SS) Plataforma SPAR (SP) Sistemas de producción flotante (FPS) Gráfico gentileza de Minerals Management Service

36 Cabezal de pozo bajo el agua
Producción de petróleo en ultramar Buque cisterna Barcaza de almacenamiento Boya de carga Cadena de acero Cabezal de pozo bajo el agua

37 Mito Nº 4: La industria del petróleo y el gas natural es insensible con el medioambiente. Realidad Nº 4: La industria del petróleo y el gas natural opera de manera segura y responsable con el medioambiente, y formará parte de la solución para reducir las emisiones de carbono.

38 Sitio de perforación en Yariapo, Bolivia
Antes de la restauración Después de la restauración

39 “…las empresas y los países occidentales demoraron más de 20 años en comprender y encargarse de su presencia física en el mundo natural. Hace algunos días, me encontraba en un bosque tropical en el río Tambopata donde alguna vez hizo exploraciones la empresa Mobil Oil. Lo realizaron de tal forma que no dejaron rastros que se noten hoy”. Fuente: Thomas Friedman, “Turning ‘Red China’ into ‘Green China’ is challenge”. Reimpreso de The New York Times en The Rocky Mountain News, 3 de julio de 2006, pág. 33A.

40 Las infiltraciones naturales contribuyen con el 46% del petróleo que se encuentra en los océanos del mundo; la exploración y producción representa menos del 4% a nivel mundial Infiltraciones naturales Extracción de petróleo y gas en ultramar Transporte marítimo de petróleo Precipitación atmosférica Escurrimientos industriales/municipales Otras fuentes de consumo Fuente: National Research Council, “Oil in the Seas”, Tabla 3.2, 2002

41 Mito Nº 5: El petróleo y el gas se pueden reemplazar de forma fácil y económica por recursos renovables en los próximos años. Realidad Nº 5: Todas las fuentes de energía renovable tienen desafíos relacionados con su producción, entrega y uso dentro de los próximos años.

42 Futuras opciones de energía
Actuales: Petróleo y gas Carbón Nuclear Hidráulica Eólica Otras En desarrollo: Fotovoltaica Rocas secas calientes (geotermia) Mareas Biomasa Calor solar Más...

43 Producción de energía solar
teravatios de luz solar llegan a la Tierra todos los días HOY 2050 Área que debe estar cubierta por células solares actuales que sean eficientes para producir 3 y 20 Teravatios/hora, respectivamente. Una cantidad de 3 teravatios equivale a casi la energía eléctrica total de EE. UU. Nate Lewis: Instituto Tecnológico de California

44 El potencial de la energía geotérmica

45 sísmica y electromagnética Intercambio calorífico
Proceso de generación de energía geotérmica (rocas calientes) Monitorización sísmica y electromagnética Intercambio calorífico Perforación Producción Generación de electricidad Roca caliente Inyección

46 Biocombustibles líquidos Renovables (salvo biocombustibles líquidos)
El consumo de energía no fósil crece rápidamente, pero los combustibles fósiles aún proporcionarán aproximadamente el 80% del consumo energético total en 2030. miles de billones de BTU Historia Proyecciones Carbón Gas natural El consumo total de energía primaria en AEO2009 aumenta a una tasa promedio anual de 0,5%, de casi 102 miles de billones de BTU en 2007 a más de 113 miles de billones de BTU en 2030; es decir, 4,7 mil billones de BTU menos que en AEO2008. En 2030, el consumo de combustibles líquidos y carbón es más bajo en AEO2009. Entre los factores más importantes que llevan a la disminución de la demanda total de energía en el caso de referencia AEO2009 están los precios considerablemente más altos de la energía y el mayor uso de electrodomésticos y vehículos más eficientes debido a EIEA2008 y EISA2007. El carbón, el petróleo y el gas natural siguen satisfaciendo la porción más grande del consumo total de energía primaria, aunque su participación disminuye de 85% en 2007 a 79% en 2030. El consumo de carbón para generar electricidad crece de manera lenta a medida que las plantas existentes se utilizan con mayor intensidad y las nuevas plantas, actualmente en construcción, entran en servicio. Los costos de capital más elevados y las preocupaciones de los inversionistas por el potencial impacto de futuras políticas sobre gases de efecto invernadero (GEI) limitan las adiciones de nueva capacidad de combustión de carbón, aun cuando los futuros cambios políticos no se consideran directamente. Las proyecciones sí reflejan el impacto de las preocupaciones por el comportamiento de los GEI. El consumo de gas natural para generar electricidad crece en años posteriores, junto con el crecimiento en la generación nuclear, renovable y de carbón para satisfacer el aumento de la demanda de electricidad. El rápido crecimiento en el consumo de recursos renovables es impulsado principalmente por la implementación del Federal RFS (Estándar federal de combustibles renovables) para los combustibles de transporte y los programas estatales Renewable portfolio standard o RPS (Estándares de portafolio de energías renovables) para generar electricidad. Combustibles líquidos Biocombustibles líquidos Renovables (salvo biocombustibles líquidos) Energía nuclear Fuente: EIA Annual Energy Outlook 2009 Presentación de casos de referencia 46

47 Combinación de la energía global
Hoy en día 86% = combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) 14% = energía nuclear y todas las demás fuentes En 2030 80% = combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) 20% = energía nuclear y todas las demás fuentes Fuente: Energy Information Administration

48 Las actuales empresas de petróleo y gas son también las empresas energéticas de hoy.
BP es uno de los productores de células solares fotovoltaicas más grandes del mundo. Chevron es el desarrollador de energía geotérmica más grande del mundo. La industria del petróleo y el gas es el mayor productor y usuario de hidrógeno. XOM, BP, CVX, Shell y COP son participantes clave en asociaciones entre el gobierno y la industria de combustible de hidrógeno y vehículos, como FreedomCar and Fuel Partnership del DOE y California Fuel Cell Partnership. Shell es uno de los principales participantes de la industria eólica mundial.

49 Mito Nº 6: No hay futuro laboral en la industria del petróleo. Realidad Nº 6: Existe un futuro vibrante para los jóvenes que ingresen a la industria del petróleo.

50 Oferta y demanda de mano de obra
Matrícula de Ingeniería en petróleo en EE. UU. Número de estudiantes Año académico

51 Matrícula de Ingeniería en petróleo en EE. UU.
La matrícula está aumentando, pero los profesores universitarios podrían ser un límite. Nº DE ESTUDIANTES AÑO ACADÉMICO Fuente: NPC, Global Oil and Gas Study

52 Alta demanda de ingenieros en petróleo
La edad promedio de los profesionales en EE. UU. se aproxima a 50, lo que traducirá en jubilaciones durante los próximos 10 años. Salarios iniciales competitivos. Altos niveles de actividad industrial en la actualidad.

53 Mito Nº 7: El uso de la energía no influye en forma significativa sobre la calidad de vida y el PIB. Realidad Nº 7: Una mayor calidad de vida y el PIB son proporcionales al uso de la energía. Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son las mayores fuentes de energía.

54 Índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas comparado con el consumo de electricidad per cápita Islandia Noruega Qatar Canadá Electricidad (kilovatio/hora), Datos de 2004 Kuwait Estados Unidos IDH, Datos de 2005

55 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Petróleo, gas y energía: mitos y realidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google