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REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES PARA IZAMIENTO SEGURO DE CARGAS

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Presentación del tema: "REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES PARA IZAMIENTO SEGURO DE CARGAS"— Transcripción de la presentación:

1 REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES PARA IZAMIENTO SEGURO DE CARGAS
Ing. Marcial Márquez García

2 ¿Qué es SOITSHA? Presentación:
Es la SOCIEDAD DE INGENIEROS Y TECNICOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE, Organización Profesional de carácter Privado, Miembros de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT). Somos Representantes Exclusivos de Crane Inspection & Certification Bureau (Agencia de Inspección y Certificación de Grúas) para Latinoamérica y El Caribe.

3 Clasificación Según Normas COVENIN 3088 y ASME B30.5, aparte 5-0.2.1:
Grúa montada sobre camión comercial Grúa sobre orugas (cadenas) Grúa sobre vagón Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales. Grúa montada sobre ruedas (estación múltiple) Grúa montada sobre ruedas (estación simple)

4 GRÚA MONTADA SOBRE ORUGAS O CADENA GRÚA MONTADA SOBRE ORUGAS O CADENA
Pluma Telescópica GRÚA MONTADA SOBRE ORUGAS O CADENA Pluma Celosía Cuando las “debilidades” de las diferentes fases se “alinean”, se produce una situación de desequilibrio tal, que en alta probabilidad generará un Evento No Deseado. Por tanto, la prevención debe cumplir ciertos parámetros. No solo pensar en lo que se va a ganar, sino también lo que puede suceder. Lo mejor no es lo más costoso, sino lo mejor diseñado y cuidado. La prevención no es un gasto es una inversión, ya que va a controlar un elemento que afecta la rentabilidad de la empresa. La seguridad debe ser intrínseca e inherente a lo que hacemos.

5 GRÚA SOBRE VAGÓN O LOCOMOTORA
Cuando las “debilidades” de las diferentes fases se “alinean”, se produce una situación de desequilibrio tal, que en alta probabilidad generará un Evento No Deseado. Por tanto, la prevención debe cumplir ciertos parámetros. No solo pensar en lo que se va a ganar, sino también lo que puede suceder. Lo mejor no es lo más costoso, sino lo mejor diseñado y cuidado. La prevención no es un gasto es una inversión, ya que va a controlar un elemento que afecta la rentabilidad de la empresa. La seguridad debe ser intrínseca e inherente a lo que hacemos.

6 GRÚA SOBRE RUEDAS GRÚA SOBRE RUEDAS Pluma Telescópica Pluma Celosía
Cuando las “debilidades” de las diferentes fases se “alinean”, se produce una situación de desequilibrio tal, que en alta probabilidad generará un Evento No Deseado. Por tanto, la prevención debe cumplir ciertos parámetros. No solo pensar en lo que se va a ganar, sino también lo que puede suceder. Lo mejor no es lo más costoso, sino lo mejor diseñado y cuidado. La prevención no es un gasto es una inversión, ya que va a controlar un elemento que afecta la rentabilidad de la empresa. La seguridad debe ser intrínseca e inherente a lo que hacemos.

7 GRÚAS SOBRE RUEDAS (TODO TERRENO) GRÚAS SOBRE RUEDAS (TODO TERRENO)
Pluma Telescópica GRÚAS SOBRE RUEDAS (TODO TERRENO) Pluma Celosía Cuando las “debilidades” de las diferentes fases se “alinean”, se produce una situación de desequilibrio tal, que en alta probabilidad generará un Evento No Deseado. Por tanto, la prevención debe cumplir ciertos parámetros. No solo pensar en lo que se va a ganar, sino también lo que puede suceder. Lo mejor no es lo más costoso, sino lo mejor diseñado y cuidado. La prevención no es un gasto es una inversión, ya que va a controlar un elemento que afecta la rentabilidad de la empresa. La seguridad debe ser intrínseca e inherente a lo que hacemos.

8 GRÚA MONTADA SOBRE CAMIÓN COMERCIAL
Pluma Telescópica GRÚA MONTADA SOBRE CAMIÓN COMERCIAL Pluma Celosía Cuando las “debilidades” de las diferentes fases se “alinean”, se produce una situación de desequilibrio tal, que en alta probabilidad generará un Evento No Deseado. Por tanto, la prevención debe cumplir ciertos parámetros. No solo pensar en lo que se va a ganar, sino también lo que puede suceder. Lo mejor no es lo más costoso, sino lo mejor diseñado y cuidado. La prevención no es un gasto es una inversión, ya que va a controlar un elemento que afecta la rentabilidad de la empresa. La seguridad debe ser intrínseca e inherente a lo que hacemos.

9 GRÚAS PARA SERVICIO PESADO GRÚAS PARA SERVICIO PESADO
Sobre Mástil GRÚAS PARA SERVICIO PESADO Equipos Especiales Cuando las “debilidades” de las diferentes fases se “alinean”, se produce una situación de desequilibrio tal, que en alta probabilidad generará un Evento No Deseado. Por tanto, la prevención debe cumplir ciertos parámetros. No solo pensar en lo que se va a ganar, sino también lo que puede suceder. Lo mejor no es lo más costoso, sino lo mejor diseñado y cuidado. La prevención no es un gasto es una inversión, ya que va a controlar un elemento que afecta la rentabilidad de la empresa. La seguridad debe ser intrínseca e inherente a lo que hacemos.

10 ACCIDENTES Estadísticas a nivel mundial estiman que aproximadamente el 30% de los accidentes laborales involucran equipos de izamiento; de estos, el 52% cobran victimas fatales y los costos por reparación, reemplazo, tiempo perdido y compensaciones legales han sacado a muchas empresas del mercado. El Informe OSHA’s Top 10 Violations for 2007, ubican este aspecto en el sexto lugar, generando multas por $

11 14 de Julio, 1999 - Brewer's Ball Park Stadium, Milwaukee, Wisconsin
3 Hombres perdieron la vida

12 ACCIDENTES Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento.
La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

13 ACCIDENTES Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento.
La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

14 ACCIDENTES

15 ACCIDENTES

16 ACCIDENTES

17 ACCIDENTES

18 ACCIDENTES

19 ACCIDENTES

20

21 ACCIDENTES: Costos Heridos y fatalidades Reemplazo de equipos
Costos indirectos Juicios y multas Imagen corporativa Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales. Esto convierte a las grúas en los equipos con el mayor nivel de riesgo en ambientes laborales

22 BASAMENTO NORMATIVO: Internacional
FEM 1.001 OSHA JIS B 8831:2004 RD 837/2003 Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. El sistema SBC se fundamenta en los siguientes criterios:  El cliente es el motor de la calidad y de la subsistencia de las instituciones. Son las personas las que hacen la diferencia en las organizaciones. La forma más costo - efectiva de cambiar las organizaciones  es  a  partir  del cambio del comportamiento de su gente. La competitividad de las organizaciones  es  una  función  de  su  efectividad, eficiencia y capacidad para cambiar, lo cual depende de: La participación del factor humano. La efectividad de las comunicaciones. El trabajo en equipo. La gestión de sus procesos. La capacidad de aprender de la experiencia propia o de otros. Establecer como referencia al mejor del mercado. El uso apropiado del conocimiento especializado. 5. Los  críticos  son  pocos:  El  20%  de  las  causas  producen  el  80 %  de  las consecuencias. 6. Lo simple tiene  mayor  probabilidad  de  éxito.  Lo  complicado  no  es lo mejor. COVENIN 3177 IRAM 3920 OHSR - REG 265

23 NORMAS ASME - ANSI: Serie B30
La serie B.30 de ASME-ANSI define criterios generales sobre actividades ligadas al manejo de cargas: B – Gatos hidráulicos. B – Grúas puente y de pórtico. B – Grúas torres para Construcción. B – Grúas de pórtico, de torre y de pilastras. B – Grúas móviles y sobre vagón. B – Grúas fijas. B Elevadores de tambor montados sobre base. Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

24 NORMAS ASME - ANSI: Serie B30
La serie B.30 de ASME-ANSI define criterios generales sobre actividades ligadas al manejo de cargas: B Grúas giratorias y fijas flotantes. B – Eslingas. B – Ganchos. B Grúas monorriel y suspendidas. B Grúas giratorias de helicópteros. B – Maquinas de almacenaje y otros equipos. B – Tractores de carga lateral (Side Boom). Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

25 NORMAS ASME - ANSI: Serie B30
La serie B.30 de ASME-ANSI define criterios generales sobre actividades ligadas al manejo de cargas: B – Grúas móviles hidráulicas. B – Grúas puente de viga corrida inferior. B – Grúas puente y pórtico (diferentes tipos). B – Grúas apiladoras. B – Funiculares. B – Dispositivos de izamiento bajo los ganchos. B – Polipastos de operación manuales. Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

26 NORMAS ASME - ANSI: Serie B30
La serie B.30 de ASME-ANSI define criterios generales sobre actividades ligadas al manejo de cargas: B – Grúas de pluma articulada. B – Sistemas para izamiento de personal. B – Grúas para contenedores (en desarrollo). B – Manejadores de materiales y desechos. B – Herramientas de aparejamiento. B – Sistemas de colocación de materiales. B – Unidades de izamiento balanceado. Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

27 CONCEPTOS: PRUEBA DE CARGA CARGA BRUTA CARGA NETA CAPACIDAD BRUTA
CERTIFICADO DE OPERABILIDAD DEL EQUIPO CERTIFICACIÓN OCUPACIONAL DEL OPERADOR PRUEBA DE CARGA CARGA BRUTA CARGA NETA REGULACIONES Seguridad Basada en el Comportamiento Muchas empresas han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para mejorar la seguridad en el trabajo, comúnmente mejorando la seguridad en las instalaciones y equipos e implementando sistemas de gestión que incluyen auditorias periódicas realizadas por el nivel gerencial. Estas actividades realizadas durante algunos años tienden a producir reducciones dramáticas en la siniestralidad. A menudo, sin embargo, una meseta de pequeños accidentes permanece, a pesar de todos los esfuerzos realizados para eliminarlos. Aunque muchos de estos accidentes se atribuyen a la falta de cuidado o a actitudes inseguras, la mayoría de estos son disparados por comportamientos riesgosos profundamente arraigados. CAPACIDAD BRUTA CAPACIDAD NETA CARGA SEGURA DE TRABAJO FACTOR DE SEGURIDAD

28 Programa de Mantenimiento e Inspección
TRIÁNGULO DE SEGURIDAD en IZAJE EQUIPOS CARGA Sus límites. Sus dispositivos de seg. Modelo y año. Su forma y peso. Su centro de gravedad. Sus aparejos. Programa de Mantenimiento e Inspección Seguridad Basada en el Comportamiento Muchas empresas han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para mejorar la seguridad en el trabajo, comúnmente mejorando la seguridad en las instalaciones y equipos e implementando sistemas de gestión que incluyen auditorias periódicas realizadas por el nivel gerencial. Estas actividades realizadas durante algunos años tienden a producir reducciones dramáticas en la siniestralidad. A menudo, sin embargo, una meseta de pequeños accidentes permanece, a pesar de todos los esfuerzos realizados para eliminarlos. Aunque muchos de estos accidentes se atribuyen a la falta de cuidado o a actitudes inseguras, la mayoría de estos son disparados por comportamientos riesgosos profundamente arraigados. FACTORES EXTERNOS Ambiente (Terreno, temperatura y vientos). Personal (Pericia y certificación). Tipos de izamientos (Normal o crítico).

29 PELIGROS EN IZAMIENTO DE CARGAS
ACCIDENTES: Escenarios EQUIPOS Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales. PERSONAL AMBIENTE

30 Personal involucrado:
APAREJADOR GUIADOR DE CARGA INSPECTOR DE EQUIPOS DE IZAMIENTO OPERADOR Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. El sistema SBC se fundamenta en los siguientes criterios:  El cliente es el motor de la calidad y de la subsistencia de las instituciones. Son las personas las que hacen la diferencia en las organizaciones. La forma más costo - efectiva de cambiar las organizaciones  es  a  partir  del cambio del comportamiento de su gente. La competitividad de las organizaciones  es  una  función  de  su  efectividad, eficiencia y capacidad para cambiar, lo cual depende de: La participación del factor humano. La efectividad de las comunicaciones. El trabajo en equipo. La gestión de sus procesos. La capacidad de aprender de la experiencia propia o de otros. Establecer como referencia al mejor del mercado. El uso apropiado del conocimiento especializado. 5. Los  críticos  son  pocos:  El  20%  de  las  causas  producen  el  80 %  de  las consecuencias. 6. Lo simple tiene  mayor  probabilidad  de  éxito.  Lo  complicado  no  es lo mejor.

31 Personal involucrado:
RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN DE IZAMIENTO SEÑALIZADOR SUPERVISOR CUSTODIO DEL EQUIPO SUPERVISOR DE IZAMIENTO Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. El sistema SBC se fundamenta en los siguientes criterios:  El cliente es el motor de la calidad y de la subsistencia de las instituciones. Son las personas las que hacen la diferencia en las organizaciones. La forma más costo - efectiva de cambiar las organizaciones  es  a  partir  del cambio del comportamiento de su gente. La competitividad de las organizaciones  es  una  función  de  su  efectividad, eficiencia y capacidad para cambiar, lo cual depende de: La participación del factor humano. La efectividad de las comunicaciones. El trabajo en equipo. La gestión de sus procesos. La capacidad de aprender de la experiencia propia o de otros. Establecer como referencia al mejor del mercado. El uso apropiado del conocimiento especializado. 5. Los  críticos  son  pocos:  El  20%  de  las  causas  producen  el  80 %  de  las consecuencias. 6. Lo simple tiene  mayor  probabilidad  de  éxito.  Lo  complicado  no  es lo mejor.

32 Propietario de la grúa Usuario de la grúa Supervisor de campo
NORMA ASME B : Aparte Responsabilidades: Propietario de la grúa Usuario de la grúa Supervisor de campo Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales. Director de izamiento Operador de la grúa

33 CALIFICACIÓN del Operador
Requisitos CALIFICACIÓN del Operador Visión (SNELL), 20/30 en un ojo y 20/50 en el otro. Habilidad para distinguir los colores. Audición adecuada. Suficiente fuerza, resistencia, agilidad, coordinación y velocidad de reacción. Percepción normal de profundidad, campo visual, tiempo de reacción, destreza manual, coordinación sin tendencia al vértigo. Aprobar una prueba antidopaje. No presentar evidencia de defectos físicos o inestabilidad emocional. No presentar evidencia de pérdida de control físico. Evaluación previa al encendido. Evaluación del equipo encendido. Maniobrabilidad. Apagado y asegurado. Características operacionales y controles. Habilidades para el manejo de emergencias. Características y funcionamiento del equipo. EVALUACIÓN MÉDICA EXÁMEN ESCRITO Un operador de grúas en entrenamiento tiene los mismos requisitos que el operador, si bien no tiene que aprobar la prueba práctica PRUEBA PRÁCTICA Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales. Si el operador no cumple los requisitos, no le es permitido operar la grúa

34 Tabla de cargas Radio de carga. Área de estabilidad.
La información relacionada a cada procedimiento de prueba sobre resistencia estructural y estabilidad se desarrolla y presentan en forma ordenada (tabular) en las llamadas Tablas de Carga: Radio de carga. Área de estabilidad. Área de resistencia estructural. Carga nominal. Las tablas para plumines incluyen los factores de ajuste.

35 Tabla de Carga PÉRDIDA ESTABILIDAD FALLA ESTRUCTURAL
Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

36 Áreas de desempeño ESTABILIDAD BASE DEL DISEÑO ESTRUCTURALIDAD

37 Estabilidad Condiciones inestables, tomando como premisas: NIVELACIÓN
RADIO DE CARGA ) 1% ESTÁTICA Y DINÁMICA PESO DE LOS APAREJOS

38 Preparación de la grúa Las capacidades listadas en las tablas de carga dependen de cómo se establezca la base de la grúa:

39 Uso de estabilizadores
Si la grúa está equipada con estabilizadores, es insistentemente recomendado que ellos sean usados en cada izamiento, indiferentemente del peso de la carga: Estabilizadores retraídos 3 pulgadas 11% de pérdida de capacidad. Estabilizadores retraídos 1 pié 44% de pérdida de capacidad.

40 Nivelación de la grúa La variación unos pocos grados en la inclinación de la grúa hace que se pierdan considerables márgenes en las capacidades: Longitud de la Pluma y Radio de Carga Pérdida de Capacidad Neta por Desnivel Pluma corta Radio mínimo 10% 20% 30% Radio máximo 8% 15% Pluma larga 41% 50% 5%

41 Izamientos Críticos Carga bruta mayor que el 90% de la capacidad nominal. Carga bruta mayor de 50 ton. Carga bruta mayor de 20 ton y mayor que el 80% de la capacidad nominal. Cuando la carga es izada sobre o cerca de equipos en operación o líneas eléctricas. Cuando dos o más grúas son requeridas para levantar simultáneamente la carga. Cuando se deba usar equipo especial de izamiento.

42 ÁNGULO DE LA ESLINGA Es el ángulo medido entre la línea horizontal de la carga y la Eslinga.

43 GRAPAS: Instalación Los cables de acero atados con pernos en U tendrán los pernos sobre el extremo muerto de la guaya y el extremo vivo descansará en la silla de la grapa:

44 Prueba de carga Verificar operabilidad de componentes: Las cargas de prueba a se utilizadas no deberán ser mayores al 110% de la Capacidad Neta del equipo. Garantizar terreno firme y nivelado. Seleccionar la carga de prueba para un máximo radio o mínimo ángulo de inclinación. Mantener la carga suspendida durante 15 minutos . Principios de la Seguridad Basada en el Comportamiento. La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales. La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales. Las pruebas operacionales y de Carga esta descritas en la Norma ASME B30.5

45 ¡Si antes o durante un Izamiento de cargas usted tiene dudas…

46 Es mejor prevenir que curar.
¡DETÉNGASE! ¡PIENSE! ¡CONSULTE! Es mejor prevenir que curar.

47 Contactos electrónicos: soitsha@cantv.net / info@soitsha.org
¿PREGUNTAS? MUCHAS GRACIAS Contactos electrónicos: /


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