La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004"— Transcripción de la presentación:

1 Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004
Aporte de los Municipios a la Competitividad: Buenas Prácticas Municipales Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004

2 Trabas al Empezar un Negocio
Doing Business 2005 Fuente: Doing Business 2005, Banco Mundial

3 Dificultades para iniciar un negocio

4 Cadena de Valor de Exportación
Importación Exportación Planta Transformación Transporte Campo SunatAduanas Senasa Digesa Digemid Senasa Digesa Sunarp Inrena IPEN Municipalidad MTC PNP Municipalidad Sunat/Aduanas Senasa Digesa Puertos Digemid Digesa Indecopi Senasa Municipalidad

5 Objetivo: Impulsar la Transparencia y Auditoria social
Simplificación de trámites y procedimientos Cumplimiento de la legislación de transparencia Eficiencia en la ejecución del gasto público  Para generar un clima de competencia por servir mejor a la ciudadanía

6 Análisis: Licencias de Funcionamiento

7 Mandato legal: Simplificación de Trámites Ley del Procedimiento Administrativo General
Artículo IV del Titulo Preliminar, inciso 1.13: “Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.”

8 Rapidez en el Tramite de Licencias de Funcionamiento
Lima Metropolitana y Callao (Marzo 2004) Las más ágiles 1. Miraflores 4 requisitos 2. Santa María del Mar 4 requisitos 3. Santa Rosa 4 requisitos Las menos ágiles 1. San Juan de Lurigancho 15 requisitos 2. San Bartolo 12 requisitos 3. Villa Maria del Triunfo 12 requisitos 4. La Victoria 11 requisitos 5. Punta Hermosa 11 requisitos Fuente: CAD-Ciudadanos al Día sobre la base de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS) publicados en el Diario Oficial El Peruano hasta el 12 de marzo del 2004

9 RankingCAD Requisitos para Licencias de Funcionamiento
Lima Metropolitana y Callao Empresas con RUC según TUPA (Marzo 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de la información de TUPA publicados en El Peruano al 12 de marzo del 2004.

10 Tramite de Licencias de Funcionamiento
Lima Metropolitana y Callao (Setiembre 2004) Costo (en nuevos soles) Rapidez (número de requisitos) Más económicas Los Olivos San Borja La Punta Bellavista Comas Más ágiles Miraflores 4 Santa María del Mar 4 Santa Rosa 4 San Borja 4 225% 1775% Más engorrosas (-) La Perla 13 (-) San Bartolo 12 (-) San Juan de Lurigancho 12 (-) San Luis 12 Más costosas (-) Ventanilla ,344.00 (-) Carabayllo ,130.00 (-) Jesús María (-) Chorrillos (-) Barranco Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de la información de los Textos Únicos del Procedimiento Administrativo publicados en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano al 09 de setiembre del 2004. Rapidez : Los requisitos incluyen (1)Declaración Jurada, (2)Compatibilidad de Uso, (3)Acreditación de conducción de local, (4)Inspección técnica, (5)RUC, (6)Fólder, (7)Formato y (8)Otros requisitos Costo: Los costos incluyen (1)Declaración Jurada, (2)Formato para trámite, (3)Derecho de Autorización, (4)Certificado de compatibilidad de uso, (5)Inspección técnica y (6)Otros

11 MapaCAD Licencias de Funcionamiento
Competitividad Costo ágil engorroso Costoso Costoso Ágil Engorroso costoso Nuevos Soles ü Económico Económico económico Ágil Engorroso Requisitos Número de Requisitos Fuente: CAD Ciudadanos al Día.

12 MapaCAD Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao
(Setiembre 2004) ágil engorroso 1,100 Ventanilla 1,000 S/. 3,344.00 Carabayllo 900 S/. 1,130.00 Jesús María Chorrillos Barranco 800 Lurigancho- Chosica Punta Hermosa costoso Magdalena San Luís Costo del Trámite 700 La Molina Lima Punta Negra Breña Ancón Surquillo La Perla San Juan de Lurigancho San Bartolo Santa Rosa 600 La Victoria San Juan de Miraflores (nuevos soles) Cieneguilla Callao 500 Lince Lurín Santa Rímac Carmen Legua Anita Ate Independencia Puente Piedra Pachacámac 400 Miraflores San Isidro San Isidro Chaclacayo Villa María del Triunfo Santiago de Surco Villa El Salvador Municipio Incumplido: - Pucusana no cumplen con el requisito legal de publicar su TUPA. Santa María del Mar 300 Pueblo Libre El Agustino San Martín de Porres San Miguel económico San Borja 200 Comas Bellavista Los Olivos La Punta 100 2 4 6 8 10 12 14 16 Número de Requisitos

13 Competitividad de las Licencias de Funcionamiento
Lima Metropolitana y el Callao (Setiembre 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día, Setiembre 2004

14 Análisis: Cobros Indebidos

15 Mandato legal: Gratuidad Ley de Procedimiento Administrativo General
Artículo N°154: “Las entidades disponen el empleo de formularios de libre reproducción y distribución gratuita, mediante los cuales los administradores, o algún servidor a su pedido, completando datos o marcando alternativas planteadas proporcionan la información usual que se estimasuficiente, sin la necesidad de otro documento de presentación.”

16 Lima Metropolitana y Callao
Municipios con trámite ilegal: Cobro por Formato o Formulario para Licencia de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (Marzo 2004) Municipio Costo (S/.) 1. Jesús María 2. Ate 3. Barranco 4. Punta Negra 5. Surquillo 6. Santa Maria del Mar 7. La Molina 8. Puente Piedra 9. Independencia 10. Santa Rosa 11. San Luis 12. Bellavista 13. San Bartolo Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS) publicados en el Diario Oficial El Peruano.

17 Cobros ilegales en Licencias de Funcionamiento Municipalidades Distritales de Lima y Callao según TUPA Octubre 2004 Ancón Sta Rosa Pte Piedra Cobros indebidos Comas San M. de Porres Independencia La Perla La Victoria Cieneguilla San Miguel Breña Surquillo Jesús María V. El Salvador Lurin Punta Negra San Bartolo Sta María del Mar Fuente: CAD Ciudadanos al Día 37% efectúan cobros indebidos!!!

18 Cobros ilegales en Licencias de Funcionamiento Municipalidades Provinciales capitales de Departamento según TUPA Octubre 2004 Cobros indebidos Fuente: CAD Ciudadanos al Día 56% presentan cobros indebidos.

19 Análisis: Información

20 Mandato legal Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Art. 3 in fine … “La entidad pública designará al funcionario responsable de entregar la información solicitada” Art. 5 in fine … “La entidad pública deberá identificar al funcionario responsable de la elaboración de los portales de Internet”

21 Municipalidades Provinciales Capitales de Región
Portales de Internet Municipalidades Provinciales Capitales de Región (Octubre 2004) Tienen página web Incumplidos 1 Abancay 2 Arequipa 21 Chiclayo 3 Cajamarca 22 Coronel Portillo 4 Chachapoyas 23 Pasco 5 Cusco 24 Tambopata 6 Huamanga 25 Tumbes 7 Huancavelica 8 Huancayo 9 Huanuco 10 Huaraz 11 Ica 12 Lima 13 Maynas 14 Piura 15 Puno 16 Tacna 17 Trujillo Incumplidos 18 Callao 19 Moyobamba Página web en construcción Página Web en Construcción 20 Mariscal Nieto Cumplen al 100% 20% INCUMPLEN la ley al no tener portal de su institución!!!

22 Municipales en Lima & Callao por Sectores
Portales de Internet Municipales en Lima & Callao por Sectores (Setiembre 2004) Municipios pendientes de adecuación Municipios de vanguardia (tienen pagina Web) 1 Ancón 2 Santa Rosa 13 Bellavista 22 La Victoria 31 Chorrillos 39 Cieneguilla 40 San Juan de Miraflores 41 Villa Maria del Triunfo 43 Pachacámac 46 Punta Negra 49 Pucusana 4 Puente Piedra 5 San Martín de Porres 6 Los Olivos 7 Comas 8 Independencia 9 Ventanilla 10 Callao 11 Carmen de la Legua – Reynoso 12 La Punta 15 Rímac 16 Lima 17 Breña 18 San Miguel 19 Pueblo Libre 20 Jesús María 21 Lince 23 Magdalena 24 San Isidro 25 San Borja 26 Miraflores 27 Surquillo 28 Santiago de Surco 29 La Molina 30 Barranco 32 San Juan de Lurigancho 33 Lurigancho - Chosica 35 Santa Anita 37 Chaclacayo 38 San Luís 42 Villa el Salvador 44 Lurín 47 San Bartolo 48 Santa María del Mar Municipios con paginas Web en tramite 3 Carabayllo 14 La Perla 34 El Agustino 36 Ate 45 Punta Hermosa Pendientes de Adecuación Pagina Web en Tramite Tienen Pagina Web 67% son Municipios de Vanguardia!!!

23 Responsables de Acceso y Portal Poder Ejecutivo
12 4 5 1 8 25 Plazo 3Ene03 Periodo de Adecuación 22% 63% 35 31 3 Ley 27806 3Ago02 30 8 28 24 10 25 20 15 10 5 Ago02 Set02 Oct02 Nov02 Dic02 Ene03 Feb03 Mar03 Abr03 May03 Jun03 Jul03 (*) (*) Al 24 de julio del 2003 Fuente: Normas Legales Diario Oficial El Peruano. Elaboración: CAD

24 Aporte de nuestro enfoque

25 Incumplen con publicar TUPA Municipalidad Distrital
Lima Metropolitana y Callao (Marzo - Setiembre 2004) Número de TUPAS publicados Municipalidad Distrital Marzo Setiembre La Perla No ü Lurigancho-Chosica Santa Anita Ventanilla (1) Pucusana (2) +9% Avanzaron Fuente: CAD Ciudadanos al Día sobre la base de las publicaciones en los diarios oficiales: Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y Diario El Callao. (1) La Ordenanza que regula el otorgamiento de licencia municipal fue publicada el 15 de mayo del 2004 pero no se publicó el TUPA, éste solo está accesible en la página web institucional. (2) La Ordenanza que aprueba TUPA fue publicada 17 de octubre del 2002 pero no se publicó el TUPA ni en el diario oficial ni en la web.

26 Nivel de Cumplimiento de la Ley de Transparencia
Municipalidades Distritales Lima y Callao (Marzo-Setiembre 2004) Fuente: CAD Ciudadanos al Día, Setiembre 2004

27 Licencias de Funcionamiento
Reducción en Costos Licencias de Funcionamiento Lima Metropolitana y Callao (% de reducción Marzo – Septiembre 2004) 45% 43% 40% Porcentaje (%) 35% 33% 30% 28% 25% 25% 24% 20% 19% Promedio 16% 15% 10% 10% 5% 3% 1% 1% 0% Comas San Borja Callao San Isidro S.J.Lurig V.M.Triunfo Ate S. de Surco Barranco Chaclacayo Fuente: CAD Ciudadanos al Día, Setiembre 2004 19% de reducción promedio en las licencias de funcionamiento!!!

28 Otro Incentivo

29 Análisis de Buenas Prácticas
¿Cómo mejorar? ¿Dónde estamos? Análisis de BPG Guía práctica Casos de Estudio RankingCAD Para Mejorar Para Dialogar

30 … algunos hallazgos interesantes en el proceso

31 Transparencia y Acceso a la Información
Página Web Municipalidad de Ferreñafe Difusión de Información Municipalidad de Pacasmayo

32 Simplificación de Trámites
Licencias de Funcionamiento Municipalidad de Independencia

33 Atención al Ciudadano Defensoría del Paciente Hospital de Belén

34 Desarrollo Económico Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos
Municipalidad de Independencia

35 Agenda con el IFC

36 Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales
Mapeo de municipalidades con potencial económico y buenas prácticas en simplificación Visitas in situ en las municipalidades del interior Talleres participativos y de intercambio de experiencias Taller con entidades vinculadas al trabajo con municipalidades Conformación de mesa de trabajo inter-institucional Propuesta e Implementación de un Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales

37 ¿Cómo avanzar? goodwill P ú b l i c o Generación de Demanda C o p e r
Enfoque CAD Generación de Demanda RankingCAD Benchmarking PremioCAD C o p e r a c i ó n Enfoque Tradicional Asistencia Técnica Reingeniería Capacitación Estado Empresa

38 © CAD 2004

39 ¿Cuál es nuestra filosofía?

40 ¿Qué hacemos? Investigación económica, fiscal, regulatoria y legal
El equipo de CAD desarrolla labores de: Investigación económica, fiscal, regulatoria y legal Difusión de la información sustentada en la investigación Proyectos y gestión de plataformas de interacción virtual Buscamos proponer “soluciones para sumar”

41 ¿Qué es el ? Herramienta que transparenta el uso de los recursos públicos y la gestión del Estado Con una presentación pedagógica, orientada a: Que el ciudadano entienda cómo el Estado administra y gasta los recursos públicos Facilitar la supervisión de este accionar Sentar incentivos para la acción correcta  Palanca para avanzar

42

43 Aporte de CAD Proponemos temas de discusión pública
Desde una perspectiva ciudadana Con visión de largo plazo Haciendo propuestas y soluciones técnicas Que los principales protagonistas puedan hacer suyas como propias  Ser una palanca de cambio institucional

44 ¿Que es Ciudadanos al Día?
Generar incentivos y nuevas herramientas que procuren mejorar la calidad de la gestión pública a través de la transparencia informativa, la participación y vigilancia ciudadana, y la prestación de servicios orientados al ciudadano. Promovemos la discusión de temas vinculados a la transparencia económica y fiscal, la participación ciudadana en la gestión y uso de los recursos públicos Difusión de información con enfoque ciudadano, desarrollada pensando en que su comprensión deben estar al alcance de la mayoría de personas.

45 Acceso a la Información
Ahora… Responsable Acceso Información Poder Judicial de la Institución Web Acceso a la Información Habeas Data del Portal Antes… Info / Data Estatal Archivos “Cabeza” de la Institución Info / Data Archivos Archivos


Descargar ppt "Beatriz Boza International Finance Corporation Managua, febrero 2004"

Presentaciones similares


Anuncios Google