La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianzas Estratégicas Empresariales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianzas Estratégicas Empresariales"— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas Estratégicas Empresariales
Una alternativa para incrementar el valor agregado en pequeños productores 2012.ASZ

2 “Compartir es la Clave, Equidad es el éxito”

3 Alianzas Estratégicas Empresariales
CONTENIDO Finalidad. Como tener más Alianzas. Como hago una Alianza. Para que necesito la Alianza. Como iniciar una Alianza. Aspectos a revisar antes de una Alianza. Modalidades.

4 I. Finalidad de las Alianzas
Asociar capacidades y recursos entre empresas relacionadas con el medio rural (agroindustria) y organizaciones económicas de productores para incrementar el valor agregado de sus actividades.

5 PORQUE ASOCIARSE ???

6 Distribución de los productores con acceso a la tierra
Población Rural 24.5 Millones de personas 62.2% (6.6 MDper) Población Rural sin Tierra Económicamente No Activos 56.4% (13.8 MDPer) Económicamente Activos % (10.7MDPer) Productores Rurales sin Tierra 8.5 % (0.9 MDPer) 29.3% (3.1 MDPer) Productores Rurales con Tierra Fuente: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI 1

7 De Cadenas: a Redes de Valor REDES Alianzas: participan
Proceso Cadenas: prevalece una empresa Alianzas: participan Varias empresas REDES Producto Producción REDES Ventas Distibución Producción Proceso Producto Distibución Ventas

8 X ?? - 66 % valor agregado total 0 - 34 % 100 %
¡EL PRODUCTOR PRIMARIO ESTA DEJANDO DE GANAR DINERO! LA INTEGRACION DE CADENAS Producción agropecuaria y pesquera a precios recibidos por el productor Gasto de los hogares mexicanos en alimentos Valor agregado Transformación Procesado Envasado Enlatado Conservado Comercialización Presentación Empacado-Almacenado Transporte X ?? - 66 % valor agregado total % 100 %

9 RAZÓNES DE CRECIMIENTO DE LA AGROINDUSTRIA
ENFOQUE AL CLIENTE CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO APRECIO POR LO NATURAL. INOCUOS. FACILIDAD DE CONSUMO. COLOR Y SABOR ATRACTIVOS. PRESENTACIÓN CÓMODA. DE FÁCIL PREPARACIÓN. QUE RESPETEN LA NATURALEZA. SALUDABLES. MEDICINALES.

10 Omega 3, ??? Que es lactosa ??? Ácidos trans???

11 ¿Con antioxidantes naturales??
¿Qué es un antioxidante?? ¿Elimina los radicales libres ?? ¿Qué es un radical libre ??

12 II. ¿Cómo tener más Alianzas?.
Conocer que hacen. (sistema-producto: como, donde, quien, cuanto). Valor de sus productos (cantidad, cualidad, condición, costo, precio). Condiciones de su organización (legal, administrativa y financiera). Infraestructura física y humana disponible. Disposición a concretar Alianzas Estratégicas.

13 III. Como Hago una Alianza Estratégica???
Qué tengo: Tipo de terreno, experiencia, conocimientos. Superficie, mano de obra. Clima, precipitación, etc. Infraestructura, equipo, capital. 2. Definir el negocio que quiero ??? Corto plazo, medio plazo, largo plazo. Intensivo o extensivo. Tipo de mercado (nacional, exportación, comisionista. industria, empresa extranjera). Elaborar Plan de Negocio.

14 IV. ¿Para que necesito la Alianzas Estratégica ?
En base al diagnóstico de la organización se pueden establecer ALIANZAS ESTRATÉGICAS para mejorar aspectos: Legales: contratación conjunta de asesoría, para revisión de actas constitutivas, poderes, estatutos, reglamentos de trabajo, pleitos y cobranzas, etc. Administrativos: asesoría contable, fiscal, seguros grupales de vida, patrimoniales, becas, capacitación, etc. Financieros: Fondos de seguro o autoseguro, fondos de garantía líquida, mezcla de recursos, garantías complementarias, avales, etc. Comerciales: oferta consolidada y/o diferenciada, maquila, marcas colectivas, importación, exportación, certificación de origen, etc.

15 Con quien necesito asociarme y para que ????
Lo Administrativo. Contador Fiscalista Administrador ? Lo Técnico-productivo. Especialista Consultor Certificador ? Lo Financiero. Bancos Prestamistas proveedores Comercializadores ??? Comercialización. Comisionistas Brookers Empresas directas ?? “En la práctica, no es una sola alianza por concepto, Sino un mezcla de lo que necesitamos”.

16 V. ¿Cómo iniciar una Alianza ?
¿Cuál es mi principal problema y quien me puede ayudar a solucionarlo? Con sus vecinos productores para compra de insumos o acopio de productos. Con otras organizaciones para Fondos de Garantía. Con despachos para paquetes tecnológicos y de sanidad. Con agroindustriales para transformación y empaque de productos. Con empresas comercializadoras para la venta consolidada. Con despachos fiscales, jurídicos y administrativos para asesoría especializada.

17 Qué recomendaciones prácticas utilizar, para
seleccionar a un futuro aliado ? Conocer las opciones que se tienen (nombre, domicilio, antecedentes) por cada aspecto que requerimos de alianzas (administrativo, técnico, comercial, etc) De los futuros asociados solicitarles: - Tres nombres y teléfonos de clientes que han atendido para tomar referencias y antecedentes, si no proporcionan esta información, quedan eliminados. - Políticas de servicios y tipo de contrato o negociación. - Establecer un preacuerdo para en su caso formalizarlo. 3. Formalizar el acuerdo. (Contrato)

18 VI. Aspectos a revisar antes de una Alianza.
Aspectos Organizativos. Aspectos productivos. Aspectos administrativos. Aspectos financieros. Aspectos de comercialización.

19 Aspectos organizativos.
Acta constitutiva actualizada, Objeto social acorde. Poderes de representantes. Relación actualizada de socios. Organigrama con/ y en funciones. Compromiso de los socios para entrega de los productos. Reglas para la comercialización. Disposición para alianzas con otras organizaciones y empresas.

20 Consejo de Administración
12 “FONDO REGIONAL DE MUJERES DEL TOTONACAPAN, S.C.” (FOREMUT, S.C.) Certificado de Aportación de Parte Social No. 1/112 El Fondo Regional de Mujeres del Totonacapan , S . C ,con domicilio social en la Comunidad Morgadal Municipio Papantla Veracruz, constituido el 26 marzo 2003 y con duración 99 años, otorga a : “Marisa Reyes Díaz” nacionalidad mexicana, Porvenir No 1 presente Certificado Aportación Parte Social, un valor nominal $ 30.00 (Treinta pesos 00/100, m.n. ). Ver.,a 4 de mayo del 2011 Consejo de Administración __________________ Presidenta Tesorera Secretaria 1

21 1

22 Certificado de Aportación de Parte Social No. 1/316
EJE ORGANIZATIVO: Apropiación asociativa “PRODUCTORES DEL TERCER MILENIO” SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA Certificado de Aportación de Parte Social No. 1/316 La ___________ con domicilio social en _____________________, constituida en _____ y con duración de ________, otorga el presente Certificado de Aportación de Parte Social con un valor nominal de $_____ a _________________ de nacionalidad ____________________ con domicilio en _______________ Morelia, Michoacán, a ___ del 2010 Consejo de Administración Firma __________________ Tesorero Firma __________________ Presidente

23 EJE ORGANIZATIVO: Apropiación asociativa
Escritura Pública No. _____ Volumen ____ Fecha _______ Ciudad _____ Notario Público No.______ Nombre _ Reg. Pub. Comercio. Folio Mercantil____ Lugar _____ Fecha ________ CERTIFICADO No. 1. CONDICIONES PARA SU TRANSFERENCIA. 1.- La transferencia del presente Certificado solamente la podrá autorizar El Consejo de Administración. 2.- El socio tenedor deberá estar al corriente de sus obligaciones con la Sociedad. 3.- En caso de transmitirse a sucesor preferente, éste deberá cubrir las condiciones de los Estatutos para ser socio. 4.- Lo socios con plenos derechos y al corriente de sus obligaciones podrán ejercer su Derecho al Tanto. 5.- La transferencia deberá registrarse en el Libro de Socios y actualizarse la membresía de la Sociedad para que surta efecto la transmisión.

24 TÍTULO ACCIONARIO. Para S.A. de C.V. 1

25 PORQUE VALE MI “CERTIFICADO DE PARTE SOCIAL” O,
MI “TÍTULO ACCIONARIO” (ACCIÓN) ?????? Porque lo extiende la Sociedad. Porque es numerado. Porque tiene un valor nominal en número y en letra. Porque es a nombre del socio (nominativo) Porque tiene datos de la Sociedad que lo extiende. Porque tiene lugar y fecha de expedición. Porque tiene firmas del Consejo de Administración. Porque esta registrado en el “Libro de Socios” de la Sociedad. Porque tiene condiciones para su traspaso.

26 LIBRO DE SOCIOS ACTA CONSTITUTIVA

27 ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
LIBRO DE SOCIOS ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

28 Aspectos productivos. Selección de productos a comercializar.
Socios que participan. Cantidades y calidad. Paquete tecnológico. Planeación. Sanidad de los productos. Selección y estandarización. Condiciones cosecha o recolección.

29 Creando la Alianza con la Empresa Certificadora

30 Buenas Prácticas Agrícolas. (Reducción de riesgos de contaminación)
Mapas Mentales Permiten organizar la información con pocas palabras, por medio de imágenes, gráficos y colores. “Que todo el personal las aplique”.

31 ALIANZAS ESTRATÉGICAS.
- Buenas Prácticas Agrícolas - Condiciones de producción para la comercialización

32 ETAPAS DEL CULTIVO

33 Protección de insectos benéficos.
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Uso de trampas Insecticidas biológicos Protección de insectos benéficos. Cuidado del entorno

34 MANEJO POSTCOSECHA Y COMERCIALIZACIÓN

35 Creando la Alianza con la Empresa Certificadora.
Conocer las Condiciones Técnicas Descripción Instalación Área de Preparación y Caldos Sobrantes Consiste en una instalación de 3 bloques de 1m2. , en el siguiente orden: - Primer bloque de cemento con desnivel hacia el centro. - Segundo Bloque, excavar 30 cm. y rellenar con grava. - Tercer Bloque de cemento con desnivel hacia el centro. Colocar en el primer bloque de cemento Jaula de envases Vacíos, (de malla ciclónica 1m2, con puerta y candado.) Ubicación: No menos de 3 mts. a la fuente de agua o canal de riego.

36 Creando la Alianza con la Empresa Certificadora.
Conocer las Condiciones Técnicas Descripción Instalación Almacén de Químicos Material: Malla ciclónica Tamaño: 45 cm de largo, 30 de Ancho, 1 mts. de alto. Aprox. Instalado sobre base de cemento. Con puerta y candado. Ubicación: a un costado del área de Preparación y Caldos Sobrantes. Material: Estructura Sólida. Recubrimiento exterior de malla-sombra. Firme de Cemento. La malla deberá cubrir en su totalidad de la parte superior al suelo. Solo dejar espacio para puerta de acceso Dimensiones: a consideración. En el Interior: Mesa de empaque de material no absorbente y fácil de limpiar. Tarima, contenedor de basura. Comedor: Área de comedor solo podrá contar con sillas mesas, contenedor de basura, los materiales utilizados para esta área pueden ser de madera. Nota: el área de comedor puede estar a un costado del área de empaque, para aprovechar las láminas y diseño de la estructura.

37 Creando la Alianza con la Empresa Certificadora
Instalaciones Sanitarias Un baño para hombres y otro para mujeres. Con tanque de almacenamiento de desechos. Instalación de Regadera. Instalación de Lavamanos Instalación de lava ojos. Ubicación: No menos de 3 mts. a la fuente de agua o canal de riego. Aportación de la empresa: Accesoria y Capacitación Uso de Plaguicidas Higiene Seguridad Bioterrorismo Cosecha Transportación Normas Oficiales Mexicanas, etc. Desarrollo de Manual de Certificación. Auditorias internas, bitácoras de registro inicial. Muestreo y envío, pago de Muestras (varias) Pago de juego de Señalamientos (Varios) Pago costo Auditoria Pago costo viáticos Auditor Pago costo certificado o carta de inspección. Documentación Croquis, Sectores, Fechas de Defoliación Carta Garantía del Proveedor de los Fertilizantes Orden de Mantenimiento y Calibración del equipo de Aplicación Facturas de los Productos Comprobante de pago de Agua Completar Base de Datos

38 Creando la Alianza con la Empresa Certificadora.
Conocer presupuesto y condiciones de contrato

39 Aspectos Administrativos.
Acta constitutiva actualizada Registros. Facturas. Declaraciones fiscales. Cuenta electrónica. Código de barras. Marca propia o común.

40 Aspectos financieros. Estados financieros.
Poderes de los representantes. Plan de ingresos y egresos. Proyecciones financieras. (capital de trabajo) Capital propio. Fondo de Garantía Líquida. Garantías. Buró de crédito de los socios.

41 Aspectos de comercialización
Nombramiento de encargados. Carta compromiso de los socios para entrega de productos. Establecer Centros de recepción y condiciones. Política de anticipos y pagos finales. Establecimiento de Fondos de Capitalización. Nuevos estudios de mercado. Diversificación de mismos o nuevos productos.

42 VII. Modalidades a) Contratos de: compraventa de insumos, productos y servicios, producción bajo contrato y aparceria. b) Asociación en participación. c) Participación accionaria y fusiones. d) Coinversiones.

43 a) Contratos de Compra-venta de insumos, productos y servicios, producción por contrato y aparceria
Son Contratos Privados, notariados o no (ambos con validez legal) donde se establece: Compromiso de producción, venta y compra de “X” producto. Incentivos y castigos de acuerdo a parámetros acordados. Lugares de recepción o entrega de productos. Duración y/o ciclos que abarca. Descripción de productos y servicios que se intercambiarán con sus costos.

44 Producción por Contrato
PALMA AFRICANA EMPRESA. ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES. PRODUCTORES EJIDALES AVAL 100%, Crédito refacc. y avío Figura Jurídica: SPR’S, Coop. ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA USUFRUCTO EN GARANTÍA ASESORIA ORGANIZATIVA CONTABLE Y ADMINISTRATIVA Tierra, mano de obra, Insumos. COMPRA 100% DEL PRODUCTO (precio convenido)

45 Contrato Arrendamiento
S.R.A Jóvenes Emprendedores Grupo de Jóvenes Propietario actual Recibe la Tierra Arrendamiento por período “x” años. Tramita recursos Realizan proyecto productivo. Renta la Tierra Recibe renta anual Participa en labores Vigilancia Mantenimiento Porcentaje de cosecha

46 Contrato de Aparcería Avicultura-Carne. Aparceros Empresa Avícola
Infraestructura de producción Mano de obra Insumos: gas, electricidad, viruta Útiles de trabajo Pollo Alimentos, medicinas Tecnologías Asesoría Mercado Aval APORTAN Producción de Pollo Precios competitivos Capital lo dedica a reforzar distribución. Menos impuestos Menos pasivo laboral Aval, créditos refaccionarios Empleo fijo, capacitación Asistencia médica, jubilación (IMSS, SAR, INFONAVIT Comercialización asegurada Flujo constante Capitalización (granjas) RECIBEN

47 b) Asociación en participación
Ley Gral. de Soc. Merc. (art. 252 al 259) es un contrato por el cual una persona (asociante) concede a otras (asociados) que aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil. No tiene personalidad jurídica y el contrato no está sujeto a registro, siendo privado con firma de testigos. Cada parte conserva sus activos y personalidad, el asociante obra en nombre propio y es el eje de la asociación. Se recomienda cuando se explotan actividades que requieren infraestructura de cada parte como exportación de hortalizas, avicultura, porcicultura , engorda de bovinos, aserraderos, etc.

48 ASOCIANTE (GRUPO DE MIGRANTES)
Asociación en Participación Productores de Hortalizas % DE UTILIDADES Y COSTOS Programas Federales. Estatales y municipales (Programa 3 x 1) MERCADO NACIONAL Y EXPORTACIÓN ASOCIANTE (GRUPO DE MIGRANTES) Federación ($1.00) Gbo. Edo. ($1.000) Mpio. ($1.00) Migrantes ($1.00) RENTA O MAQUILA: Selección Empaque Distribución CAPITAL Y MERCADO TIERRA ASOCIADOS PROPIETARIOS DE LA TIERRA. INVERNADERO EN PARTICIPACIÓN ASOCIADOS PROPIETARIOS DE LA TIERRA % DE UTILIDADES Y COSTOS % DE UTILIDADES Y COSTOS

49 c) Participación accionaria, fusiones y adquisiciones
Se sustentan en la Ley General de Sociedades Mercantiles (art. 87 al 206), se conforma exclusivamente de socios, cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Las figuras mas usuales son las Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Civiles. Se utilizan para el establecimiento conjunto de agroindustrias, empresas de servicios y comercializadoras para avanzar en la integración de empresas. Es recomendable establecer además de la participación accionaria, compromisos de aportaciones en producción o servicios por los accionistas.

50 Cadena agroalimentaria porcícola
Participación accionaria Cadena agroalimentaria porcícola ENGORDA SECTOR EMPRESARIAL 100% EMPRESARIOS FABRICA DE ALIMENTOS GRANJA MULTIPLICADORA DE VIENTRES EMPRESAS DE SERVICIOS GRANJA COMERCIAL LECHONES RASTRO DISTRIBUCIÓN ARIC; 51% EMPRESARIOS Y 49% EJIDATARIOS ENGORDA SECTOR EJIDAL 100% EJIDATARIOS

51 Empresa de Servicios Especializados Procesadores y comercializadores
CISAMEX (EMPRESA INTEGRADORA) Centro Inteligente de Soluciones para la Acuacultura Mexicana Red de valor: Acuacultura (Trucha) A.C. integrada por 83 Acuacultores, 2 beneficiadoras y 3 comercializadores en el Estado de México. 89% de los asociados pertenecen al Sector Social SEDAGRO Sanborn's Empresa de Servicios Especializados Granjas ACUMEX Procesadores y comercializadores

52 CISAMEX Centro Inteligente de Soluciones para la Acuacultura Mexicana
Retroalimentación Diagnosticos Capacitación Estudios de inversión Pago de contado Centro de mejoramiento genético Granjas Asociadas que engordan Granjas Asociadas que incuban Planta de proceso Valor agregado $ o Kg. Según calidad Transferencia de Tecnología Bioseguridad/Inocuidad $ 220/millar Centro de Reproducción (Huevo) Compras en común (Huevecillo, alimento, medicina, equipo) PROVEEDOR Reducción del costo de producción del 30 al 60% Fuente de información: CISAMEX Mercado diferenciado Viajes de observación Consultoría

53 INDUSTRIA RELACIONADA EN ZAMORA EMPRESA INTEGRADORA
SERVICIO DE RED DE FRIO TRANSPORTE ESPECIALIZADO EMPRESAS DE LOGISTICA OFERTA DE SERVICIOS LABORALES ESPECIALIZADOS INDUSTRIA RELACIONADA EN ZAMORA EMPRESA INTEGRADORA MANTENIMIENTO DE EQUIPO CONSULTORIA EN PROCESOS HACCP – ISO 9000 OFERTA Y ABASTO DE INSUMOS INDUSTRIALES PRODUCCION PRIMARIA CERTIFICADORAS

54 Coinversiones Son las mezclas de recursos de aportaciones públicas y privadas alrededor de un proyecto de desarrollo en donde el beneficiario es una organización económica de productores. VENTAJAS: Disminuye y dispersa el riesgo entre los participantes. Baja el apalancamiento financiero de los proyectos. Mejora los procesos de comercialización. Eficienta costos de la organización.

55 Alianzas Estratégicas
P E D O L H C S. N M I T U MICROREGION COORDINACIÓN Organizaciones de productores COINVERSIONES Empresas privadas Empresas privadas Empresas privadas PROYECTO

56 CRÉDITO A LA PRODUCCIÓN
COINVERSIONES GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, MPAL. FONDO DE GARANTÍA FONDO ASEGURAMIENTO BODEGAS INFRAESTRUCTURA (DESINCORPORACIÓN) GARANTÍA BANCO GARANTÍA DESCUENTOS SERVICIOS FIRA EMPRESAS COMERCIALIZADORAS CRÉDITO ESTÍMULOS CONVENIOS ALIANZAS INTEGRADORA ACOPIO INDUSTRIALIZACIÓN COMERCIALIZACIÓN SERVICIOS S A G R P PROCAMPO CAPACITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA EQUIPAMIENTO INFORMACIÓN DE MERCADOS CRÉDITO A LA PRODUCCIÓN SPR SPR SPR SPR CRÉDITO PROVEEDORES

57 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN ING. ANTONIO SERRANO ZARAGOZA.
Cel Oficina


Descargar ppt "Alianzas Estratégicas Empresariales"

Presentaciones similares


Anuncios Google