La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología
Diseño Metodológico del Estudio prospectivo editorial de Latinoamérica: El futuro del libro en el horizonte del año 2020 Fabio Alberto Gil-Bolívar Consultor CAB Área de Ciencia y Tecnología I Reunión Estudio Prospectivo Editorial de Latinoamérica Bogotá, D.C., 28 y 29 de febrero de 2008

2 ¿Cuáles son las actitudes típicas frente al futuro?
Proactiva Indiferente Reactiva Preventiva Gil-Bolívar

3 ¿Cómo se puede concebir el futuro?
De dos formas: Como realidad única Como realidad múltiple. (Bertrand de Jouvenel) Gil-Bolívar

4 ¿Qué es la prospectiva? Es ante todo una actitud del espíritu (colectivo) de visualizar el futuro y actuar en el presente (Berger). Gil-Bolívar

5 ¿Qué es la prospectiva? Es una herramienta de construcción social del
futuro que motiva y permite la generación de una cultura «anticipatoria». Gil-Bolívar

6 ¿Qué es la prospectiva? Es una «indisciplina intelectual» que toma la forma de una «reflexión para iluminar la acción del presente con la luz de los futuros posibles»( Godet). Gil-Bolívar

7 Los futuribles Cono de los deseables Cono de los posibles Cono de los
realizables Gil-Bolívar

8 conceptuales de la prospectiva?
¿Cuáles son las bases conceptuales de la prospectiva? La prospectiva no es una ciencia, es una parte de las ciencias sociales dirigida a los estudios de futuro. Gil-Bolívar

9 conceptuales de la prospectiva?
¿Cuáles son las bases conceptuales de la prospectiva? La prospectiva no tiene una metodología propia. Ella utiliza diversas estrategias, métodos y técnicas de análisis. Gil-Bolívar

10 conceptuales de la prospectiva?
¿Cuáles son las bases conceptuales de la prospectiva? La prospectiva no tiene objeto propio de estudio, éste varía según la problemática estudiada: el territorio, la empresa, la educación, la integración. Gil-Bolívar

11 teóricas de la prospectiva?
¿Cuáles son las bases teóricas de la prospectiva? Noción de sistema (F. Saussure) Estructuralismo (C. Lévi-Strauss) Estructural-funcionalismo (R.K. Merton y T. Parsons) T. Complejidad (E. Morin) Teoría de los «actores sociales» (M. Crozier y A. Touraine) Gil-Bolívar

12 ¿Cuáles son los principios de la dinámica prospectiva y estratégica?
Visión holística Creatividad Participación y cohesión Preeminencia del proceso sobre el producto Convergencia-divergencia Finalidad constructora Motivación y liderazgo Integración Continuidad GIL-BOLÍVAR

13 Ideas claves para un ejercicio de prospectiva
Reflexión para la acción y la antifatalidad Dar un sentido y contenido a los procesos Visión global para la acción local Formularse las preguntas correctas Colocarse en el largo plazo Imaginar primero lo que no va a cambiar Utilizar métodos simples Integrar todos los actores del sistema Concebir la forja estratégica como una autoadaptable. GIL-BOLÍVAR

14 Prospectiva estratégica Prospectiva tecnológica
Modelo de prospectiva como dispositivo para la formulación de Políticas públicas Prospectiva estratégica Prospectiva tecnológica Planeación por escenarios Análisis de políticas públicas Gil-Bolívar

15 Herramientas metodológicas
Métodos informales y formales Métodos cualitativos y cuantitativos. «Caja de herramientas» hibrida. Gil-Bolívar

16 ¿Qué tipo de fuentes se emplean?
Primarias: Talleres regionales Consulta a actores Secundarias: Investigaciones Libros Revistas Sitios web Memorias Gil-Bolívar

17 Objetivo general Contribuir al desarrollo de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica a través de la formulación de marcos comunes para la estructuración de políticas públicas, estrategias, objetivos, metas y acciones regionales. Gil-Bolívar

18 Objetivo específico (I)
Establecer y analizar las condiciones tecnológicas, económicas, políticas, culturales, presentes y futuras, que afectan y afectarán el comportamiento de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica. Gil-Bolívar

19 Objetivo específico (II)
Identificar las “tecnologías críticas de futuro” y los “ámbitos tecnológicos” necesarios para el fortalecimiento de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica. Gil-Bolívar

20 Objetivo específico (III)
Definir, consensuadamente, una “visión compartida” de futuro para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica en el horizonte del año 2020, con la participación de varios de sus distintos actores. Gil-Bolívar

21 Objetivo específico (IV)
Acordar y suscribir una “arquitectura estratégica”, con sus respectivos lineamientos de política, para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica en el horizonte del año 2020. Gil-Bolívar

22 Conceptualización sobre Arquitectura estratégica
Modelo-Etapas INTERROGANTES Análisis Estructural (2) Identificación Tecnologías críticas (3) ¿Qué evolución posible y deseable de COAL? Determinación de los Futuros posibles (4) Conceptualización sobre la COAL (1) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Construcción de Arquitectura estratégica (5) PRODUCTO Gil-Bolívar

23 Etapa 1: Conceptualización sobre la COAL
INTERROGANTES ¿Cuáles son las principales? Problemáticas Conceptos Paradigmas ¿Cuáles son las Bases conceptuales y teóricas de la COAL? Conceptualiza-ción sobre la COAL (1) PRODUCTO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Marco teórico sobre la “cadena de oferta y acceso al libro” Indagación sobe los efectos de las NT en los proceso de oferta y acceso libro Árbol de pertinencia Gil-Bolívar

24 Etapa 2: Análisis Estructural
(2) INTERROGANTES ¿Cuál es el estado actual de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica? ¿Cuáles son y cuáles serán las variables claves de la COAL? ¿Dónde estamos? HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PRODUCTO Estado de situación Análisis estructural de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica DOFA Árboles de Marc Giget Análisis estructural Gil-Bolívar

25 Etapa 3: Identificación de tecnologías críticas de la COAL
INTERROGANTES Identificación T.C. (3) ¿Cuáles son las tecnologías críticas para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica? ¿Cuáles son sus ámbitos tecnológicos necesarios? ¿Qué cambió con el cambio? PRODUCTO HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Análisis tecnológico sobre el futuro de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica en el horizonte del año 2020 Panel de expertos Gil-Bolívar

26 Etapa 4: Determinación de los futuros posibles
INTERROGANTES ¿Hacia dónde podemos Y queremos ir? ¿Cuáles son las imágenes de futuro posible de la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica? De éstas ¿por cuál apostamos? ¿Hacia dónde puede ir la Alfabetización para el desarrollo? Diseño y construcción de futuros posibles (4) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PRODUCTO Análisis de futuribles de la la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica Ábaco por actores Gil-Bolívar

27 Etapa 5: Construcción de la arquitectura estratégica
INTERROGANTES ¿Cómo vamos a ir ? ¿Cuáles son los cursos de acción política y estratégica que se deben forjar para la “cadena de oferta y acceso al libro” en LA hacia el año 2020? De éstos ¿quiénes son sus responsables y sus destinatarios? ¿Qué mecanismos de coordinación y cohesión se deben adoptar para su puesta en marcha? ¿Qué debemos hacer en materia Alfabetización para el desarrollo? Determinación de la Arq. E. (5) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PRODUCTO Marco Común de Política Lineamientos políticos, estrategias y acciones para la “cadena de oferta y acceso al libro” en Latinoamérica (AGENDA COMÚN) Árboles de pertinencia Círculos portianos Gil-Bolívar

28 Gestión de la Investigación
Gil-Bolívar

29 Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología
¡Muchas gracias! Fabio Alberto Gil-Bolívar Consultor CAB Área de Ciencia y Tecnología


Descargar ppt "Fabio Alberto Gil-Bolívar Área de Ciencia y Tecnología"

Presentaciones similares


Anuncios Google