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Seminario - Taller sobre Cadenas Productivas Prioritarias vinculadas al proceso de Integración Comercial Andina Lima, Perú. 1 y 2 de marzo de 2007 Políticas.

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1 Seminario - Taller sobre Cadenas Productivas Prioritarias vinculadas al proceso de Integración Comercial Andina Lima, Perú. 1 y 2 de marzo de 2007 Políticas Públicas para el Desarrollo de Cadenas Productivas en el sector agroproductivo: el caso colombiano Carlos F. Espinal

2 Contenido Contexto social económico y político del país
La Política de Competitividad de Colombia Cadenas, Acuerdos de Competitividad, Alianzas Productivas y Organizaciones de Cadena en el Sector Agroproductivo. Resultados de la Estrategia de Competitividad

3 Contexto económico, social y político del país
Colombia tiene la tercera geografía mas accidentada del mundo y un patrón de localización de la población particular: mientras que la mitad del país está despoblado, en el resto la población es muy dispersa. “A diferencia de otros países de América Latina, Colombia es un país de ciudades” La superficie total del país es de 116 millones de hectáreas Utiliza en agricultura: 4.5 millones y en pastos: 29.5 millones, para un total de 34 millones de hectáreas Cuenta con 42 millones de habitantes; el 25% en las áreas rurales: 12 millones de personas. EL PIB total asciende a millones de dólares; de los cuales, millones se generan en la agricultura.

4 En consecuencia, el PIB percápita es desigual: US$ 2400 en promedio; US$ 3000 en las áreas urbanas y US$1000 USD en las áreas rurales; En la baja productividad está el origen de la pobreza: el 49 % de la población es considerada pobre (con un ingreso mensual inferior a 100 USD); 42 % en las áreas urbanas y 68 % en las rurales (con un ingreso inferior a 70 dólares mensuales) Las políticas públicas miran cada vez más al sector rural: en 2005 las inversiones ascendieron a cerca de millones de dólares; el 40 por ciento del total. Además, las agencias de cooperación internacional son muy activas con programas cercanos a 500 millones de dólares anuales.

5 Aspectos a resaltar desde lo político-institucional
Amplio desarrollo gremial Agricultura tradicionalmente protegida Estabilidad económica y política Conflicto armado

6 Colombia tiene desde hace varios años una Política para la Competitividad muy activa con la siguientes áreas de trabajo Infraestructura Física Desarrollo Científico y Tecnológico Desarrollo del Capital Humano Desarrollo Institucional Acceso al Crédito Productividad La Política es Coordinada a través del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y de la Comisión Nacional de Competitividad

7 Mejoramiento del Entorno Competitivo
Un entorno macroeconómico estable. Una política comercial estratégica que garantice condiciones equitativas a la producción nacional y ampliar el mercado mediante negociaciones comerciales. Una efectiva Gestión Aduanera. Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad. Desarrollo del Capital Humano: Alcanzar una cobertura neta universal en educación básica, con una educación de mejor calidad centrada en el aprendizaje

8 Políticas Sectoriales
Programa Agroindustrial: Inversión y finaciamiento Investigación y Desarrollo tecnológico Política comercial Desarrollo Rural Programas de Comercio Exterior: Negociación estratégica de Acuerdos internacionales Ayudas exportadoras a través de Proexport Líneas de crédito de Bancoldex Apoyos a la Asociatividad Programa industrial Mejoramiento de la eficacia y eficiencia de los mecanismos de mercados Fomento de la competitividad. Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Protección de la propiedad intelectual Apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico. Programas sociales

9 Instrumentos de Desarrollo Productivo Empresarial
Mejoramiento de las condiciones de entorno: Política de seguridad democrática Estabilidad macroeconómica Estrategia de internacionalización Reducción de costos de transacción Reformas Legales: Incentivos tributarios Estímulos al crédito Flexibilización laboral Incentivos a la inversión extranjera. Instrumentos no financieros: El Fondo colombiano para la modernización y el desarrollo tecnológico de las MIPYMES FOMIPYME Programa Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC)

10 La Política está orientada por ejercicios de Prospectiva y Planeación como:
La Visión Colombia II Centenario 2019 La Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad

11 Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Política Nacional de Productividad y Competitividad.

12 A qué niveles se aplica la estrategia en el Sector Agroproductivo?
Nivel macro: los Acuerdos de Competitividad Nacionales Nivel meso: los Acuerdos de Competitividad Regionales Nivel micro: las Alianzas Productivas

13 Qué es un Acuerdo de Competitividad ?
Es un consenso entre los representantes y empresarios de los distintos eslabones de las cadenas, de los servicios a la cadena mas relevantes y del gobierno sobre: El diagnóstico competitivo de la cadena La Visión de Futuro de la cadena Un Plan de Acción para mejorar la competitividad Una Gerencia y monitoreo del Acuerdo a través de las Secretarías Técnicas de Cadena Este consenso abre un proceso de diálogo en la cadena sobre esos aspectos

14 ¿CUAL ES EL MÉTODO? Identificación de Eslabones de la Cadenas
Empresarios líderes Identificación de Eslabones de la Cadenas Definición de responsables Coordinación interistitucional Mejor aprovechamiento de apoyos existentes. Fortalecimiento de la cadena Generación de nuevas iniciativas colectivas Seguimiento y evaluación Diagnóstico de la cadena Visión estratégica Plan estratégico y líneas de acción Ejecución de líneas de acción Agentes relevantes Empresarios e Instituciones Gobierno Nacional Gremios Secretaría técnica Diagnóstico competitivo de la cadena Consenso sobre:

15 LEY 811 DE 2003 Organizaciones de Cadena en el sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero Es un avance normativo importante para las organizaciones de cadena en el país. Se institucionalizan estas organizaciones a nivel nacional y regional. Se definen las reglas de juego generales para sus acuerdos y para la relación entre el sector público y privado. Se convierten en órganos de consulta obligatorios para el gobierno nacional en relación a la política del producto o productos que cubre la cadena.

16 A NIVEL REGIONAL SE PROMUEVEN LOS NÚCLEOS AGROEMPRESARIALES
Conjunto de empresas e instituciones ubicadas en un espacio geográfico determinado relacionadas entre sí por lazos de suministros de materias primas, prestación de servicios o provisión de infraestructura especializada o suministro de bienes públicos y organizadas alrededor de una industria o sector líder. Empresas líderes Cadena de proveedores Infraestructura Recursos Humanos Física financieros Tecno logía Servicios de apoyo Mayor vinculación de la planta productiva Economías de aglomeración

17 Qué son las Alianzas Productivas?
Las Alianzas Productivas buscan vincular a los pequeños productores con aliados comerciales (comercializadores, distribuidores, exportadores, proveedores de insumos) en negocios donde todos aportan y todos ganan.

18 ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD LOGROS Y AVANCES
Mayor comprensión de la estructura de la cadena y de su competitividad Acceso a la información sobre niveles de competitividad Formación de organizaciones de cadena y otras organizaciones nuevas surgidas de los Comités Nacionales y Regionales Acceso a la información sobre políticas públicas e incentivos

19 Oportunidad para influir en las decisiones en materia de incentivos, negociaciones comerciales, investigación y desarrollo, capacitación, infraestructura específica, servicios Oportunidad para hacer alianzas con otros actores de carácter productivo y comercial Avances en los planes de acción contenidos en los Acuerdos de Competitividad Interés creciente dirigido a remover los obstáculos y llevar a cabo las acciones dirigidas a mejorar la competitividad Oportunidad para lograr la convergencia de las políticas nacionales y las políticas, regionales y locales

20 ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD DIFICULTADES
Baja participación de la industria y del sector comercial y alta concentración de agentes públicos Alta concentración del diálogo en el tema de precios de materias primas y en los asuntos de coyuntura Incumplimiento de las partes. Cambios en las “reglas de juego”. Poca difusión de los Acuerdos entre los productores y empresarios

21 ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD DIFICULTADES
Protagonismo y falta de coordinación en los agentes Dificultades para pasar de la estrategia a la acción. Bajo número de proyectos formulados y en marcha. Planes de acción que son más bien planes de intención. Tendencia a que todos los problemas se arreglen con acuerdos de competitividad Bajo interés en el sector privado por hacer ajustes a nivel de empresa e implementar indicadores de productividad Debilidades en el sistema de seguimiento y evaluación

22 WWW.AGROCADENAS.GOV.CO y WWW.TERRITORIOSRURALES.ORG.CO
GRACIAS! MAYOR INFORMACIÓN EN: y


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