La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL TIPNIS? Elaboración Marta López - Octubre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL TIPNIS? Elaboración Marta López - Octubre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL TIPNIS? Elaboración Marta López - Octubre 2011

2 ¿Qué significa TIPNIS? T erritorio I ndígena P arque N acional I siboro S écure

3 Parque Nacional El Isiboro Sécure, (nombre que viene por los ríos Isiboro y Sécure) entre Beni y Cohabamba Por su riqueza en animales, bosques, plantas… y agua. El TIPNIS tiene funciones claves para la regulación, distribución y almacenamiento del agua, que ayuda a todo el país. Es titulada como Area Protegida en 1965, para garantizar que no sufra daños, explotación, ni saqueo.

4 La CPE nos dice: Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable. (Art 385 I) La cuenca amazónica boliviana constituye un espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país por su elevada sensibilidad ambiental, biodiversidad existente, recursos hídricos y por las ecoregiones. (Art 390) II. Donde exista sobreposición de áreas protegidas y territorios indígena originario campesinos, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originaria campesinos, respetando el objeto de creación de estas áreas.e

5 Territorio Indígena (TCO)
Dentro del El Parque Nacional Isiboro Sécure en se titula como Tierra Comunitaria de origen (TCO), de propiedad única de los pueblos indígenas que viven en él. Trinitario, mojeño y chimán.

6 ¿Quiénes viven el TIPNIS?
En La TCO TIPNIS viven los pueblos Yuracare, Chimán y Moxeño trinitario. 6000 pobladores/as aproximadamente en 63 comunidades. Que fueron “empujados” desde las áreas de colonización, sobre todo desde el Chapare cochabambino.

7 Los pueblos indígenas se adaptan al medio, viven de la recolección, la caza y la pesca. Protegiendo y cuidando ríos y bosques.

8

9 ORGANIZACIÓN- Pueblos indígenas
CIDOB CPEMB Organización matriz Subcentral TIPNIS Organización legítima y propietaria legal de las TCOs del TIPNIS. La gestión del TIPNIS es compartida entre la Subcentral y el SERNAPrman parte. Subcentral Sécure

10 Comunidades Zona Sur - TIPNIS

11 Colonos – poligono 7 Desde los años 80 en el TIPNIS hay asentamientos de colonizadores, productores de coca principalmente ( Polígono 7) Aumentan cada año, entrando de forma ilegal, avasallando la tierra. Muchos de estos asentamientos han sido legalizados por el Gobierno. Se contabilizan más de 9000 colonos. La zona de mayor deforestación coincide con el Polígono 7 (vea el Video San Miguelito en el DVD- TODO SOBR LA VIII MARCHA)

12 El área de colonización (Polígono 7), avanza hacia el norte del país

13 Se caracteriza porque en su territorio el tipo de propiedad es privada.
El tipo de modelo económico del área de colonización ha puesto en riesgo toda el Área protegida.

14 Son frecuentes los enfrentamientos entre indígenas y colonizadores ilegales.
Y las denuncias de presión de los sindicatos de colonos con las comunidades indígenas. “Muchas comunidades conservan su nombre indígena , pero son sólo sindicatos” (Audio corregidor santísima trinidad)

15 Nace CONISUR De este camino de enfrentamientos y cooptación se creó CONISUR. Organización que se llama “indígena” pero responde a los intereses cocaleros, por eso ha sido desconocida por la Organización legítima del Territorio Indígena, la Subcentral TIPNIS.

16 Organización- Colonos (TIPNIS)
CSUTCB 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba …. SINDICATOS dentro del TIPNIS

17 Gracias


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL TIPNIS? Elaboración Marta López - Octubre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google