La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soberanía Alimentaria (SOBAL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soberanía Alimentaria (SOBAL)"— Transcripción de la presentación:

1 Soberanía Alimentaria (SOBAL)
Formación y capacitación de líderes y lideresas Potosí y Chuquisaca

2 ¿Qué es la soberanía alimentaria?
La soberanía alimentaria es el derecho que tiene todo pueblo a: Definir sus propias políticas agropecuarias para la producción transformación y comercialización de alimentación. Proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable. Decidir en qué medida quieren ser autosuficientes. Impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países. Determinar la prohibición o el uso de semillas transgénicas.

3 ¿Qué es la soberanía alimentaria?
Por tanto la Soberanía Alimentaria es definida como: “La Capacidad y el poder de los Pueblos para ejercer el derecho a definir libremente e implementar sus políticas y estrategias en alimentación y nutrición que tiendan a lograr la Seguridad Alimentaria Nutricional como parte del Desarrollo Humano Sostenible”.

4 ¿Qué más es la soberanía alimentaria?
Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce

5 ¿Qué más es la soberanía alimentaria?
El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas. Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales. La participación de los pueblos en la definición de política agraria. El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

6 ¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria?
El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.

7

8 ¿Por qué tenemos que hablar de Soberanía Alimentaria?
Porque las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria. Las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, así como nuestra salud. Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.

9 ¿Por qué tenemos que hablar de Soberanía Alimentaria?
Porque la soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo. La Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta.

10 ¿Por qué tenemos que hablar de Soberanía Alimentaria?
Porque la Soberanía Alimentaria permite alcanzar nuevos marcos de desarrollo, donde: Priorice la producción local, regional frente a la exportación. Autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos. Permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos. Garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción.

11 ¿La Soberanía Alimentaria es un choque al modelo neoliberal o dominante?
De acuerdo con la Vía Campesina, el movimiento internacional de agricultores familiares y campesinos, “la soberanía alimentaria da prioridad de acceso al mercado a los productores locales. El comercio agrícola liberalizado, que brinda acceso a los mercados sobre la base del poder en el mercado y a bajos, a menudo subsidiados, precios, niega a los productores el acceso a sus propios mercados..” (2002).

12 ¿La Soberanía Alimentaria es un choque al modelo neoliberal o dominante?
De acuerdo con la Vía Campesina, el movimiento internacional de agricultores familiares y campesinos, “la soberanía alimentaria da prioridad de acceso al mercado a los productores locales. El comercio agrícola liberalizado, que brinda acceso a los mercados sobre la base del poder en el mercado y a bajos, a menudo subsidiados, precios, niega a los productores el acceso a sus propios mercados..” (2002). En consecuencia, el modelo Soberanía Alimentaria es alternativo y choca con el modelo dominante.

13 Modelo dominante versus modelo Soberanía Alimentaria.
Tema Modelo dominante Modelo Soberanía Alimentaria Comercio Libre comercio para todo. Alimentos y agricultura fuera de los acuerdos comerciales. Prioridad productiva Agroexportaciones. Alimentos para mercados locales. Precios de los cultivos “Lo que el mercado dicte” (dejar intactos los mecanismos que imponen precios bajos). Precios justos que cubren los costos de producción y permiten a los agricultores una vida digna. Acceso a los mercados Acceso a los mercados externos. Acceso a los mercados locales; y fin del desplazamiento de los agricultores de sus propios mercados debido a la industria agropecuaria.

14 Modelo dominante versus modelo Soberanía Alimentaria.
Tema Modelo dominante Modelo Soberanía Alimentaria Subsidios Mientras se trata de prohibirlos en el Tercer Mundo, muchos subsidios están permitidos en los Estados Unidos y Europa – pero se pagan solo a los agricultores más grandes. Los subsidios que no perjudican a otros países (vía dumping) son aceptables: por ejemplo, garantizar que los subsidios sean sólo para agricultores familiares, para la comercialización directa, el apoyo de los precios y/o ingresos, la conservación del suelo, la conversión a agricultura sostenible, la investigación, etc. Alimentos Principalmente una mercancía; en la práctica esto significa alimentos procesados, contaminados, llenos de grasas, azúcar, jarabe alta – fructosa de maíz y con gran cantidad de residuos tóxicos. Un derecho humano: específicamente deberían ser saludables, nutritivos, asequibles, culturalmente apropiados y producidos localmente.

15 Modelo dominante versus modelo Soberanía Alimentaria.
Tema Modelo dominante Modelo Soberanía Alimentaria Producir Una opción para los más eficientes. Un derecho de los pueblos rurales. Hambre Debido a la baja productividad. Un problema de acceso y distribución; debido a la pobreza y a la desigualdad. Seguridad alimentaria. Se logra importando alimentos desde donde son más baratos. Es mayor cuando la producción de alimentos está en m anos de los pobres mismos, y cuando los alimentos se producen localmente. Control sobre los recursos productivos (tierra, agua, bosques.) Privatizado Local; controlado por la comunidad.

16 Modelo dominante versus modelo Soberanía Alimentaria.
Tema Modelo dominante Modelo Soberanía Alimentaria Acceso a la tierra A través de los mercados. A través de una reforma agraria genuina; sin acceso a la tierra, lo demás carece de sentido. Semillas Una mercancía patentable. Una herencia común de los pueblos, al servicio de la humanidad. Crédito o inversiones rurales. Del sector privado. Del sector público, dirigidos a la agricultura familiar. Dumping No es un problema. Debe prohibirse.

17 Modelo dominante versus modelo Soberanía Alimentaria.
Tema Modelo dominante Modelo Soberanía Alimentaria Monopolio No es un problema. La raíz de la mayor parte de los problemas. Los monopolios deben ser prohibidos. Sobre producción. No hay tal cosa, por definición. Conduce a una baja de los precios y lleva a los agricultores hacia la pobreza; se necesitan políticas de manejo de la oferta en los EEUU y la Unión Europea. Organismos Genéticamente modificados (OGM’s). La onda del futuro. Peligrosos para la salud y el medio ambiente; una tecnología innecesaria, deben ser prohibidos. Tecnología agropecuaria. Industrial, monocultivo, requiere muchos agrotóxicos, usa OGM’s. Métodos agroecológicos y sustentables, no usa OGM’s.

18 Modelo dominante versus modelo Soberanía Alimentaria.
Tema Modelo dominante Modelo Soberanía Alimentaria Agricultores. Anacronismos; el ineficiente desaparecerá. Guardianes de la biodiversidad de los cultivos, administradores de los recursos naturales productivos, depositarios del conocimiento; el mercado interno y la base para un desarrollo amplio e incluyente. Consumidores urbanos. Trabajadores a quienes les pagan tan poco como se pueda. Deben recibir salarios justos y dignos.

19 La pobreza, si bien ha disminuido aun no se ha llegado a lo esperado.
En el mundo, de cada 10 personas al menos 4 se encuentran en la pobreza extrema. En Bolivia, de cada 10 personas 6 son pobres.

20 El modelo económico mercantiliza el alimento.
La Convención Europea de Patentes de 1975 expresa que no se podrá otorgar patentes para variedades de plantas, sin embargo, las corporaciones y los investigadores de la biotecnología están vulnerando esta determinación. En 1994 dos investigadores de la Universidad de Colorado recibieron la patente de una variedad de la quinua boliviana de uso tradicional, la «Apelawa».

21 Pérdida gradual de variedades nativas por efecto del mercado.
Variedades nativas principalmente de la zona andina de Sud américa se encuentran en proceso de extinción, aspecto que se presume que es ocasionado por el nuevo modelo económico, mismo que condena al monocultivo.

22 «Que no nos impongan lo que debemos producir y lo que queremos comer»
Muchas gracias. «Que no nos impongan lo que debemos producir y lo que queremos comer»


Descargar ppt "Soberanía Alimentaria (SOBAL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google