La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar los sentimientos y emociones de los hijos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar los sentimientos y emociones de los hijos"— Transcripción de la presentación:

1 Educar los sentimientos y emociones de los hijos

2

3 Como padres podemos y debemos educar las emociones.

4 Emociones Son los instrumentos de adaptación al medio que tiene el ser humano. Se basan en experiencias pasadas, deseos realizados o frustrados, valores e ideales vitales propios. Es muy importante aprender a conocer y manejar nuestras emociones y los sentimientos.

5 Enseñar a comprender los sentimientos
Persona no consciente de sus sentimientos les falta perspectiva sobre ellos y se sienten agobiados y como perdidos; o bien se resignan a estos estados de ánimo negativos y se dejan llevar de ellos. Persona consciente de sus sentimientos - Consiguen una mayor autonomía y seguridad.

6 La finalidad de la educación
Desarrollo integral de los niños. Podemos distinguir tres aspectos importantes: conductual comportamiento cognitivo forma de pensar emocional forma de sentir

7 Emociones y sentimientos
Error Cómo se portan Cuanto aprenden Emociones y sentimientos FELICIDAD

8 Educación tradicional
Centrada más en: aprendizajes comportamiento olvidando casi la dimensión emocional del ser humano, importante para la vida personal las relaciones con los demás

9 Los especialistas en educación
El pleno desarrollo de la inteligencia exige también una dedicación especial al aprendizaje emocional. Los alumnos que han sido entrenados en habilidades emocionales, obtienen un mejor rendimiento académico y tienen más éxito cuando se incorporan al mundo laboral.

10 Cómo expresamos las emociones
Forma diferente Las diferencias individuales tiene dos orígenes: la herencia y el medio. La interacción entre ambos es lo que configura las experiencias emocionales de las personas individuales.

11 Cómo expresamos las emociones
Nacimiento, y aún antes de nacer, el ser humano experimenta rabia, disgusto, afecto y responde a la cara y al tono de voz del adulto. 2 - 5 años maduran las emociones sociales no hay ninguna interacción que sea neutra emocionalmente La educación infantil es una etapa crucial para establecer los cimientos de la inteligencia emocional.

12 Cómo expresamos las emociones
Emotividad = medio de expresión de la personalidad puede ser educado Es necesario enseñarles a nuestros hijos a: identificar, reconocer, y controlar sus emociones y para ellos los padres deberían servir de modelos.

13 Cómo expresamos las emociones
La inteligencia emocional consiste en: - Reconocer Canalizar Manejar los propios sentimientos Autoconocimiento Autocontrol Automotivación implica tres habilidades

14 Cómo expresamos las emociones
Autoconocimiento. identificar emociones básicas (enfado, miedo, tristeza, alegría, amor, vergüenza, celos, orgullo etc…) desde temprana edad. Conocer: momentos gestos situaciones o estímulos

15 Cómo expresamos las emociones
Autocontrolarse Expresar las emociones de modo que no hagan daño a uno mismo ni a los demás. Habilidad básica para aprender a: - resolver conflictos de forma pacífica - diferenciar las necesidades de los deseos - enseñar a posponer la gratificación - a guardar turno - Sobre todo conocer los detonantes de las emociones y anticiparse a las situaciones que puedan hacer perder el control.

16 Cómo expresamos las emociones
La inteligencia emocional manejar adecuadamente los sentimientos que aparecen en la relación con los demás. Implica dos habilidades: la empatía y la destreza social. Comunicar y reconocer Conversar y hacer amigos emociones tener sentido del humor aceptación de normas sociales Los niños que controlan sus emociones son más felices y se adaptan mejor a la escuela y posteriormente a la sociedad en general.

17 Cómo estimular la inteligencia emocional en los niños
empatía persistencia expresión y comprensión de los sentimientos capacidad de resolver problemas de forma interpersonal autocontrol cordialidad capacidad de adaptación amabilidad independencia respeto simpatía Cualidades básicas que se relacionan con la Inteligencia emocional:

18 Comportamientos positivos en los padres:
1. Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los demás. 2. Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos. 3. Plantear objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos. 4. Utilizar las dotes sociales positivas a la hora de manejar las relaciones. 5. Jugar mucho con los hijos sin utilizar esos momentos para darles instrucciones, sino hacer de ellos momentos compartidos, libres de juicios y presiones.

19 Comportamientos más inadecuados por parte de los padres:
1. Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdos. 2. Darse cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionales alternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones "inadecuadas", es correcta (por ejemplo, pegándoles). 3. Menospreciar o no respetar los sentimientos del niño (por ejemplo, prohibiéndole al niño que se enoje, ser severos si se irritan...)

20 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?:
Fijarse en las emociones de los niños. Identificar y ser conscientes de nuestras propias emociones. Dar un buen ejemplo con nuestras propias emociones. Fijarnos en cómo juega el niño. Calmar al niño después de una pesadilla.

21 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?:
Enseñarle a expresar sus emociones a través de las palabras. Ante las emociones de los niños la mejor respuesta es darnos cuenta e intentar entenderlas. Ver las emociones como una oportunidad de entrar en contacto afectivo con los niños no como un conflicto o un problema. Dar respuestas a las emociones antes de que se salgan fuera de control. Animar a los niños a hablar de sus emociones, qué sienten y cómo se encuentran.

22 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?:
Mostrarnos pacientes y cariñosos ante sus emociones. Escuchar atentamente la expresión emocional del niño. Fijarnos también en el lenguaje no verbal o lenguaje corporal, el tono de voz, etc. Ayudarles a pensar soluciones y a que expresen sus propias ideas y soluciones. Enseñar a los niños a nombrar sus emociones.  

23 ¿Qué podemos hacer como padres para educar las emociones de nuestros hijos?:
Hay que hacerle ver al niño la diferencia entre los sentimientos y el comportamiento. Ejemplo: -Me importa cómo te sientes -Sé como te sientes (empatía) -Tu puedes buscar una manera mejor de comportarte. “Tu hermano te ha insultado y por eso te has enfadado. A mí me pasaría lo mismo si me insultaran. Pero no creo que hayas solucionado nada habiéndole pegado. ¿cómo podrías actuar en otra situación parecida?” MENSAJE


Descargar ppt "Educar los sentimientos y emociones de los hijos"

Presentaciones similares


Anuncios Google