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FRACCIONES O FACCIONARIOS

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Presentación del tema: "FRACCIONES O FACCIONARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 FRACCIONES O FACCIONARIOS
LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO 3º

2 Dibujemos un rectángulo, y dividámoslo en dos partes iguales...

3 La parte roja del rectángulo representa una fracción…
1_ = 1/2 (un medio) 2

4 Ahora, dibujemos un círculo y dividámoslo en dos partes iguales...

5 La parte roja del círculo representa una fracción…
1_ = 1/2 (un medio) 2

6 Ahora dibujemos otro rectángulo y dividámoslo en tres partes iguales...

7 La parte roja del rectángulo representa otra fracción…
1 = 1/3 (un tercio) 3

8 Ahora dibujemos un círculo y dividámoslo en 4 partes iguales...

9 La parte roja del círculo representa una fracción…
2 = 2/4 (Dos cuartos) 4

10 Sí “seleccionamos” 2 partes de este rectángulo, cuál es la fracción?
Se lee: 2 cuartos 4

11 Puedes representar diferentes fracciones con la misma figura … Por ejemplo, mira la siguiente figura...

12 Ahora mira como este rectángulo puede ser usado para mostrar diferentes fracciones….

13 Sí “seleccionamos” 1 parte de este rectángulo, Cuál es la fracción?

14 Sí “seleccionamos” 1 parte de este rectángulo, Cuál es la fracción?
----- 4 Se lee: 1 cuarto

15 Sí “seleccionamos” 2 partes de este rectángulo, cuál es la fracción?

16 Sí “seleccionamos” 2 partes de este rectángulo, cuál es la fracción?
4 Se lee: 2 cuartos

17 Sí “seleccionamos” 3 partes de estas figura, cuál es la fracción?

18 Sí “seleccionamos” 3 partes de estas figura, cuál es la fracción?
____ 4 Se lee : 3 cuartos

19 Hemos tomado 1 parte de 4

20 1 ------ 4 Se lee: 1 cuarto

21 Hemos tomado 3 partes de 4

22 3 ------ 4 Se lee: 3 cuartos

23 Se ha tomado 1 parte de 5

24 1 ------ 5 Se lee: 1 Quinto

25 ¡Cuántas partes se han tomado de la unidad?

26 3 ------ 5 Se lee: 3 Quintos

27 ¿Cuántas partes se han coloreado?

28 3 ------ 4 Se lee: 3 cuartos

29 ¿Cuántas fracciones se han pintado?

30 2 ----- 4 Se lee: 2 cuartos

31 ¿Qué partes de la torta se han gastado?

32 3 ----- 8 Se lee: 3 Octavos

33

34 3 ----- 4

35

36 2 ----- 5

37

38 6 ----- 8

39

40 1 ----- 8

41 ¿QUÉ FRACCIÓN REPRESENTA LA SIGUIENTE IMÁGEN?
Se lee 5 Sextos 5 6

42 CONCEPTO DE FRACIONARIO
FRACCION : Es cada una de las partes iguales en que se divide una UNIDAD O UN ENTERO

43 5 6 TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador : 5 NUMERADOR Representa las partes que se han tomado de la Unidad DENOMINADOR 6 Son las partes iguales en que se divide la unidad.

44 5 6 Ejemplo: De la unidad dividida en seis partes,
se han tomado cinco.

45 FORMAS DE REPRESENTAR UN FRACCIONARIO FORMA NUMÉRICA
NUMERADOR DENOMINADOR FORMA GRÁFICA

46 Lectura de fracciones 1.Si el denominador es 2 se lee medios.
Para leer un fraccionario, se menciona primero El numerador y luego el denominador que se lee de modo diferente según el caso. EjEMPLO. 1.Si el denominador es 2 se lee medios. Tres medios 2.Si el denominador es 3 se lee tercios. Dos tercios 3.Si el denominador es 4 se lee Cuartos. 4.Si el denominador es 5 se lee quintos. Seis quintos 3 2 2 3 3 4 6 5

47 . Quince cuarenta y cincoavos,
5 Si el denominador es 6 se lee SEXTOS. 6. Si el denominador es 7 se lee SÉPTIMOS. 7. Si el denominador es 8 se lee OCTAVOS. 8. si el denominador es 9 se lee NOVENOS. 9. Si el denominador es 10 se lee DÉCIMOS. 10. Cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación Avos. Ejemplo: Se lee: Cuatro onceavos, Seis veinteavos Quince cuarenta y cincoavos, Nota: Cuando el denominador termina en 10 se lee Décimos: Tres décimos, en 100 se lee Centésimos Cinco centésimos, en se lee Milésimos Doscientos milésimos…. 3 6 5 7 4 8 6 9 5 10 4 11 6 20 15 45 3 10 5 100 200 1000

48 TIPOS DE FRACCIONES 1 8 FRACCIONES PROPIAS 3 1 8 FRACCIONES IMPROPIAS
SON AQUELLAS EN LAS QUE EL NUMERADOR ES MENOR QUE EL DENOMINADOR. 3 5 1 2 8 15 FRACCIONES IMPROPIAS SON AQUELLAS EN LAS QUE EL NUMERADOR ES MAYOR O IGUAL QUE EL DENOMINADOR. 8 6 7 5 13 10 FRACCIONES MIXTAS SON AQUELLAS QUE ESTÁN COMPUESTAS POR UNA PARTE ENTERA Y UNA FRACCIÓN. 2 7 1 3 5 8

49 CONVERSIÓN DE FRACCIONES
Se lee: 1 Entero 1 medio 1 2 3 2 2 1

50 ¿QUÉ FRACCIÓN REPRESENTA LA SIGUIENTE IMÁGEN?
5 2 1 2 2

51 FRACCIONES EQUIVALENTES
SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. Son equivalentes 1 2 2 4 3 6 1 2 2 4 3 6

52 3 6 1 2

53 Las fracciones , que representan la misma fracción sombreada, se llaman equivalentes.

54 Amplificación de fraccionarios
Amplificar un fraccionario es Multiplicar cada uno delos términos por el mismo número. Para hallar todas las fracciones equivalentes, basta multiplicar dicha fracción por, 2/2, 3/3, 4/4, 5/5,….. Ejemplo ½ X 2/2 = 2/4 ½ X 3/3 = 3/6 ½ X 4/4 = 4/8 ½ X 8/8 = 8/16 2/4 , 4/8 , 3/6 y 8/16 Son equivalentes

55 Simplificación de fraccionarios
Simplificar un fraccionario es Dividir cada uno delos términos por el mismo número. Para hallar todas las fracciones equivalentes, basta dividir dicha fracción por 2/2, 3/3, 4/4, 5/5,….. Ejemplo 8/ /2 = 4/8 8/ /4 = 2/4 8/ /8 = 1/2 4/8 , 2/4 y 1/2 Son Fraccionarios equivalentes

56 SUMA DE FRACCIONES Para sumar fracciones de igual denominador (Homogéneos) se suman los numeradores y se deja como denominador el mismo. Ejemplo 2/8 + 3/8 = 5/8 = 5 8 2 8 + 3 8 = 5

57 RESTA DE FRACCIONES Para restar fracciones de igual denominador (Homogéneos), Se restan los numeradores. (siempre que el primero (minuendo) sea mayor que el segundo (sustraendo). Ejemplo: 6/7 – 2/7 = 4/7 6/7 está pintado de verde, se le quita 2/7 (pintados de rojo) que son los dos recuadros con la cruz, nos quedan 4/7 que son los pintados que nos quedan : /7 6 7 - 2 = 4

58 Veamos algunos ejemplos

59 Adición y sustracción de Fraccionarios Heterogéneos( Diferente denominador)
Para sumar y restar fraccionarios con diferente denominador(HEterogéneos) hay que convertirlos a homogéneos(mismo denominador). Así: Se multiplica el numerador del primer fraccionario por el denominador del segundo fraccionario, luego el denominador del primer fraccionario por el numerador del segundo fraccionario, es decir se multiplican en cruz, y por último se multiplican los denominadores entre sí. Luego se suman o se restan los numeradores y se coloca el mismo denominador. Se simplifica si es posible. EJEMPLO = = = = 30 – = 18 =

60 MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONARIOS
Para multiplicar números fraccionarios, Se multiplican los numeradores y los denominadores entre sí . Se simplifica si es posible. Ejemplo: 8 X 4 = X = X 3 = x = X 5 = X =

61 DIVISÍÓN DE FRACCIONARIOS
Para dividir números fraccionarios, se multiplica el numerador del primer fraccionario por el denominador del segundo fraccionario y el denominador del primer fraccionario por el numerador del segundo fraccionario, es decir se multiplican en cruz Se simplifica si es posible = = = = = = =

62 EJERCICIOS DE APLICACIÓN
PRACTICA EJERCICIOS DE APLICACIÓN

63 ¿QUÉ FRACCIÓN REPRESENTAN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?

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75 Completa las siguientes fracciones
Tres cuartos = ___ ___________= 11 15 ____________= _2__ Cinco décimos = ___ 6 Cuatro quintos = _ __ Tres séptimos = ___ ___________ = _7__ ____________ = 12 Seis novenos = ___ _____________= 8_ 16 Cinco octavos = ___ Catorce quintos= ___

76 Completa la siguiente tabla
Amplificar 2 3 4 5 6 10 8 9

77 Completa la siguiente tabla
SIMPLIFICAR 2 3 4 5 6 10 8 9

78 Practiquemos la suma y resta:homogeneos

79 Completa la siguiente tabla: No olvides Multiplicar los numeradores y los denominadores
X 2 3 4 5 6 12 10 8 9 7

80 Divide números fraccionarios para completar la tabla, Multiplicando en CRUZ
2 6 7 8 3 5 4 9 12

81 Realiza la división entre fraccionarios completando la tabla Multiplicando en CRUZ
DIVIDE 4 6 2 8 3 5 9 7

82 .Completa la siguiente Tabla:Llena los espacios
FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR SE LEE FRACCIÓN PROPIA E IMPROPIA NÚMERO MIXTO REPRESENTACIÓN GRÁFICA 2 4 Dos cuartos Propia No existe 7 5 3 8 10 9 6

83 ACTIVIDAD: Completa la siguiente tabla
FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR SE LEE FRACCIÓN PROPIA E IMPROPIA NÚMERO MIXTO REPRESENTACIÓN GRÁFICA 3 4 Tres cuartos Propia No existe 8 2 5 6 9

84

85 JUEGO EN CD-ROM JUEGO EN INTERNET

86 FIN


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