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Plan Vasco del Deporte:

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Presentación del tema: "Plan Vasco del Deporte:"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Vasco del Deporte: 2003-2007
Dirección de Deportes Consejería de Cultura del Gobierno Vasco

2 Acciones y seguimiento
Índice Introducción Necesidad del Plan Modelos de Referencia Diagnóstico de situación del deporte vasco 4.1 Deporte Escolar 4.2 Deporte de Participación 4.3 Deporte de Rendimiento 4.4 Deporte de Alto Rendimiento 4.5 Otros aspectos transversales Misión, Valores y Principios Generales Objetivos y Líneas Estratégicas El Modelo Deportivo Vasco El Sistema Vasco del Deporte Programas Prioritarios Modelo de Evaluación del Plan Preámbulo Diagnóstico Plan Modelo y Sistema Acciones y seguimiento

3 Preámbulo Introducción Necesidad del Plan Modelos de Referencia
Diagnóstico de situación del deporte vasco 4.1 Deporte Escolar 4.2 Deporte de Participación 4.3 Deporte de Rendimiento 4.4 Deporte de Alto Rendimiento 4.5 Otros aspectos transversales Misión, Valores y Principios Generales Objetivos y Líneas Estratégicas El Modelo Deportivo Vasco El Sistema Vasco del Deporte Programas Prioritarios Modelo de Evaluación del Plan Preámbulo

4 Esquema metodológico Plan Vasco del Deporte
Preámbulo La metodología del Primer Plan Vasco del Deporte ha estado basada en el consenso de todos los agentes involucrados en el Sistema Vasco del Deporte. Esquema metodológico Plan Vasco del Deporte Trabajos Previos Estudio de Impacto Económico de las actividades deportivas en Euskadi 2001, Estudio Benchmarking de Políticas y prácticas deportivas internacionales y Estudio de evolución cuantitativa de la participación de los deportistas vascos en competiciones de alto nivel. 1 Pleno CVD Propuesta Julio 2002 Estrategia y Modelo Organizativo Economía Infraestructuras Formación y Empleo Excelencia Fomento e Igualdad de Oportunidades Salud Ética y Violencia Identidad Selección de Comisiones de Trabajo y de Redactores de la Ponencia Base C. Permanente CVD Aprobación Elaboración de las Ponencias Base Sept. 2002 Ponentes y Comisiones de Trabajo Antecedentes, Modelos de Referencia, Diagnóstico y Objetivos /Retos Estratégicos Elaboración Documento Síntesis de las Ponencias Base Enero 2003 2 Pleno CVD Discusión de enmiendas Redacción y aprobación del Plan Vasco del Deporte Aprobación Documento Síntesis de la Ponencia Base Discusión de enmiendas pendientes C. Permanente CVD Marzo 2003 Programas Prioritarios y Acciones Discusión y Aprobación de Programas Prioritarios (Líneas de acción y acciones) Aprobación Pleno CVD 3 Plan de Comunicación y Socialización del Plan Junio 2003

5 Importancia Social y Económica del deporte en Euskadi
Preámbulo Los trabajos previos realizados por la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco identificaron la necesidad de desarrollar un proceso de reflexión conjunto. Importancia Social y Económica del deporte en Euskadi Escasa articulación del Sistema Vasco del Deporte Falta de liderazgo y coordinación por parte de las Instituciones Públicas Cambios sustanciales en los hábitos deportivos Respuestas autónomas y no suficientemente coordinadas entre los agentes Aumento de la Cohesión Social y Fomento de las relaciones sociales: clubes y asociaciones deportivas en CAPV Educación Motor de Generación de Riqueza y empleo: mueve casi 855 mill. € de gasto (1,9% PIB Vasco) y mantiene empleos (2,2% empleo CAPV) Potenciación de imagen de país desarrollado Salud Desarrollo Personal En este sentido, el Plan Vasco del Deporte quiere convertirse en el marco de actuación básico para conseguir la involucración y coordinación de los agentes clave del deporte, así como para guiar sus actuaciones individuales y colectivas hacia la consecución de un modelo deportivo propio.

6 Preámbulo Del análisis de otros modelos de referencia se concluye que existen múltiples maneras de entender el deporte, aunque en los países occidentales sus pilares de desarrollo se han basado en el movimiento deportivo asociativo, en el voluntariado y en la libertad de asociación A Modelos deportivos en Europa según intervencionismo en la legislación Modelo Modelo Liberal Modelo Intervencionista Características Deporte = expresión de la iniciativa, libre y autónoma de los ciudadanos.La promoción y desarrollo del deporte se confía al movimiento deportivo. Intervención del estado; crear condiciones materiales para práctica del movimiento deportivo El deporte = servicio público y el Estado acepta su promoción, desarrollo y, a veces, control en forma de asociación con el movimiento deportivo. En estos países existe una ley sobre el deporte y en algunos casos, eld eporte está reconocido en la constitución como uno de los derechos de los ciudadanos Ejemplos Reino Unido Suecia Países Bajos Noruega Portugal Grecia España Fuente: Deporte y Empleo en Europa. Comisión Europea. DG X. Septiembre 1999. B Modelos deportivos en Europa según intervencionismo en la financiación C Modelos deportivos según filosofía del deporte desde las Instituciones Públicas % de Financiación Local s/total Financiación Pública % de Financiación Pública s/total 30% 45% 15% 40% 70% 100% Dinamarca Francia Portugal Valonia España Italia Alemania Reino Unido Flandes Reino Unido: Binomio recreación y alto rendimiento EE.UU.: Laissez Faire: No es asunto del Gobierno Filosofía del deporte y de la actividad física Finlandia: El deporte como política social: actividad recreativa y de salud Australia: Deporte como identidad nacional; lo importante es ganar Fuente: Le Roux, Camy, Andreff et al. (1995) Deporte y Empleo en Europa. Comisión Europea. DG X. Septiembre 1999.

7 Preámbulo Asimismo, se han observado algunas tendencias en la política deportiva pública relativamente generalizadas: Tendencia a la Agrupación o Confederación de Federaciones como herramienta de coordinación. Planes de formación del cuerpo técnico especializados e impulsados por el Gobierno con la colaboración de las federaciones Diferenciación entre deporte de alto rendimiento (gobierno país/región) / deporte de participación (municipios) Financiación pública de Federaciones en función de ciertos objetivos prefijados, en especial en la cobertura del deporte de participación. Existencia de programas dirigidos a la protección del menor y al fomento del juego limpio en el deporte Salud como fin (dep. participación) y como medio /dep. rendimiento) Marcos de actuación conjuntos entre agentes públicos y privados para la planificación y el desarrollo del deporte Desarrollo de sistemas de detección, tecnificación y desarrollo de talentos en modalidades deportivas priorizadas Organización de acciones, al margen de las competiciones, para promocionar la imagen de un país en el extranjero. Sistema de Loterías y Apuestas como importante fuente de financiación pública del deporte Establecimiento de Agencias Deportivas Gubernamentales con autonomía Planificación y priorización de infraestructuras deportivas Iniciativas de fomento del empleo en el sector del deporte

8 Diagnóstico Diagnóstico de situación del deporte vasco
Introducción Necesidad del Plan Modelos de Referencia Diagnóstico de situación del deporte vasco 4.1 Deporte Escolar 4.2 Deporte de Participación 4.3 Deporte de Rendimiento 4.4 Deporte de Alto Rendimiento 4.5 Otros aspectos transversales Misión, Valores y Principios Generales Objetivos y Líneas Estratégicas El Modelo Deportivo Vasco El Sistema Vasco del Deporte Programas Prioritarios Modelo de Evaluación del Plan Diagnóstico

9 Diagnóstico Los elementos analizados por tipo de práctica deportiva en el seno de las comisiones de trabajo creadas al efecto fueron: Selecciones vascas Agentes y Financiación Deporte Adaptado La Mujer en el deporte Instalaciones Deportivas Medicina en el Deporte Formación y Empleo Ética y Violencia Eventos deportivos Euskera Deporte de Alto Rendimiento Deporte de Rendimiento Deporte de Participación Deporte Escolar

10 Principales Conclusiones del Diagnóstico Fuentes de Financiación
El Deporte Escolar El practicado por los niños y niñas de 0 a 16 años con independencia de las estructuras o agentes del Sistema Vasco del Deporte que participen en la organización de la oferta correspondiente. Consecuentemente, el deporte escolar estará constituido por el conjunto de actividades motrices, físicas y/o deportivas que se realizan por los niños y niñas de 0 a 16 años , organizadas o espontáneas, en horario lectivo o fuera de él. Principales Conclusiones del Diagnóstico Fuentes de Financiación Inexistencia de un modelo común de deporte escolar en la CAPV: diferencias en programas y en el papel de estructuras colaboradoras Mayor participación masculina que femenina en actividades deportivas en horario no lectivo Amplia oferta de deporte en horario no lectivo pero concentración de la demanda en pocas modalidades deportivas (p.e. Fútbol, baloncesto y pelota vasca) Principales áreas de mejora de la asignatura de Educación Física: escasa conexión existente con las actividades deportivas en horario no lectivo, carácter simbólico y excesiva focalización a la competición que en algunos casos se da a la asignatura, así como la falta de inclusión en la práctica a alumnos con necesidades educativas especiales. Excesiva dependencia del voluntariado. Escasa formación. Falta de formación específica y polivalente para los técnicos. Irregularidades en el mercado laboral Falta de coordinación interinstitucional en el fomento de la práctica deportiva ética y dentro de los valores del juego limpio. Gobierno Vasco (0,38%) Diputaciones Forales (12,73%) Empresas privadas (0,05%) Ciudadanos/as (86,85%) Gasto Deporte Escolar % s/ total del Deporte Gasto (miles €) 25.215 3% Financiación Pública 3.305 6,3% % Finan Púb. / gasto 13,11% 6,10% (*) Los ayuntamientos también aportan financiación al deporte escolar (sobre todo a través de la cesión de sus equipamientos deportivos municipales). Su cuantía no ha podido ser calculada y se ha incluido en el apartado de deporte de participación

11 El Deporte de Participación
Diagnóstico El Deporte de Participación El practicado por el deportista con la finalidad de satisfacer sus necesidades personales de ocio, recreación, relación, estética y/o salud, con independencia de que la misma sea realizada en ámbitos deportivos organizados, de competición, reglamentados o no. Principales Conclusiones del Diagnóstico (1 de 2) Ayuntamientos (6,51%) Clubes y empresas deportivas (0,38%) Interesantes iniciativas puntuales, no generalizadas, en la promoción del ejercicio físico y deporte. Falta mayor implicación institucional de manera coordinada. Débil asistencia médica específica para los practicantes de esta tipología deportiva (P. ej.:Seguros médicos sólo para federados) Oportunidad para la red asistencial como medio de prevención de la salud y tratamiento de determinadas enfermedades. Creciente importancia de la calidad de servicio. Alta dependencia del voluntariado y falta de regulación profesional. Precariedad laboral Es el tipo de práctica deportiva con mayor potencial de crecimiento en detrimento del deporte de rendimiento. Diputaciones Forales (0,3%) Empresas privadas (cajas de ahorro, etc.) (2,4%) Ciudadanos/as deportistas (67,79%) Gasto Deporte Participación % s/ total del Deporte Gasto (miles €) 48% Financiación Pública 27.089 52% % Finan Púb. / gasto 6,61% 6,10%

12 El Deporte de Participación
Diagnóstico El Deporte de Participación Niveles de sedentarismo Principales Conclusiones del Diagnóstico (2 de 2) (1992) (1997) (1999) Los niveles de participación en actividad física han crecido en los últimos años, pasando de tasas de sedentarismo del 69% en 1992 al 50% en 1999 (un 25% de manera habitual). Tan sólo un 18,7% de la población que practica deporte está federada. Tasas de actividad similares a la de países europeos como Irlanda, Gran Bretaña o los Países Bajos y superiores a los de Portugal, España e Italia. Alto nivel de sedentarismo de los jóvenes entre 16 y 24 años (53%). Además, aumenta con la edad instalándose en la edad adulta (78% en el colectivo con más de 65 años). No obstante, la población de más de 65 años es la que ha experimentado un mayor crecimiento relativo en su tasa de actividad. La mujer es más sedentaria que el hombre en todos los segmentos de edad analizados (61% frente al 53% masculino). Los niveles empeoran en el caso de la mujer trabajadora y se agudiza en la franja de edad más joven. Las capas sociales menos cualificadas presentan mayores tasas de sedentarismo que las clases más favorecidas, aumentándose igualmente en aquellas clases sociales las diferencias entre niveles de actividad de hombres y mujeres. Niveles de sedentarismo CAPV: por edad (izqda.), clase social (dcha.) y género (ambos) Clase alta Clase media Clase baja Fuente: Encuesta de Salud 1997

13 El Deporte de Rendimiento
Diagnóstico El Deporte de Rendimiento El practicado por el deportistas con una vocación fundamentalmente competitiva y de obtención de resultados deportivos. El deportista ve en este tipo de práctica la posibilidad de satisfacer sus necesidades de práctica deportiva en un ambiente donde la competición y la superación de resultados son el objetivo fundamental y/o el camino que es necesario recorrer para acceder al máximo nivel deportivo (alto rendimiento). Fuentes de Financiación Principales Conclusiones del Diagnóstico Gobierno Vasco (3 %) Federaciones (5,3%) Diputaciones Forales (3,2%) Gran cantidad de voluntarios/as que precisan formación adecuada. Escasa profesionalización de las estructuras. Oportunidad de aumentar nivel de autofinanciación de clubes y federaciones. Actualmente Federaciones Vascas tan sólo un 42% de autofinanciación. Más del 65% de las Federaciones Vascas cuentan con 50% o más subvencionado por el Gobierno Vasco. Diferentes modelos de apoyo al deporte de rendimiento en las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco. La exigencia de compromiso, los nuevos hábitos sociales y la creciente oferta alternativa (deporte de participación), está amenazando el futuro de este tipo de practica deportiva (Del 50% de practicantes de deporte, sólo un 9% se federa) Insuficiente presencia institucional de los profesionales de la salud en el deporte. Existencia de descoordinación. Deportistas (38,7%) Clubes y empresas deportivas (49%) Otros (empresas privadas) (0,8%) Gasto Deporte Rendimiento % s/ total del Deporte Gasto (miles €) 17,1% Financiación Pública 9.000 17,3% % Finan Púb. / gasto 6,16% 6,10%

14 El Deporte de Alto Rendimiento
Diagnóstico El Deporte de Alto Rendimiento El Deporte de alto rendimiento es aquel en el que el objetivo del deportista es alcanzar las mayores cotas competitivas de su especialidad, convirtiéndose en el mayor de los casos, en un referente deportivo para la sociedad. Agrupa a deportistas profesionales (por ingresos económicos) y a los denominados de alto nivel (por resultados). Principales Conclusiones del Diagnóstico Fuentes de Financiación Elevada representación vasca en el DAR (453 deportistas profesionales y 58 deportistas de alto nivel. Casi el 55% de las federaciones vascas con representantes en el DAR), aunque concentrada en pocas modalidades deportivas (60% del DAR en 5 modalidades: ciclismo, montaña, rugby, patinaje y piragüismo). Ratio deportistas olímpicos / población elevado : Superior a Canadá, España, Italia y Alemania. Alta representación femenina (32%). Descenso del Nº de deportistas DAR. 43% en últimos cuatro ciclos olímpicos. Alta representatividad de equipos vascos en el mundo profesional. Capacidad de aprovechamiento de conocimiento. Necesidad de formación y de mejora de las condiciones laborales de entrenadores/responsables técnicos federativos. Necesidad de formación profesional/académica a deportistas de DAR. Oportunidad de reforzar el “continuum deportivo” mediante la coordinación interinstitucional y con otros agentes implicados. Dificultades para la representación de las Selecciones Vascas en el DAR. Gobierno Vasco (0,17%) Diputaciones Forales (0,48%) Ciudadanos/as (23,89%) Clubes y empresas deportivas (75%) Otros (empresas privadas) (0,8%) Gasto Deporte ARD % s/ total del Deporte Gasto (miles €) 23,5% Financiación Pública 1.312 2,5% % Finan Púb. / gasto 0,65% 6,10%

15 Otros aspectos transversales
Diagnóstico Otros aspectos transversales Grado de inserción laboral de los titulados oficiales y no oficiales Euskera Necesaria regulación laboral del sector: desempleo, situaciones de sobre/sub cualificación, falta de contratos laborales (40%) Puestos de trabajo con alta temporalidad (90%), de jornadas parciales (79%) Nuevas ocupaciones : Oportunidad de abordar nuevos campos formativos Especialización y profesionalización del sector Trabajo emprendido para la normalización del uso del euskera en el deporte de la CAPV (Kirola Euskeraz) con el objeto de posibilitar completar el ciclo vital deportivo en la lengua oficial elegida. Oportunidades de colaboración con otras estructuras deportivas de otros territorios de nuestro entorno cultural. Infraestructuras Patrocinio y Mecenazgo Necesidad de abordar un Plan General de Infraestructuras que incluya una homogeneización del censo actual de las mismas. Existencia de desequilibrios en distintos núcleos de población. Oportunidad en el aprovechamiento de sinergias; mancomunidades, público-privado, equipamientos escolares, etc. Necesidad de equipamientos dirigidos al perfeccionamiento técnico Patrocinio deportivo que apoya a proyectos institucionales: Fundaciones Bizkaia-Bizkaialde y Kirolgi, en los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente. Patrocinio a entidades privadas; tendencia a la homogeneización de las desigualdades territoriales actualmente existentes. Necesidad de profesionalización de las estructuras deportivas.

16 Otros aspectos transversales
Diagnóstico Otros aspectos transversales Deportes autóctonos: remo, pelota vasca y herri kirolak Deporte Adaptado Euskadi es una potencia mundial en el deporte adaptado de élite. 6,29 medallas por millón de habitantes. Más que Canadá, España, Francia, Alemania o EE.UU.. En otro tipo de prácticas deportivas, hay muchas oportunidades para conseguir aumentar la participación, ya que actualmente es baja (eliminación de barreras arquitectónicas, incremento de la promoción, consecución de patrocinadores, atracción del interés mediáticos, etc.) Constituyen el 3,2% del total de licencias de la CAPV. Reducción de las mismas en los últimos años. Tendencia al abandono por su carácter agonístico y falta de interés empresarial por algunas modalidades. Oportunidades existentes en la adaptación de los deportes autóctonos a cada uno de los segmentos de la práctica deportiva; incluirlos en los programas de deporte escolar, adaptación de materiales al deporte de participación, etc.) La mujer en el deporte En general, baja presencia femenina tanto en licencias federativas como en personas empleadas en las federaciones. Esta situación se agudiza en lo que se refiere a puestos directivos. 11 de las 24 selecciones vascas absolutas cuentan con presencia de equipos femeninos.

17 Plan Misión, Valores y Principios Generales
Introducción Necesidad del Plan Modelos de Referencia Diagnóstico de situación del deporte vasco 4.1 Deporte Escolar 4.2 Deporte de Participación 4.3 Deporte de Rendimiento 4.4 Deporte de Alto Rendimiento 4.5 Otros aspectos transversales Misión, Valores y Principios Generales Objetivos y Líneas Estratégicas El Modelo Deportivo Vasco El Sistema Vasco del Deporte Programas Prioritarios Modelo de Evaluación del Plan Plan

18 Misión, Valores y Principios Generales
Plan Misión, Valores y Principios Generales Misión del Sistema Vasco del Deporte “Desarrollar un modelo deportivo vasco que, a través de la mejora continua, enriquezca la vida de la ciudadanía generalizando la práctica deportiva y la actividad física saludable, así como elevando los niveles de excelencia deportiva.” Valores Principios Generales Igualdad Salud, Seguridad, respeto por el Medio Ambiente y por nuestra Cultura Optimización de Recursos Cooperación, Coordinación y Reconocimiento de todos los agentes Poderes públicos; garantizar e impulsar el derecho a la práctica deportiva libre y voluntaria Iniciativa Privada; promover y ejecutar el deporte Innovación y mejora continua Participación en el desarrollo socioeconómico de la Sociedad Vasca Reconocimiento del voluntariado (Integración, solidaridad, diversidad, tolerancia) Responsabilidad y Compromiso Participación Calidad de Vida No Violencia

19 Objetivos y Líneas Estratégicas
Plan Objetivos y Líneas Estratégicas Objetivos Estratégicos Líneas estratégicas 1 Definir un Modelo de deporte escolar 1.a Desarrollar un Modelo Deportivo propio para Euskadi Elevar y mantener las tasa de actividad de nuestros ciudadanos 1.b Garantizar la existencia de una importante variedad de competiciones deportivas en el ámbito de rendimiento 1.c Disponer de un número determinado de agentes que permita obtener un reconocimiento estatal e internacional 1.d 2 Definir las responsabilidades de las Instituciones Públicas en el Sistema Vasco del Deporte Estructurar el Sistema Vasco del Deporte que permita desarrollar el Modelo Deportivo definido y optimizar los esfuerzos de todos los agentes implicados 2.a Determinar las responsabilidades de otros agentes públicos y privados en el SVD 2.b 2.c Definir los Mecanismos de Coordinación los distintos agentes implicados en el SVD 3.a Realizar una planificación de infraestructuras y equipamientos deportivos 3 3.b Elevar la capacitación de Agentes Elevar la calidad de la oferta de servicios deportivos en la CAPV 3.c Fomentar los valores de calidad Realizar una planificación de eventos deportivos 3.d 4.a Diseñar un estrategia de Proyección exterior de la CAV a través del deporte 4 Fomentar el deporte como transmisor de la imagen de país desarrollado y de la identidad cultural vasca 4.b Fomentar las modalidades de los deportes autóctonos Buscar sinergias con otras zonas geográficas con el objeto de promover la identidad cultural vasca 4.c 4.d Fomentar el uso del euskera en el Sistema vasco del Deporte

20 Objetivos y Líneas Estratégicas
Plan Objetivos y Líneas Estratégicas Objetivo Estratégico 1 Desarrollar un Modelo Deportivo propio para Euskadi Líneas Estratégicas Deporte Escolar; Definir un Modelo de Deporte Escolar que permita completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista Deporte de Participación; Definir un Modelo de Deporte de Participación que permita elevar y mantener las tasa de actividad de nuestros ciudadanos hasta niveles de los países más avanzados en este sentido, fomentando y facilitando una práctica deportiva continua, segura, saludable y respetuosa con nuestro medio ambiente y acervo cultural Deporte de Rendimiento; Definir un Modelo de Deporte de Rendimiento que permita propiciar la existencia y la sostenibilidad de una importante variedad de competiciones deportivas que permita satisfacer las necesidades de superación y competición, así como acceder al Alto Rendimiento deportivo al mayor número de deportistas. Deporte de Alto Rendimiento; Definir un Modelo de Deporte de Alto Rendimiento que permita Disponer de un número determinado de agentes que permita obtener un reconocimiento estatal e internacional distinguiendo, para ello, entre las variedades deportivas capacitadas a tal fin. 1.a 1.b 1.c 1.d

21 Objetivos y Líneas Estratégicas
Plan Objetivos y Líneas Estratégicas Objetivo Estratégico Estructurar el Sistema Vasco del Deporte que permita desarrollar el Modelo Deportivo definido y optimizar los esfuerzos de todos los agentes implicados 2 Líneas Estratégicas Definición de responsabilidades de las instituciones públicas: Definición de responsabilidades Mecanismos de Coordinación 2.a 2.c Consejo Vasco del Deporte y sus Comisiones de Trabajo: C.V. Promoción Olímpica C.V. Justicia Deportiva Escuela Vasca del Deporte Centro V. De Medicina del Deporte Comité contra la Violencia en el deporte Comité V. de Deporte Universitario Observatorio V. Del Deporte Ayuntamientos Salud Infraestructuras Deporte Escolar Formación y Empleo Definición de responsabilidades de otros agentes públicos y privados 2.b Centros deportivos mercantiles y otras empresas y asociaciones oferentes de servicios deportivos Medios de Comunicación Deportistas Otros agentes sociales Centros Educativos, Universidades, Centros de FP Clubes deportivos, Clubes profesionales y SADs Federaciones Vascas y Territoriales

22 Objetivos y Líneas Estratégicas
Plan Objetivos y Líneas Estratégicas Objetivo Estratégico 3 Elevar la calidad de la oferta de servicios deportivos en la CAPV Líneas Estratégicas Planificación de Infraestructuras: Establecer un plan de infraestructuras y equipamientos deportivos en Euskadi que sirva de pauta para los próximos diez años que contenga las directrices generales que marquen la planificación de la construcción y gestión de todo tipo de infraestructuras deportivas en la CAPV y coordine así las actuaciones de las distintas instituciones en esta materia a nivel territorial y local. 3.a Capacitación de Agentes: Impulsar, Fomentar y Coordinar medidas de preparación de los agentes que les permita afrontar los retos definidos en el Plan vasco del Deporte así como aprovechar las oportunidades que se les presente para el cumplimiento de sus objetivos y responsabilidades. 3.b Salud Seguridad Fomento de los valores de Calidad: Promover y articular acciones dirigidas al fomento , implantación y respeto de los parámetros de calidad en el sistema vasco del deporte en torno a los siguientes aspectos 3.c Medio Ambiente Ética y no violencia Planificación de los eventos deportivos: Definir un calendario de eventos por tipología y modalidad deportiva de acuerdo a las prioridades y criterios marcados en el Sistema Vasco del Deporte, de tal manera que permita la racionalización y uso eficiente de los recursos públicos y privados. 3.d

23 Objetivos y Líneas Estratégicas
Plan Objetivos y Líneas Estratégicas Objetivo Estratégico Fomentar el deporte como trasmisor de la imagen de país desarrollado y de la identidad cultural vasca 4 Líneas Estratégicas Emplear el deporte como un instrumento de proyección exterior de la capacidad de nuestro país y de la identidad cultural vasca 4.a Promoción del deporte autóctono, bien como un importante elemento de proyección exterior, o bien como un medio cuyo objetivo sea trasmitir y consolidar la identidad cultural vasca entre los propios ciudadanos vascos. 4.b Fomentar la construcción de instrumentos e iniciativas para el desarrollo de la identidad común con los territorios en los que también está presente la cultura vasca. 4.c Propiciar que el desarrollo del ciclo vital deportivo como participante activo pueda producirse en lengua de elección y cuidar de que la lengua empleada en las retrasmisiones de los grandes acontecimientos deportivos se produzcan en euskara. 4.d

24 Modelo y Sistema El Modelo Deportivo Vasco
Introducción Necesidad del Plan Modelos de Referencia Diagnóstico de situación del deporte vasco 4.1 Deporte Escolar 4.2 Deporte de Participación 4.3 Deporte de Rendimiento 4.4 Deporte de Alto Rendimiento 4.5 Otros aspectos transversales Misión, Valores y Principios Generales Objetivos y Líneas Estratégicas El Modelo Deportivo Vasco El Sistema Vasco del Deporte Programas Prioritarios Modelo de Evaluación del Plan Modelo y Sistema

25 Modelo y Sistema El Modelo Deportivo Vasco enriquecerá la vida de la ciudadanía vasca permitiéndole recorrer “su opción” de trayecto deportivo. Educación Física Juego y Motricidad Deporte Escolar (Horario No Lectivo) Deporte de Participación Alto Rendimiento Proyección Deporte de Rendimiento Deporte Escolar A B C D Programas de Iniciación al Rendimiento/ A Deporte Escolar El practicado por los niños y niñas de 0 a 16 años con independencia de las estructuras o agentes del Sistema Vasco del Deporte que participen en la organización de la oferta correspondiente. Consecuentemente, el deporte escolar estará constituido por el conjunto de actividades motrices, físicas y/o deportivas que se realizan por los niños y niñas de 0 a 16 años , organizadas o espontáneas, en horario lectivo o fuera de él. B Deporte de Participación El practicado por el deportista con la finalidad de satisfacer sus necesidades personales de ocio, recreación, relación, estética y/o salud, con independencia de que la misma sea realizada en ámbitos deportivos organizados, de competición, reglamentados o no. C Deporte de Rendimiento Aquel practicado por el deportistas con una vocación fundamentalmente competitiva y de obtención de resultados deportivos. El deportista ve en este tipo de actividad la posibilidad de satisfacer sus necesidades de práctica deportiva en un ambiente donde la competición y la superación de resultados son el objetivo fundamental y/o el camino que es necesario recorrer para acceder al máximo nivel deportivo (alto rendimiento). D Deporte de Alto Rendimiento Aquel en el que el objetivo del deportista es alcanzar las mayores cotas competitivas de su especialidad, convirtiéndose en el mayor de los casos, en un referente deportivo para la sociedad.

26 El Modelo Vasco de Deporte Escolar
Modelo y Sistema El Modelo Vasco de Deporte Escolar Completar el desarrollo educativo del niño/a practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. Objetivo del modelo Descripción del Modelo ¿Qué se pretende ? ¿Cómo se logrará ? (retos) Generar hábito deportivo 1 Reforzando la actividad de EF Educación Física Horario Lectivo Fuera del Horario Lectivo Iniciación a la Práctica Deportiva Clubes B C E Continuidad en la práctica deportiva D Iniciación al rendimiento deportivo Ctros. escolares Juego y Motricidad A B2 B1 EP ESO Elevar las tasas de participación 2 Involucrando a los distintos agentes reconocidos Equilibrar participación de niños y niñas 3 Potenciando la coordinación de las actividades de EF y Deporte en Horario No Lectivo Fomentar prácticas deportivas saludables y respetuosa con el medio ambiente y la cultura 4 Salvaguardando la educación integral de los niños y niñas Garantizando los niveles de conocimiento y titulación de los responsables Fomentar la variedad en la práctica deportiva 5

27 Comisión de Deporte Escolar
Modelo y Sistema El Modelo Vasco de Deporte Escolar Descripción del Modelo (cont.) ¿Qué criterios se deben seguir en su implantación ? “Asegurar la compatibilidad entre homogeneidad del modelo y adaptabilidad del mismo a las características particulares de cada territorio histórico” Homogeneidad 1 Aspectos básicos del Modelo Objetivo Proximidad Geográfica y Entorno Natural 2 Edades: Competiciones Modificadas o de Participación: 8 años (*) Competiciones de Iniciación al Rendimiento o Selectivas: 12 años (*). Programas de detección y tecnificación: 11 años (*)(**). Proximidad Geográfica: En función de la edad del escolar, el ámbito de competición será mayor o menor. Estructuras de Participación (agentes involucrados): En función del programa y de su grado de preparación. Estructuras de competiciones de participación y competiciones selectivas equilibradas y adecuadas. Comisión de Deporte Escolar 3 Polideportividad Equilibrio de los tres itinerarios deportivos 4 Programas de detección, selección y desarrollo de talentos 5 Exigencia de capacitación mínima y regularización laboral del sector 6 (*) años cumplidos el año de finalización de la temporada escolar (**) En primer año alevín la única actividad autorizada  detección

28 Ayuntamientos El Modelo Vasco de Deporte de Participación
Modelo y Sistema El Modelo Vasco de Deporte de Participación Elevar y mantener las tasas de actividad de los ciudadanos hasta los máximos niveles posible, fomentando una práctica deportiva continua, segura, saludable y respetuosa con nuestro Medio Ambiente y acervo cultural. Garantizar las condiciones y espacios que permitan el acceso de todos los ciudadanos a las actividades deportivas básicas: Caminar, correr, andar en bicicleta, natación y actividades físico-deportivas varias. Objetivos del modelo Descripción del Modelo ¿qué retos se deben desarrollar? Fomento de prácticas deportivas respetuosas con nuestro Medio Ambiente y acervo cultural. Red Básica de Infraestructuras Red de Alianzas y Colaboraciones con agentes relacionados Residencias 3ª edad, Centros de Día Asociaciones y Clubes de Jubilados Jóvenes (16-25) Adultos de más de 55 años Adultos (25-55) Oferentes de servicios deportivos Ctros. escolares, Institutos, Centros de FP y Universidades Centros de Trabajo Centros de Salud CVD Diputaciones Forales: Ayuntamientos B A C Titulaciones Oficiales Mínimas Oferta de servicios deportivos diversificada y con garantías de seguridad y sanidad Condiciones y Espacios para las Actividades Deportivas Básicas Acceso a la práctica del deporte a los colectivos menos concienciados o con mayores dificultades Garantías de calidad y Seguridad

29 Descripción del Modelo ¿qué retos se deben desarrollar?
Modelo y Sistema El Modelo Vasco de Deporte de Rendimiento Propiciar la existencia y sostenibilidad de una importante variedad de competiciones deportivas que permita satisfacer las necesidades de superación y competición, así como acceder al Alto Rendimiento al mayor número de deportistas .... Objetivo del modelo Descripción del Modelo ¿qué retos se deben desarrollar? Catálogo de modalidades deportivas Competiciones Red Infraestructuras deportivas y técnicas Racionalización del número de agentes deportivos Optimización de las capacidades de gestión, colaboración y obtención de recursos de los agentes involucrados Establecimiento de titulaciones oficiales

30 Descripción del Modelo ¿qué retos se deben desarrollar?
Modelo y Sistema El Modelo Vasco de Deporte de Alto Rendimiento Objetivo del modelo Aumentar la excelencia deportiva de este país de tal forma que permita obtener un reconocimiento estatal e internacional. Descripción del Modelo ¿qué retos se deben desarrollar? Orientaciones de política nacional ARD Carta del Deporte de Alto Rendimiento Selección de disciplinas de ARD Capacitación de entrenadores Competiciones de referencia Fomento del deporte de Alto Rendimiento Selección de deportistas de AN e itinerarios

31 El Sistema Vasco del Deporte
Modelo y Sistema El Sistema Vasco del Deporte Gobierno Vasco Público Privado Consejo Vasco del Deporte Educación, universidades e investigación Cultura Sanidad Interior Unión de Federaciones Deportivas Vascas Comité Vasco de Promoción Olímpico Magisterio UPV Programas FP Dirección de deportes Comité Vasco de Justicia Deportiva Federaciones Vascas Observatorio Centro Vasco de Medicina del Deporte Federaciones Deportivas Territoriales Escuela Vasca del Deporte Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte Diputaciones Forales S.A. Deportivas Clubes Deportivos Agrupaciones Deportivas Red de centros de medicina del deporte Otros agentes sociales (p.e. Empresas, medios de comunicación,..) Consejo Vasco Deporte Universitario Mancomunidades Ayuntamientos y entidades municipales C. Escolares y Universidades Red de alianzas locales S/ley del deporte S/ponencias

32 El Sistema Vasco del Deporte: Responsabilidades
Modelo y Sistema El Sistema Vasco del Deporte: Responsabilidades Instituciones Públicas Clubes deportivos Liderar, Coordinar y fomentar el desarrollo del Deporte Liderar y coordinar, a los diferentes agentes, públicos y privados, Liderar y Fomentar la coordinación interinstitucional. Fomentar la colaboración entre los diferentes agentes Desarrollo normativo y legislativo en el ámbito de sus competencias y establecimiento de programas de apoyo económico al deporte. Marcos de colaboración con los Departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno Vasco Definir de sus objetivos estratégicos y compromisos Identificar Líneas de Actuación prioritarias Adaptar sus estructuras de gestión Clubes Profesionales y SADs: lograr reconocimiento estatal/internacional y colaborar en el desarrollo del SVD Medios Comunicación Desarrollar labores de información, difusión y promoción del deporte. Fomentar el uso del euskera Universidades, IVEF, FP Federaciones Organizar actividades deportivas dentro de su ámbito. Impulsar el desarrollo de la investigación Desarrollar servicios de formación. Colaborar en el fomento y promoción del deporte Ofertar y gestionar servicios de valor añadido a sus asociados Centros Educativos Deportistas Primar su salud, diversión, seguridad, la ética y el juego limpio. Dignificar al colectivo que representan Reforzar Asignatura de EF Promover el deporte extra-escolar Optimizar Infraestructuras deportivas

33 Acciones y seguimiento
Introducción Necesidad del Plan Modelos de Referencia Diagnóstico de situación del deporte vasco 4.1 Deporte Escolar 4.2 Deporte de Participación 4.3 Deporte de Rendimiento 4.4 Deporte de Alto Rendimiento 4.5 Otros aspectos transversales Misión, Valores y Principios Generales Objetivos y Líneas Estratégicas El Modelo Deportivo Vasco El Sistema Vasco del Deporte Programas Prioritarios Modelo de Evaluación del Plan Acciones y seguimiento

34 Los Programas Prioritarios
Acciones y Seguimiento Los Programas Prioritarios Interrelación entre Programas Prioritarios y Objetivos estratégicos Deporte Escolar Deporte Participación Deporte Rendimiento Deporte Alto Rendimiento Sistema Vasco del Deporte Calidad de Oferta Proyección Exterior e Identidad Modelo Deportivo Vasco P1. Deporte Escolar P2. Fomento y Promoción del Deporte P3. Excelencia Deportiva P4. Formación, Acreditación y Capacitación P5. Plan de Optimización de Infraestructuras y Equipamientos deportivos. P8. Información, seguimiento y evaluación del Modelo Deportivo y del SVD. P6. Proyección exterior P7. Deporte y Cultura Objetivos estratégicos Programas Prioritarios

35 Acciones y Seguimiento
Las Líneas de Acción Programa Prioritario Líneas de Acción Código Denominación P.1 Deporte Escolar P1-01 Modelo Vasco de Deporte Escolar P1-02 La Educación Física y su coordinación dentro del Deporte Escolar. P1-03 Marcos de colaboración con agentes clave en el deporte escolar. P.2 Fomento y Promoción del Deporte P2-01 Fomento del Deporte de Participación. P2-02 Red de colaboraciones y alianzas con agentes clave en el fomento y desarrollo del deporte de participación P2-03 Marco de Colaboración con los Departamentos de Sanidad y Educación P2-04 Promoción de los valores y principios generales del Modelo Deportivo Vasco P2-05 Deporte y Mujer P.3 Excelencia Deportiva P3-01 Priorización de deportes y deportistas P3-02 Infraestructuras técnicas, humanas y económicas para deportistas de proyección y de Alto Rendimiento.

36 Acciones y Seguimiento
Las Líneas de Acción Programa Prioritario Líneas de Acción Código Denominación P.4 Formación, Acreditación y Capacitación P4-01 Escuela Vasca del Deporte – Kirolaren Euskal Eskola P4-02 Profesionalización de gestores de Agentes Clave del Sistema Vasco del Deporte P4-03 Potenciación de la capacidad financiera de los Agentes clave del Sistema Vasco del Deporte. P4-04 Reflexión del papel de las Federaciones y de los Clubes en el Deporte de Rendimiento en el Sistema Vasco del Deporte. P5. Plan de Optimización de Infraestructuras y Equipamientos deportivos. P5-01 Inventario y Plan de Infraestructuras y Equipamientos deportivas de la CAPV P6. Proyección exterior P6-01 Planificación de eventos deportivos de proyección exterior P6-02 Participación en foros internacionales P7. Deporte y Cultura P7-01 Promoción del Deporte Autóctono P7-02 Promoción del euskera P7-03 Identidad Común P8. Información, seguimiento y evaluación del Modelo Deportivo y del SVD. P8-01 Socialización y desarrollo del Plan Vasco del Deporte P8-02 Observatorio Vasco del Deporte

37 El Modelo de Evaluación y Seguimiento del Plan
Acciones y Seguimiento El Modelo de Evaluación y Seguimiento del Plan Modelo de Evaluación del Plan Vasco del Deporte Fase de la Evaluación Plazo Objetivo Metodología Implantación Julio 2003-Octubre 2003 Definir los compromisos de los diversos agentes en la puesta en marcha del plan Recogida de datos y de protocolos de actuación y análisis de documentos Realización de un Informe de compromisos y cronogramas Desarrollo Julio 2004, Julio 2005, Julio 2006 y Julio 2007 Analizar las posibles desviaciones en el grado de cumplimiento de los objetivos y rediseño de acciones con medidas correctoras en su caso Análisis de indicadores de medición Encuestas específicas Grupos de trabajo y reflexión Realización de informes de seguimiento Finalización Enero 2008-Marzo 2008 Analizar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Recogida de datos y análisis de documentos Realización de un Informe de evaluación de resultados del Plan 2 1 3


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