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Desarrollo hacia la excelencia:

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Presentación del tema: "Desarrollo hacia la excelencia:"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo hacia la excelencia:
el caso del Ayuntamiento de Getxo Enrique Sacanell Berrueco Kalitateren Arduraduna – Responsable de Calidad

2 NUESTROS CLIENTES POBLACIÓN 84.452 hab. TÉRMINO MUNICIPAL 11,64 KM2
DENSIDAD DE POBLACIÓN hab/km2 INMIGRACIÓN EXTRANJERA 4% FAMILIAS UNIPERSONALES 16 % FAMILIAS MONOPARENTALES 11 % INDICE DE ENVEJECIMIENTO 15 % TASA DE ACTIVIDAD % TASA DE DESEMPLEO % PERCEPTORES RENTA BÁSICA 7 % TASA DE TITULACIÓN SUPERIOR 30 % (CAV 13%) TASA DE CONOCIMIENTO DEL EUSKERA 19 %

3 NUESTRA ORGANIZACIÓN Presupuesto municipal consolidado 2006
700 puestos de trabajo, incluyendo 4 Organismos Autónomos. La corporación la forman 25 concejales: 13 forman el equipo de gobierno (11 EAJ-PNV / EA y 2 IU) 12 están en la oposición (9 PP y 3 PSE-PSOE) Presupuesto municipal consolidado 2006 93,2 millones €

4 ALGUNAS IDEAS PARA COMPARTIR

5 “No hay nada más difícil de atrapar con la mano, más arriesgado de dirigir o más incierto en su éxito, que encabezar la introducción de un orden nuevo de cosas”. Maquiavelo

6 ¿CÓMO EMPEZÓ TODO? Previos: Mejoras por Organismos Autónomos, Departamentos, Unidades, Personas. 1998 Primer proyecto de mejora global “Aunque nada ocurre sin compromiso, casi siempre el compromiso inicial se limita a unas pocas personas”. Peter Senge

7 ¿CÓMO EMPEZÓ TODO? Sensibilización y formación: otros lo están haciendo ¿porqué no nosotros? Respeto hacia ritmos diferentes. Compromiso claro y explícito del Alcalde.

8 Sentido de pertenencia
Una apuesta por la globalidad Una sola organización, un proceso de cambio global.

9 Formación en habilidades genéricas de relación y comunicación
Una apuesta Formación en habilidades genéricas de relación y comunicación (Coaching) “La mayor parte de las personas no escucha con intención de entender, sino de contestar”

10 Nuestro camino hacia la Excelencia
1998 Proyecto para la mejora de la gestión municipal. Septiembre: constitución del Comité de Calidad. 1999 Sensibilización y formación en conceptos de Calidad / ISO Fadura 2000 Plan de Calidad 2001 Autoevaluación EFQM (8 personas en base a matriz) Inicio formación en habilidades conversacionales (Coaching) 2002 Creación de la figura de Responsable de Calidad municipal y del Equipo de Seguimiento del Plan de Calidad Certificado de compromiso con la Excelencia (EUSKALIT) 2003 2ª autoevaluación (36 personas en base a REDER) 1ª Encuesta Personas / Inicio certificacion ISO Ayuntamiento 2004 Plan de Legislatura / 2º Plan de Calidad ª autoevaluación con Contraste Externo. Ampliación ámbito servicios certificados ISO. 2006 Evaluación externa .....

11 Diseño de la Política y la Estrategia
Plan de Legislatura Plan Gestión Programas electorales MVV Voz ciudadanía Planes o líneas de actuación Análisis DAFO Ejes estratégicos Objetivos estratégicos Estrategias Perfil de ciudad Indicadores rendimiento Revisión Evaluación

12 Febrero 2006 PLAN DE LEGISLATURA Servir a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, superar desigualdades y facilitar la convivencia. Misión Integración social. Convivencia y solidaridad Desarrollo urbano armónico y sostenible Excelencia cultural y deportiva Excelencia en la gestión Ejes estratégicos Objetivos estratégicos SATISFACCIÓN DE LA CIUDADANÍA Integración social Necesidades Personas Mayores Cultura cívica Acceso a vivienda Movilidad sostenible Preservar la biodiversidad Oferta cultural excelente Ciudadanía Compromiso con la paz Infraestructura urbana de calidad Abastecimiento aguas y saneamiento Iniciativa social y voluntariado Sostenibilidad en la gestión Satisfacer necesidades juventud Servicios deportivos de calidad Seguridad Ciudadana Respeto Medio Ambiente Recickaje residuos Cooperación Desarrollo Participación ciudadana Apoyo fiestas Promover el empleo Gestión Energética Preservar la salud pública Desarrollo económico y turístico Igualdad Oportunidades Mujeres Calidad acustida y del aire Normalización uso del euskera Mejorar servicios atención ciudadana Difusión Información Implantar gestión por procesos Aumentar la coordinación entre Áreas y OOAA Proceso MVV y despliegue estratégico Sistema de Indicadores Liderazgo Procesos Recogida Opinión Gestión Innovación Mejorar el despliegue del Plan de Sistemas Mejorar los procedimientos de gestión económica Sistemática gestión mantenimiento edificios municipales Gestión de las alianzas externas Gestión Medio Ambiental Recursos SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN Personas Plan Estratégico de Recursos Humanos Formación Sistema de reconocimiento Mejorar la comunicación interna Participación en el proceso de mejora Seguridad y Salud

13 Plan de Legislatura

14

15 Las dificultades Reconocer y valorar los cambios.
Evitar las incoherencias. Pasar de la gestión de personal a la gestión y desarrollo de las personas. Romper el excepticismo. Comunicación más eficaz. Gestionar por procesos transversales. Romper la idea de que la excelencia en la gestión es un trabajo añadido.

16 “La esperanza es el sueño del hombre despierto”
“El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen” Tagore “La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles

17 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS


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