La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta Nacional de Opinión Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta Nacional de Opinión Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta Nacional de Opinión Pública
Nicaragua – Noviembre, 2005 Julio 2004

2 Encuesta Nacional en Nicaragua
 Se entrevistó a 1200 nicaragüenses mayores de 16 años  La muestra tiene un margen de error de +/-3% y un nivel de confianza del 95%. Fechas de campo del 7 de octubre al 7 de noviembre

3 Ahora quiero preguntarle, ¿cuál es el principal problema de esta comunidad en donde usted vive?

4 Ahora le voy a leer tipos de organizaciones sociales que puede haber en este municipio. Dígame si en los últimos 30 días (el último mes) ha asistido usted a alguna reunión de un grupo de ese tipo

5 Dígame si a usted le gustaría participar en alguna organización como las que hemos mencionado

6 ¿De qué tipo?

7 Yo le voy a leer una lista de cosas
Yo le voy a leer una lista de cosas. Para cada una de ellas dígame si en el último año usted ha hecho eso a menudo, de vez en cuando, solo una vez o no lo ha hecho del todo

8 ¿Considera usted que ponerle atención a las noticias políticas en los medios de comunicación es una manera que tiene usted de participar en política?

9 Hablemos de la manera en que los medios de comunicación dan noticias sobre el PLC.¿Cree usted que lo hacen de manera objetiva y balanceada o que la mayoría de las veces están a favor del PLC o la mayoría de las veces en contra del PLC?

10 Y cuando dan noticias sobre el FSLN ¿ Cree usted que lo hacen de manera objetiva y balanceada o que la mayoría de las veces están a favor del FLSN o la mayoría de las veces en contra del FSLN?

11 Le voy a leer una lista de grupos e instituciones
Le voy a leer una lista de grupos e instituciones. En cada caso dígame si ese grupo esta ayudando muchoGráfico de Mucho y Algo

12 ¿Cuánta información o conocimiento tiene usted sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, también llamado TLC o CAFTA?

13 En todo caso, ¿cree usted que un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos seria bueno o malo para Nicaragua?

14 ¿Piensa usted que en general Nicaragua va por buen camino o va por mal camino equivocado?

15 ¿Cree usted que la democracia es siempre la mejor forma de Gobierno o a veces es mejor un sistema autoritario?

16 Gráfico para Muy Democrático + Democrático
Le voy a leer una lista de partidos y organizaciones. Para cada uno de ellos dígame si usted lo considera muy democrático, autoritario, muy autoritario o ninguna de las dos cosas. Gráfico para Muy Democrático + Democrático

17 ¿En su opinión el Presidente Bolaños está trabajando muy bien, regular, mal o muy mal?

18 Pensando en lo que le falta de gobierno al Presidente Bolaños, ¿cree usted que la situación económica del país, se mantendrá igual, va a mejorar o va a empeorar?

19 ¿Y cree usted que la situación política del país, se mantendrá igual, va a mejorar o va a empeorar?

20 ¿Y quién tiene la culpa por la falta de mejores resultados del gobierno del Presidente Bolaños?

21 Se dice que en el Gobierno pasado se robaron plata del Estado y que parte de ese dinero se usó para financiar la campaña política de Enrique Bolaños. ¿Usted cree que esa acusación es cierta o falsa?

22 La Fiscalía ha acusado al Presidente Bolaños por delitos electorales y le ha pedido a la Asamblea Nacional la desaforación del Presidente, esto es que se le quite el fuero o inmunidad para poder juzgarlo. ¿Esta usted a favor o en contra de que Bolaños sea llevado a juicio para ver si cometió o no delitos electorales?

23 Si el Presidente es juzgado y declarado culpable será destituido de su cargo, ¿cree usted que la destitución del presidente Bolaños seria buena o mala para Nicaragua?

24 Algunos dicen que independientemente de si el Presidente es culpable o inocente, en realidad este proceso de desaforación lo están haciendo los opositores a Bolaños como un asunto de persecución política.¿Cree usted eso?

25 La Asamblea Nacional ha hecho cambios a la Constitución que le quitan algún poder al Presidente. La Corte Suprema de Justicia le ha ordenado al Presidente obedecer a esas nuevas leyes. El Presidente se niega a obedecer y dice que tanto la Asamblea como la Corte están actuando ilegalmente controladas por Alemán y Ortega, ¿usted cree que Bolaños debe respetar los cambios en la constitución o que debe rechazarlos y seguir enfrentado a la Asamblea y la Corte Suprema?

26 Según el Presidente lo que quiere la Asamblea Nacional es darle un golpe de estado. Por eso ha pedido la intervención de la OEA y de los Presidentes de Centro América para que le ayuden. ¿Usted esta a favor o en contra de que la OEA y los gobiernos vecinos participen en la solución de esta disputa o cree que debe ser resuelta solo entre nicaragüenses

27 Algunas personas han sugerido que Bolaños decrete un estado de emergencia para anular las acciones de la Asamblea Nacional y La Corte Suprema de Justicia. ¿Esta usted a favor o en contra de que decrete un estado de emergencia y desintegre la Asamblea y La Corte?

28 ¿ En su opinión, que debe hacer el ejercito si Bolaños decreta el estado de emergencia?

29 Arnoldo Alemán está sentenciado a 20 años de prisión por acusaciones de corrupción. ¿Cree usted que es culpable o inocente?

30 Algunos dicen que independientemente de si Arnoldo Alemán es culpable o inocente, en realidad el proceso judicial en su contra lo están haciendo los opositores a Alemán como un asunto de persecución política. ¿Cree usted eso?

31 Los tribunales decidieron que Alemán puede circular por toda Managua bajo el régimen de convivencia familiar.¿ Esta usted de acuerdo o en desacuerdo con esta decisión?

32 . ¿En su opinión quien es el responsable de esta excarcelación de Alemán?

33 . Si se lograra establecer un diálogo entre el Gobierno, El Frente Sandinista y el PLC, ¿cuál debe ser el tema central a resolver?

34 ¿Tiene usted buena o mala opinión sobre la manera en que el gobierno de Estados Unidos trata de influir en la política de Nicaragua?

35 Hay quienes dicen que esta influencia de EEUU es una ayuda a la democracia, otros sostienen que constituye una injerencia inaceptable en nuestros asuntos internos. ¿Cuál es su opinión?

36 ¿De qué manera puede EEUU contribuir mejor a la democracia en Nicaragua?

37 ¿Tiene usted buena o mala opinión sobre la manera en que los gobiernos de la unión Europea tratan de influir en la política Nicaragüense?

38 Daniel Ortega a nombre del FSLN y Arnoldo Alemán a nombre del PLC hicieron un acuerdo político, que los críticos han llamado “el pacto”. ¿Sabe usted qué fue lo que acordaron? Si lo sabe, explíqueme en pocas palabras.

39 Le voy a leer una serie de grupos
Le voy a leer una serie de grupos. Para cada uno de ellos digame si con ese acuerdo o pacto, sale beneficiado, perjudicado o le da lo mismo

40 En los últimos meses se ha organizado un movimiento antipacto que ha convocado a movilizaciones o marchas de protesta en Managua, Granada y Chinandega. Digame cada una de las siguientes frases sobre ese movimiento.

41 Pensando en las elecciones presidenciales del 2006, ¿cuál debe ser el papel de este movimiento

42 ¿Cuál método le parece mejor para que un partido escoja su candidato a la Presidencia?

43 Contésteme Sí ó No a cada una de las siguientes preguntas
Contésteme Sí ó No a cada una de las siguientes preguntas. Si no sabe lo suficiente del tema puede también contestar NO SÉ

44 ¿Cree usted que el actual Consejo Supremo Electoral es NEUTRAL o que DEFIENDE A ALGUN PARTIDO o PARTIDOS?

45 Hay partidos y grupos que están proponiendo cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral. ¿Qué deben hacer esos partidos si se mantienen los mismos magistrados?

46 ¿Cree usted que la actual ley electoral puede funcionar bien en las elecciones del 2006 o hay que hacerle cambios?

47 PARA LOS QUE DICEN HAY QUE HACERLE CAMBIOS: ¿Por qué hay que cambiarla?

48 Hay partidos y grupos que están proponiendo modificaciones a la ley electoral. ¿Qué deben hacer esos partidos si la ley se mantiene igual?

49 Cree usted que las próximas elecciones van a ser libres y limpias o que puede haber fraude?

50 ¿Cuál de las siguientes cosas es más importante para que no haya fraude?

51 Hablando de los observadores nacionales e internacionales, ¿cree usted que deben comenzar su trabajo ya o es mejor que esperen hasta el año entrante cuando se inscriban los candidatos?

52 ¿Qué actitud debe tomar la comunidad internacional ante las elecciones?

53 Si no hay reformas electorales y garantías electorales, ¿qué debe hacer la comunidad internacional?

54 Hay muchos nicaragüenses que viven en otros países
Hay muchos nicaragüenses que viven en otros países. Se ha propuesto que para el día de las elecciones en Nicaragua, se abran juntas receptoras de votos en los lugares en donde ellos viven, por ejemplo en Costa Rica o en Estados Unidos, para que ellos puedan votar a pesar de que ya no están en Nicaragua. ¿Está usted a favor o en contra de que los nicaragüenses que viven en otros países puedan votar en las elecciones de Nicaragua sin necesidad de venir hasta acá?

55 Vamos a hablar ahora de las elecciones para diputados
Vamos a hablar ahora de las elecciones para diputados. ¿Cree usted que esta elección es más importante que la de Presidente, igual o menos importante?

56 En su opinión, ¿cómo deben ser escogidos los candidatos a diputados por los partidos políticos?

57 Piensa usted que deben aprobarse leyes para democratizar internamente los partidos, de modo que todos los miembros puedan participar en la elección de los candidatos a diputado o es mejor que los líderes del partido mantengan el control?

58 Si un diputado quisiera presentar un informe del trabajo que ha hecho en la Asamblea Nacional, ¿cuál seria el mejor procedimiento?

59 En relación al método de elección de los diputados, existe un debate nacional para modificar el actual método de elección de diputados, para acercar a los diputados a los electores. ¿cuál de las siguientes alternativas apoyaría usted?

60 Le voy a leer una lista de dirigentes políticos
. Le voy a leer una lista de dirigentes políticos. Dígame si usted tiene opinión buena o mala de cada uno de ellos. Si nunca ha oído hablar de esa persona por favor dígamelo

61 Independientemente de su intención de voto, dígame ¿cuál candidato cree usted que tenga mas posibilidades de resolver los problemas del país?

62 ¿Con cuál partido político simpatiza usted? ?

63 PARA LOS QUE ESCOGEN UN PARTIDO: ¿Desde hace cuántos años simpatiza usted con ese partido?

64 Niveles de militancia según tendencia
¿Y usted se considera...?

65 En las siguientes preguntas le voy a leer listas de candidatos y le voy a pedir que me diga cuál prefiere si tiene que escoger solo entre esos. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 5?

66 Independientemente del partido por el que usted vaya a votar, o de si ahora pueda estar algo desilusionado, quiero que me diga si usted se definiría como

67 El año entrante tendremos las elecciones para escoger al próximo presidente de la República
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por cuál candidato votaría? Puede decirme cualquier nombre aunque no se le haya mencionado como candidato presidencial.

68 Supongamos que Montealegre le da su apoyo a Alvarado
Supongamos que Montealegre le da su apoyo a Alvarado. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 4?

69 Y si Montealegre y Alvarado le dan su apoyo a Herty Lewites
Y si Montealegre y Alvarado le dan su apoyo a Herty Lewites. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 3?

70 Y si Lewites y Alvarado le dan su apoyo a Eduardo Montealegre
Y si Lewites y Alvarado le dan su apoyo a Eduardo Montealegre. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 3?

71 Y si el PLC y Alvarado le dan su apoyo a Eduardo Montealegre
Y si el PLC y Alvarado le dan su apoyo a Eduardo Montealegre. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 3?

72 Y si el PLC y Montealegre le dan su apoyo a José Antonio Alvarado
Y si el PLC y Montealegre le dan su apoyo a José Antonio Alvarado. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 3?

73 Supongamos que el Consejo Supremo Electoral no permite que Lewites sea candidato. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 4?

74 Supongamos ahora que el Consejo Supremo Electoral no permite que Montealegre sea candidato. ¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy y los candidatos fueran estos 4?

75 Algunos candidatos como Herty Lewites y Eduardo Montealegre han denunciado que el FSLN y el PLC quieren inhibirlos, a través de acusaciones judiciales, para que no puedan ser candidatos. En caso de que inhiban a algún candidato, ¿qué debe hacer la gente que lo apoya?

76 ¿Y usted personalmente participaría en las protestas o no haría nada?

77 Si ningún candidato saca suficientes votos y hay una segunda vuelta
Si ningún candidato saca suficientes votos y hay una segunda vuelta. ¿Por quien votaría usted entre las siguientes parejas de candidatos?

78 Si ningún candidato saca suficientes votos y hay una segunda vuelta
Si ningún candidato saca suficientes votos y hay una segunda vuelta. ¿Por quien votaría usted entre las siguientes parejas de candidatos?

79 Si ningún candidato saca suficientes votos y hay una segunda vuelta
Si ningún candidato saca suficientes votos y hay una segunda vuelta. ¿Por quien votaría usted entre las siguientes parejas de candidatos?

80 ¿En su opinión quién será el próximo presidente de Nicaragua en el 2006?

81 Pensando en una futura Asamblea Nacional, ¿por cuál partido votaría para diputados?

82 Califique la siguiente lista de personas y grupos

83 ¿Usted se considera sandinista, anti sandinista o ninguna de las dos cosas?

84 Le voy a leer una lista de posibles divisiones para que usted me diga: ¿cuál es ka que usted ve más fuerte?

85 ¿Y cuál le sigue en importancia?

86 Preguntas hechas a “Otros” (No Sandinistas y No Liberales)

87 Algunos dicen que es necesario formar una alianza de partidos que se enfrenten tanto a Daniel Ortega como a Arnoldo Alemán. Le voy a poner ejemplos de alianzas y en cada caso le pido que me diga si usted votaría por esa alianza Gráficos del “Si”

88 Algunos dicen que es necesario formar una alianza de partidos que se enfrenten tanto a Daniel Ortega como a Arnoldo Alemán. Le voy a poner ejemplos de alianzas y en cada caso le pido que me diga si usted votaría por esa alianza Gráficos del “Si”

89 En este momento, Eduardo Montealegre ha formado una Alianza Libero Conservadora y José Antonio Alvarado, una alianza basada en el PLN, y Herty Lewites una alianza MRS-AC Estos tres grupos deberían ir juntos o separados a las elecciones.

90 Le voy a leer algunas frases
Le voy a leer algunas frases. En cada caso digame a quién se aplica mas entre Herty, Montealegre y Alvarado

91 ¿Cómo deben ser escogidos los candidatos a diputados de una alianza?

92 Preguntas hechas a Liberales

93 .¿Con cuál de los liderazgos liberales siente mas afinidad actualmente?

94 Le voy a leer una serie de frases, dígame SÍ ó NO a cada una de ellas

95 Si usted tuviera que escoger al candidato presidencial del PLC, ¿a quién escogería entre los siguientes precandidatos?

96 Al cerrarle las puertas de una elección primaria en el PLC, Eduardo Montealegre es candidato de la alianza liberal nicaragüense. Mientras tanto JA Alvarado ha formado otra alianza en torno al PLN. Si la elección presidencial fuera hoy, por cual de esas tres corrientes liberales votaría usted:

97 Si Alvarado y Montealegre se unen en un bloque liberal, como votaría usted

98 En su opinión, en las elecciones del 2006, estas tres tendencias liberales, ¿deben participar solas o unidos?

99 ¿Cómo se puede realizar una alianza PLC- Montealegre- Alvarado?

100 Preguntas hechas a Sandinistas

101 ¿Con cuál de los liderazgos sandinistas siente mas afinidad actualmente?

102 Le voy a leer una serie de frases, dígame SÍ ó NO a cada una de
Grafico del “SI”

103 En su opinión, ¿de dónde proviene la fuerza de Daniel Ortega dentro de las filas del FSLN?

104 ¿Esta de acuerdo con la nominación de Daniel Ortega como candidato del FSLN?

105 ¿En cuál de esos grupos se ubicaría usted?
Hay gente que es sandinista y apoya al Frente. Pero otros dicen que siguen siendo sandinistas, pero están fuera del FSLN. ¿En cuál de esos grupos se ubicaría usted?

106 PARA LOS QUE ESTÁN FUERA: ¿Por qué dejó de apoyar al Frente?

107 ¿Cree usted que el FSLN debe usar su influencia para..?

108 Al cerrarle las puertas en el FSLN, como posible candidato presidencial Herty Lewites se lanzó como candidato por una alianza con Camino Cristiano y el MRS, ¿cree usted que esa fue una buena o una mala decisión?


Descargar ppt "Encuesta Nacional de Opinión Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google