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¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?

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Presentación del tema: "¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?

2 “QUEJARSE DEL CAMBIO NO TIENE SENTIDO”
USTED ES UN AGENTE DEL CAMBIO Y ADEMÁS SE LE PAGA PARA COMBATIR LOS DESAFÍOS Y CRISIS MEDIOAMBIENTALES MEDIANTE UNA GESTIÓN DEL CAMBIO EFICAZ, EMPEZANDO POR SU PROPIA ORGANIZACIÓN

3 ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio ¿Cómo cambiar? Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Individual Ejercicio en Grupo

4 OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
Para ser un gestor eficaz del cambio se deberá Conocer los elementos que motivan el cambio Dominar los activadores del cambio Conocer en profundidad y disponer de las capacidades de la gestión del cambio Ser capaz de gestionar los procesos de cambio Sólo así podrá adaptar los cometidos, estrategias, recursos y proyectos de su organización de manera gradual

5 ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio

6 PSICOLOGÍA DEL CAMBIO Continuamente experimentamos cambios físicos, mentales y emocionales Por lo general suele ser un proceso sutil, pero también puede ser repentino – algo que interrumpe nuestro trabajo, que descoloca nuestras relaciones o que nos fastidia el tiempo libre. A veces podemos identificar un patrón, a veces no. A veces podemos encontrar una explicación, a veces no. Los cambios pueden conllevar elementos que nos son familiares, pero a veces elementos desconocidos. La mayoría preferimos lo que nos es familiar. En vez de buscar el cambio, procuramos vivir de manera que lo habitual se prolongue (patrones y rutinas)

7 PSICOLOGÍA DEL CAMBIO

8 PSICOLOGÍA DEL CAMBIO REACCIÓN PROBABLE DE UN GRUPO (DE PERSONAS) FRENTE EL CAMBIO

9 PSICOLOGÍA DEL CAMBIO FASES PROBABLES EN UNA ORGANIZACIÓN SOMETIDA A CAMBIO Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

10 LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA NEGACIÓN
Palabras Acción “Esto no nos afecta” “Aquí no pasan esas cosas” “Nadie hace las cosas igual” “Si funciona, no lo toques” Defender el pasado Justificar el presente Echar la culpa a otros No captar el mensaje

11 LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA CONFUSIÓN
Palabras Acción “No podemos hacer nada; está decidido” “Voy a buscar otro trabajo” “En dirección les da igual, van a lo suyo” “¿Qué podemos hacer?” Frustración Retirada Culpar a la dirección Falta de sentido de dirección

12 LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA RENOVACIÓN
Palabras Acción Comprender y trabajar por objetivos Aceptar la responsabilidad Saber qué se intenta conseguir Buscar la mejora continua “Debemos seguir mejorando: trabajar mejor, no más” “Somos un equipo” “Sí, podemos hacerlo”

13 ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio

14 ¿POR QUÉ CAMBIAR? MOTIVACIÓN
Su servicio o agencia, ¿es capaz de encontrar respuestas a problemas nuevos y soluciones a problemas que no se solucionan con antiguas recetas? Si la respuesta es “no”, su servicio o agencia está condenado a perder su esencia y volverse obsoleto. Si la respuesta es “sí”, prepárese, el cambio ha llegado.

15 ¿POR QUÉ CAMBIAR?: Teorías del cambio
Teoría económica del cambio: competencia, mercados e innovación Teoría psicológica del cambio: satisfacción de necesidades personales Teoría sociológica del cambio: grupos de influencia Teoría cultural del cambio: valores, mitos, creencias Teoría biológica del cambio: supervivencia de las especies, del planeta Teoría sistémica del cambio: toda crisis necesita de un cambio Teoría política del cambio: oportunidades de nuevas políticas

16 MOTIVADORES DEL CAMBIO

17 MOTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DEL COMPROMISO DE LA MOVILIDAD EN FLANDES
Nuevo ministro Potente programa político del Partido Ecologista Nuevos valores y necesidades relativos a movilidad sostenible Salud personal: elevado número de muertos en accidentes de tráfico Cooperación y asociacionismo Reforma institucional

18 MOTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DE KOSOVO
Recuperación tras la guerra Desarrollo económico Estatus político de Kosovo Autogobierno Vocación europeísta

19 ? La Curva del Cambio Bueno Rendimiento Estratégico Malo Tiempo
Será mejor que nos pongamos a cambiar Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Iniciemos el proceso de cambio De acuerdo, tenemos que cambiar Rendimiento Estratégico ? Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

20 Rendimiento Estratégico
La Curva del Cambio Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Las cosas van bien. ¿Realmente necesitamos cambiar? ¿Podemos permitirnos hacer experimentos? Rendimiento Estratégico Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

21 La Curva del Cambio Bueno Rendimiento Estratégico Malo Tiempo
Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Rendimiento Estratégico ¿Qué es necesario cambiar? ¿Por dónde empezamos? ¿Podemos anotarnos un triunfo? Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

22 Rendimiento Estratégico ¿En quién puedo confiar?
La Curva del Cambio Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Rendimiento Estratégico Tenemos que hacer algo. ¿En quién puedo confiar? ¿Por dónde empiezo? Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

23 ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio

24 ACTIVADORES DEL CAMBIO

25 ACTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DEL COMPROMISO DE LA MOVILIDAD EN FLANDES
Nuevos procedimientos y normativas: el compromiso de la movilidad Garantía de asignación de recursos para proyectos demostrativos Liderazgo comprometido y sólida coalición de socios Grupo operativo para dirigir y evaluar el progreso Consolidación e institucionalización del sistema Aplicación en nuevos programas

26 ACTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DE KOSOVO
Plan de Acción Europeo Acciones Prioritarias Proyectos de Capacitación Recursos Adicionales Seguimiento del Progreso

27 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 1: Crear una sensación compartida de urgencia del cambio Identificar y debatir la anticipación ante posibles crisis o crisis en ciernes, o las principales oportunidades de cambio, utilizando criterios objetivos y emocionales Analizar el mercado y la competencia Formular el “por qué cambiar” Consultar modelos, buenas prácticas y estudios de referencia y aplicables

28 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 2: Constituir un liderazgo fuerte y una sólida coalición de socios Reunir un grupo con capacidad suficiente para dirigir el esfuerzo del cambio Animar al grupo a que trabaje de manera unida, actuando en grupo Buscar socios estratégicos externos a la organización

29 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 3: Crear una imagen global y una estrategia Crear una imagen global que ayude a dirigir el esfuerzo del cambio Desarrollar estrategias que permitan alcanzar la imagen global Definir acciones demostrativas

30 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 4 : Facultar al personal y a las partes interesadas para que actúen sobre la imagen global Cambiar los sistemas y estructuras que debiliten gravemente la imagen global Animar a asumir riesgos e ideas, actividades y acciones novedosas Eliminar los obstáculos y rutinas que afectan negativamente al cambio Facilitar la creación de nuevos comportamientos, poniendo como ejemplo a la coalición gobernante

31 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 5 : Garantizar la asignación de recursos para proyectos y triunfos a corto plazo Garantizar que se asignan recursos económicos y humanos a proyectos demostrativos e innovadores que han tenido éxito en otros países Garantizar que se asignan partidas presupuestarias y personal a proyectos considerados de riesgo Contratar y promocionar a personal que pueda poner en práctica la idea global (a falta de personal interno, contratar expertos en cambio externos)

32 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 6 : Implementar proyectos y herramientas demostrativas Planificar mejoras que sean públicamente visibles Facilitar y crear mejoras y proyectos de mejora Estimular los proyectos demostrativos Reconocer y recompensar al personal implicado en las mejoras

33 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 7 : Evaluar, consolidar e institucionalizar nuevos enfoques y generar más cambio Utilizar la credibilidad mejorada para cambiar políticas, estructuras y rutinas que no se adapten a la idea global Reactivar el proceso con nuevos proyectos, temas y agentes de cambio Articular los enlaces entre los nuevos comportamientos y el éxito

34 ACTIVADORES DEL CAMBIO
Activador 8 : Liderar y comunicar el proceso de cambio Utilizar todos los medios posibles para comunicar la nueva imagen y estrategias La gente de confianza son los agentes de cambio y los agentes de cambio en espera Combinar enfoques para convencer a quienes dudan o se resisten activamente. No considerar a quienes se resisten de manera defensiva como grupo objetivo

35 Los 4 enfoques comunicativos del cambio
Enfoque cognitivo: utilizar datos objetivos para convencer a los ‘racionalistas’ Enfoque del aprendizaje: facilitar formación y pautas sobre buenas prácticas para convencer a los que ‘desean aprender’ Enfoque conversacional: mantener conversaciones e interactuar con las partes interesadas para convencer a los ‘predispuestos’ Enfoque coercitivo: para convencer a los que se resisten activamente y a los reticentes

36 ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN
Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivación Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio Individual Ejercicio en Grupo

37 TEST La gestión del cambio implica tanto generar como dirigir los cambios que son necesarios en una organización como dominar los elementos motivadores y las dinámicas del cambio mediante la organización, implementación y apoyo de los activadores del cambio

38 El Oficio del Cambio EL CONTEXTO EL CONTENIDO EL PROCESO
El POR QUÉ del Cambio EL CONTENIDO El QUÉ del Cambio EL PROCESO El CÓMO del Cambio


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