La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA VIII LAS VIRTURDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA VIII LAS VIRTURDES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA VIII LAS VIRTURDES
TEOLOGIA MORAL TEMA VIII LAS VIRTURDES

2 LA SANTIDAD La santidad es la plenitud de la vida cristiana.
La vida cristiana es el seguimiento y la imitación de la vida de Jesús. San Pablo: “Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mi.” (Gal 2,20) San Pedro: “El nos ha dejado un ejemplo, por eso debemos seguir sus pasos.” (1Ped 2,21). San Juan: “debemos andar como El anduvo” (1Jn 2,6).

3 Las Virtudes Es un medio para identificarse con Cristo
El Espiritu Santo nos da una vida nueva Pero, a la acción del Espiritu Santo, el cristiano debe responder ejercitándose en una serie de actos que le faciliten remontarse a la altura que marca esa vida nueva. Esa cooperación debe ser habitual, o sea que cree hábito en la persona. A esa disposición constante se le da el nombre de “virtud.”

4 Concepto de virtud “La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien”. “La virtud es un hábito operativo bueno”. El concepto de virtud entraña dos cosas: -un “hábito” y, por tanto, una constante disposición para ejercer el bien. -que ese hábito sea sólido, o sea “firme”.

5 Diferencia entre virtud y costumbre
La costumbre puede ser rutinaria. Un mero reflejo corporal o sicológico La virtud es buscada, y en adquirirla se vuelca la persona entera. La costumbre se repite de modo casi mecánico. La Virtud empeña la persona en cada acción. La costumbre puede incluir un vicio o habito operativo malo. La virtud sólo incluye hábitos buenos al actuar.

6 Importancia de la Virtud en la TM
Primero: suponen una opción fundamental por Dios Segundo: nos facilitan alcanzar una existencia cristiana. Tercero: nos facilitan el ejercicio de la libertad. Cuarto: impide que la persona se deje llevar por la espontaneidad y el actuar instintivo. Quinto: ayudan a la persona a aquirir la perfección que le corresponde. Sexto: nos distancia de la carga de malicia y la debilidad que conlleva el cometer pecado.

7 TIPOS DE VIRTUDES- VIRTUDES NATURALES: o adquiridas, llamadas tambien virtudes humanas. Pueden dividirse en intelectuales y morales, clasicas o cardinales. VIRTUDES SOBRENATURALES: tambien denominadas infusas, porque no se adquieren mediante el esfuerzo humano sino que son dadas por Dios. Son las llamadas virtudes teologales. Los dones del Espiritu Santo son tambien infusos.

8 VIRTUDES HUMANAS Las virtudes humanas se denominan también “adquiridas”, pues se adquieren mediante el esfuerzo humano, siempre bajo el impulso de la ayuda divina. Regulan los actos mediante el dominio del instinto y los hacen coherentes con la naturaleza racional de la persona. Dan a la persona un equilibrio y una disposición para obrar el bien y evitar el mal.

9 VIRTUDES CARDINALES Prudencia: es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlos. Justicia: contempla las relaciones de los hombres en la convivencia, en orden a alcanzar el bien común en las relaciones humanas. Fortaleza: es la virtud moral que, en medio de las dificultades, asegura la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Templanza: es la que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

10 VIRTUDES TEOLOGALES Fe: es la virtud por la que creemos en Dios y en las verdades que El ha revelado, según las enseñanzas de la Iglesia. Esperanza: Es la virtud que garantiza al cristiano la certeza de la salvacion eterna y le concede la fortaleza para mantenerse seguro en medio de las dificultades para alcanzarla. Caridad: es la virtud por la que se ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por amor a El

11 FRUTOS DEL ESPIRITU Amor Alegria Paz Paciencia Longanimidad Bondad
Benignidad Mansedumbre Fe Modestia Continencia Castidad

12 Porqué Virtudes y frutos?
Por ellos seremos juzgados: Mt 25,31.. Nos perfeccionan y nos acercan a la santidad. Por ellos seremos conocidos como cristianos (Por sus frutos los conocereis) Nos alejan del pecado y nos acercan a Dios. Nos llenan de gozo y paz.


Descargar ppt "TEMA VIII LAS VIRTURDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google