La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GIPUZKOA 2020 Octubre 2000 October 4, 2000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GIPUZKOA 2020 Octubre 2000 October 4, 2000"— Transcripción de la presentación:

1 GIPUZKOA 2020 Octubre 2000 October 4, 2000
© 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

2 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. TENDENCIAS MUNDIALES
2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto 2.2. El Nuevo Rol de las Regiones 2.3. Benchmarking 3. GIPUZKOA: UNA VISIÓN PRELIMINAR PARA EL 2020 3.1. Situación Actual 3.2. Factores Clave 3.3. Visión Preliminar 4. UN MODELO SINTÉTICO a) Factores Relevantes Finales b) Visualización comparativa interna c) Visualización de Gaps La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

3 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Esquema TENDENCIAS MUNDIALES FUNDAMENTOS MOTORES DE LA HISTORIA TRIBUS GLOBALES RECURSOS HUMANOS AUTORIDAD PSICOLOGÍA HUMANA SITUACIÓN ACTUAL FACTORES CLAVE VISIONING GIPUZKOA VISIÓN PRELIMINAR PACIFICACIÓN DEMOGRAFÍA NUEVOS ESPACIOS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 10 FACTORES RELEVANTES FINALES GIPUZKOA HOY VISIÓN 2020 REGIÓN IDEAL MODELO SINTÉTICO VALORACIÓN COMPARACIÓN GRAFICACIÓN FEEDBACK La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

4 1. INTRODUCCIÓN La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

5 Introducción RAZONES Y OPORTUNIDAD DEL PROYECTO
El inicio de un nuevo milenio invita a realizar una reflexión estratégica sobre la reciente evolución económica y social, y las implicaciones que pueda tener para el desarrollo de las regiones. Como resultado de la voluntad de gestionar activamente este cambio en el entorno, adaptar los recursos existentes y captar aquellos necesarios para afrontar con garantías de éxito este nuevo reto; la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha planteado la necesidad de comenzar una Reflexión Estratégica que permita colocar a Gipuzkoa en una situación de éxito en el siglo XXI. De cara a la elaboración de dicha reflexión estratégica, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado el proceso con la convocatoria de un concurso con el objetivo de establecer una metodología que sirva para identificar los principales retos estratégicos para el Territorio Histórico de Gipuzkoa en el horizonte temporal de los próximos 20 años.De manera previa a dicha reflexión solicita a Arthur Andersen un documento preliminar a la determinación de los retos estratégicos a afrontar con objeto de centrar en la medida de lo posible la misma. El documento que se expone a continuación, por tanto, no constituye un plan estratégico ni una guía metodológica para concluir sobre los retos estratégicos sobre Gipuzkoa. Hemos elaborado un documento que contiene la información preliminar necesaria para aportar una serie de cuestiones de importancia que generen un debate previo a la reflexión estratégica en el seno de la Diputación de Gipuzkoa. La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

6 Introducción ALCANCE DEL DOCUMENTO ALCANCE
DOCUMENTO PREVIO DE ARTHUR ANDERSEN RETOS ESTRATÉGICOS REFLEXIÓN ESTRATÉGICA METODOLOGÍA ESTABLECIDA POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

7 Introducción QUÉ ES Y QUÉ NO DEBE SER EL DIBUJO DE UNA VISIÓN
AMBICIOSO PROVOCADOR DISTINTO DESEABLE QUE PREDISPONGA A SU CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVO ESCLAVO DEL HOY CONSERVADOR STANDARD SIN GANCHO QUE NO ILUSIONE NI IMPLIQUE MINORITARIO La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

8 2. TENDENCIAS MUNDIALES La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

9 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
Han proliferado en los últimos tiempos multitud de agrupaciones de tendencias mundiales que se esperan en el futuro. Tras desestimar la posibilidad de añadir una nueva clasificación a esta larga lista por nuesta parte, hemos optado por elegir la elaborada por Michael J. Mazarr incluida en su libro “Global Trends 2005” por dos motivos fundamentales: Incluye todos los elementos que consideramos críticos para los próximos años Nos permite manejar una sistematización homologable y comparable tanto a nivel interno como externo En sintonía con las tendencias señaladas en la mencionada clasificación, Arthur Andersen dispone de una serie de modelos e ideas desarrollados en base a los expertos y experiencias profesionales que han llevado a cabo a lo largo de los años y que aportamos explícitamente en apartados posteriores. La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

10 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
October 4, 2000 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005 TREND 1: FUNDAMENTOS Cultura Economía Dual TREND 2: MOTORES DE LA HISTORIA Ciencia y Tecnología Sociedad y Psicología Caos y Complejidad ¿Quien manda? TREND 3: ECONOMÍA DE RECURSOS HUMANOS Nueva Economía Reorganización del trabajo Conflictos Era del Conocimiento TREND 4: LAS TRIBUS GLOBALES Globalización Tribalismo en Globalidad Tribalismo-Fragmentación-Pluralismo TREND 6: PSICOLOGÍA HUMANA “Sobre nuestras cabezas” Síndrome Pesimismo Alienación TREND 5: TRANSFORMANDO LA AUTORIDAD Jerarquía Crisis Política Nuevas Autoridades La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

11 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
TREND 1: FUNDAMENTOS CULTURA SER HUMANO SOCIAL: la estructura de la sociedad en que vive conforma su conciencia individual IDENTIDAD CULTURAL EN ADAPTACIÓN CONSTANTE: culturas flexibles más adaptables a la era del conocimiento ECONOMÍA DUAL PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PAÍSES DESARROLLADOS DEMOGRAFÍA crecimiento alarmante o estimulante (según se gestione) estancamiento y envejecimiento polución progresiva decrecimiento per cápita MEDIOAMBIENTE La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

12 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
TREND 2: MOTORES DE LA HISTORIA BIOTECNOLOGÍA: genoma, clonación, superación de enfermedades, limpieza medioambiental, recuperación de especies... ENERGÍA RENOVABLE: proceso inevitable de su confirmación como 1ª fuente de energía a partir del Competitiva en precio. INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: ordenadores, miniaturización, mejoras en cableado, aumento de redes. CIENCIA Y TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y PSICOLOGÍA MODERNIZACIÓN SOCIOECONÓMICA: libre mercado e instituciones democráticas y progreso en solidaridad NECESIDADES HUMANAS: seguridad, relaciones e identidad. CONSTRUCCIÓN SOCIAL: sociedades e individuos pueden aprender en conjunto CAOS Y COMPLEJIDAD COSTE DE LA HOMOGENEIZACIÓN:desorden social y político, estrés, personas ansiosas. ¿Contraglobalización? La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

13 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
TREND 3: ECONOMÍA DE RECURSOS HUMANOS PROCESO DE TERCIARIZACIÓN: recurso fundamental humano: conocimiento CONFIGURACIÓN EN RED: se difuminan las diferencias entre “grande” y “pequeño” configurándose organizaciones en red y respondiendo a un espectro integrado de necesidades. NUEVA ECONOMÍA ORGANIZACIONES VIRTUALES: ubicación no única. Nuevos valores: flexibilidad, velocidad, descentralización y delegación. TRABAJADOR DEMANDADO:mejor educado, adaptable al cambio, preparado y dispuesto a asumir responsabilidades, carrera diversificada REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS: riesgo de aumentar diferencias entre pobres y ricos. Salarios tecnológicos altos. TRASLADO DE PODER: hacia los países en vías de desarrollo. Comunidad mundial multipolar. Nuevos consumidores, hacia la periferia, desconcentración e interdependencia CONFLICTOS La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

14 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
TREND 4: LAS TRIBUS GLOBALES CONVERGENCIA DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA MUNDIAL: desarrollo de comunicaciones, empresas multidomésticas. REGIONALIDAD PERSISTE: interés por las identidades, nuevos espacios, nuevos elementos de cohesión. GLOBALIZACIÓN TENDENCIAS POLÍTICAS: particularidad étnica versus universalidad democrática. Requiere un esfuerzo de integración e interdependencia, “belonging”. TRIBALISMO FRAGMENTACIÓN PLURALISMO DIVERSIDAD: en todos los aspectos: carreras, política, religiones. ORGANIZACIONES: descentralización y virtualización La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

15 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
TREND 5: TRANSFORMANDO LA AUTORIDAD AUTORIDAD: caída de los monopolios para una sociedad fragmentada, con autonomía personal, relativización moral, gran cantida de información. JERARQUÍA ESTADOS: naciones-estado que comparten su autoridad con otros agentes atendiendo a su quehacer más eficientemente: atraer inversión, infraestructuras modernas, sociedad bien educada, intercambio de flujos. CRISIS POLÍTICA VALOR: respetuosas con la libertad personal. CARACTERÍSTICAS: Organización descentralizada, pequeña y flexible estructura física virtual poder no coercitivo influencia mediante actuación, competencia y efectividad innovación y creatividad motivación personal NUEVAS AUTORIDADES La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

16 2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto: Tendencias Globales 2005
TREND 6: PSICOLOGÍA HUMANA SOBRE NUESTRAS CABEZAS LIBERTAD: la posibilidad de elegir entre tantas opciones y constantemente debido a los continuos cambios provoca ansiedad. SOBRECARGA DE INFORMACIÓN: arrebatados los antiguos y únicos principios existentes ESPACIO FÍSICO: pierde importancia en pos del virtual. Exige transformación adecuada a nuevos contextos. ALIENACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Tendencia a comunicar noticias negativas obtención de información por medio de terceros más frecuente que la experiencia directa SÍDROME DEL PESIMISMO La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

17 2.1. Nueva Economía- Nuevo Contexto Las Nuevas Reglas Tecnológicas
Externaliza hacia el cliente/ consumidor/ ciudadano Canibaliza tus mercados/ creatividad y crecimiento permanente Considera tus clientes como un fragmento de mercado de UNO Crea Comunidades de Valor Genera Interfases de Aprendizaje y Conocimiento (rompe simples nodos) Da toda la información que puedas Estructura cada transacción como un partenariado Trata (gestiona) tus activos como pasivos Reinventa tu cadena de valor y genera nuevas constelaciones de relación Gestiona la Innovación como un portolio de opciones Contrata niños y nuevos jugadores “ La mitad de nuestro crecimiento Económico en el último medio siglo ha venido de la innovación tecnológica y de la ciencia que lo apoya”. Bill Clinton (1997) La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

18 2. 1. Nueva Economía - Nuevo Contexto
2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto Modelo Glocal+Conocimiento (GLOKAL) STAKEHOLDING KEY SPACES KOOPETITION (B+G+C) Cooperación / Competencia GENETIK KODE KNETTING Creación de Redes INTELLEKTUAL KAPITAL INFRASTRUKTURE KNOWLEDGE-SPACE K-BUSINESS TEKNOLOGY STRATEGIK THINKING GLOKAL La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

19 2. 1. Nueva Economía - Nuevo Contexto
2.1. Nueva Economía - Nuevo Contexto Modelo Glocal+Conocimiento (GLOKAL) Konectividad necesidad de interdependencia, comunicación, cooperación y competencia con el resto de espacios propios. AtraKtividad de talento, capacidades, recursos, flujos económico financieros,… enriqueciendo el espacio local y hacer estratégicos los recursos disponibles. TeKnología capaz de extender la “e” de la economía digital a la totalidad de la economía Komunitarización propiciando la solidaridad y participación de todos los agentes que contribuya acrear una plataforma propia, diferenciada y de éxito. Estrategia espacial: Ciudad-Región Estrategias de agentes: Cooperación e Interrelación Interdependencia de plataformas: Internacionalización La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

20 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Nuevos jugadores en el contexto global
October 4, 2000 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Nuevos jugadores en el contexto global Bäden--Wuttenberg Lombardia Oeste Suecia Länders germanos Areas Homogéneas Chekia Catalunya- Rouisellon Flanders JURA Nuevos “Pequeños Jugadores” Alsacia 2.000 Valonia Repúblicas Bálticas. CASCADIA 2.000 USA Euskadi-Atlantic Arch -Esp. Vasco-Aquitano QUEBEC Croacia Länders Austriacos Slovakia USA (9 Regiones) Macao Beijing HK-Singapore NAFTA Canada (Quebec + Cascadia + Ontario) Shangai SE Asia Micronesia Gráfico 5: Nuevos espacios económicos activos. Malaysia + Thailand + Indonesia Taiwan-Fujian Mexico - Federalización: Nuevo León, Jalisco, BC, Edo. Mexico, etc. Singapore-Batan -Vietnam Triángulos asiáticos de crecimiento Hong Kong + Taipei + Guandong + Fujian S. E. Asia Bloques Regionales Extensión del Mercado Caribbean+C.A MERCOSUR La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

21 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Nuevos jugadores en el contexto global
October 4, 2000 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Nuevos jugadores en el contexto global EL MUNDO GIPUZKOA ARCO ATLÁNTICO EUSKADI CIUDAD GLOBAL Gráfico 5: Nuevos espacios económicos activos. La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

22 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Estrategia espacial
GIPUZKOA CIUDAD POLINUCLEAR EUSKÓPOLIS CORREDOR URBANO SS- BAIONA DONOSTIA ESPACIO NUCLEAR BÁSICO ESPACIO VASCO-AQUITANO Inventario Elementos Comunes, Complementarios, Contrapuestos (E. Coopetitiva) Instrumentos de Gobierno para c/ Intersección (B+G) Nuevos Espacios Estructurales (Key Spaces, Sistemas de Transporte, Marco Físico) Relación NODO- Clusters Económicos Esquemas de Interdependencia ARCO ATLÁNTICO CORREDOR EBRO ESPACIO MESETA-SUR EL MUNDO La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

23 Hacia la clusterización industrial
EUSKADI NODOS BÁSICOS GIPUZKOA HOY FUTURO Automoción Aeronaútica Teleco-Media-Info Computación Utilities Logística-Distribución Alimentación Ocio-Entretenimiento Cultura-Economía Diseño Ciencia-Tecnología Bilbao Plaza Financiera CONOCIMIENTO 1. Automoción 2. Máquina Herramienta 3. Aeronaútica 4. Telecomunicaciones 5. Energía 6. Papel 7. Puerto (Bilbao) 8. Pesca (Foro) 9. Turismo ( Bio, SS) 10. Líneas Tecnológicas Prioritarias 11. Foro Financiero/ Bilbao Plaza Financiera 12. CONOCIMIENTO Máquina Herramienta Automoción Aeronaútica Logística Energía Microenergía Electrónica -”Computertaiment” Media - Audiovisual Ciencia/ Tecnología/ Conocimiento Cutura-Economía Diseño Finanzas La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

24 Hacia la clusterización industrial
La clusterización industrial se reforzará como unidad objetivo y de gestión La actual configuración de clusters evolucionará - no de forma radical- hacia la indicada (columna FUTURO) La organización industrial gipuzkoana debería reorientarse hacia la generación de NODOS o NUCLEOS a integrarse como “subgrupos o subredes” en los Cluster-País identificados. La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

25 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Modelo de Competitividad Global
October 4, 2000 2.2. Nuevo Rol de las Regiones Modelo de Competitividad Global : Un modelo cambiante y adaptable en el tiempo. Comprender estos factores y las actividades de sus miembros (Stakeholders: inversores, trabajadores, agentes económicos, instituciones, comunidad, etc...) de manera individual y en su conjunto, favorecerá la visión de las necesidades específicas de dichos agentes. EMPRESA GOBIERNO Cumple los requisitos Otorga servicios las relaciones obstáculos instrumentos Emite políticas Promueve públicas Competencia y colaboración Facilita el cambio Se adapta al entorno Fomenta la inversión Regula Suprime INDUSTRIA AREAS BASE Conjunta esfuerzos Provoca magnetismo La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

26 Elementos comunes en Nuevos Jugadores de Crecimiento
“ Aquel que no aplica nuevos remedios debe esperarse nuevos males” Francis Bacon ABIERTOS: Orientados a la exportación e internacionalización PREDECIBLES - ESTABLES (políticamente) ALTA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PEQUEÑOS: dimensión práctica, gestionable, controlable y con capacidad para llegar a todos sus ciudadanos con políticas públicas. B&G FUERTE Y ALTO AUTOGOBIERNO INICIALMENTE “PERDEDORES”: necesitados de ganar La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

27 2.3. Benchmarking Ejemplos concretos
La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

28 2.3. Benchmarking Ejemplos concretos
La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

29 2.3. Benchmarking Ejemplos concretos
La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

30 3. GIPUZKOA: UNA VISIÓN PRELIMINAR PARA EL 2020
La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

31 3.1. Situación Actual Demografía Situación geográfica
“ El que deja de ser mejor deja de ser bueno”. Oliver Cromwell Situación geográfica Superficie:1980km2, es el más pequeño de los territorios vascos peninsulares, representando el 0,40% del territorio del Estado, y el 9,62% del País Vasco peninsular. Gipuzkoa limita al Norte con el Mar Cantábrico. al Sur con Araba y Nafarroa, al Oeste con Araba y Bizkaia, y al Este con Nafarroa y Lapurdi. Posición estratégica en el Arco Atlántico y en los espacios urbanos europeos. Punto de encuentro entre Francia, resto de Euskadi y Estado. Comunicaciones transfronterizas. Demografía Densidad elevada: Media de 342,5 h/km2 frente a 290 de la CAV y a 80,2 del Estado. Mayor en Donostialdea y menor en Tolosa y mayor en la costa que en interior. Tendencias: Envejecimiento de la población Feminización de la cúspide de las pirámides poblacionales Movilidad y movimientos migratorios Otros factores que dependen más de opciones y comportamientos en el futuro: matrimonios, natalidad... Infraestructuras inteligentes Educación: Comparable con los países más desarrollados (básica, universitaria, formación profesional Investigación y desarrollo (1,3% PIB) I+D institucional: Apuesta y sensibilidad. Plan de ciencia y tecnología del GV I+D empresarial: Niveles muy superiores a los de España y similares a la media de la UE La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

32 3.1. Situación Actual Infraestructuras físicas Sectores económicos
Sector del Transporte: Aportación a la economía guipuzcoana en 5,4% y valor añadido generado del 7%. Representa el 32% de empleo y valor añadido generado en la CAV Importancia como elemento estratégico para el resto de la economía y para una buena calidad de vida de la ciudadanía Infraestructura de comunicaciones equilibrada y complementaria En el nivel ferroviario, 200km de vía Marítimo, puerto de Pasaia... Aéreo, aeropuerto de Hondarribia Por carretera, kms conexiones cómodas con el resto de la CAV y resto del Estado y Europa Sectores económicos Tendencia a la terciarización (53%): turismo, sector financiero, comercio. Gran importancia del sector industrial (39%):alta especialización en construcción, siderurgia, caucho y neumáticos, artículos metálicos y maquinaria no eléctrica Sector primario: valor estratégico Composición empresarial Tupida malla de pequeñas empresas Medianas empresas dedicadas a actividades industriales Alto grado de asociacionismo y cooperativas Gran grupo empresarial: MCC. Mayor grupo empresarial vasco y conglomerado más diversificado del Estado La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

33 3.1. Situación Actual GIPUZKOA
Gipuzko a presenta una serie de activos importantes para enfrentarse al nuevo concepto de sociedad del conocimiento: Medio físico complejo pero privilegiado: en vías de corrección de desequilibrios ecológicos Tradición Histórica: alta capacidad de autogobierno Población emprendedora: alto índice de creación de nuevas empresas, cooperativismo desarrollado. Instituciones propias: con raigambre histórica y fuente de oportunidades GIPUZKOA Agricultura y pesca estratégicas base agroindustria dieta conservación naturaleza Sector industrial: I+D comercio exterior servicios a empresas La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

34 3. 2. Factores Clave. ¿Condición previa. ¿Acciones paralelas
3.2. Factores Clave ¿Condición previa?¿Acciones paralelas? ¿Efectos dinámicos, limitantes/aceleradores? PACIFICACIÓN NORMALIZACIÓN GOBERNABILIDAD ESCENARIO 1: Capacidad de desarrollo del máximo potencial. Atracción, retención y generación de talentos, iniciativas empresariales, inversiones,... Operatividad del sector público y privado. Clima social de convivencia y sentido de pertenencia. ESCENARIO 2: Desarrollo parcial de las capacidades de los agentes. Dificultades para la atracción y retención de los mejores RRHH, inversiones, vanguardias... Lentos y costosos procesos de colaboración. Situación de transitoriedad hacia la pacificación o hacia el enfrentamiento ESCENARIO 3: Freno a las capacidades de los agentes. Fuga de talentos, iniciativas empresariales, inversiones,... Inoperatividad del sector público y privado. Astío y enfrentamiento social Imagen exterior de caos La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

35 ? ? ? ? 3.2. Factores Clave DEMOGRAFÍA FOMENTO DE LA NATALIDAD:
problemática de la mujer condiciones laborales condiciones económicas subvenciones facilidades logísticas (guarderías,…) ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE POBLACIÓN: factores atracción/rechazo individuos, familias, colectivos Gipuzkoa para toda una vida Entorno saludable ? ? INMIGRACIÓN: indiscriminada vs selectiva integración cultural arraigo justicia social racismo ENVEJECIMIENTO: nuevas necesidades (sanidad, ocio) nuevos mercados aprovechamiento de capacidades La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

36 ? ? ? 3.2. Factores Clave NUEVOS ESPACIOS Eje Bayona-San Sebastián
COOPERACIÓN EN COMPETENCIA: Clusterización industrias Proyectos conjuntos público+privado+comunidad Fomento del tercer sector Nuevos canales de participación ciudadana Multidisciplinaridad, iniciativas interindustriales joint ventures naturaleza del entramado empresarial ? CIENCIA TECNOLOGÍA: Parques tecnológicos Investigación básica+aplicada Redes de conocimiento Proyectos de formación ? ? NUEVAS PLATAFORMAS: Eje Bayona-San Sebastián Euskadi Ciudad Global Arco Atlántico otros, selección,... La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

37 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RRHH
3.2. Factores Clave GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RRHH ? ? ? CALIDAD DE VIDA: ocio familia entorno social relaciones personales CULTURA: gestión de la “homogeneización” motor económico elemento de comunitarización y atractividad fuente de valor = creatividad rentabilidad / filantropía FORMACIÓN: Enfoques alternativos Arquitecturas Flexibles Proceso continuo y perpetuo Integración, compatibilidad formación-vida laboral Especialización vs generalismo Actitudes emprendedoras Apertura al exterior La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

38 3.3. Visión Preliminar Enfoque de la reflexión
DIAGNÓSTICO vs PRONÓSTICO OPORTUNIDADES vs RIESGO/NEGATIVIDAD Se elige lo que RECONOCEMOS en Medios de COMUNICACIÓN y no lo que en realidad pasa. Futuro: CABEZA (explícito) + MANOS (tácito) = conocimiento y experiencia SALIR DE LA CAJA= romper las reglas Hacer lo TÁCITO EXPLÍCITO Internacionalización RETOS Mercado del “ ELEVADOR STATEMENT ” (vende antes de que el elevador se abra) “¿Qué es una visión? es la imagen convincente de un futuro alcanzable” Laura Berman Fortgang La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

39 3.3. Visión Preliminar Visioning Gipuzkoa 2020
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESPACIO SOCIOECONÓMICO, POLÍTICO Y FÍSICO LA NUEVA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS COMPETITIVIDAD REGIONAL: capacidad de atracción de flujos de RRHH, económicos, de conocimiento,... Area Base Cohesión Atracción - Retención - Conectividad GLOKALIZACIÓN: PACIFICACIÓN, NORMALIZACIÓN + DEMOCRATIZACIÓN La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

40 Estructuración física exigida...
INFRAESTRUCTURAS GENERALES Y SISTEMAS DE TRANSPORTE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Y SOPORTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS SOCIALES LEGISLACIÓN, INSTITUCIONALIZACIÓN, NUEVOS ESPACIOS MÚLTIPLES: Ordenación Territorio Comunicaciones Acceso K-Educación Bienestar/ Solidaridad SUELO: PROPIEDAD, USO, GESTIÓN. “SOSTENIBILIDAD” INSTRUMENTOS COOPETITIVOS, NUEVOS ESPACIOS INTERDEPENDIENTES DISTRITOS ESPECIALES La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

41 4. Un Modelo Sintético En base a las principales Tendencias mundiales y tras esquematizar la Visión de Gipuzkoa en cuatro puntos clave, hemos procedido a elaborar un MODELO GRÁFICO DINÁMICO constituido de la siguiente forma: Hemos elegido 10 factores genéricos que consideramos sintetizan los más relevantes para competitividad Hemos asignado un eje para cada factor con un valor mínimo de 0 y máximo de 5 Hemos cuantificado de forma aleatoria (con objeto de exponer un ejemplo) cada factor para tres estadios: HOY: valores asignados a la situación actual para cada factor VISIÓN 2020: valores deseables para el ámbito temporal establecidos como objetivo IDEAL: valores que se alcanzarían en un contexto ideal (máximos en la totalidad de los factores) Hemos graficado el resultado así como los Gaps existentes entre HOY-VISIÓN 2020 y HOY-IDEAL La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

42 4. Un Modelo Sintético Este modelo nos PERMITE:
Establecer comparaciones entre regiones Establecer comparaciones internas entre periodos de tiempo diferentes. Establecer comparaciones de visión entre diferentes colectivos Establecer comparaciones entre datos presentes y deseados Ser conscientes de los factores en que estamos más alejados del valor deseado Observar evoluciones... Conscientes de que el modelo implica cierto grado de subjetividad consideramos que puede ser una herramienta adecuada y útil para la evaluación y reflexión estratégicas. A continuación INCLUIMOS: Factores Relevantes finales (encuadrables en los cautro factores apuntados en la visión de Gipuzkoa) Ejemplo de gráficos correspondientes a HOY, VISIÓN 2020 e IDEAL de Gipuzkoa Gaps que surgen de esta valoración La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

43 4. Un modelo sintético Factores Relevantes Finales
1.- Diferenciación base histórico-cultural y sobre agentes/protagonistas clave. 2.- Institucionalización, modelos/procesos colaborativos público-público, privados,etc. 3.- Visión y proyectos paraguas integradores de proyectos parciales y coprotagonistas 4.- Un proceso completo, conteniendo fases, recursos y compromisos 5.- Liderazgo 6.- Transformación del marco físico: infraestructuras, espacios, instrumentos 7.- Estabilidad/ democratización/ estado de opinión y psicología colectiva de avance 8.- Valores “belonging”, compartir, compromiso colectivo 9.- Reinventarnos enfrentando/ superando dificultades y situaciones críticas 10.- Hacer algo especial y percibirlo como tal La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

44 4. Un modelo sintético Visualización comparativa interna
NOTA: Valores aleatorios a modo de ejemplo La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

45 4. Un modelo sintético Visualización de Gaps
NOTA: Valores aleatorios a modo de ejemplo La adecuada comprensión de este documento requiere de los comentarios formales que acompañan a su presentación © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.


Descargar ppt "GIPUZKOA 2020 Octubre 2000 October 4, 2000"

Presentaciones similares


Anuncios Google