La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. SANTANDER, Agosto 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. SANTANDER, Agosto 2006"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. SANTANDER, Agosto 2006
La red de telecentros de Cataluña Red de puntos públicos de acceso a Internet que tiene por objetivos principales la cohesión digital y el equilibrio territorial de Cataluña en la sociedad del conocimiento.

2 Origen de la Xarxa de Telecentres de Catalunya
Pacto Institucional para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información en las administraciones públicas catalanas. Proyecto NODAT - Principal actor: Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información - Actuaciones: · Creación de telecentros mediante dotación de material informático · Integración de proyectos ya existentes. Proyecto ÒMNIA (Comunidad Social de la red): 111 telecentros, 7 de los cuales situados en centros penitenciarios. El propósito es evitar la fractura digital mediante acciones de formación, inserción social y laboral, y uso comunitario para el acceso a las TIC. Coparticipación del Departamento de Bienestar y Familia. Centros de Teletrabajo (Comunidad de Teletrabajo): 29 telecentros, situados en zonas alejadas de los centros económicos: posibilitan y potencian el teletrabajo, contribuyen a evitar el despoblamiento, modernizando y diversificando la estructura productiva. Bibliotecas, Centros de Información Juvenil, Centros Cívicos, etc.

3 La Xarxa de Telecentres de Catalunya hoy
2 3 Pilot PL 500 telecentros repartidos por la geografía catalana Proyecto Òmnia 111 Centros de Teletrabajo 29 Bibliotecas 179 Otros (FesInternet) 157 Piloto Software Libre TOTAL 503

4 BIBLIOTEQUES

5 De la red física a la red virtual
Una red heterogénea, con elementos comunes. Los telecentros ofrecen: - acceso a Internet y a las TIC - la figura del dinamizador - formación y alfabetización digitales La red virtual es lo que da unidad a la red:

6 De la red física a la red virtual
- integración de las diferentes comunidades: - recursos para los dinamizadores - recursos para los ciudadanos - punto de encuentro a través del que diferentes iniciativas en el campo de la sociedad del conocimiento se ponen al servicio del ciudadano:

7 ...la primera línea de la Sociedad del Conocimiento...
El modelo de gestión: una apuesta sostenible Los telecentros no son de titularidad de la Generalitat de Cataluña, sino que estamos ante un modelo de corresponsabilidad: se crean a partir del acuerdo entre la Generalitat y las corporaciones locales (o las asociaciones sin ánimo de lucro) hardware y software servicio de help desk oficinas técnicas de cada comunidad y de toda la XTC Aportación Generalitat: mantenimiento de la red virtual convocatorias de ayudas convenios subvencionales local e instalaciones Aportación corporación / asociación: conexión dinamizador Organización compleja, pero: garantía de proximidad información ajustada de la realidad social y territorial ...la primera línea de la Sociedad del Conocimiento...

8 La apuesta por la calidad del servicio
Los telecentros deben ofrecer un servicio de calidad al ciudadano. Más allá de la dotación material e incluso de los niveles de conectividad, se ha identificado que un buen servicio requiere: la figura del dinamizador · programa gratuito de formación · plataforma de autoaprendizaje: · creative commons: recursos al alcance de todos web parte pública y parte privada help desk oficinas técnicas: · Òmnia: fundaciones coordinadores (Pere Tarrés, Catalana de l'Esplai, FIAS) + TEB · Teletrabajo: Consejo Comarcal del Bages · Piloto Telecentros Software Libre: Fundació Catalana de l'Esplai · Xarxa de Telecentres: Fundació Catalana de l'Esplai · En un futuro inmediato: oficina de la comunidad de bibliotecas (Dept. de Cultura)

9 La red de telecentros y las políticas de sociedad del conocimiento
La red de telecentros, territorialmente extendida y cercana al ciudadano, ofrece a la Generalitat una plataforma única para implantar sus políticas de sociedad del conocimiento y adaptarlas a la realidad de Cataluña. Principales líneas de actuación: Plan de Formación y Alfabetización Digitales · convocatoria de ayudas a proyectos de formación TIC para colectivos con riesgo de fractura digital · contenidos a disposición de todos a través de Software Libre - modelo de sociedad del conocimiento socialmente integrador y sostenible - nuevos modelos de negocio - prueba piloto de telecentros que funcionen íntegramente con software libre Creación de contenidos - convocatoria de ayudas a proyectos de creación de contenidos digitales Lengua y cultura catalanas en la sociedad del conocimiento

10 El futuro de la Xarxa de Telecentres de Catalunya
El futuro de la XTC pasa por abrirse a nuevas iniciativas y por convertirse en una red de redes, tanto en un sentido físico como, sobre todo, virtual: Creación de nuevos telecentros y comunidades: - Bibliotecas (convenio Red.es) - Telecentros basados en software libre Integración de recursos y redes virtuales Campaña de adhesión a la XTC de telecentros ya existentes en otros ámbitos Búsqueda de mecanismos que permitan la sostenibilidad de los telecentros: - convenios con otros departamentos (Trabajo, Agricultura, Turismo) - el telecentro como centro reconocido u oficial para: · expedir certificados de capacitación en TIC · acceder a la Universitat Oberta de Catalunya · punto de asesoramiento y acceso a la administración electrónica La red debe constituirse y percibirse como aquello que ampara los más diversos proyectos y a las personas que la integran Creación de un Consejo Asesor de la XTC, porque la red es, ante todo, una red de personas

11 Hacia dónde va la Xarxa de Telecentres?
FESINTERNET LA FARGA XARXA 365 I2CAT ESPLAI eCatalunya Puntos UOC DGAC TELETRABAJO OMNIA BIBLIOTECAS CASALES CATALANES TEB CCBAGES FIAS FPT ESPLAI OT-Oficinas técnicas edu365 porta22 RURALCAT XARXAJOVE IEARN-PANGEA REDES CIUDADANAS... red de comunidades digitales STSI CONSEJO ASESOR: Localret, CCB, FIAS, TEB, Esplai Dep. Cultura, BIF, XarxaJove, XXCC, UOC, TCM/SCO ... FOBSIC-XAAPP, I2cat... XARXA DE TELECENTRES DE CATALUNYA Telecentros con dinamizador y otros servicios Telecentros con servicios básicos biblioteca PIAP (Punto Público de Acceso a Internet) red física

12 Muchas gracias por su atención.
Ricard Faura i Homedes Jefe del Servicio de Sociedad del Conocimiento


Descargar ppt "CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. SANTANDER, Agosto 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google