La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia, escuela de virtudes humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia, escuela de virtudes humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Familia, escuela de virtudes humanas
Formación Eficaz Familia, escuela de virtudes humanas Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

2 ¿ Por qué Virtudes ? El ser humano está creado por Dios a su imagen y semejanza y está llamado a la santidad y a la felicidad plena. Para ello, cada uno tiene una misión especifica, para cumplir con la misión y merecer el cielo, necesitamos poner en practica todos los talentos (virtudes). Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

3 ¿ Por qué Virtudes ? Los padres de familia tenemos el gran privilegio de participar con Dios Nuestro Señor en la formación de hombres y mujeres virtuosos. Debemos basar la educación y formación de los hijos en un programa de virtudes. El cual se lleva a cabo en la vida cotidiana, ordinaria de todos los días, en la convivencia y los acontecimientos de la vida familiar.

4 Cualidades y Virtudes Una CUALIDAD es un hábito bueno, un modo de proceder positivo que tenemos por don natural en nuestro temperamento. La VIRTUD es un hábito bueno adquirido, no tenido por naturaleza, no nacimos con él, pero logrado con esfuerzo, constancia, exigencia. Para adquirir una virtud es necesaria una voluntad recia. Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

5 ¿ En dónde se forman las Virtudes ?
En la familia, ya que es la base de la sociedad. La acción de los padres como sus primeros educadores es esencial en el desarrollo de las virtudes en los hijos. En la familia se forja lo más profundo del ser: su intimidad. Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

6 ¿A qué edad se forman las Virtudes?
Principalmente, en la infancia. Después, en cada etapa se van adquiriendo nuevas virtudes y también se van perfeccionando las ya conquistadas. Nunca dejamos de crecer en virtudes, pues buscamos la santidad. «Ser perfectos como mi Padre Celestial es perfecto» (Mt 5,48).

7 Concilio Vaticano II «Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole, ellos son los primeros educadores... La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas, que toda sociedad necesita... Consideren pues, atentamente los padres la importancia que tiene la familia verdaderamente cristiana para la vida y el progreso del ser humano». Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

8 ¿ Cómo se van a formar esas Virtudes ?
Formulando un programa de virtudes, con un plan de acción con objetivos y metas, aprovechando los acontecimientos y las circunstancias cotidianas de la vida en familia. Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

9 Contenido del Plan de Virtudes
Concreto, práctico, claro y definido Factible de realizarse Con constancia y firmeza Autoridad Amor Disciplina – exigencia Motivadores Testimonio Tiempo de calidad Mensurable e Integral Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

10 Familia, escuela de virtudes humanas
La tarea que tenemos los padres de familia es la de prestar ayuda constante en el crecimiento de sus hijos como personas, lo cual significa que vayan adquiriendo madurez. “La madurez es el desarrollo armónico de las virtudes humanas” (David Isaacs). Ensanchan la capacidad de querer el bien Los hijos necesitan de un AMOR INTELIGENTE. Virtud Lo sumo que uno puede ser (Tomás de Aquino) La madurez es la realización plena del proyecto divino encarnado en la criatura (Pieper).

11 Catecismo de la Iglesia Católica # 2340
El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí mismo, la práctica de una ascesis, la obediencia a los mandamientos, la práctica de las virtudes y la fidelidad a la oración.

12 Tabla de Virtudes Tipo de Virtud E D A D Hasta los 7 años 8-12 años
Virtud Cardinal dominante Justicia Fortaleza Templanza Prudencia Virtud Teologal dominante Caridad Fe Esperanza Virtudes humanas preferentes Obediencia Sinceridad Orden Perseverancia Laboriosidad Paciencia Responsabilidad Generosidad Pudor Sobriedad Sociabilidad Amistad Respeto Sencillez Patriotismo Flexibilidad Comprensión Lealtad Audacia Humildad Optimismo Resultado Alegría. La madurez natural de la persona.

13 Principales Virtudes Hasta los 7 años
Justicia Obediencia Sinceridad Orden                                                                  Erickson- Es importante en esta edad, la seguridad, la autonomía y la iniciativa. Estas son bases de la personalidad, pero es indispensable que se reconozcan los límites, que reconozca autoridad equilibrada es indispensable para su seguridad. Esto es la obediencia. El orden regula su equilibrio en su autonomía e iniciativa, sin orden la iniciativa se destruye así misma.

14 Justicia / hasta los 7años
Esforzarse continuamente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas, como padres, como hijos, como ciudadanos, como profesionales, como gobernantes, etc. Y a la vez intenta que los demás hagan los mismo. Marca reglas, limites, jerarquías.

15 Obediencia / hasta los 7 años
Realiza con prontitud lo ordenado, permite conocer los caminos por los cuales se debe andar rectamente, no niega la libertad. Autoridad. Fuerza para encauzar, sostener y acrecentar la educación de los hijos. Se debe ejercer después de: a) Pensar d) Comunicarlo b) Informarse e) Se hace cumplir c) Decidir Obiendiencia viene de la palabra Oir. Escuchar para obedecer Exigir es diferente de pedir esfuerzos posibles. Existe una tendencia a exigir mucho en muchas cosas en vez de exigir mucho en pocas cosas (David Isaac) La obediencia tardía va creando el hábito de la desobediencia. ¡Te lo digo por última vez!. Hay que tener capacidad de negar. Clima de obediencia: El cariño, la confianza, agradecimiento, coherencia de los padres. Es más fácil obedecer a quien se quiere o admira. En el modo de pedir está el dar. A los hijos mayores es necesario explicar el sentido de lo que se manda. Iluminar la inteligencia y no sólo apelar a la voluntad. HIJOS CHICOS EXIGIRLES EN EL HACER Y A LOS MAYORES EN EL PENSAR.

16 Sinceridad / hasta los 7 años
Manifiesta si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha vivido, lo que piensa, lo que siente, con claridad, respeto a su situación personal o a la de los demás. Enamorarlos de la verdad. La verdad es la virtud de los valientes. Celebrar la sinceridad y cofianza. Sinceridad sin Cera. Mármol. Hay un daño más importante en la persona por mentir que por el daño físico material. Asertivos Toda persona tiene el dereco natural a la buena fama “Si no puedes hablar bien de alguien es mejor que te calles”.

17 Sinceridad / hasta los 7 años
Enseñar a distinguir entre: Hechos y opiniones Importante y secundario A quién contar Momento oportuno Explicar por qué

18 Orden / hasta los 7 años Comportamiento de acuerdo a normas lógicas. Proporciona tranquilidad, confianza y seguridad, está regido por la virtud de la Prudencia y tiene 2 facetas: 1) La intensidad con la que se vive. 2) La rectitud de los motivos al vivirla.

19 Principales virtudes 8-12 años
CARIDAD Fortaleza Perseverancia Laboriosidad Paciencia Responsabilidad Generosidad

20 Fortaleza / 8-12 años Resiste las influencias nocivas, soporta las molestias, se entrega con valentía. Virtud de aquellos que se esfuerzan por lograr el bien. Lucha por conseguir sus metas propuestas. Para acometer, la fortaleza cuenta con la valentía y con la audacia: para resistir, con la paciencia y la perseverancia. Los niños son impacientes, que todo lo quieren “hoy y ahora, de inmediato”. Fortaleza. Se caracteriza por el autodominio y por el señorío de sí mismo, “Nunca hay que quitar el ideal a los jóvenes, porque el ideal es el motor”.

21 Perseverancia / 8-12 años Llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido aunque surjan dificultades internas o externas, el desarrollo depende de la exigencia y comprensión de los padres al proponer objetivos. Fidelidad-Matrimonio, Vocación. Permanencia estable en aquello que la razón ha decidido. (Cicerón) La inconstancia en la obra proviene de la pérdida de vista del fin.

22 Laboriosidad / 8-12 años Realiza con empeño los deberes prestándose con prontitud a servir a los demás. Se educa con el ejemplo coherente del tiempo libre de los padres.                                       

23 Paciencia / 8-12 años Capacidad de esperar una cosa que tarda.
Sufrir las adversidades sin quejarse. Tolerancia, mansedumbre, resignación. La paciencia es la gran virtud de los educadores, ya que saben esperar y no pretenden o exigen resultados inmediatos.

24 Responsabilidad / 8-12 años
Asume las consecuencias de sus actos, responde ante uno mismo y da respuesta a la llamada del otro. Los procedimientos para enseñarlos son: el amor, la constancia y el testimonio. La responsabilidad es la madurez de la libertad

25 Generosidad / 8-12 años Por la generosidad somos capaces de dar de lo nuestro y darnos también nosotros al servicio de los demás. Este valor engrandece el alma y hace que se nos abran grandes oportunidades de autoconfianza.

26 Principales virtudes 13-15 años
FE Templanza Pudor Sobriedad Sociabilidad Amistad Respeto Sencillez Patriotismo

27 Prudencia / años Recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos; examina con cuidado y atención las razones de una cosa, para formar juicio de ella. “Hay que obligar a los jóvenes a plantearse seriamente el por qué de sus propias vidas, para que lleguen a actuar coherentemente con unos valores.

28 Templanza / años Distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etc., de acuerdo a criterios rectos y verdaderos.

29 Principales Virtudes 16-18 años
ESPERANZA Prudencia Flexibilidad Comprensión Audacia Humildad Optimismo Lealtad

30 Conclusión Todos los padres soñamos con tener hijos exitosos, es decir, virtuosos, pero son pocos los que despiertos luchan con entrega y coraje por conseguirlo. Les invitamos a esperar grandes logros de sus hijos, a ser ambiciosos en lo que esperan de ellos. ‘Tírenle’ a lo grande, denles las herramientas, ayúdenlos a fortalecer sus raíces, sus principios, a desarrollar sus virtudes, fórmenlos en una voluntad recia, tenaz, para que sean hombres y mujeres de grandes ideales teniendo como el más grande, el maravilloso ideal de su propia santidad. He ahí la aventura maravillosa de ser padres.


Descargar ppt "Familia, escuela de virtudes humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google