La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloques A los lados de la columna central, donde ubicamos los contenidos del curso, encontramos los bloques que nos aportan determinadas funcionalidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloques A los lados de la columna central, donde ubicamos los contenidos del curso, encontramos los bloques que nos aportan determinadas funcionalidades."— Transcripción de la presentación:

1 Bloques A los lados de la columna central, donde ubicamos los contenidos del curso, encontramos los bloques que nos aportan determinadas funcionalidades o informaciones sobre el curso. Al activar la edición, los bloques se pueden agregar, ocultar, suprimir, y desplazar lateral o verticalmente.

2 Aclaración Debes de tener en cuenta que, dependiendo de la versión de Moodle, algunos bloques, de los que presentamos aquí, usados para configurar los cursos, pueden no existir.

3 Imagen de un curso en Moodle sin bloques laterales

4 La misma imagen con algunos bloques laterales: administración, actividad reciente, buscar en los foros Este es el menú desplegable que aparece con la edición activada y que permite añadir diferentes bloques

5 Recordatorio Activar edición en Moodle y
Aparece una pequeña ventana a la derecha de Moodle, y abajo, que se llama bloques (si no tienes activada la edición no verás la pequeña ventana para crear los bloques) “Bloques”, tiene un menú desplegable que te permite ver los diferentes bloques que puedes instalar Sencillamente pulsando en ellos se instalan en los laterales de la ventana de tu curso

6 Posibilidades de edición de los bloques
Mediante estos iconos de edición que aparecen en cada bloque podemos, de izquierda a derecha, ocultar a la vista del alumno, eliminar el bloque, desplazar el bloque al lado izquierdo, subir y bajar respectivamente. Esto es lo mismo que hemos visto en las transparencias de “apartados.ppt”

7 Bloque: administración
Cuidado, aunque con apariencia distinta es el mismo bloque Estos son los enlaces propios de la administración del curso para los profesores Los alumnos tienen su propia versión mucho más reducida.

8 Administración Permite activar la edición del curso
Permite configurar los parámetros básicos para acceder y ver el curso Investiga en tu propio curso que podemos hacer con estos enlaces Permite gestionar copias de seguridad del curso, crearlas y restaurarlas Investiga en tu propio curso que podemos hacer con el resto de estos enlaces Contéstate en este momento: qué es y para qué te puede servir el foro de profesores

9 Actividades Muestra las actividades/recursos que se han realizado. Al inicio, al sólo estar en uso el foro de novedades es este el único que se muestra. Según se van usando nuevas actividades estas se incorporan. Nos muestra enlaces para acceder directamente a cada actividad. Si accedemos a estos enlaces nos mostrará información sobre todas las actividades. La información que nos muestra es diferente en función del tipo de actividad.

10 Actividades ejemplo de la información de los foros

11 Bloque: actividad reciente
Cada vez que accedemos a nuestro curso de Moodle, nos presenta los nuevos mensaje y usuarios que han accedido desde nuestro último acceso. Nos presenta, también, enlaces directos a las novedades y la posibilidad de un informe completo. El filtro avanzado nos permite “personalizar” la información.

12 Actividad reciente Al pulsar sobre informe completo de la actividad reciente se muestra esta ventana desde donde tenemos enlaces a una variedad de información tanto tipológica como temporal. Fíjate en especial en Filtro avanzado (mira la siguiente transparencia)

13 Actividad reciente Filtro avanzado nos posibilita obtener informes más elaborados y concretos en base a nuestras necesidades por alumnos, tipo de actividad, tiempo y orden. Finalmente pulsamos mostrar la actividad reciente y obtenemos la información deseada

14 Bloque: buscar en los foros
A través de este buscador podemos acceder a la palabra o frase que deseamos buscar en los foros del curso. Busca todas las palabras que contengan más de dos caracteres. También dispone de una sintaxis avanzada similar a otros buscadores. Si queremos una frase exacta la “entrecomillamos”. El signo + busca una coincidencia exacta de las palabras que continúan al signo (sin espacio entre ambos) El signo – excluye palabras concretas en la búsqueda (sin espacio). Subject: permite la búsqueda en el asunto User: permite la búsqueda para un usuario en particular. Si pulsamos en el enlace búsqueda avanzada nos presenta una ventana que podemos ver en la transparencia siguiente

15 Buscar en los foros, búsqueda avanzada
Como ves este buscador avanzado no va mucho más allá de lo que nos permite la sintaxis “avanzada”. Quizás lo más destacado es la posibilidad de acotar las fechas de búsqueda

16 Bloque: calendario Eventos reseñables:
Globales visible por todos, es potestad del administrador Curso por los participantes de un curso es potestad del profesor Grupo por los miembros del grupo es potestad del profesor Usuario visible por el usuario es potestad del usuario

17 Calendario Desplazamiento a través de los meses
Marco de la fecha en curso Pulsando sobre cada tipo de evento podemos ocultar o mostrar esa categoría

18 Calendario Todos las actividades de Moodle planificadas con fecha límite serán eventos del calendario automáticamente.

19 Si pulsamos dos veces sobre el mes se muestra esta ventana con una visión más general y detallada de los meses Calendario Podemos usar las preferencias para la configuración local Mediante este botón añadimos los eventos a señalar Desde aquí también podemos ocultar y mostrar los eventos de cada clase

20 Calendario: nuevo evento
Hemos pulsado el botón: nuevo evento de la transparencia anterior y aparece esta ventana para crear el nuevo evento Sin más procedemos a rellenar los datos y finalmente pulsamos en guardar cambios y el evento en el calendario queda creado

21 Calendario En tu curso crea un evento de usuario para el día 10 de septiembre indicando el final de las vacaciones por si a alguna/o se le ha olvidado la cruda realidad. Crea otro evento de curso para el día 16 dando aviso del fin de la parte del curso destinada específicamente a Moodle. Observa en detalle lo que ocurre.

22 Calendario: evento de curso ejemplo
También se despliega un bloque, eventos próximos, con el evento en cuestión Pulsando sobre el día se despliega una pequeña ventana con el evento en cuestión

23 Calendario: preferencias
Las preferencias no necesitan mucha explicación, sencillamente lee el texto con detenimiento y ajústalas a tus necesidades

24 Bloque : eventos próximos
Hemos visto como el bloque de “eventos próximos” aparece a través del calendario o directamente. En la transparencia anterior, preferencias, vemos como se establece el número de días y de eventos que se consideran adecuados para mostrar. Revísala de nuevo. Como ves aparecen cuatro enlaces, de arriba a abajo, el primero te lleva al evento en cuestión, su contenido. El segundo al día del calendario. El tercero al calendario. Y el cuarto te permite crear un nuevo evento

25 Bloque: cursos En este bloque vemos todos los cursos en los que somos profesores o estamos matriculados Al pulsar en todos los cursos… se muestra una ventana llamada categorías de cursos donde se nos muestran todos “por categorías” y un buscador de cursos

26 Cursos: categorías de cursos
Nos muestra los cursos por categorías, nos indica si necesita clave para acceder (el icono de la llave) y un pequeño informe sobre los profesores y el curso Este icono nos indica que permite el acceso como invitado

27 Cursos: categorías de cursos, buscador
Dentro de la plataforma este buscador nos permite encontrar los cursos Solicitud de curso: Esta es una opción que debe estar activada por el administrador para que funcione

28 ¿Qué es la solicitud de curso?(administrador)
Para activarlo el administrador irá a la administración del sitio > cursos > solicitud de cursos y activa la casilla correspondiente De este modo se habilita solicitar al administrador la habilitación para crear un curso por parte del profesor. Al pulsar debajo de todos los cursos el botón de solicitud de curso aparece un formulario que hay que rellenar

29 ¿Qué es la solicitud de curso?(administrador)
Formulario, solicitud de curso, que hay que rellenar, que recibe el administrador y se da por enterado de la necesidad del profesor

30 Bloque: descripción del curso, sumario
Ejemplo 1 El sumario del curso es el texto que hayamos introducido en la configuración del curso, una especie de resumen descriptivo. Como podéis ver se pueden incluir gráficos y también enlaces Ejemplo 2 Ya sabes, la mano con el lápiz es para editar el bloque

31 Bloque: canales de noticias, mediante suscripción
Para añadir este bloque necesitamos como profesores que el administrador del sitio permita añadir y gestionar los canales RSS

32 Aviso Estamos dando por supuesto que conoces lo que es la “sindicación”, “suscripción”. Alguna ayuda en la animación y en el enlace (pulsa) En caso contrario ponte en contacto con nosotros, te lo intentaremos explicar

33 Canales de noticias, mediante suscripción
Fíjate bien en la mano con el lápiz, nos permite configurar este espacio. Si pulsamos en este icono, que se muestra como una mano cuando está activada la edición, nos muestra la ventana de configuración y la ventana alternativa para gestionar los canales. Observa la siguiente transparencia

34 Canales de noticias, mediante suscripción
Pestañas que alternativamente nos permiten configurar o gestionar todos los canales-este bloque. Lee con detenimiento las diferentes opciones de configuración (no necesitan mucha explicación). Y, cuando crees un canal, configúralo a tu gusto

35 Canales de noticias, mediante suscripción
Espacio donde debes añadir la dirección URL que permitirá que te sean enviadas las novedades que se produzcan en el canal al que se ha realizado la suscripción Mediante el enlace validar canal nos permite comprobar si se realiza correctamente la suscripción al canal en cuestión Añade en tu curso de práctica un canal que sea de tu interés y configúralo

36 Bloque: usuarios en línea
Muestra los usuarios que se han registrado durante el periodo establecido por el administrador en el curso en cuestión. Por defecto, suelen ser los últimos cinco minutos. Pulsando sobre el icono del sobre pueden enviar un mensaje con el sistema de mensajería de Moodle Si el usuario es profesor aparece en negrita, pulsando te lleva a su perfil Si mantienes el cursor sobre el nombre te mostrará el tiempo transcurrido desde la última pulsación que realizó en la plataforma

37 Bloque: personas/participantes
Este bloque nos muestra un enlace el cual una vez pulsado nos presenta la ventana que muestro en la transparencia siguiente donde se desglosa la información de los participantes en el curso, tanto profesores como alumnos

38 Nos permite ver de cada curso
Personas Muestra tanto la información de profesores y de alumnos, con menos detalle, y relacionando la ciudad, el país, la última entrada Una forma rápida de ver que alumnos se nos han “descolgado”(piensa en un curso numeroso) Nos permite ver de cada curso A través de las casillas de selección podemos enviar mensajes colectivos

39 Personas ¿Sabrías indicar para qué o qué es esta flechita?
Si pulsamos en el nombre veremos su información personal

40 ¿Qué se te ocurre que podemos hacer con estos iconos?
Muestra tanto la información de profesores y de alumnos, en este caso extendida (más detalle), pero se puede mostrar con menos detalle como la transparencia anterior Personas ¿Qué se te ocurre que podemos hacer con estos iconos?

41 Personas Reflexiona breve y sencillamente que ventajas tiene este bloque. ¿Cómo crees que facilitará tu labor? ¿Les servirá de algo a los alumnos el bloque personas?

42 Bloque: novedades Como sabéis, el foro novedades es un foro que se crea por defecto para cada curso y tiene alguna peculiaridad Los mensajes de este foro (los novedosos) se mostrarán en el bloque como medio para hacer más visibles los anuncios y novedades

43 Novedades Mediante este enlace nos lleva al editor de texto para publicar cualquier tema que deseemos comunicar Pulsando en este enlace vas directamente al foro de novedades Mediante este enlace nos lleva a “novedades” anteriores

44 Bloque: mensajes Esto en definitiva no es más que un sistema de mensajería interno en Moodle. Con el podemos intercambiar mensajes entre todos los miembros del curso. Y obviamente nos permite evitar el uso de correo electrónico.

45 Bloque: mensajes Pulsando en el enlace mensajes obtenemos la ventana adjunta que tiene tres posibilidades: contactos, buscar y configuraciones

46 Bloque: mensajes Como puedes comprobar es la misma ventana de la transparencia anterior pero con algunos contactos. Investiga en tu curso e intenta describir los diferentes elementos y posibilidades que presenta

47 Bloque: mensajes La segunda pestaña nos permite buscar participantes o mensajes. Las casillas de activación se explican por sí mismas

48 Bloque: mensajes Esta tercera pestaña se refiere a algunas configuraciones/ajustes de la mensajería.

49 Bloque: html Como ves, no te damos ninguna información al respecto, pretendemos que seas tú quien explique este bloque, te aportamos un enlace a Moodle Docs que te ayudará. Si no lo consigues ponte en contacto con nosotros e intentaremos aclararte las cosas.

50 Bloque: resultados de cuestionario
Este es el bloque que se presenta con un mensaje de error momentáneo pues todavía no hemos escogido el cuestionario. Tenemos que pulsar en el icono pequeñito, una mano con lápiz, y se desplegará la ventana de la siguiente transparencia que te permitirá configurar el bloque

51 Bloque: resultados de cuestionario
Aquí es donde debemos escoger el cuestionario sobre el que queremos que el bloque presente los resultados y configurarlo Bloque: resultados de cuestionario Ten en cuenta la posibilidad de utilizarlo como resultado anónimo (anonymous results) para evitar “humillar”. O presentar sólo los mejores resultados para motivar e incentivar/premiar el esfuerzo. Bien utilizada, puede ser una herramienta muy motivadora al ofrecer datos en tiempo real, pero cuidado.

52 Bloque: entrada de glosario
Como en el bloque anterior debemos configurarlo mediante la ventana que obtenemos al pulsar el icono de la mano con el lápiz. Te mostrará cada vez que accedas nuevas entradas del glosario elegido

53 Bloque: entrada de glosario
Necesitas escoger el glosario de Moodle que quieres que se muestre. Configuras como deseas que se muestren las entradas del glosario Bloque: entrada de glosario Fíjate bien en lo que te plantea en este recuadro rojo, realmente donde debes configurarlo es en el glosario, aquí estableces el texto de tu interés

54 Bloque: entrada de glosario
Se me ocurre que puede ser un excelente método de repasar conceptos específicos y fomentar la participación del alumno fomentando nuevas entradas al glosario. ¿Se te ocurre algún otro uso en tu labor? ¿Crees que podrás utilizarlo?

55 Cada usuario puede tener su propio blog.
Bloque: menú blog Mediante este bloque Moodle te permite tener un acceso inmediato a las funcionalidades de tu blog. Cada usuario puede tener su propio blog. Todos los enlaces son obvios. Al pulsar en agregar una nueva entrada te lleva a una ventana donde escribir el texto que quieres poner/introducir y las etiquetas/ “tags” (marcas) definitorias. Ver mis entradas es obvio, exactamente igual que ver entradas del curso y del sitio. En preferencias del blog te permite administrar el número de entradas por página en este caso y quien puede visualizarlo. Las preferencias pueden ser modificadas por el administrador en las preferencias de administración (bloglevel)

56 Bloque: menú blog/agregar marcas
Tanto de modo independiente, agregar/eliminar marcas (ver imagen de la transparencia anterior), o al agregar un nuevo “post” al blog, la plataforma te permite “clasificarlo/definirlo” mediante una palabra o palabras/descriptores, normalmente conocidas como “tag” o etiquetas, que aquí se denominan marcas. Las marcas oficiales sólo las puede crear/agregar el administrador, por eso no es posible a través de la ventana agregar una nueva entrada?

57 Inciso: ¿qué es un blog? Aunque seguramente todos conocemos lo que es un blog, aclaro que es un “diario personal” en formato Web donde su creador y autor introduce “breves escritos” (post) y se muestran secuencialmente del más moderno al más antiguo. La temática puede ser tan variada como os imaginéis. Primero vemos el último escrito que se ha “posteado” Si quieres más información pulsa el enlace del título

58 Bloque: marcas de blog Es lo que comúnmente en este “mundillo” se conoce como nube de “tags”/etiquetas. Es una forma rápida y visual de saber que descriptores están siendo usados y en consecuencia saber el contenido del blog y sus descriptores más importantes

59 Bloque: enlace de sección
Nos muestra enlaces a las diferentes divisiones secuenciales de como presentamos los contenidos del curso, a través de temas o semanas. Según mi opinión sólo es interesante para navegar en cursos o asignaturas con muchos temas o semanas donde el uso del “scroll” del ratón sea demasiado lento o impreciso

60 Bloque: calculador de crédito
Tal y como se están poniendo los tipos este lo vamos a necesitar todos. ;-))))) Sin comentarios

61 Bloques no estándar Son opcionales y necesitas descargarlos e instalarlos Están desarrollados por múltiples colaboradores Permiten la posibilidad de añadir diferentes tareas/actividades y mostrar distintos tipos de información

62 Tabla de bloques y enlaces
Actividades | Administración | Calendario | Cursos | Descripción de Curso/Sitio | HTML | Novedades | Mensajes | Usuarios en línea | Personas | Resultados del Cuestionario | Entrada Aleatoria del Glosario | Actividad reciente | Canales RSS remotos | Buscar en los Foros | Enlaces de Sección | Eventos próximos | Bloques no estándar

63 Practica Sin ningún tipo de ayuda intenta:
Eliminar todos los bloques de tu curso Si ni los tuvieras, créalos todos previamente Vuelve a crear el de administración y calendario Colócalos en el lado izquierdo de la pantalla y en la parte superior el calendario

64 Método para trabajar con estas transparencias: debes seguir una lectura secuencial de las transparencias salvo que se indique (ejecute) lo contrario o se muestre un enlace a seguir (texto en azul) que sea de tu interés. Es importante que según vayas realizando la lectura compruebes en tu propio curso cada una de las “situaciones” descritas en las transparencias, ejecútalas si es posible. (trabaja con dos ventanas abiertas simultáneamente, tu navegador y el ppt). Es posible que cada cierto tiempo se te pida que realices un ejercicio concreto, que aunque no es objeto de control es recomendable seguir pues ayudará en tu aprendizaje. Si tienes alguna duda que te impide seguir, y no puede esperar su resolución por un método asincrónico, no dudes en contactar mediante Skype o similar.


Descargar ppt "Bloques A los lados de la columna central, donde ubicamos los contenidos del curso, encontramos los bloques que nos aportan determinadas funcionalidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google