La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Alberto González F. Universidad El Bosque

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Alberto González F. Universidad El Bosque"— Transcripción de la presentación:

1 David Alberto González F. Universidad El Bosque
TAMADUL: Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos David Alberto González F. Universidad El Bosque

2 Ficha Técnica Autores: Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Hernández.
Procedencia: TEA Ediciones Aplicación: Individual o colectiva Población: adolescentes y adultos de 15 años en adelante. Duración: 40 minutos aproximadamente. Finalidad: Evaluación de la adaptación de la conducta en varias áreas de ajuste, además de la evaluación de estilos educativos de los padres. Baremación: muestras percentilares en adolescentes y adultos de ambos sexos. Materiales: Manual, ejemplar de la prueba y clave de acceso para corrección en internet (PIN).

3 Comentarios Tiene similitudes con el TAMAI, TAMADUL significa: Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Adulta. Es: Ecológico: evalúa el comportamiento en el ambiente natural. Funcional: presenta distintos grados de jerarquía entre los factores. Intuitivo: evalúa como se comporta la persona respecto a sí misma, con los demás, con la norma, con el mundo, en su familia y en su trabajo. Riguroso: evalúa distintos desórdenes psicopatológicos convencionales. No se centra en lo «negativo» del evaluado, también tiene en cuenta fortalezas y bienestar.

4 TAMADUL Inadaptación Autogenésica Disociación Adicción
Endogenesia Adicción a la comida Abstracción-criticismo Frialdad emocional Anorexia Apatía Búsqueda de excitación Tendencia adictiva Ludopatía Autogenésica Disociación Adicción TAMADUL A .Comunicación Hipoasertividad Hipervigilancia Introversión Dependencia social Timidez Sociodivergencia Ansia liberadora Apasionamiento Impulsividad Reactancia Susceptibilidad social Hostilgenia Agresividad Conflictividad interpersonal Restricción Desajuste normativo Sociabilidad egocéntrica Inadaptación Social Autocriticismo Perfeccionismo Hipocontrol Temor al descontrol Fobia situacional Retraimiento Pánico Preocupación reiterativa Resonancia diferida Tensión Vulnerabilidad Abatimiento Tensión Insatisfacción Deserción vital Somatización Auto-desajuste Evitación Depresión Ansiedad Personal

5 Estructura del TAMADUL
Inadaptación (II) Bienestar-Malestar psicológico Estilos educativos de los padres Laboral/Académica Familiar Inadaptación general Desajuste y desmotivación Insatisfacción familiar Educación apropiada del padre/madre Balance del bienestar Desconcentración Hipoeficiencia Aversión al entorno laboral/académico Trato despersonalizante Bienestar subjetivo Malestar vivenciado Carencia afectiva Marginación Despreocupación Permisivismo inhibidor Permisivismo aprensivo Hipercontrol y dirigismo Perfeccionismo hostil Hipercontrol severo Seriedad Infantilización Permisivismo liberal Permisivismo caprichoso

6 ¿A qué se refieren las 3 vertientes?
Bienestar/Malestar psicológico: Grado de felicidad o malestar percibido. Inadaptación: grado en que la persona está adaptada en relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con el trabajo. Estilos parentales: grado en que la educación recibida por parte de sus padres ha sido beneficiosa.

7 Normas de aplicación Se siguen las normas comunes para la aplicación del cuestionario. Se puede aplicar de forma individual o colectiva. Se entrega el cuestionario y la hoja de respuestas. Se deben leer las instrucciones del cuestionario a voz alta y preguntar si el evaluado tiene alguna duda. Deben asegurarse las condiciones de iluminación, silencio y confidencialidad. El evaluador debe asegurarse de que se han contestado todas las preguntas del cuestionario.

8

9

10 Normas de corrección El TAMADUL no cuenta con plantillas, por lo que es necesario utilizar el sistema de internet para su calificación. Se compra el «uso», y se accede a la página de TEA Ediciones, seleccionando la prueba TAMADUL. Se ingresan las respuestas del TAMADUL y el sistema mismo genera el perfil, con puntuaciones percentiles.

11 Normas de interpretación
El perfil que arroja el sistema muestra los siguientes criterios: El manual tiene una interpretación particular para cada factor. Hay un ejemplo ilustrativo de interpretación en el manual. Categoría Percentil Muy Bajo 1-5 Bajo 6-20 Medio Bajo 21-41 Medio 41-60 Medio alto 61-80 Alto 81-95 Muy alto 96-99


Descargar ppt "David Alberto González F. Universidad El Bosque"

Presentaciones similares


Anuncios Google