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El por qué de la Tecnología en Educación hoy

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Presentación del tema: "El por qué de la Tecnología en Educación hoy"— Transcripción de la presentación:

1 Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación
El por qué de la Tecnología en Educación hoy ¿Qué tecnología tenemos / queremos en las aulas? Herramientas TIC y su valor añadido: la pizarra digital El profesorado: formación y voluntad de cambio Algunas preguntas más y un poco de prospectiva Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 telemática multimedia mass media ¿QUÉ SON LAS TIC? INFORMÁTICA
ROBÓTICA BASES DATOS INFORMÁTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO telemática multimedia TELEACTIVIDADES TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS INTERNET TELECOMUNICACIONES SONIDO - IMAGEN mass media TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE VÍDEO RTV Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?
valor añadido INFORMACIÓN saber todo / transparencia RECURSOS INFINITOS “en la nube” ALMACENAMIENTO (físico / en red) SÍNCRONA: móvil, chat, videoconferencia ASÍNCRONA: , SMS, foros LENGUAJE: hipermedia… PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube REDES SOCIALES, EVA, web 2.0 TELEACTIVIDAD: gestiones, trabajo, ocio COMUNICACIÓN / RELACIÓN mundo paralelo = ciberespacio PROCESO DE DATOS local / on-line PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable AUTOMATIZAR TRABAJOS INTERACTIVIDAD Pere Marquès (2010)

4 mundo físico ciberespacio … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR YO
acceso siempre mediado sin distancias, global acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información alimentos objetos YO Internet imaginación MUNDO PERSONAL experiencia saberes necesidades tiempo Pere Marquès (2010)

5 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN?
buscar información comunicarnos hacer cosas la sociedad exige… PRODUCTIVIDAD personal / grupal COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo facilitar enseñanza y aprendizaje tratar la diversidad innovar uso inteligente con criterio usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela! Pere Marquès (2010)

6 HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES
NUEVA CULTURA HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, aulas 2.0, intranet NUEVOS OBJETIVOS contenidos, competencias, TIC NUEVA METODOLOGÍA actividades, roles… la familia escuela, casa, entorno CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVA EVALUACIÓN memoria, hacer CON INFO Pere Marquès (2010)

7 Hacer con información (chuletas)
ANTES Y AHORA ANTES AHORA SABER Tener en memoria Hacer sin información Hacer con información ESTUDIAR Memorizar Comprender Hacer con información (chuletas) EXAMEN Preguntas de memoria

8 habilidades cognitivas
ANTES: INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos RELOJ CALCULADORA EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

9 habilidades cognitivas
NUEVOS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas + HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos -- RELOJ CALCULADORA TELÉFONO ORDENADOR INTERNET memoria auxiliar EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

10 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

11 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI?
Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control (*) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE PD Pere Marquès (2008)

12 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos
Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional. PD Pere Marquès (2008)

13 ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008)

14 La magia la pone el profesorado.
¿Qué dicen las investigaciones? Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman: Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles. Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD. Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova). El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno. Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado. PD Pere Marquès (2008)

15 ¿QUÉ HABRÍAN HECHO…? ¿Qué habrían hecho Francisco Giner de los Ríos, Maria Montessori, John Dewey, Célestin Freinet... Con todas estas herramientas tecnológicas? / “…Se podría hacer una enseñanza activa formidable proporcionando a los niños dispositivos con los que puedan experimentar y descubrir por si mismos muchas cosas... Guiados, por supuesto.” (Jean Piaget) “Las personas se educan entre sí mediatizadas por el mundo.” (Paulo Freire) Pere Marquès (2010)

16 NUEVAS HERRAMIENTAS, NUEVAS ACTIVIDADES... NUEVAS POSSIBILIDADES
“Los métodos son la mayor de todas las riquezas” (Friedrich Nietzsche ) “La tarea del profesor es preparar motivaciones para actividades culturale, en un ambiente previamente organitzado...” (María Montessori) "El profesor que despierta entusiasmo en sus alumnos ha conseguido lo que ninguna suma de métodos sistematizados puede obtener.” (John Dewey) Pere Marquès (2010)

17 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital compañero tutor diario de clase wiki glossario alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales webquest alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

18 MÁS PROPUESTAS... CON LIBROS DIGITALES
estudiar y hacer los ejercicios del LD hacer síntesis del LD en el blog personal examen o contestar preguntas con LD hacer ejercicios del LD entre todos en PD exposición magistral del profesor con LD en PD hacer una wiki glosario entre todos con el LD con LD hacer presentación multimedia para PD alumnos preparan una batería de preguntas con LD exposición magistral de alumnos con LD en PD Pere Marquès (2010)

19 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

20 Los principios de la Pedagogía actual (a veces llamada “nueva pedagogía” en oposición a la “pedagogía memorística”) ya fueron enunciados por los educadores de la Escuela Nueva hace más de 100 años. POR EJEMPLO Se aprende haciendo, aplicando conocimientos, y a veces memorizando. Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Aprendizaje colaborativo, intercambiar ideas, experiencia, ayuda… Dewey, Freinet, Piaget, Stenhouse, Freire Centrado en los alumnos, individualización, tratar la diversidad (sus características , intereses, necesidades) Comenio, Rousseau, Montessori, Pestalozzi, Claparede, Dewey, Decroly, Freinet, Piaget, Freire Uso limitado del libro de texto: biblioteca, elaboración por alumnos… Montessori, Milani, Freinet (el fan els alumnes),Giner de los Ríos (el fan els alumnes) VER MÁS AQUÍ Pere Marquès (2010)

21 SE TRATA DE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN…
Las personas solo aprenden lo que necesitan o lo que quieren aprender. (Carl Rogers) El aprendizaje se da cuando los alumnos, persiguiendo sus propios intereses deben afrontar problemas reales. (John Dewey) “Lo que hemos de aprender lo apredemos haciendo.” (Aristóteles, -IV) “... La cooperación de los niños entre si tiene tanta importancia como la acción de los adultos” (Jean Piaget) Pere Marquès (2010)

22 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo col.borativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

23 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

24 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad ACTITUD del . PROFESORADO INFRAESTRUCTURAS MATERIALES DIDÁCTICOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro Pere Marquès (2010)

25 ¿Qué formación necesita el profesorado
¿Qué formación necesita el profesorado? pueden bastar 3 seminarios a lo largo del año en el centro - Formación técnica: - Uso del puntero: ratón y lápiz; archivar y recuperar pantallas… - Acceso a los recursos del software de la PDI Uso básico del editor de actividades para elaborar presentaciones multimedia. Otras funcionalidades: lupa, captura de imágenes, grabadora de vídeo, cortinas y focos… - Uso avanzado del editor de actividades para crear materiales didácticos. Solo algunos profesores. - Formación didáctica: modelos didácticos de uso de la PD que permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes y de mayor eficacia PD Pere Marquès (2008)

26 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
- El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

27 Pero… tenemos graves problemas…
PD Pere Marquès (2008)

28 ¿ESTAREMOS HACIENDO ALGO MAL?
Un 30% “crónico” (desde siempre) de fracaso escolar “reconocido” al final de la enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias… ¿Admitiríamos que los médicos solamente curaran al 70% de sus enfermos? ¿Admitiríamos que los mecánicos solo arreglaran el 70% de los coches? “Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.” (Albert Einstein) “Las ideas solo tienen importancia si sirven para resolver los problemas.” (Jonh Dewey) "El futuro no es un regalo, es una conquista." (Jonh F. Kenedy) Pere Marquès (2010)

29 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC?
Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el currículum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

30 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA?
En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

31 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN
Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

32 TENGAMOS EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA
… Y POR SUPUESTO TENGAMOS EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA Principios de aprendizaje: las claves para que el alumno pueda, sepa y quiera aprender. VER Principios de enseñanza: aspectos clave a tener en cuenta para realizar una buena acción docente.

33 NO BASTA CON APLICAR BIEN LA TECNOLOGÍA...
También necesitamos elaborar un currículum adecuado a nuestros tiempos (no basta con añadir las competencias al viejo currículum). Necesitamos realizar actividades de aprendizaje (no memorísticas) con consulta documental (apuntes, libros, Internet). Y que un 50% de los exámenes también sea así. “No necesito saberlo todo; solo necesito saber donde encontrar lo que me haga falta falta, cuando lo necesite.“ (Albert Einstein) “Soy lo que he aprendido. Seré lo que sea capaz de aprender” (Javier Martínez Aldanondo) Pere Marquès (2010)

34 Gracias por su atención
PD Pere Marquès (2008)

35 ACTUACIÓN CONTRA EL FRACASO ESCOLAR
1.- Trabajar intensivamente la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura (cada equipo de profesores lo determina). Se evaluará mediante exámenes memorísticos. 2.- Realizar actividades prácticas de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiante puedan consultar libros, apuntes, Internet…, vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información. Se evaluará mediante exámenes prácticos con apoyo documental. 3.- Desarrollar la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza. Pere Marquès (2011)


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