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Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC

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Presentación del tema: "Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC
PERE MARQUES 2009 Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC Dr. Pere Marquès (DIM-UAB)

2 ¿Por qué la integración de las TIC…?
PERE MARQUES 2009 ¿Por qué la integración de las TIC…? Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...). un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y contribuirá a facilitar a los estudiantes la adquisición de las competencias TIC que la sociedad exige.

3 Además… La sociedad de la información exige reducir
PERE MARQUES 2009 Además… La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo. Y los nuevos modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC facilitan esta renovación.

4 Claves para una buena integración de las TIC
PERE MARQUES 2009 Claves para una buena integración de las TIC COMPROMISO de DIRECCIÓN y la COMUNIDAD INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES PIZARRA digital y + COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO FORMACIÓN didáctico técnico didáctica RECURSOS técnica

5 1.- ¿Qué infraestructuras TIC?
PERE MARQUES 2009 1.- ¿Qué infraestructuras TIC? TODOS LA QUIEREN AULA PARA TRABAJO EN GRAN GRUPO Pizarra digital con cámara en las clases. AULA PARA TRABAJO EN GRUPOS Ordenadores de apoyo en clase. AULA PARA TRABAJO INDIVIDUAL Aulas de informática / clases informatizadas. Internet e intranet educativa omnipresente, con web de centro Y ordenadores para todos los profesores y en todas las dependencias: biblioteca, salas multiuso... Los alumnos en casa también: ordenador-Internet. Ayudas Plan Avanza. ¿Cuándo un acceso Internet-básico gratis?

6 2.- Mantenimiento y coordinación
PERE MARQUES 2009 2.- Mantenimiento y coordinación ¿Las infraestructuras están siempre listas? ¿Su uso resulta intuitivo/fácil al profesorado? SE NECESITA: Buen servicio de mantenimiento de las TIC. Con el tiempo cada centro tendrá (a tiempo parcial o completo) un técnico informático en plantilla. Coordinación técnico-pedagógica, que informe, forme y asesore "in situ" al profesorado cuando lo requiera.

7 ¿Dónde están los mejores? ¿Cómo elegir?
PERE MARQUES 2009 3.- ¿Qué recursos TIC? En Internet hay muchos… pero no todos sirven. ¿Dónde están los mejores? ¿Cómo elegir? Plataformas de contenidos de editoriales: Digital-text, 2Simple Software, Kalipedia, Santillana en Red, SoloProfes… Portales de las Administraciones Educativas: Agrega, EDU365, Educarm, EscolaLliureX… Webs/Blogs docentes y comunidades virtuales de profesorado: DIM, Educared, Genmagic…

8 4.- Apoyos y compromisos necesarios
PERE MARQUES 2009 4.- Apoyos y compromisos necesarios Compromiso y apoyo firme del equipo directivo. Compromiso plasmado en el PEC de la comunidad educativa del centro (profesorado, personal no docente, familias y alumnado). Apoyo de las Administraciones Educativas facilitando infraestructuras y recursos, asesoramiento, normativas…

9 5.- Formación del profesorado
PERE MARQUES 2009 . Competencias técnico-instrumentales, por lo menos: Manejo básico de un editor de textos Navegar por Internet y usar el correo electrónico. Competencias didácticas: buenos modelos de uso de las TIC: Modelos didácticos sencillos, al alcance de todos Modelos didácticos avanzados (enseñanza presencial y virtual). Desarrollo profesional y competencias socio-culturales y comunicacionales: uso crítico y seguro, autoaprendizaje, trabajo colaborativo, redes profesionales… EMPEZAR POR AHÍ FORMACIÓN: presencial, on-line, seminarios en el centro, participar en investigaciones, asistencia a Jornadas… Para la formación inicial en “didáctica con TIC” va muy bien organizar 3 seminarios al año en el centro: se da formación y los profesores explican como van usando las TIC en sus clases EMPEZAR POR AHÍ

10 6.- La actitud del profesorado: la CLAVE
PERE MARQUES 2009 6.- La actitud del profesorado: la CLAVE . Los profesores utilizan las TIC sobre todo para: Alfabetización digital de los estudiantes. Mejorar productividad:escribir,buscar datos,comunicar,preparar clases Mejorar la enseñanza y aprendizaje: actividades con apoyos TIC. La tutoría y la comunicación con las familias y el entorno. La gestión del centro. Su motivación y actitud positiva hacia la innovación con TIC aumentará con su formación y al conocer modelos de uso: Eficaces, promueven buenos/mejores aprendizajes de los alumnos. Sencillos, los puede aplicar sin dificultad en su contexto. Eficientes, le ayudan REALMENTE en su docencia sin grandes incomodidades ni incrementos significativos del tiempo y del esfuerzo necesario, Y con ello aumenta su profesionalidad, satisfacción personal y la autoestima.

11 ¿Qué es una pizarra digital, PD?
PERE MARQUES 2009 ¿Qué es una pizarra digital, PD? Todo por menos de euros Sistema tecnológico integrado por videoproyector (XVGA, lum.) y ordenador (conectado a Internet). Proyecta contenidos multimedia en una pizarra blanca, pantalla o pared. Y dispone de altavoces. Se interactúa sobre las imágenes proyectadas utilizando ratón y teclado (conviene sean Bluetooth) ¿Y qué es una PDIp? Es una PD con una tableta gráfica inalámbrica y el software de las PDI. Permite interactuar desde cualquier lugar de la clase y aprovechar las funcionalidades del software de las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos...

12 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI?
PERE MARQUES 2009 ¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI? Todo por menos de euros Sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero. Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control (*) Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección. Todo por menos de euros (*) Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE

13 Entonces… ¿En qué se diferencian una PDI y una PD?
PERE MARQUES 2009 Como el software de anotaciones (tinta digital) y otras funciones de las PDI (cortinas y focos, captura de imágenes...) resultan de uso libre (algunas marcas), y se puede usar también en las PD… La diferencia está en la interacción: una PDI es una PD con la que se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. La PDI aúna la interactividad y la disponibilidad de infinitos recursos de las TIC con las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas e inmediatas). - Manipular elementos gráficos y multimedia (mover, ocultar, modificar), facilita la explicación de conceptos y la realización de ejercicios. - Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al interactuar profesor y alumnos directamente con el puntero: inmediatez, más autonomía y creatividad,mejor que hacerlo desde el ordenador con ratón

14 PERE MARQUES 2009 Un buen complemento para las pizarras digitales: el lector de documentos Es una cámara de vídeo con zoom integrada en un pié ajustable que permite mover la altura y el ángulo de la cámara. Multiplica las posibilidades didácticas de las PD ya que permite proyectar y digitalizar cualquier documento de papel u objeto tridimensional.

15 ¿Qué nos aportan las PDI? FUNCIONALIDADES DE LAS PDI
PERE MARQUES 2009 ¿Qué nos aportan las PDI? FUNCIONALIDADES DE LAS PDI Proyectar información del ordenador, Internet, DVD, lector de documentos… PDI = 2º monitor del ordenador. Con el puntero a modo de ratón, desde la PDI se puede controlar el ordenador. Con el puntero a modo de lápiz, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas y almacenarlas luego. Bancos de imágenes/mutimedias, fondos de pantalla y otros recursos didácticos interactivos Un programa editor multimedia que permite elaborar presentaciones y materiales didácticos interactivos. Otras funcionalidades: grabadora en vídeo, lupa, cortinas y focos, captura de pantallas, conversión texto manual a texto impreso...

16 ¿Cual es su impacto en el aula? BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL
PERE MARQUES 2009 Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional.

17 La magia la pone el profesorado.
PERE MARQUES 2009 ¿Qué dicen las investigaciones? Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman: Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles. Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD. Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova). El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aún partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno. Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado.

18 Buscando la magia de la pizarra digital. CONSIDERACIONES PREVIAS
PERE MARQUES 2009 Buscando la magia de la pizarra digital. CONSIDERACIONES PREVIAS Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero sin duda una PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. Veamos ahora algunos buenos modelos de uso de las PD que nos permitirán APLICAR NUEVA MAGIA en clase…

19 PERE MARQUES 2009 Buscando la magia de la pizarra digital ACTIVIDADES CENTRADAS EN… LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios “entre todos”. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase. Aplicaciones en EE.

20 PERE MARQUES 2009 Buscando la magia de la pizarra digital ACTIVIDADES CENTRADAS EN… LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL ALUMNADO Buscar recursos en Internet y presentarlos. Presentar los trabajos realizados (webquest, monografías) Videoconferencia sobre trabajos intercentros. Hacer de profesores: explicar un tema. Crear materiales didácticos y presentarlos. Elaborar vídeos con la PDI. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Presentar el blog/wiki portafolio personal. Comentar trabajos colaborativos con wikis

21 PERE MARQUES 2009 ¿Qué formación necesita el profesorado? pueden bastar 3 seminarios a lo largo del año en el centro - Formación técnica: - Uso del puntero: ratón y lápiz; archivar y recuperar pantallas… - Acceso a los recursos del software de la PDI Uso básico del editor de actividades para elaborar presentaciones multimedia. Otras funcionalidades: lupa, captura de imágenes, grabadora de vídeo, cortinas y focos… - Uso avanzado del editor de actividades para crear materiales didácticos. Solo algunos profesores. - Formación didáctica: modelos didácticos de uso de la PD que permitan diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje eficientes y de mayor eficacia

22 La clave del éxito: Que los profesores vean que…
PERE MARQUES 2009 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo.

23 Más información… PDI y modelos de utilización en el aula.
PERE MARQUES 2009 Más información… PDI y modelos de utilización en el aula. España 2012: todas las aulas tendrán pizarra digital Portal de la PIZARRA DIGITAL: investigaciones, bibliografía… La pizarra digital: estudio piloto ( ) La investigación SMART (2005) Research UAB-Promethean ( ) CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN: mitos y mentiras, investigaciones… Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB: nuevas investigaciones Promethean, SMART, MIMIO…


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