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EL MÉTODO DE LOS CASOS EN LA ENSEÑANZA DE EFE

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Presentación del tema: "EL MÉTODO DE LOS CASOS EN LA ENSEÑANZA DE EFE"— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO DE LOS CASOS EN LA ENSEÑANZA DE EFE
Gabriel Neila González Alcalingua-Universidad de Alcalá III Encuentros Virtuales Comunidad Todoele 2/Junio/2012

2 TEMAS A TRATAR Problemas de los manuales de EFE en la actualidad.
Proyecto investigación-acción: encuestas de alumnos. Método de los casos: definición y componentes. Ejemplo de una programación de curso elaborada mediante el método de los casos. Ejemplo de un caso para aplicar en la clase de EFE. Ejemplo de un caso integrado en una unidad didáctica. Valoración y comentarios sobre una unidad didáctica de Español de los Negocios. Valoración y comentarios sobre el método de los casos. Bibliografía.

3 Problemas con los manuales actuales de EFE
Tareas con falta de referente externo. Situaciones del ámbito específico recreadas de manera artificial y desgajada de la continuidad donde proceden. Sirven como pretexto para la enseñanza de unos contenidos prefijados en el syllabus correspondiente. Por esta razón, algunas de las tareas propuestas pueden llegar a ofrecer la misma sensación de artificiosidad que los diálogos y situaciones que hace años figuraban en los manuales inspirados en el enfoque nocio-funcional.

4 Cuestionarios. Análisis de necesidades y autoevaluación del profesor
Objetivos: Poder saber, en primer lugar, cuáles son los intereses y expectativas de los aprendientes ante el curso y, en segundo lugar, poder analizar si los alumnos se sienten satisfechos con el desarrollo del curso, con el libro de texto utilizado, en un primer momento, o con el material elaborado por parte del profesor, en un segundo momento. El grupo de estudiantes con el que se va a trabajar en esta pequeña investigación tiene un nivel B1-B2 de acuerdo con el MCER y han realizado un curso de Español de los Negocios. Su nacionalidad es mayoritariamente europea (Franceses, rumanos y serbios). También se ha tomado algunas opiniones de estudiantes asiáticos.

5 Cuestionario previo 3.- ¿Cómo sueles estudiar normalmente español?
A.- Motivación 1.- ¿Por qué estudias español? B.- Actitud hacia el idioma 1.- ¿Conoces otros idiomas además del español? 2.- ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y tus puntos débiles en español? 3.- ¿Cómo sueles estudiar normalmente español?  C.- Trabajo en clase 1.- ¿Qué esperas de este curso? 2.- ¿Qué temas quieres que se traten en la clase?

6 Cuestionario posterior
A.- Evaluación del desarrollo de la clase 1.- ¿Las actividades planteadas en la clase eran de tu interés? ¿Han estado bien planteadas? B.- Evaluación del trabajo del profesor 1.- ¿El profesor explica con claridad? 2.- ¿El profesor te ha solucionado tus dudas en la clase? C.- Utilidad del curso 1.- ¿Te ha servido para mejorar tu español este curso?

7 Método de los Casos (I) Nace en el año de 1920 en la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard con la finalidad de recrear situaciones complejas de hechos reales mediante los cuales el alumno desarrolla una serie de habilidades y actitudes de manera intrínseca. El caso es una descripción real de una situación compleja en la que los problemas tanto implícitos como explícitos son la resultante de multitud de variables interdependientes. Se espera que el alumno realice un análisis profundo de la situación y defina los problemas que en ella observa, y a partir del análisis debe entonces proponer distintas líneas de acción.

8 Método de los Casos (II)
El método del caso es una excelente herramienta para trabajar: Capacidad de Análisis y Síntesis. Toma de decisiones. Habilidades Sociales (Empatía, trabajo en equipo, Negociación) Comunicación.

9 Método de los Casos (III)
Pasos a seguir: Se cambian los roles: Lectura de nota técnica o referencia. Lectura individual del caso. Propuesta individual de solución. Discusión en equipo y presentación de postura común. Presentación de un alumno del equipo . Discusión y debate en clase. El alumno es el centro de atención. El estudiante enseña a sus compañeros. El profesor cambia su rol tradicional. El profesor debe lograr que el alumno encuentre sus respuestas. La pregunta es el vehículo de enseñanza.

10 Método de los Casos (IV)
Componentes Requisitos de un buen caso El alumno El caso El profesor La asignatura Exactitud Objetividad Claridad Lógica Sensibilidad a la importancia de los detalles

11 Método de los Casos (V) La discusión del caso Diseño del curso
Establecer objetivos de aprendizaje. Diseñar el curso en términos de módulo. Seleccionar los casos para cada módulo y establecer una secuencia: para la selección de casos se deben tener en cuenta tres dimensiones, analítica, conceptual y de síntesis o presentación. Enumeración de los hechos. Identificación y presentación de las alternativas. Valoración, comparación y evaluación de las alternativas. Selección de la mejor alternativa.

12 Método de los Casos (VI)
Preparación de la clase Elaboración de los casos Definir el objetivo Desarrollo del contenido Escribir el texto del caso Contenido Proceso Personas involucradas

13 3.5. Método de los Casos (VII)
Etapas en su desarrollo Clasificación Estudio Individual Discusión en grupos Sesión Plenaria Evaluación Cualitativo Cuantitativo Simulación

14 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN SEGÚN EL MÉTODO DE LOS CASOS
Para un nivel B1-B2 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN SEGÚN EL MÉTODO DE LOS CASOS

15 1: La empresa (¡Quiero ser mi propio jefe!)
UNIDAD COMUNICACIÓN VOCABULARIO GRAMÁTICA SOCIOCULTURA CASO 1: La empresa (¡Quiero ser mi propio jefe!) - Hablar y explicar las funciones relacionadas con las profesiones - Descripción de personas y actividades - Expresión de la obligación -Profesiones - Actividades profesionales - Léxico relacionado con el material de oficina - Perífrasis de obligación - Ser/Estar/Hay/Tener -Dedicarse a / Ocuparse de - Tipología de empresas: Sector, tamaño, forma jurídica, propietarios, desarrollo comercial - Organigrama de la empresa -Pregunta al experto: Quiero ser empresario pero no sé cómo desarrollar mi idea 2: Creación de la empresa (Vamos al meollo de la cuestión) - Cumplimentar impresos o formularios oficiales - Redacción de cartas formales - Expresar objetivos a corto medio y largo plazo. - Léxico burocrático - Marcadores discursivos de coherencia y cohesión textual - Léxico sobre impuestos directos e indirectos - Condicional simple - Pretérito Imperfecto de Subjuntivo - Expresión de la cortesía - Presente simple con valor de futuro - Ir a + Infinitivo - Ayudas oficiales para la creación de una empresa - Impuestos directos e indirectos, aduanas y aranceles - Cartas formales -Pregunta al experto:¿Qué ayudas debo solicitar para crear mi empresa?

16 3: Logística de la empresa (Se hace camino al andar)
- Expresión de la necesidad - Dar consejos - Ser capaz de organizar los medios relacionados con la logística de la empresa. - Cumplimentar adecuadamente los formularios y documentos relacionados con el tema. - Reclamar - Léxico relacionado con la logística interna y externa de una empresa. - Léxico relacionado con la importación y la exportación - Oraciones subordinadas sustantivas (Necesitar + Infinitivo/Subjuntivo) - Dar consejos (Expresiones principales) - Documentos relacionados con la logística. - ¿Cómo trabajan algunas empresas españolas la logística? Ejemplos - Pregunta al experto: Reclamación por un problema en el tránsito del material del pedido Problemas con el pago de portes 4: Márketing y catálogo de ventas (Bueno, bonito y barato) - Descripción de productos y servicios - Técnicas de análisis de mercado y de ventas - Estrategias comerciales - Diseñar anuncios publicitarios - Expresar contraste, finalidad y oposición - Términos básicos de publicidad y el márketing - Léxico relacionado con las ventas y el mercado - Expresión de la impersonalidad - Imperativo afirmativo y negativo - Pronombres de CD y CI - Oraciones subordinadas finales - Oraciones subordinadas concesivas - Estrategias de márketing - Agresividad en las campañas publicitarias - Los medios de comunicación y su relación con los anuncios - Pregunta al experto: Parece que mis productos no se venden lo suficiente. ¿Qué puedo hacer?

17 5: Contratación y búsqueda de empleo (Se necesita personal)
- Expresar la necesidad o existencia de alguien desconocido - Valorar y expresar la experiencia laboral de una persona. - Redacción de currículum vitae y de cartas de presentación - Expresión de la opinión - Léxico relacionado con los puestos de trabajo y el mercado laboral. - Léxico relacionado con la preparación académica y la experiencia profesional previa - Léxico relacionado con los Recursos Humanos - Repaso de pasados. Usos - Creer/Pensar + Indicativo o Subjuntivo - Pronombres y oraciones de relativo - Cartas de presentación - Currículum vitae - Consejos para afrontar una entrevista de trabajo - Competitividad en el mercado laboral: Preparación de los jóvenes para acceder al primer empleo - Pregunta al experto: Tengo una entrevista de trabajo y no sé cómo debo actuar ¿Qué debo hacer? -Tengo varios candidatos para un puesto de trabajo. ¿Qué debo valorar? 6: Gestión de una crisis (Rebelión a bordo) - Tomar decisiones teniendo en cuenta sus causas - Valorar las consecuencias de nuestras decisiones - Buscar soluciones a un problema - Manifestar opciones alternativas para elegir alguna de ellas. - Formular condiciones para acciones futuras. - Léxico relacionado con los convenios colectivos. - Léxico relacionado con las prestaciones de desempleo - Expresión de la causa y de la consecuencia - Expresiones valorativas: Lo mejor es que/Sería bueno que… - Expresión del futuro (Futuro Simple/Ir a + Infinitivo) - Si+ presente simple, futuro simple - Los sindicatos en España: Un poco de historia desde su creación hasta la actualidad - Los convenios colectivos: Negociación y aplicación. - Pregunta al experto: Soy empresario y mi empresa está en crisis. ¿Qué debo hacer? - Soy trabajador y me quieren despedir ¿Qué derechos tengo?

18 Ejemplo de un caso (I) Katrina es una profesora de L2 con fines laborales en una fábrica de coches. Carl, el encargado de la formación en la empresa está convencido de que la información sobre seguridad e higiene en el trabajo no llega suficientemente a los trabajadores. El quiere que Katrina prepare una unidad sobre seguridad. Los trabajadores son un grupo de mujeres griegas recientemente contratadas. Katrina observa y toma nota de cuestiones relativas a la seguridad. Por ejemplo, observa que las mujeres ignoran las líneas amarillas de seguridad cuando se mueven por la fábrica, a pesar de los gritos del supervisor. Esta situación es sacada en una reunión de trabajo pero la comunicación entre las mujeres y el supervisor es muy tensa.

19 Ejemplo de un caso (II) Katrina estudia la información sobre seguridad e higiene en el trabajo en términos de comunicación y analiza qué conocimientos técnicos se necesitarán, qué aspectos culturales se deben abordar y qué papel juegan la lectura, la escritura y la producción oral en esta unidad. Prepara una explicación del programa pero surge Elena como representante del grupo y plantea una serie de demandas en una mezcla de griego e inglés. Ella pregunta acerca de la insuficiente ventilación que hay en el local y de la necesidad de conseguir de forma rápida unos aseos para las trabajadoras. Las mujeres no son conscientes de que hay otras maneras de informar sobre estos aspectos. Elena explica que las trabajadoras creen que no pueden tratar estos asuntos con el supervisor porque es un hombre, joven y de carácter violento y tienen miedo de perder sus trabajos si se quejan.

20 Cuestiones relativas al ejemplo del caso
¿Cómo deberían haber actuado las trabajadoras? ¿A qué instancia deben dirigir sus quejas? A partir de la situación creada, ¿cómo puede abordarla la profesora? ¿Qué cuestiones podría trabajar con las mujeres? ¿Qué cuestiones podría trabajar con el supervisor?

21 Un caso integrado en una unidad didáctica
QUIERO SER EMPRESARIO PERO NO SÉ CÓMO DESARROLLAR MI IDEA Un caso integrado en una unidad didáctica

22 Redacta una posible solución a este problema
Soy un joven 27 años de Madrid, llevo desde los 18 años trabajando por cuenta ajena. Tengo unos ahorrillos y he tomado la decisión de montar mi propio negocio. Mi idea de negocio está relaciona con la logística. Me gustaría que me indicara qué tipo de empresa debo formar, ya que dentro de la documentación para darme de alta como empresa me piden una serie de requisitos como la definición de mi empresa según su tipología, pero la verdad es que no tengo mucha idea y me gustaría que me indicara cuál podría ser su especificación. Le adjunto los datos de mi proyecto por si le fueran de utilidad, en un primer momento será una empresa de reparto en el que somos dos socios, mi hermano y yo. Tenemos pensado empezar con dos camiones, y vamos a contratar a una secretaria y a un repartidor que junto con mi hermano se encargarán de realizar todos los envíos. Luis Cazorla ¿Sabrías…: explicar el significado de las siguientes palabras y expresiones relativas al mundo de los negocios que aparecen en estos textos? ● Logística, socio, documentos, dar en quiebra (quebrar), beneficios, gestión, funciones, tener don de gentes, tener mano izquierda, viabilidad.

23 ¿Estás de acuerdo con la siguiente opinión?
La respuesta de nuestro experto Además, tu empresa sería, evidentemente, privada puesto que el capital lo ponéis vosotros y también podría denominarse como una microempresa puesto que empezaríais con cuatro trabajadores exclusivamente. Por último, también tendría que elogiar tu idea de empezar con un número pequeño de trabajadores para hacer frente a los encargos que tengáis porque para ir ampliando personal siempre hay tiempo. Espero haberte servido de ayuda y si tienes alguna duda más, no dudes en escribirme las veces que sean necesarias. Un saludo y mucha suerte, Jordi Arellano Estimado Luis: Tu consulta es muy interesante sin lugar a dudas. En primer lugar, tengo que decirte que tu idea de montar una empresa de logística es bastante buena ya que este tipo de negocios se corresponde con un mercado que necesita explorarse y estoy seguro de que puedes aportar nuevas ideas con tu proyecto. Una vez leídos los documentos que me has adjuntado puedo decirte que tu empresa estaría relacionada con el sector terciario puesto que su principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales, también denominada servicios.

24 Escucha esta consulta y ayuda a nuestro oyente a organizar el organigrama de su empresa.
APRENDE A APRENDER: ● Cuando lees un texto o cuando escuchas a alguien hablar en español: ● ¿Te centras en la idea principal o necesitas entender palabra a palabra lo que se está diciendo?

25 La importancia de planificar correctamente la gestión del personal
Estimado Ángel: Ésta es también otra consulta muy interesante. Uno de los asuntos que tiene que quedar meridianamente claro a la hora de dirigir un grupo de trabajadores es el reparto de funciones. Si el trabajador no tiene claro cuáles son sus funciones, nos encontraremos seguro ante un caso de desconcierto y frustración por no saber lo que hacer y, como consecuencia, podríamos tener un descenso en la productividad de la empresa. Por eso, creo que debes empezar por reunirte con cada departamento para efectivamente dejar claras las funciones y lo que esperas de ellos. Normalmente, en una empresa tipo hay cuatro departamentos fundamentales: Recursos Humanos, Financiero, Comercial y Producción. El primero de ellos se encarga de la gestión del personal y de la formación del mismo. Sin lugar a dudas, aquí necesitarías una persona con mucho don de gentes y mucha mano izquierda porque éste puede ser uno de los departamentos más conflictivos. El segundo de ellos se encargaría de las compras y de la facturación. En este caso, deberías tener a una persona que sea capaz de controlar los gastos y los ingresos de una manera adecuada y detallada. El tercero de ellos se encargaría del márketing. Sin lugar a dudas, necesitarás personas que estén al día de los estudios de mercado para analizar la viabilidad de los productos de tu catálogo y de las tácticas más novedosas de márketing y publicidad para que podáis llegar al mayor número de personas. El último de ellos se ocuparía de la fabricación de tus productos y del control de calidad que se ejercería sobre ellos. Es evidente que si fabricas una partida de productos de dudosa calidad, esto provocará un rechazo hacia tus futuros productos de catálogo. No obstante, te remito a la sección “El Descanso” de este mismo número dónde encontrarás otra buena referencia de este tema. No dudes en consultarme otra vez sobre cualquier otro asunto. Un saludo y mucha suerte. Jordi Arellano

26 Cuestiones finales para repasar contenidos
Comprueba lo que sabes: El Sector primario es el industrial; se centra en la fabricación de bienes y en la construcción de edificios, etc. VERDADERO/FALSO ¿Cuáles son las siglas que identifican a las pequeñas y medianas empresas en España? Busca dos palabras que signifiquen beneficios. ¿Qué es un organigrama? Explica la diferencia entre franquicia, sucursal y filial Busca tres funciones propias del Departamento de Producción Investiga y define la tipología de las siguientes empresas según: a. Su tamaño . La propiedad de su capital . El ámbito de su actividad . El destino de sus beneficios . Su formación jurídica IBM – CAJA MADRID – VODAFONE – EL CORTE INGLÉS – INDITEX Ahora comprueba las respuestas con tu compañero.

27 Un marco para el caso que acabamos de tratar
UNIDAD DIDÁCTICA 1: QUIERO SER MI PROPIO JEFE Un marco para el caso que acabamos de tratar

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34 Valoración y comentario del método de los casos (I)
El método del caso está plenamente incorporado en las escuelas de Administración de empresa. Proporciona prácticas para analizar problemas reales en un contexto profesional y permite comprobar las estrategias de resolución de problemas. Además facilita la práctica de estrategias de aprender a aprender y permite apoyarse en los conceptos, principios y procedimientos que se utilizan en el propio campo de conocimiento o de actividad laboral.

35 Valoración y comentario del método de los casos (II)
Escasez de estudios relativos a este tema. Los profesores pueden comprobar que los estudiantes adquieren conocimientos y realizan un análisis más inteligente de los datos. Pueden comprobar, asimismo, que adquieren mayor tolerancia de la ambigüedad y comprenden mejor las complejidades de los conceptos y problemas. Pero para que cumpla lo que promete en relación con el aprendizaje de los alumnos, la metodología debe ser fiel a los principios básicos de la enseñanza del método de los casos.

36 Bibliografía (I) Abad, D. (1991): El método de los casos. Bogotá: Interponed Editores. Aguirre, B. (2004): “La enseñanza del español con fines profesionales.” en J. Sánchez Lobato y Isabel Santos Gargallo (Dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL Hansen A. (1987): Teaching and the Case Method. Boston: Harvard Business School.

37 Bibliografía (II) Neila, G. (2010): Aplicación del Método de los Casos en la Enseñanza de EFE. Jaén: Universidad de Jaén-FUNIBER. Disponible en la página web: Varios (1998). CARABELA: La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos. (Monográfico, nº 44). Madrid: SGEL. Wassermann, S. (1994): El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

38 Bibliografía (III) Experiencias docentes
En estos blogs se incluyen diferentes experiencias docentes que nos pueden servir de ejemplo y como ilustración de lo que algunos de nuestros colegas profesores de EFE llevan al aula. Evidentemente, la realidad que enuncian todos estos ejemplos es diferente puesto a que cada grupo y cada clase tiene diferentes variables a tener en cuenta.

39 MUCHAS GRACIAS


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