La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición

2 Nutrición Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

3 El alimento Es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines: 1. Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. 2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

4 Características Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.

5 La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta.

6 Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

7 La ingesta suficiente de fibra dietética.
Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos. La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

8 Enfermedades causadas por una mala alimentación:
Obesidad Enfermedad del aparato circulatorio Cáncer

9 Causa y mecanismos del sobrepeso:
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son: Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita. Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

10 Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

11 ¿Qué requisitos debe cumplir una dieta para ser equilibrada?
Diversificar los alimentos que se ingieren Realizar varias comidas al día Tomar entre un 10% y un 15% de alimentos proteicos (origen animal y vegetal) y aportar nutrientes energéticos de diversas fuentes No muy abundantes, en el lugar de una o dos muy copiosas tomar alimentos vegetales frescos

12 Consumir alimentos frescos en fibra
Evitar alimentos precocinados y refinados Consumir cereales integrales que conservan las vitaminas, las sales minerales y la fibra que se pierden en el producto refinado. Incluir grasas insaturadas en proporción adecuada y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol.

13 Pirámide nutricional Así, en la base de la pirámide se encuentran los alimentos que debemos consumir más a menudo y en mayor cantidad: los hidratos de carbono complejos y féculas (pan, cereales, pasta…) · En la parte intermedia están las verduras, hortalizas, legumbres y la fruta, que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. · En un escalón superior se encuentra el principal aporte de proteínas, grasas y calcio (huevos, lácteos, pescado y carne). · En la cumbre están los aceites y azúcares fácilmente asimilables.

14 Países y su grado de nutrición

15 Como mantenerse saludable

16 Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n


Descargar ppt "Nutrición."

Presentaciones similares


Anuncios Google