La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León"— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León
Salamanca 13 de noviembre, 2008 CIENCIA 2.0: Hacia la Ciencia Web con la Web 2.0 y la Web Semántica (El nuevo paradigma del mundo I+D+i) SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León Prof. Dr. Luis Joyanes Aguilar, U. Pontificia de Salamanca, ESPAÑA 1

2 Hacia Ciencia 2.0 y Ciencia Web
Desde el nacimiento de la Web (1993..) se ha indexado más de millones de páginas que abarcan casi todos los aspectos de la vida moderna Hoy, más y más personas dependen de la Web. Los medios de comunicación, la banca, los servicios de salud, los científicos, los docentes,…. Nuevas disciplinas (o ramas de la Ciencia) están emergiendo: CIENCIA 2.0 CIENCIA WEB

3 La Ciencia Web emerge La Web es más que la suma de sus páginas
Vastas propiedades emergentes están transformando la sociedad y la ciencia. El condujo a la mensajería instantánea (MI) La MI ha conducido a las redes sociales tales como Facebook o Tuenti La transferencia de documentos condujo a la compartición de archivos en sitios tales como Napster, que han permitido portales generados por el usuario como YouTube El etiquetado de contenidos con etiquetas está creando comunidades online que comparte todo desde noticias de concierto a consejos familiares

4 La Ciencia Web emerge LA Ciencia Web se lanzó formalmente como disiciplina en Noviembre de 2006, cuando Nigel Shadbolt y Tim Berners-Lee y colegas del MIT y de la Universidad de Southamton en Inglaterra, anunciaron el principio de una Iniciativa “Web Science Research Institute” La Ciencia Web modelará la estructura de la Web, apoyándose en matemáticas, física, informática, psicología, ecología, sociología, derecho, ciencias políticas, economía,….

5 Science 2.0 Scientific American, mayo 2007 !Science 2.0!

6 Web 2.0 vs Amor 2.0 FP (Foreign Policy)…. Junio/julio 2008 [26-35]
La fiebre del “ligue digital” ha contagiado a 35 millones de solteros/as en Europa y a unos 26 millones en EEUU La mayoría de los internautas busca un alma gemela que viva en su ciudad, pero algunos occidentales las prefieren rusas, africanas o tukmenas, mientras la comunidad global de origen indio ha exportado los matrimonios concertados a la Red, con pequeños avances El amor en el ciberespacio es un negocio en ascenso, también para los estafadores infiltrados

7 Science 2.0 [Scientific American [Mayo 2008: 46-51]
Un pequeño pero creciente número de investigadores (y no sólo jóvenes) han comenzado a realizar su trabajo con herramientas wide-open de Web 2.0 Editor del journal basado en la Web, Public Library of Science On-Line Edition ( Realizan críticas, sugerencia, compartición de ideas y datos, Aunque sigue siendo importante el artículo clásico revisado por pares,… Los sitios Web 2.0 están comenzando a proliferar; un ejemplo notable es el proyecto OpenWetWare de ingenieros biólogos en el MIT

8 Wired , julio 2008 Wired , julio 2008 (www.wired.com)
The end of Science La era del Petabyte

9 Cloud Computing (Computación en nube)
BusinessWeek, 4 de agosto de 2008 ( How cloud computing is changing the world Cloud Computing: small companies take fligth Enter the cloud with caution It´s 2018: who owns the cloud? Página –9–

10 Scientific American (september 2008)
El futuro de la privacidad Scientific American, September 2008, Vol. 299, nº 3.

11 Scientific American (Octubre 2008)
Web Science emerges. Tim Berners-Lee y Nigel Shadbolt Pp

12 The Economist (25-31 octubre 2008)
INFORME ESPECIAL DE “Corporate IT” dedicado en exclusiva a : Cloud Computing Data Center Software como Servicio … Soluciones de Software Libre … soluciones de Microsoft y Propietarioacio Las computadoras sin fronteras… ¡ Puede ser la última forma de globalización ¡ El cloud hará los negocios, las organizaciones, las administraciones más adaptables, interconectadas (necesidad de conectividad), especializadas y normalmente más pequeñas, Página –12–

13 Science 2.0 Naturalmente muchos científicos permacen cautelosos ante talapertura-especialmente en los hipercompetitivos campos de la biomedicina donde las patentes, son la promoción inmediata y se trata de ser el primero en publicar un nuevo descubrimiento. Para estos investigadores, Science 2.0 parece peligros: poner sus serios trabajos en blogs y redes sociales es como sentir una invitación abieta para tener los portátiles de laboratorio “vandalizados”, o lo que es peor que sus mejores ideas sean robadas y publicadas por un rival- Los partidarios, sin embargo, creen que la “openess” hace a la ciencia más productiva

14 Sience 2.0 Los partidarios de la ciencia abierta: “Cuando se realiza el trabajo en línea, se está en el mundo abierto”---”rápidamente se observa que no se está compitiendo con otros científicos sino cooperando con ellos” [Hooker, SciaM.com, p.48] Un pequeño número de investigadores ha comenzado a ejecutar sus trabajos vía las herramientas de la Web 2.0 wide-open

15 Science 2.0 (OpenWetWare)
Proyecto emblemático. OpenWetWare, del MIT; lanzado en 2005m en los laboratorios del MIT, por los ingenieros biólogos Drew Endy y Tomas Knight Es un wiki – sitio web colaborativo que puede ser editado por cualquier persona que tenga acceso Se trata de tener un sitio para estudiantes avanzados y de doctorado, donde pueden anotar resultados de laboratorios, realizar preguntas, examinar las respuestas e incluso ensayos colaborativos; poner notas sobre trabajos, reuniones, discusiones de ética,…

16 OpenWetWare Actualmente tiene laboratorios de los cinco continentes, docenas de cursos y grupos de interés y centenares de discusiones de protocolos, más de páginas Web editadas por más de usuarios registrados. El Proyecto de “blogging” . PLoSONE El Grupo Nature ha lanzado los siguientes esfuerzos: Nature Network, red social para científicos Connotea, un sitio de marcación social para referencias de investigación patrocinada por el popular sitio: del.icio.us Nature Precedings, un sitio web donde los investigadores pueden comentar sobre manuscritos no publicados, presentaciones y otros documentos

17 OpenWetWare OpenWetWare is an effort to promote the sharing of information, know-how, and wisdom among researchers and groups who are working in biology & biological engineering. Learn more about us. If you would like edit access, would be interested in helping out, or want your lab website hosted on OpenWetWare, please join us. Labs & Groups Protocols Share techniques & more     Blogs From around the world    

18

19 OpenWetWare

20 OpenWetWare

21 OpenWetWare

22 OpenWetWare

23

24 SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León
Tecnologías emergentes que conducen a la Ciencia 2.0 y a la Ciencia Web (Web 2.0, Web Semántica… Web 3.0) SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León Prof. Dr. Luis Joyanes Aguilar, U. Pontificia de Salamanca, ESPAÑA 24

25 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN TIC :WEB 2. 0 / 3
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN TIC :WEB 2.0 / 3.0, Web Semántica , Inteligencia colectiva, RSS, mashups, …. Cloud Computing, SaaS,… REDES SOCIALES,…) La conferencia examina, analiza y plantea los retos y oportunidades que para la CIENCIA pueden producir las tecnologías emergentes y disruptivas en COMPUTACIÓN más innovadoras de la actualidad y de que modo especial favorecen el nacimiento de la CIENCIA y también la CIENCIA WEB

26 CONTENIDO La Web Social (Web 3.0 = Web 2.0 + Web Semántica)
Tecnologías Web 2.0 Lenguajes AJAX, JavaScript, Pyton Blogs, Fotologs, VideoBlogs,… Podcast,… RSS (Agregadores de contenidos) Sistemas de Recomendación Etiquetado (Tagging)… Nubes de etiquetas Sistemas operativos Web: Android, Chrome (Google), Windows Azure,…

27 CONTENIDO Otras tendencias e innovaciones tecnológicas
Telefonía cobre, cable , fibra óptica (ADSL), por satélite,…. Redes celulares WiFi, Wimax, … Xmax Protocolos 2G, 3G (UMTS, HSPA), LTE Almacenamiento (on-line y off-line) Virtualización Geolocalización y Geoposicionamiento (GPS , A-GPS) Software como un servicio (SaaS) … Software libre, Código Abierto. Software + Servicio (Solución de Microsoft) Sistema operativo Web: Aplicaciones ejecutables directamente sin necesidad de instalación Cloud Computing, La Computación en Nube

28 CONTENIDO (3) REDES SOCIALES: Definición, Componentes, Clasificación:
Profesionales Académicas Administración Gobierno Ocio Contactos MUNDOS VIRTUALES Second Life (LinkedIn) Lively (Google) Proyectos de Migración entre Redes (IBM)

29 PRIMERAS CONSIDERACIONES
Ciudadanía 2.0 El Ciudadano 2.0 versus Ciudadano Social La Nube (Cloud Computing). Acceso a la nube en cualquier lugar, con cualquier dispositivor y en cualquier momento. Avance de las Aplicaciones Web (Ejecutables directamente, no se requiere instalaciones,…) Software como servicio universal (luz, agua, gas, teléfono,…) Impacto en e-democracia, e-Gobierno, e-Gobernanza, e-voto,… e-Participación

30 Infraestructuras de la S. de la Información
Pilares fundamentales: Innovaciones tecnológicas en Hardware y Software Redes de comunicaciones Banda larga (Telefonía fija y celular) Satélite Fibra óptica Wi-Fi, WiMax, LTE,… Medios de comunicación digitales (prensa, radio, TV,…) Web 2.0, Web 3.0 , Web Semántica Redes Sociales ,…

31 Infraestructuras para la provisión de tecnología
Existencia de una infraestructura integradora de información y comunicación (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) ¿Quién y cómo ha de financiar el despliegue de infraestructuras de información y comunicacones? Esquemas de inversión y financiación de infraestructuras complejas La preocupación actual reside en conocer si el sistema público es capaz de ofrecer respuesta a las nuevas exigencias de I+D+i Proceso de creación de nuevos conocimientos (investigación básica) y los procedimientos de difusión y transferencias de esos conocimientos (OCDE) Promover fuertes vínculos entre el sistema de ciencia y el de innovación, prestando especial atención a las políticas de protección de la propiedad industrial e intelectual en el entorno universitario Fortalecer los vínculos de cooperación internacional en CTS entre UE (España en particular) y Latinoamérica Desarrollar una política de un crecimiento sostenido de RRHH dedicados a la ciencia y a la tecnología

32 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN TIC Y WEB 2
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN TIC Y WEB 2.0 (Inteligencia colectiva, RSS, mashups, …. Cloud Computing, SaaS,… REDES SOCIALES,…) ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES QUE AFECTARAN A LA CIUDADANÍA DIGITAL… “Guerra de los navegadores”… Explorer 8, Firefox 3.0, Chrome de Google, S. O. Web AZURE de Microsoft Presentación de Knol (Enciclopedia digital de Googe) Innovaciones continuas en “smartphones”, PDAs, … La era del Petabyte (1PB= GB)… Los Data Center…. Con decenas de miles de servidores SaaS, Cloud Computing,…

33 LA ERA DEL PETABYTE Wired , julio 2008 (www.wired.com)
1TB ( canciones, € en España) 20 TB (fotos “uploaded” a Facebook cada mes) 120 TB (todos los datos e imágenes recogidos por el telescopio espacial Hubble) 460 TB (todos los datos del tiempo climático en EEUÜ compilados por el National Climatic Data Center) 530 TB (Todos los vídeos de YouTube) 600 TB (base de datos de genealogía, incluye todos los censos de EEUU ) 1 PB (datos procesados por los servidores de Google cada 75 minutos)

34 ¿Cómo rentabilizar la Web 2
¿Cómo rentabilizar la Web 2.0 en Universidades, Empresas, Negocios, Gobierno,… How to win by using Web 2.0. David Bowen (Financial Times, Digital Business, 22 de Octubre de 2008) Avances del suplemento Digital Business de Finantial Times a publicar el próximo 5 de Noviembre de 2008 : Web 2.0 Strategy, Digital Inclusion, Fixed-Mobile Convergence,…

35 Tendencias emergentes en TIC
 Web 2.0, Web Semántica y la futura Wndeceb 3.0 Cloud Computing (Informática/Computación en nube) SaaS, Software como un servicio (Software as an Service) … Software Libre (Open Source) Almacenamiento y Cloud Storage (Almacenamiento en nube) Green IT (TI Verdes) Virtualización

36 Tendencias emergentes en TIC (2)
Bases de datos , DataWarehouse, DataMining, WebMining,…. en MySQL (SUN Microsystems, Salesforce, IBM,…) … soft Centros de Datos y Servidores de Volumen Sistemas Operativos Solaris, Vista,.. (extensiones a escritorio, telefonía móvil-celular, GPS,..) y Celulares: Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Android (Google) , Windows Azure,.. Procesadores multinúcleo (UltraSparc T1, T2 de Sun, 6 núcleos de Intel, AMD, …) Otras tecnologías disruptivas (RFID,…)

37 Tendencias emergentes en TIC (3)
Convergencia Fijo-Móvil Inteligencia de Negocios, Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y Gestión de Procesos de Negocios (BPM) Administración Electrónica (eAdministración) y eGovernment Ciudadanía Digital Inclusión Digital Ciudadanía Digital 2.0

38 El software libre: el fenómeno Linux: open source
2008 ….. ???? Potenciación del software de código abierto,…en competencia con el software propietario Aplicaciones de softwaare como servicios …. Las aplicaciones se descargan de la Red y no se instalan…. SE EVITAN ACTUALIZACIONES Y SE CAMINA HACIA EL SOFTWARE COMO UN SERVICIO UNIVERSAL AL IGUAL QUE EL AGUAL, LA ELECTRICIDAD, EL GAS O EL TELEFONO (Gasto por consumo)

39 Infraestructura IT (TIC): Software
TENDENCIAS DE SOFTWARE El Software como Servicio Open Source Software Cloud Computing Mashups Widgets Grid Computing Pervasive Computing Utility Computing

40 Infraestructura IT (TIC): Software
OPEN SOURCE SOFTWARE Linux Apache, servidor Web Herramientas de Software Abierto (OpenOffice, Pentajo de BI,…) Navegadores Web (Firefox 3.0, Explorer 8, Chrome,…, Opera,…) Mensajería instantánea Edición de gráficos Software de colaboración Google Apps: Google Docs, … . , Google Maps, Gmail, … Microsoft Live ,… Enciclopedias digitales (Wikipecia, Knol, Madripedia,…)

41 Infraestructura IT (TIC): Software
CLOUD COMPUTING (Computación en nubes, Computación en Red) Aplicaciones basadas en Web que se almacenen y acceden vía la “nube” de Internet El software y los datos que utilizan se alojan en potentes servidores en centros de datos masivos y se puede acceder por cualquiera con una conexión a Internet –cualquier dispositivo PC, PDA, teléfono inteligente, consola de videojuegos,…-y un navegador Web estándar Google e IBM se han asociado para promover la “cloud computing” Google Apps, Windows Live y suite Office Live

42 Infraestructura IT (TIC): Software
Web 2.0: Mashups y Widgets Fusionadores de aplicaciones (las antiguas EAI) Área de gran innovación es el mashup de software para mapas e imágenes digitales con contenido local Google Maps, Yahoo¡, Microsoft ofrecen herramientas para permitir que que se extraigan información de mapas e imágenes de satélites con relativa poca parogamación En Facebook, abundan los mashup cuando se personaliza un perfil o su blogs con una capacidad para visualizar vídeo o mostrar Slides (transparencias)

43 Infraestructura IT (TIC): Software
Web 2.0: Widgets Pequeñas piezas de código de software que facilita a los usuarios incrustar contenido de un sitio de una página Web a otro sitio Web Son pequeños programas de softwre que se pueden añadir a páginas Web o situarlas en el escritorio para proporcionar funcionalidad adicional P.e. Flixter en los perfiles de Facebook transportar a los usuarios a un lugar donde se pueden listar las películas que se han visto junto con valoraciones y revisiones

44 Infraestructura IT (TIC): Software
Widgets: Se ejecutan dentro de una página web o de un blog. Los widgets de escritorio integran contenidos de una fuente externa en el escritorio del usuario para proporcionar servicios tales como un calculador, un diccionario o una presentación de condiciones actuales del tiempo Apple Dashboard, Microsoft Windows Sidebar (en Vista), Google Desktop Gadgets,… Randon House (editorial), Amazon. Wal-Mart tienen widgets de barra de herramientas que facilitan la navegación en su página web mientras permanecen en una red social o en otra página personal

45 Infraestructura IT (TIC): SoftwareL Libre o similar
PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS On-Demand Computing (utility computing) Servicios como la electricidad, el teléfono SALESFORCE Nicholas Carr en su artículo famoso de “Las TI no importan…” SaaS (Software as an Service) Servicios para entregar y proporcionar acceso a software remotamente como un servicio basado en Web Lider Salesforce.com “Rentar software” de otra firma y evitar el coste y dificultad de instalar, operar y mantener el hardware y sel software

46 Entornos de computación emergentes
SaaS (on-demand computing, utility computing, hosted services, software as an services) En lugar de comprar e instalar aplicaciones de empresa empaquetadas, los usuarios pueden acceder a aplicaciones en una red, con un navegador de Internet (único requerimiento) No existe hardware ni software qué comprar ya que las aplicaciones se utilizan en Internet y se pagan mediante una subscripción fija o se paga por el uso Utilitycomputing.itworld.com Oracle.com/ondemand

47 Entornos de computación emergentes
GRID COMPUTING. Los ciclos de procesos inactivos o no utilizados de las computadoras de redes de computadoras en grid se utilizan para crear más capacidad de proceso en otras computadoras (oracle.com/grid) GC coordina el uso de un gran número de servidores y almacenamiento, actuando como un único computador Proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence)

48 Entornos de computación emergentes
Computación móvil (celular) Paradigma de empelados móviles M-commerce Wireless environment Wireless computing Redes 3G, 3.5G, 3.75G. 4G,.. WiFi, WiMax LTE Smarth Phones Una tecnología móvil emergente: computación penetrante / rompedora (pervasive)

49 Convergencia digital (RAE, Real Academia Española, www.rae.es)
No existe convergencia digital… Acción y efecto de converger Movilidad: 1. Cualidad de movible 2. Vehículo (medio de transporte). La movilidad aún no está separada 3. Dinero que se necesita para viajar o para trasladarse de un lugar a otro.

50 Interactivo (RAE, www.rae.es)
Interactividad. Cualidad de interactivo Interactivo. Que procede por interacción. Dicho de un programa que permite una interacción, a modo de diálogo entre el ordenador y el usuario. Interacción. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

51 Convergencia… Wikipedia
Digital convergence. Is mainly driven by the TIME Industries (Telecommunication, IT/Internet, Media and Entertainment) and provides new, innovative solutions to consumers and business users. Mobility computing, a generic term describing one´s ability to use technology untethered, but ofen used to refere to access to information or applications form occasionally . Conected, portable, networked computing devices Interactivity. interactive television. In the fields of information science, communication an industrial design. There is an debate over the meaning of interactivity

52 Cloud Computing (Computación en nube)
Tendencia en computación, donde cada una de las ´potencialidades de las TIC se proporcionan “como un servicio” permitiendo a los usuarios acceder a servicios tecnológicos facilitadores en “la nube” sin conocimiento, experiencia y control de la infraestructura que la soporta´ Incorpora el software como un servicio y se apoya esencialmente en las tecnologías y servicios de la Web 2.0

53 Cloud Computing (Computación en nube)
La “Cloud Computing” parte de la premisa que la información debe estar en los servidores. Los programas que actualmente funcionan y están instalados en el computador deben estar instalados en los servidores y la ejecución debe ser online y se puede acceder a la aplicación y a la información desde cualquier terminal con acceso a Internet

54 Cloud Computing (Computación en nube)
PIONEROS DEL CLOUD COMPUTING Google (GOOG) Google Apps –Documetos basados en web, hojas de cálculo,… Google Maps Google Docs Gmail .. Fallo de Gmail hace unas semanas (cuentas corporativas “colgadas”….)

55 Cloud Computing (Computación en nube)
Amazon Simple Storage Service (S3) .15 $ / GB Elastic Compute Cloud (EC2) Simple Queing Service SimpleDB (beta testing)

56 Cloud Computing (Computación en nube)
MICROSOFT (MSFT) El “Cloud” es el futuro Steve Balmer, CEO de Microsoft (primeros de julio de 2008 en reunión anual con proveedores y distribuidores) “Microsoft planea introducirse en Cloud Computing” Ray Ozzie , Arquitecto Jefe de Software de Microsoft Software + Servicios... Iniciativa Windows Live Mesh (

57 Cloud Computing (Computación en nube)
PRESENTACION EN LOS ANGELES (USA) DE MICROSOFT (última semana de octubre 2008): Ray Ozzie, Arquitecto Software Jefe de Microsoft presenta la primera versión del nuevo software (propuesta de Microsoft al Software como Servicio, plataforma de Software Libre) … “Windows in the Cloud” … y AZURE, Sistema Operativo basado en Web, con líneas de negocio soportadas en la “Suscripción, no licencia de software” y “Publicidad” La nueva iniciativa permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones que puedan ser ejecutadas y almacenadas en servidores de Microsoft y en remotos CENTROS DE DATOS

58 Cloud Computing (Computación en nube)
SUN MICROSYSTEMS (JAVA) Proyecto Caroline como plataforma “hosting” para proveedores SaaS Proyecto incluye soporte de diferentes aplicaciones en diferentes lenguajes , incluyendo, Java, Perl, Python, Ruby y PHP Centros de Datos Virtualización

59 Cloud Computing (Computación en nube)
IBM Blue Cloud, incorporará Centros de Datos masivos en EEUU y en China (Wuxi) Proporcionará recursos de computación virtualizados En el último Octubre anunció un acuerdo con Goolge para proporcionar pasarelas (gateways) de Cloud Computing a Universidades …. 3 Centros en Almaden. Washington en Seattle, y uno en un centro de datos de Google Wuxi en el Sur de China

60 Cloud Computing (Computación en nube)
ORACLE (ORCL) Construcción de nuevos Centros de Datos, en Utah una inversión inicial de $285 millones Potenciación de la oferta SaaS Arquitectura “pod” para sus centros de datos bajo demanda

61 Cloud Computing (Computación en nube)
EMC (EMC) Creación de una nueva división de infraestructuras y servicios “cloud” Oferta de servicios cloud Gestión de información para procesos de negocios SaaS y colaborativos

62 Cloud Computing (Computación en nube)
Salesforce (CRM,…) Plataforma de aplicaciones Web: Force.com (incluye una base de datos relacional, opciones de interfaz de usuario, lógica de negocios y entorno de desarrollo integrado llamado Apex) Capacidad de acceso futuro a Google Apps

63 Internet de las cosas Un mundo en el que miles de millones de objetos informarán de su posición, identidad e historia a través de conexiones inalámbricas … mediante tecnologías RFID, bluetooth, sensores inalámbricos,… La realización del “Internet de las cosas” , probablemente requerirá cambios dramáticos en sistemas, arquitecturas y comunicaciones,… “Computación invisible” en cualquier parte

64 Internet de las cosas “Computación invisible” “Computación penetrante “pervasive”… El usuario nuda no tiene que pensar en cómo utilizar la potencia de procesamiento para realizar una tarea Invisible es la nueva descripción de las nuevas tecnologías empotradas Grandes oportunidades y grandes riesgos--- EL FIN DE LA PRIVACIDAD

65 DIGITALIZACIÓN DE MEDIOS, LIBROS,..
Google Books, … Digitalización de periódicos del proyecto Google (anunciado recientemente por Google, New York Times, Washington Post,..) Periodismo digital Enciclopedias digitales Wikipedia Citizendium Knol de Google Britannica, Larouse, Bertelsman,… Biblioteca Virtual Cervantes (U. Alicante), Biblioteca Yuste Digital (U. Pontifiicia de Salamanca)

66 Prof. Luis Joyanes Aguilar
PARTE II: The End of Science (The quest for knowledge used to begin with grandes theories. Now it begins with massive amounts of data. Welcome to the Petabyte Age). Wired, julio 2008 Prof. Luis Joyanes Aguilar 66 66

67 La Era del Petabyte (1.000 TB)
1 TB (Disco duro comercial) contiene canciones 20 TB. Fotos “subidas” a Facebook cada mes 120 TB. Todos los datos e imágenes capturadas por el Telescopio Espacial “Hubble” 330 TB. Data that the larger hadron collider will produce each week 460 TB. Todos los datos digitales del tiempo compilados por el National Climatic Data Center

68 La Era del Petabyte (1.000 TB)
530 TB. Todos los videos en YouTubre 600 TB. Base de datos de generalogía ancestry.com (incluye todos los censos de U.S registrados desde ) 1 PetaByte (Datos procesados por los servidores de Google cada 72 minutos)

69 La Era del Petabyte (1.000 TB), Wired
Sensores en todas partes, almacenamiento infinito. Nubes (clouds) de procesadores Nuestra capacidad para capturar, almacenar y comprender cantidades masivas de datos está cambiando la ciencia, medicina, negocios y tecnología A medida que aumenta nuestra colección de hechos y figuras, crece la oportunidad de encontrar respuestas a preguntas fundamentales. Because in the era of big data, more isn´t just more. More is different

70 Prof. Luis Joyanes Aguilar
PARTE III: El futuro de la privacidad Scientific American, September 2008, Vol. 299, nº 3. Prof. Luis Joyanes Aguilar 70 70

71 PRIVACIDAD EN LA ERA DE LOS TB y del “Terror”
Hace casi 10 años, Scott McNealy de Sun Microsystems, pronunció la muerte de la privacidad: “Get over it” Registros médicos y genéticos Mejorar protección de la identidad mediante autorizaciones biométricas Chips de Identificación por Radiofrecuencia, RFID Fusión de datos, Virus, spam, otras pestes que inundan Internet,…

72 Reflexiones sobre Privacidad 2.0 VS Ciudadano 2.0
Esther Dyson: La pérdida de la privacidad puede ser realmente una pérdida de seguridad Los ciudadanos deben tener el derecho a “monitorizar” y “post” información acerca de las actividades del Gobierno y de las personas del Gobierno Las personas deben tener a su disposición herramientas para controlar la información que sobre ellas se proporciona y a quienes

73 Brave New World of Wiretapping
A medida que las conversaciones migran a Internet , los Gobiernos, las instituciones,… desean oirlas. El advenimiento de las nuevas comunicaciones telefónicas y sobre todo las basadas en IP (Skype) hacen más difícil al gobierno supervisar las comunicaciones de criminales, espías y terroristas Las agencias federales desean que las cias de internet cumplan con los mismos requisitos que se aplican a las operadores de telefonía

74 Herramientas para el Spy Strade
Cámaras de visión nocturna, diurna, Sensores biométricos Otros “gadgets” proporcionan medios para acceder a datos privados Redes bluetooth Sensores Zigbee El Internet de las cosas Están llegando ya … “sensores de todo tipo” con caracteristicas RFID … Se embeben en “las cosas”

75 Etiquetas RFID. You´re It
Un activista de la privacidad argumenta que las etiquetas de identificación por radiofrecuencia originan nuevos riesgos de seguridad a aquellos que las transportan, con frecuencia dificiles de controlar por los propios “activistas de la privacidad” y menos aún por las administraciones, organizaciones, empresas, …

76 El fin de la privacidad Los sitios Web de Redes Sociales pueden estar realineando radicalmente los conceptos de público y privado HECHOS: Cada día se suben más de vídeos a YouTube En 2006, MySpace sobrepasó los 100 millones de perfiles Desde 1999 el número de blogs ha crecido desde 50 a 50 millones Más del 50 por ciento de blogs están escritos por jóvenes menores de 19 años

77 Prof. Luis Joyanes Aguilar
Parte IV ¿Qué es la Web 2.0? What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software by Tim O'Reilly 09/30/2005 - Prof. Luis Joyanes Aguilar 77 77

78 PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB
Web 2.0 …….. Web 3.0 Blog … Blogosfera Podcast … Podcasting Etiquetas (tags) AJAX Mash-up Aplicaciones Mash-up Web 2.0 APIs RSS Sistemas de recomendación Sindicación de contenidos, RSS, XML y ATOM RIA (Rich Internet Applications) Colaboración, Convergencia, Tagging, Network Effects, Products, Enterprise Web 2.0, Web Services ….

79 PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB 2.0
Folksonomía Taxonomía Feed Marcadores sociales (del.icio.us) P2P Redes sociales Wiki Vlog Webdesktop (Webtop)

80 UNA MUESTRA DE SITIOS WEB 2.0
YouTube (vídeo) MySpace, Facebook, Twitter, Tuenti,… (redes sociales) Xing, LinkeIn,… (redes sociales profesionales) Flickr, Picasa, … (fotografía) Google Maps, Google Earth, … (GIS) Del.icio.us , Digg,… (marcadores sociales) Wikipedia, Citizendium, Knol, … (enciclopedias digitales) Blogger, Wordpress,…

81 Web 1.0 versus Web 2.0 Britannica Online --> Wikipedia
Web 1.0  Web 2.0 DoubleClick > Google AdSense Ofoto > Flickr, Picasa Akamai > BitTorrent mp3.com > Napster Britannica Online > Wikipedia personal websites > blogging Evite > upcoming.org and EVDB domain name speculation > search engine optimization page views > cost per click screen scraping > web services Publishing > participation content management systems --> wikis directories (taxonomy) > tagging ("folksonomy") Stickiness > syndication Microsoft Word  Writely (Google Docs)

82 Símbolos de BETA por todas partes
Web 1.0 versus Web 2.0 Autor original: Matthew Thomas (blog) Web 1.0 Símbolos de ‘En construcción’ por todas partes Web 2.0 Símbolos de BETA por todas partes Página –82– 82

83 Enciclopedia Britannica
Página –83–

84 Enciclopedia Wikipedia
Página –84–

85 HeatMap de del.icio.us Página –85–

86 Tags “Nubes de etiquetas”
Las “tags” o “etiquetas” son palabras asociadas a una página web, foto o vídeo y que permiten acotar su búsqueda A través de los tags es posible establecer relaciones entre las personas que emplean las mismas, lo que ha permitido que surja toda una nueva serie de servicios sociales Todos los servicios web 2.0 utilizan tags para identificar contenidos de diversa índole: enlaces a páginas web, fotos, vídeos, etc. “Nubes de tags”, fabricadas a partir de las etiquetas aportadas por los usuarios, en las que las más mencionadas aparecen con mayor tamaño que el resto Página –86– 86

87 Definición de O´Reilly
La W3 como plataforma de trabajo El fortalecimiento de la inteligencia colectiva La gestión de las bases de datos como competencia básica ..”Los datos son el siguiente Intel inside!” El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software … Beta perpetua Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad El software no limitado a un solo dispositivo Las experiencias enriquecedoras de los usuarios (RIA, concepto acuñado por Macromedia para destacar las capacidades de Flash) Página –87–

88 "meme map" of Web 2.0 Página –88– 88

89 Mapa Meme de la Web 2.0 Página –89–

90 Mapa social de la Web 2.0 Página –90–

91 Mapa de la Web 2.0 internality.com/web20
Página –91–

92 Mapa de la Web 2.0 internality.com/web20
El mapa visual de la Web 2.0 agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0 junto con una breve explicación Se puede descargar una versión de este mapa, en versión PDF editable y otros formatos en: Internality.com/web20 El mapa está licenciado como Creative Commons de tipo “Reconocimiento”, se permite su copia, distribución y modificación por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocmiento de sus autores Página –92–

93 Herramientas Web 2.0 Página –93–

94 Mashups Página –94–

95 Empresas y herramientas Web 2.0
Página –95–

96 Carácterísticas básicas de las tecnologías Web 2.0
Los servicios se ofrecen en tres formatos diferentes Plataformas/Herramientas: Directorios o centrados en la tecnología (p.e, blogs o blogs móviles, wikis) Colaboración en línea: planificación de tiempos, gestión de flujos de procesos en líneas (brainstorming en línea) o proporcionar aplicaciones en línea (procesos de texto en línea, Writely) Servicios de comunidad (Redes sociales, Compartición de conocimiento, Grupos de interes) Página –96– 96

97 Formas de contribución del usuario/ciudadano
Contenido (Audio “podcast”, Texto”blogs”, Video, “YouTube” o cualquier otro formato El usuario invierte tiempo y esfuerzo para preparar y publicar el contenido. Su beneficio es la reputación y en algunos casos iniciar discusiones o intercambios de experiencias o conocimientos Evaluación o recomendación del contenido de 3ªs partes, p.e música, libros o enlaces. La calidad del servicio depende de la calidad de la evaluación Los mejores ejemplos son los mecanismos de Amazon y el sistema de evaluación comprador/vendedor de eBay Enlaces (linking) y metaetiquetados (meta tagging) Página –97– 97

98 ¿Existe una definición única de Web 2.0?
Web 2.0 es una filosofía y no una tecnología específica (p.e. Ajax) aunque gran parte de los servicios Web 2.0 se basan en estas tecnologías Web 2.0 se basa en una visión común de su comunidad de usuarios El objetivo de todos los servicios Web 2.0 es maximizar mutuamente la inteligencia colectiva de los participantes La inteligencia colectiva se puede definir como el conocimiento que está distribuido en un grupo. La interacción entre los usuarios está formalizada Creación y compartición de información es uno de los factores principales que diferencian los servicios Web 2.0 “Web 2.0 se puede definir como la filosofía de maximización mutua de la inteligencia colectiva y el valor añadido de cada participante es la compartición y creación dinámica de la información” Página –98– 98

99 Fundamentos de la Web 2.0 Es el concepto de maximización de la inteligencia colectiva (IC). La IC es el intercambio interactivo de información y el desarrollo y el mantenimiento continuo de una opinión de grupos El resultado de la IC puede ser una opinión aceptada comúnmente o un contenido aceptado comúnmente pero puede también ocurrir indirectamente como una selección de la información presentada. La maximización de la IC requiere una comunidad autoregulatoria. p.e el sistema de recomendario del usuario de eBay es un factor crucial de éxito similar al sistema de revisión de Amazon Página –99– 99

100 Fundamentos de la Web 2.0 Otra característica de la IC es la transparencia del proceso de creación y compartición de la información Los usuarios pueden observar el desarrollo histórico de la información (p.e. Blogs) y pueden tambien ver cómo se distribuye la información (p.e. via bittorrents). Basado en el enlace del contenido, se enriquece el contenido original y soporta la transparencia del proceso Los efectos anteriores son muy dependientes del tamaño de la comunidad que los soporta. Los servicios Web 2.0 son en muchos casos un ejemplo clásico de los efectos red. Página –100– 100

101 ¿Qué es AJAX? AJAX no es una tecnología. Realmente son diferentes tecnologías que se integran, mezclan o fusionan como una sóla tecnología AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes: Presentación basada en estandares: XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información. Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para visualizar e interactuar dinámicamente con la información presentada. Intercambio y manipulación de datos usando XML y XSLT. XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML. El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. Javascript como aglutinador de todo junto. Página –101– 101

102 ¿qué es AJAX?

103 Tecnologías AJAX RSS Revolución en la forma de distribución de la información Se puede conocer en tiempo real cualquier actualización de noticias, lanzamientos, comentarios, novedades, publicaciones de los sitos Web conocidos (podcastingnews.com),.. o de usuarios (flickr.com) TAGGING (folksonomy) Etiquetado público de los contenidos de la red (poner etiqueta a un archivo , una página, un contenido, un enlace)… Esta etiqueta (tag) resume o categoriza el contenido de dicho archivo y a los usuarios les sirve para organizar la información bajo un epígrafe o categoría, en lugar de, por ejemplo, el título del artículo

104 Mashup (Wikipedia) A mashup is a website or web application that seamlessly combines content from more than one source into an integrated experience. A concept design to represent mashups in various places. Content used in mashups is typically sourced from a third party via a public interface or API. Other methods of sourcing content for mashups include Web feeds (e.g. RSS or Atom) and JavaScript. The etymology of this term almost certainly derives from its similar use in pop music. Many people are experimenting with mashups using eBay, Amazon, Google, Windows Live, and Yahoos APIs

105 Mashup (ejemplos) //es.wikipedia.org/wiki/mashup
Aplicación Web híbrida. Mezcla (fusión de diferentes aplicaciones) que ofrecen determinados contenidos, filtrados a medidad, y cuyo resultado final puede ser una página web completa o una parte determinada de ella con un contenido totalmente renovado Ejemplos de mashup Panoramio ( combina los API (aplicaciones que algunos servicios web ponen a disposición de los usuarios o webmaster para darles acceso y recursos de Google Maps. Y las aportaciones de sus usuarios para crear álbumes fotográficos en los que se pueden ubicar geográficamente sus fotografías en los lugares donde se tomaron

106 Mashup (ejemplos) Facebook
En esta red social se pueden combinara aplicaciones web de los usuarios (//es.facebook.com) en la que cada usuario puede incluir aplicaciones de terceros en su propio perfil gracias a la adaptación que los programadores han hecho de sus API Nuestro perfil de Facebook, puede mostrar también nuestros marcadores en del.icio.us, nuestros favoritos en StumbleUponum o nuestros últimos mensajes en Twitter, Tuenti, etc. aparte de otros cientos de aplicaciones con un solo click Los masuphs combinan fuentes de contenidos, sindicaciones y las propias APIs que muchos servicios ponen a disposición de los webmasters para que puedan integrar o adaptar sus servicios a sus sitios ... para proporcionar nuevos servicios

107 Sistemas de recomendación
Un nuevo modo de encontrar información o el producto más acorde con los intereses del usuario. Los sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran, ...) o bien en sus opiniones y evaluaciones, que se utilizan para hacer recomendaciones a otros visitantes o para predecir tendencias de futuro. MyStrands, cia de origen español pero asentada en EE UU, organizó en Bilbao ( ) el seminario titulado Recommenders06.com para difundir esta tecnología Amazon, fue el primero en popularizar un sistema de recomendación en su tienda para vender libros, discos y DVD….. Formato más extendido son las Playlist, listas de las canciones o vídeos que más se han utilizado NetFlix (videoclub, 2 millones de opiniones al día sobre cine) Ask.com (búsquedas al gusto del internauta) Yahoo Launch (radio para descubrir nueva música)

108 Sistemas de recomendación (2)
Los actuales sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran) o bien en sus opiniones y evaluaciones que se studian para hacer sugerencias a otros visitantes de la web y para predecir lo que podrá apetecerles en el futuro. Los sistemas se están imponiendo al clásico buscador sobre todo en las redes sociales y en las web de comercio electrónico

109 El futuro de Wikipedia (2)
Datos técnicos Hace cinco años, Wikipedia utilizaba un único ordenador con datos; ahora necesita más de trescientos Gasta entre y dólares mensuales en acho de banda para atender a las consultas Es unos de los diez sitios más visitados de la red artículos en inglés y en español Se está rodando un documental: Truth in numbers: the Wikipedia story a lo largo de todo el mundo y se encuentra en la web del proyecto y en los vídeos del popular YouTube (//wikidocumentary.wikia.com)

110 Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium)
Larry Sanger, confundador y mano derecha de Jimmy Wales en Wikipedia, ha creado Citizendium En fase de diseño. Ya tiene su propia entrada en Wilipedia Se trata ahora de que las contribuciones de los voluntarios estén controlados.. Financiación: Una fundación y empresa de Internet anónimas ¿Se convertirá en enciclopedia de pago? ¿Cómo pueden afectar al muevo paradigma: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

111 ¿Qué es un blog? Un blog es una página web personal, donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema de interes personal o colectivo. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cual es la información más reciente Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, o cualquier otra acción Un blog permite expresara opiniones en Internet. Es un lugar donde recopilar y compartir todo aquello que parezca interesante ya sean comentarios políticos, un diario personal o vínculos a otros sitios web. Se utilizan para organizar sus propias ideas o para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo Los periodistas profesionales y aficionados utilizan sus blogas para publciar noticias impactantes

112 ¿Qué es un blog? Un blog es un sitio web en el cual las entradas (post) son publicadas en una base regular y están ordenadas cronológicamnte a la inversa Ser autor de un blog o agregar artículos a un blog ya existente, se denomina bloggear. Los artículos individuales de un Blog se llaman posts, weblogs post, o simplemente entradas Un blogger es una persona que publica entradas en un blog

113 Gestores de contenidos ¿como crear un blog?
Wordpress Typepad Blogger Movable Type Pitas … Diaryland Bitácoras MSN Spaces La coctelera Blogalia

114 ¿Cómo crear un blog en Wordpress? //es.wordpress.com

115 Registrarse en Wordpress

116 ¿Cómo crear un blog en Blogger? //www.blogger.com/start

117 El blog como motor de cambio social
El blog –diez años de existencia- , bitácora o diario personal electrónico. Los blogs culminarán su unión formando grupos de interés, nodos de comunidades que llevarán su influencia y sus propósitos más alla de Internet. La blogosfera (conjunto universal de blogs en la Web) se ve como un motor de cambio que se consolidará en los próximos meses y se extenderá, poco a poco, hacia cualquier faceta de la vida, desde la política a la educación o la economía de empresa La blogosfera será testigo del paso definitivo de la cultura del yo, rey, al nosotros, red [Ugarte 2008]

118 Technorati vs Blogosfera

119 Etiquetas en ascenso (subiendo)

120 Generación de etiquetas (tags)

121 Televisión por Internet
Existen tres canales para visualizar TV por Internet La TV por Internet, que son aquellos que se visualizan simplemente mediante navegador; p.e. YouTube… La TV a través de redes P2P (P2PTV) que permiten distribuir y compartir estos contenidos libremente o bajo demanda Joost.com Zatoo.com Las plataformas IPTV, mediante el uso del protocolo TCP/IP para la transmisión de datos como las integradas en paquetes de proveedores (triple play) Ono ADSL Jazztelia TV de Jazztel Imagenio de Telefónica

122 WebTops (Web Desktop)… Escritorios virtuales
Un WebTop es un espacio virtual vía Web, al cual puede acceder el usuario remotamente a sus datos, ejecutar programas, crear o modificar documentos, editar o reproducir archivos y prácticamente todas aquellas funciones que hace normalmente desde su equipo Un servidor Web pone a disposición cierta capacidad de almacenamiento para los usuarios que mediante registro y sus correspondientes permisos, acceden a un espacio virtual o cuenta de usuario en donde alojan una copia de sus datos Las prestaciones son las básicas, procesadores de texto, reproductor multimedia, navegador, gestor de correo, y otras menores, como agenda, calendarios, etc. Lo más interesante el la del almacenamiento de cualquier tipo de fichero, siempre y cuando no se exceda la capacidad ofrecida y la disponibilidad para acceder y trabajar con ellos.

123 WebTops (Web Desktop)… Escritorios virtuales
Los dos siguientes ofrecen 1 GB de capacidad inicial, reproductor MP3 integrado, chat y otras aplicaciones, además de permitir la instalación personalizada de cada usuario Desk Top Two (ofrece 1 GB) Goowy (ofrece 1 GB) EyeOs (proyecto español) www,eyeos.org Se puede instalar en un servidor propio, para que todos los usuarios registrados puedan acceder a sus escritorios virtuales individuales… PYMES, grupos de trabajo en colaboración

124 Wikis Un wiki es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki, pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de forma interactiva, fácil y rápida. Por esta razón una wiki es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa La tecnología Wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, conservando un historial de cambio que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la pagina

125 Wikis Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona La principal utilidad de un wiki es crear y mejorar las páginas de modo instantáneo dando gran libertad al usuario y mediante una interfaz muy simple. Una característica que define la tecnología wiki es la facilitad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas

126 Wikis educativos Wiki de F. Muñoz de la Peña
//aulablog21.wikispaces.com Wiki de Anibal de la Torre South African Curriculum //en.wikibooks.org/wiki Wikispaces Wiki de recursos clásicos Chirowiki.wikispaces.com Wikillerato: //portales.educared.net/wiki/educared

127 Parte V REDES SOCIALES VIRTUALES
Prof. Luis Joyanes Aguilar

128 SOFTWARE SOCIAL Rama del software que permite a las personas (usuarios de la Web) realizar acciones conjuntamente o, en su acepción más moderna “colaborativamente” En este software se incluyen aplicaciones tales como “mensajería instantánea, IM”, wikis, blogs, podcasting, foros, chats, … y tecnologías como AJAX que aceleran la navegación mediante aplicaciones ricas de usuario (RIA)

129 Redes sociales y Redes sociales virtuales
A social network is a map of the relationships between individuals, indicating the ways in which they are connected through various social familiarities ranging from casual acquaintance to close familial bonds. The term was first coined in 1954 by J. A. Barnes (in: Class and Committees in a Norwegian Island Parish, "Human Relations"). Experimento de Milgran.... Seis Grados de Libertad... Principio básico y origen del concepto de redes sociales

130 REDES SOCIALES Una red social es una estructura social compuesta de nodos unidos por ciertas relaciones e interdependientes a varios niveles. P.e. comparten intereses, campos de estudio o características comunes....la socialización En la Web, una red social, tiene una acepción ligeramente diferente. Es un sitio que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversas para mantener en contacto a los usuarios de la red. Las redes sociales habitualmente utilizan software social Las R.S. son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios, a los que se puede conocer o no en la realidad... y una de sus características es "Facilidad de uso"

131 Tecnologías de REDES SOCIALES
CSS (Lenguaje de marcas cuyo propósito es separa el diseño de una página (en Css) del contenido de la misma (en HTML) AJAX (tecnologías utilizadas para crear aplicaciones interactivas) Java Flash XML RSS (Really Simple Syndication)... Se leen por programas llamados "agregadores"... Mashups

132 Pantalla de MySpace

133 YouTube en 2008

134 Videojuegos en red Ocio digital como movimiento social. En España constituyen el primer sector audiovisual, por encima del cine y los DVD. La facturación en España de la industria del videojuego en 2005, fue de 863 millones de euros, según ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son pioneros en el concepto de juego en red... Un juego en línea Lineage en Corea del Sur tiene más de tres millones de personas suscrias, cada una de las cuales paga 15 dólares al mes. ... (en Corea , exista una penetración de Banda Ancha en Inernet de más del 70% de la población...) Master en Videojuegos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de otras universidades

135 Videojuegos en red (2) World of Warcraft , siete millones de jugadores (… carácter bélico o vilolento.. Un universo de trols, enanos y otros seres que causa furor)… Hay un total de 12,5 millones de personas repartidas en todo el mundo suscritas a estos juegos, que pagan una media de 15 dólares, seúgn MMOGchart.com, sitio de Internet que recoger las estadísticas de usuarios globales

136 Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life
Second Life … nació como juego en 2003; creador Philip Rosedale (lindenlab.com) (//secondlife.com) Universo virtual en línea con más de usuarios (mediados de octubre de 2006) en donde se pueden vivir vidas virtuales, con ciudades ficticias, donde los usuarios se gastan dinero real para comprar y vender bienes y servicios usando monedas virtual (dólares Linden) Los personajes pueden interactuar entre ellos en escenarios de tres dimensiones, para hacer negocios, relaciones sociales,… La agencia de información financiera Reuters ha abierto una oficina virtual en el sitio Toyota, Sony BMG Music Entertainment, Sun Microsystems, Nissan, Adidas/Reebook, Starwood Hotels, … algunas empresas con representación en el sitio

137 Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life
El 22 de febrero, 2007, había residentes En enero, 2007, se abrieron nuevas cuentas En diciembre, 2007, altas En línea (habitando) simultáneamente unos La población se disparó a finales de 2006 cuando los medios de comunicación hablaban continuamente de SL POBLACIÓN ACTUAL DEL MUNDO VIRTUAL: 15 millones, … creciendo

138 Second Life

139 Second Life

140 Viajes entre mundos virtuales
IBM en colaboración con empresas dedicadas al desarrollo de mundos virtuales trabaja en el desarrollo de software de migración de los avatares (alter-ego de las personas reales) de un mundo virtual a otro. El futuro desarrollo se basa en teorías de los años 60 de la vida en mundos virtuales y las posibilidades de futuro de viajes entre ellos… al estilo de “La Guerra de las Galaxias” ,

141 Software social de IBM Why IBM for social software
IBM Lotus® Connections is social software for business that empowers you to be more innovative and helps you execute more quickly by using dynamic networks of coworkers, partners and customers.

142 Red social interna de IBM (tiene 30.000 empleados)
Overview of Beehive Beehive is an internal social networking site that gives IBMers a "rich connection to the people they work with” on both a personal and a professional level. Beehive helps employees make new connections, track current friends and coworkers, and renew contacts with people they have worked with in the past. When employees join Beehive, they get a profile page. They can use the status message field and the free-form “About Me” section on their profile page to let other people at IBM know where they are, what they are doing, and what they are thinking. Beehive also lets them post photos, create lists to share their thoughts, and organize events. The Beehive team created the site to help IBM employees meet the challenge of building the relationships vital to working in large, distributed enterprises today. The team is also exploring if Beehive can help IBMers discover people with common interests or the right skills for a project, whether learning more about someone -- either personally or professionally -- facilitates making contact, and to what extent it entices people to learn about ongoing projects and activities beyond their immediate team

143 Redes sociales de empresas- Administracion-Gobiernos- Universidades- Centros de Investigación
Más de empleados de BT trabajan juntos en wikis, utilizando la misma tecnología que Wikipedia En lugar de escribir una enciclopedia online, los empleados se reúnen para escribir en ella software, hacer mapas de estaciones base de teléfonos celulares, campañas de lanzamiento de la marca,.. Casi cada nuevo proyecto incuba un wiki Esto es importante en la economía global, donde los ingenieros en Asia pueden poner en marcha un proyecto a mientras los europeos se van a dormir Unos empleados de BT están en Facebook, pese a que BT está ofreciendo una red social interna IBM, Sun Microsystem,… tiene su propia red social

144 ¿Son seguras las redes sociales?
Un estudio realizado por la agencia de medios Universal McCann, el 44,6 % de los usuarios de Internet de España están dados de alta en una red social, y el 65 por ciento de ellos las usan al menos una vez a la semana Son muy vulnerables, más incluso que una página web convencional REGLAS: Aceptar únicamente los contactos de personas que realmente conozca, así como personalizar las invitaciones y mensajes para que sus destinatarios reconozcan su identidad Uno de los objetivos de las RS es convertirse en un lugar de consulta y compra, pero la mayoría de ellas no verifican la identidad de sus usuarios

145 Innovaciones que cambiarán el mundo en CINCO AÑOS “Next Five in Five” IBM, Enero 207
IBM ha identificado alguna de las primeras tendencias en el campo de las telecomunicaciones, la nanotecnologia, la informática e Internet. Chequeo médico permanente en casa Traductores de voz simultáneos en tiempo real Internet 3-D Microgestión de nuestro entorno (nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua) Teléfonos móviles que leerán la mente (los deseos de sus usuarios)

146 ULTIMAS CONCLUSIONES Almacenamiento “on-line” y “off-line”
Miniultraportátiles como elemento de acceso a Internet, (eeePC de Asus, Dell, HP, Hacer,…) Virtualización (posibilidad de trasladar el escritorio a cualquier lugar, con cualquier dispositivo,…) Aplicaciones como servicios (no se necesitan instalar, y se comportan como luz, agua, teléfono,…) Grid computing, Utility computing,… Cloud Computing…. “La nube” Página –146– Página –146–

147 ULTIMAS CONCLUSIONES A medida que se resuelvan problemas como la seguridad, la autenticación,… Aumente la conectividad móvil Los modelos de negocio irán variando … Los servicios y aplicaciones serán gratuitos … pero irán aumentando cada vez más los servicios “premium” (presupuestos fijos, tarifas planas,…) NO NECECESIDAD DE LICENCIAS … SOFTWARE LIBRE LA ESTANDARIZACIÓN DE CLOUD COMPUTING será una realidad Página –147– Página –147–

148 ULTIMAS CONCLUSIONES: Web 2.0…. Web 3.0 (Web semántica+Web 2.0)
Artículo de Financial Times … David Bowen ( How to win by using Web 2.0 Home Web (Control propio de la organización) Extended Web (Otros controles) Horizontal Web (Two way…Blogs, redes sociales, reuniones virtuales, forums,… blogs de terceras partes,…) Vertical Web (Sitios web propios, Podcast, videos on-site, … Imágenes Flickr, notas de prensa, TV comercial…) Página –148– Página –148–

149 LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO
LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 No será sorprendente ver que este “progreso” será cada vez más rechazado por quienes temen sus consecuencias finales, quizá involuntarias. Como resultado de esto, la tensión entre los científicos y las tecnologías y sus detractores será agravada por una falta fundamental de modelos mentales compartidos, sistemas lingüísticos y bases de conocimiento, lo cual va a requerir nuevos enfoques para tratar estos temas Página –149–

150 El paradigma del futuro ya presente
“... Hemos globalizado la economía y la cultura,... Pero esta obra no será de los gobiernos nacionales, ni de las empresas grandes o pequeñas. De hecho, sólo hay un actor en quien podemos esperar promover la conciencia de un yo global, y ese actos somos nosotros: los individuos, las personas, los ciudadanos.... [Web 2.0] Tenemos una voz, somos apasionados, tenemos la información, un poder latente sin precedentes y una increíble apuesta común: nada más ni nada menos que el futuro de nuestra nueva frágil civilización...” [Inteligencia Colectiva de la Web 2.0]Eamonn Kelly.. La década decisiva Página –150–

151 El paradigma del futuro ya presente
“El futuro ya no es lo que era ... (Groucho Marx) … La Ciudadanía Digital (soporte de las TIC) , Ciudadanía 2.0 (Soporte de la Web 2.0) es una realidad incuestionable El avance del Código Abierto (Software Libre) junto con las aplicaciones Web, el Software como un Servicio, la creciente implantación de aplicaciones ejecutables que no exigen instalación ni Licencias de Software …. Página –151–

152 TAMBIEN EXISTEN GRANDES RIESGOS que es necesario ASUMIR Y EVALUAR
RETOS Y OPORTUNIDADES CIENCIA 2.0 vs CIENCIA WEB , con la ayuda de la Web 2.0- Web Semántica y las Redes Sociales, está dando vidas a los Ciudadanos 2.0 más participativos, más colaborativos y a la implantación gradual y creciente de : e-Democracia, e-Gobierno, e-Gobernanza, e-Voto y en general e-Participación TAMBIEN EXISTEN GRANDES RIESGOS que es necesario ASUMIR Y EVALUAR Página –152–

153 El paradigma del futuro (I+D+i) ya presente
“El futuro ya no es lo que era ... (Groucho Marx) … La Ciudadanía Digital (soporte de las TIC) , Ciudadanía 2.0 (Soporte de la Web 2.0) y la Ciencia 2.0 y Ciencia Web son una realidad incuestionable El avance del Código Abierto (Software Libre) junto con las aplicaciones Web, el Software como un Servicio, la creciente implantación de aplicaciones ejecutables que no exigen instalación ni Licencias de Software …. Página –153–

154 CONCLUSIONES Pese a los pros y contras, los sitios Ciencia 2.0 / Science 2.0, están comenzando a proliferar; el ejemplo más notable OpeWetWare del MIT Las prácticas de “open access” “ciencia abierta” hacen el progreso de los científicos más colaborativo y por consiguiente más productivo Los críticos dicen que los científicos pueden encontrar riesgos en línea, por el temor a que otros copien o exploten el trabajo para ganar crédito o incluso patentes … sin embargo creemos que la Ciencia 2.0 sólo traerá beneficios a la I+D+i y a la Docencia Página –154–

155 Comentarios y preguntas
Luis Joyanes Aguilar Portal tecnológico y de conocimiento Facultad de Informática Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid

156 Referencias Computer Science: Science 2.0. Ben Schneiderman en Science, Vol. 319, pp ; March 7, 2008 The Future of Science is Open. Bill Hooker. A three-part review of open-access science: Nature Network , una red en línea para científicos para examinar noticias y eventos: //networkl.nature.com Sience Commons, un proyecto en línea para ayudar a la ciencia de acceso-abierto en la Web:

157 Bibliografía específica Web 2.0
VOSSEN, G. Y HAGEMANN, S. (2007). Unleashing Web 2.0. New York: Morgan Kaufman. NAFRÍA, Ismael (2007). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000. FUMERO, A. y ROCA G. (2007) Web Madrid: Fundación Orange ROJAS ORDUÑA, O. I. (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos. Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia Página –157–

158 Bibliografía JORGENSEN, Rikke Frank: Human Rights in the Global Information Society. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004 KELLY, Eamonn. La década decisiva. Tres escenarios para el futuro del mundo. Barcelona: Granica, 2007. JOYANES AGUILAR, Luis. Redes Sociales Virtuales: De los SMS a YouTube/MySpace pasando por Google. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en composición) JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad, 2ª edición. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en preparación) WILSON, Ernest J. Wilson III: The Information Revolution and Developing Countries. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004

159 BIBLIOGRAFÍA CREMADES, Javier. Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa Calpe, 2007. PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aire: Paidós, 2002- TAPSCOTT, D. y WILLIAMS, A. D. Wikinomics. Barcelona: Paidós empresa, 2007. Colección de libros cortos, técnicos y divulgativos de tecnologías y cultura digital de la editorial CREACIONES COPYRIGHT

160 Bibliografía específica Web 2.0
NAFRÍA, Ismael (2007). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000. FUMERO, A. y ROCA G. (2007) Web Madrid: Fundación Orange ROJAS ORDUÑA, O. I. (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos (2008)Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia HOLZER, Steven (2006). Los secretos de RSS. Madrid: Anaya Multimedia.

161 Bibliografía Blogs y Podcasting
BLOOD, Rebecca (2002). Universo del Weblog. Barcelona: Gestión 2000 BRUGUERA, Enric. (2007). Los Blogs. Barcelona: UOC CHAMORRO, Rafael. (2008) Blogs. Madrid: Creaciones Copyright DELLA CHIESA, Walter. (2008) Blogger. Guía práctica para usuarios: Madrid: Anaya Multimedia. JIMENEZ, Rosa y POLO, Francisco. (2007). La Gran Guía de los Blogs. Barcelona: Elcobre Ediciones MARCELO, Juan F y MARTIN, Eva. Blogs (2007). Madrid: Pearson/Prentice-Hall ROJAS, Octavio I. (2005) Blogs. Madrid: ESIC

162 Bibliografía de Innovaciones Tecnológicas
ARAGÓN, J., DURAN, A., ROCHA, F y CRUCES, J. Las relaciones laborales y la innovación tecnológica en España. Madrid: Catarata, 2005. ARBONIES, Angel L. Innovación o evolución. Metáfora evolutiva de empresa. Madrid: Díaz de Santos 2007. ARBONIES, Angel L. Conocimiento para innovar. Madrid: Díaz de Santos 2006. BERUMEUR, Sergio (coord). Cambio tecnológico e innovación en las empresas. Madrid: ESIC, 2008. GAMIR, Luis. Innovación y productividad. Madrid: Lid, (***) HIDALGO, A., LEÓN, G. y PAVÓN, J. La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide, 2006 (***) KELLY, Edmon. La década decisiva. Barcelona: Granica, 2006. MOORE, Geofrey A. El desafío de Darwin. Barcelona: Empresa Activa, 2007 PONTI, F. y FERRÁS, X. Pasión por innovar. Barcelona: Granica, 2007 (***) SAINZ DE VICUÑA. José María. Innovar con éxito. Madrid: ESIC, 2006

163 Referencias Web What is Web 2.0 (en inglés, 30-09-2005)
What is Web 2.0 (en español) //sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 Blog Web 2.0 de Dion Hincheliffe //web2.wsj2.com SOAWebServices Journal Introducting Ajax and OpenAjax

164 Referencias Web IT/Redux
//itredux.com/blog/2006/02/07/web-20-meets-bpm-20/ Dion Hinchcliffe:Blog Web 2.0, //web2.wsj2.com Dion Hinchcliffe: Leveraging Web 2.0 for business growth //blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=42 Intelligent Enterprise Business 2.0

165 Bibliografía (5) WALLACE, Patricia . The Internet in the Workplace. Cambridge University Press, 2004 CARR, Nicholas G. Does IT Matter? Harvard Business Schools, 2004 ALONSO, Andoni y ARZOZ, Iñaki. Carta al Homo Ciberneticus. Madrid: EDAF Ensayo, 2003 JOYANES, Luis. Innovaciones Tecnológicas. Retos y Oportunidades en Sociedad y Utópía, UPSA Madrid, Octubre 2004. JOYANES, Luis. Cibersociedad McGraw-Hill, Madrid 2006

166 BIBLIOGRAFÍA (6) HERREROS DE LAS CUEVAS, Carlos. La sucesión del lider. Granica: Barcelona, 2003 JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad 2.0: Hacia un mundo inalámbrico y a la sociedad del conocimiento. 2ª edición (1ª ed, 1997) . En preparación (McGraw-Hill: Madrid, 2008) DRUCKER, Peter. La empresa en la sociedad que viene. Urano: Barcelona, 2003.


Descargar ppt "SEMANA DE LA CIENCIA Castilla y León"

Presentaciones similares


Anuncios Google