La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito y Ahorro Inclusivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito y Ahorro Inclusivo"— Transcripción de la presentación:

1 Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito y Ahorro Inclusivo
¿Están las microfinanzas condenadas a ser costosas? ¿Por qué la disparidad en tasas de interés y costos por transacciones? ¿Cómo ser más competitivos en costos para ampliar mercado más mejorar servicio? ¿ En el crédito qué oportunidades de disminuir costos hay en el proceso de otorgamiento  y gestión de créditos, acceso a mejor fondeo, y en la estrategia de canales? ¿En el ahorro y servicios transacciones qué herramientas y canales incluyendo corresponsales se pueden implementar?

2 Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito Inclusivo

3 ¿Cómo están las tasas de interés de microcrédito en la región?

4 Tasas de Interés de La cartera del Microcrédito

5

6 Realidades del microcrédito en RD
* Excluyendo microcreditos Fuente: Elaborado por La Nacional en base a información publicada en Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana. Cartera por Tipo y Facilidad. Cartera por Clasificación de Riesgo. Datos a Julio 2013

7

8 LOS NIVELES DE TASA PREPONDERANTES EN CADA GEOGRAFÍA TIENEN DIVERSIDAD DE DETERMINANTES
Determinantes de los niveles de tasa imperantes por geografía Trabajo conjunto con CGAP y el BID en el año 2010 para identificar el caso de negocios para la banca sin sucursales, incluyendo la evaluación del impacto de la banca corresponsal en los costos de operación de las microfinancieras Modelos de negocio Modelos de operación Nivel efectivo de competencia Disponibilidad de fondeo Marco legal Otros

9 LOS GASTOS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TIENEN UN PESO PREPONDERANTE EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LAS MICROFINANCIERAS Estructura de costos para entidades activas en el otorgamiento de micro créditos % de cartera Bancamía (Colombia) 23.5% 7.1% 5.7% 5.6% 3.0% 11.9% 0.3% 1.0% Ingresos por interesesIngresos por intereses Gastos por interesesGastos por intereses Reservas Otros ingresos y gastosOtros ingresos y gastos Gastos de administraciónGastos de administración Gastos de operaciónGastos de operación Otros Utilidad antes de impuestosUtilidad antes de impuestos Comparta-mos (Mexico) 56.4% 3.7% 3.2% 0.5% 5.2% 20.6% 23.4% 0.2% Ingresos por interesesIngresos por intereses Gastos por interesesGastos por intereses Reservas Otros ingresos y gastosOtros ingresos y gastos Gastos de administraciónGastos de administración Gastos de operaciónGastos de operación Otros Utilidad antes de impuestosUtilidad antes de impuestos Fuente:CNBV – Mexico, Superintendencia Financiera – Colombia, Bancamía, Banco Compartamos; Akya analysis

10 -23.1% IMPACTO POTENCIAL DEL CANAL CORRESPONSAL LIMITADO A PROCESOS TRANSACCIONALES Description of the typical processes to sustain a microcredit offering 1 2 3 4 5 6 Prospection Affiliation Underwriting Disbursement Receipt of payments Collections Usually done proactively / in-field by professionally trained staff Usually done in person through specialized resources Frequently a central process based on ad-hoc scoring / evaluation methods Qualitative assessment schemes also common Usually done through traditional banking branches and / or directly through the branches of the MFI Usually done through traditional banking branches and / or directly through the branches of the MFI Either no effort devoted (Compartamos) or done through third party agencies (Banacamía) Agent liquidity is a serious limitation to disburse microfinance loans through agents, as typical loan sizes concentrate in the 500 to 1,500 dollar range Agents would be effective for disbursement if disbursements could be broken up into smaller pieces Bancamía is currently analyzing the deployment of an agent network called “Hermes” with sufficient commercial and liquidity requirements so as to be able to carry out prospection and disbursement Estimated impact of agent banking In the case of Bancamía’s Hermes network prospection could be possible at agents Depending on the actual operation model, agents might be used for document interchange No role for agents Agents could disburse the loans, provided adequate customer authentication capabilities and sufficient liquidity Agents could receive credit payments Possibly a much secondary role (payment receipt) Impact of agent banking limited to transactional processes 10

11 EL COSTO TRANSACCIONAL PARA TRANSACCIONES DE PAGO PODRÍA REDUCIRSE ENTRE 40 Y 50%
Costo transaccional para microfinancieras - pagos USD por transacción ESTIMACIONES Bancamía (Colombia) 50% Sin embargo, el costo transaccional representa tan sólo entre el 15 y el 18 % de los gastos totales de operación 1.0 Canales actualesCanales actuales Corresponsales Ahorros Comparta-mos (Mexico) 44% 0.7 Canales actualesCanales actuales Corresponsales Ahorros Fuente: Bancamia; Compartamos; análisis Akya 11

12 EL IMPACTO EN ROE PUEDE SER SUSTANCIAL, DEPENDIENDO DEL ROE DE PARTIDA DE LA INSTITUCIÓN
Impacto de los ahorros en el ROE Porcentaje 41 puntos base en tasa activa ESTIMATED Bancamía (Colombia) ROE 0.2% 1.0% 1.2% 23.5% 5.6% 7.1% 3.0% 5.7% 11.9% 0.3% 0.1% 0.4% 0.5% 1.0% 0.3% Interest incInterest inc Interest expInterest exp Loss reservesLoss reserves Other op inc / expOther op inc / exp Admin expenseAdmin expense Opex Other Profit before taxProfit before tax Taxes Profit after taxProfit after tax Cost red after taxCost red after tax Improved profit aft taxImproved profit aft taxImproved profit aft tax 25 puntos base en tasa activa Comparta-mos (Mexico) ESTIMATED 56.4% 3.7% 3.2% 0.5% ROE 43% 0.4% 44% 5.2% 20.6% 0.2% 23.4% 17.1% 0.2% 17.4% 6.2% Interest incInterest inc Interest expInterest exp Loss reservesLoss reserves Other op inc / expOther op inc / exp Admin expenseAdmin expense Opex Other Profit before taxProfit before tax Taxes Profit after taxProfit after tax Cost red after taxCost red after tax Improved profit aft taxImproved profit aft taxImproved profit aft tax Source:CNBV – Mexico, Superintendencia Financiera – Colombia, Bancamía, Banco Compartamos; Akya analysis 12

13

14 TODA INSTITUCIÓN TIENE UNA ESENCIA....
EXISTIMOS PARA QUE CUALQUIER CHILENO, EN CUALQUIER LUGAR, PUEDA EMPRENDER Y DESARROLLARSE

15 ¿CÓMO? A TRAVÉS DE.... (*) 6 millones de CuentaRUT con un 71% de uso y un 85% con saldo 12,8 millones de Cuentas de Ahorro vigentes con USD$5.000 millones de saldo Más de 400 Mil Créditos Hipotecarios y más de 300 Mil créditos de Consumo Más de 1 millón 700 mil clientes operando por Internet 71,8 millones de transacciones con Redcompra CajasVecinas con más de 77 millones de transacciones 2.382 Cajeros Automáticos 99 ServiEstados y 359 Sucursales (*) a julio de 2013

16 A NIVEL DE TRANSACCIONES, LA MULTICANALIDAD
ES UNA REALIDAD EN BANCOESTADO

17 Mejorar Procesos de Cobranza y Admisión 1.000M Ofertas Aprobadas mes
EL CRÉDITO EN SEGMENTOS DE BAJAS RENTAS CRÉDITOS DE BAJO COSTO VENTAS GESTIÓN DE RIESGO 75% con Uso 85% con Saldo 725 MMU$ 5.000 MMU$ de Saldo Total 6.000M CuentaRUT 12.000M Cuentas de Ahorro (4.000M con uso) Desafío Costo por Riesgo 14% Acción: Mejorar Procesos de Cobranza y Admisión Proceso de Cobranza Feedback 1.000M Ofertas Aprobadas mes Actual Costo por Riesgo 19% ventas año 20 U$ Costo de Venta

18

19 Costos del crédito Mecanismo de fondeo
Estructuración de Bonos en moneda Local– AFP Emisor AAA Tasa fija Mecanismo de fondeo Calza vencimientos Tasa fija al deudor Menor riesgo de Credito Menor costo operativo Impacto Vencimiento cartera activa Vencimiento cartera pasiva

20

21

22 ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCTOS DE CREDITO
i) OTORGAMIENTO DE CREDITOS * SCORES DE APROBACION * FLUJO NETO DE EFECTIVO (INFORMACION DIGITAL) * CADENAS DE VALOR * EFL (ENTREPRENUAL FINANCIAL LAB)

23 ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCTOS DE CREDITO
ii) COSTOS DE GESTION DE CARTERA * SCORES DE COMPORTAMIENTO * CORRESPONSALES NO BANCARIOS (MAS DE 4.800) * SMS PREVENTIVOS DE VENCIMIENTO DE CUOTAS iii) MECANISMOS DE FONDEO * PASIVOS DE NUESTROS CLIENTES * CREDITOS INTERNACIONALES DE BANCOS, ONGS, FONDOS DE INVERSION

24 Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Ahorro Inclusivo

25 ¿Cómo están los costos de transacción?

26 Costo por transacción para sucursales y corresponsales en mercados selectos
Fuente: CGAP/Akya, The business case for branchless banking (2010)

27

28 Implantación y operación de corresponsales bancarios
-23.1% ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTUDIO REALIZADO Siete países Análisis regulatorio Modelos de negocio Modelos de negocio representativos en la región para redes de corresponsales y productos de depósito que utilizan el marco para cuentas simples Áreas de oportunidad en la regulación Implantación y operación de corresponsales bancarios Implantación y operación de cuentas simples 28

29 Productos identificados
SE IDENTIFICAN POCOS PRODUCTOS QUE UTILICEN EL MARCO PARA CUENTAS SIMPLES Productos identificados que utilizan el marco para cuentas simples – 03/2013 Número de productos Cuenta Express registra más de 5 millones de cuentas1 Transfer de BMC más de 600 mil Con la excepción de Tu-Billetera, todos los productos permiten depósito y retiro en corresponsales, así como transacciones móviles Excluye casos para la dispersión de programas asistenciales Brasil México Colombia Perú Ecuador Guatemala Chile Cuenta Express Ahorro a la mano Cuenta Amiga Productos identificados Tu-Billetera Transfer Transfer Mifon Daviplata Cuentas Nivel 2 reportadas para BBVA Bancomer, que se supone corresponden a Cuenta Express Fuente: CNBV, Superintendencia Financiera de Cololbia, análisis Akya 29

30 EL COSTO POR TRANSACCIÓN EN SUCURSAL VARIA ALREDEDOR DE UN DÓLAR POR TRANSACCIÓN
Costo transaccional en sucursales para bancos representativos en América Latina USD por transacción Promedio USD La variabilidad depende de la incidencia transaccional, la calidad y localización de lo bienes inmuebles arrendados, la productividad de los cajeros, entre otros factores determinantes 0.88 Colombia 1 México 1 México 2 Colombia 2 Fuente: CGAP, IDB, análisis Akya

31 Los ATMs NO son viables en mercados de baja transacciona-lidad
EL COSTO POR TRANSACCIÓN EN ATM PUEDE LLEGAR A USD, PERO ESTO SUPONE UNA PRODUCTIVIDAD DE MÁS DE 6 A 8 MIL TRANSACCIONES POR MES Costo por transacción en ATMs como función del volumen transaccional1 Estructura normalizada de costos para ATMs en América Latina 1.00 Costo transaccional en sucursales Los ATMs NO son viables en mercados de baja transacciona-lidad 0.70 Cost per transaction (USD) 2 2 2 2 Mexico Number of transactions The transactional cost was calculated using the transactional cost model provided by HSBC Mexico Approximate location of shown markets / banks along transactional volume line Source: HSBC Mexico, BBVA Bancomer Mexico, BCSC Colombia, AV Villas Colombia, Akya analysis

32 Estimaciones de costo suponen un volumen mensual de 400 transacciones
EL CANAL CORRESPONSAL OFRECE UN BUEN BALANCE ENTRE COSTO Y PRODUCTIVIDAD Cost per transaction at different agent networks USD Avg cost per trx USD Other refers to expenses incurred other than the commission paid to the agents Such expenses include transaction processing costs and direct back-office expenses, among other Other Comission Total cost 0.58 0.50 Mexico 0.55 0.05 0.53 0.53 0.53 0.05 0.05 0.05 0.47 0.16 0.05 Colombia 0.27 0.42 0.03 Estimaciones de costo suponen un volumen mensual de 400 transacciones Benavides 1 OXXO1 3 Soriana 5 Banco Caja Social 1 AV Villas own network 2 AV Villas DD Dedo2 3 WalMart 2 Chedraui 4 Mexico Colombia Additional transaction cost of $0.42 USD charged to the customer Estimated for stable state (i.e., over 17,700 agents and over 400 transactions per month per agent) Source: interviews with XXXXXXXXXXXX; Akya analysis

33 Cuenta de ahorros para el pago de servicios y transacciones
EL COSTO TRANSACCIONAL TIENE UNA INCIDENCIA DETERMINANTE EN LA RENTABILIDAD DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS Estimación de la rentabilidad marginal anual para una cuenta de depósitos dirigida a segmentos medios y bajos USD / año Caso: Cuenta de ahorros para el pago de servicios y transacciones Saldo promedio de USD $55.55 Supone SIETE transacciones por mes 3 pagos de servicios (ingreso de $0.55 por transacción) 2 transferencias, libres de cargo 2 transacciones de retiro (ingreso de $0.42 por transacción) 0.00 1.67 1.46 Fee incomeFee income Float incomeFloat income Other fees Total inc Trx cost Interest expenseInterest expense Operating expenseOperating expense Profit before taxProfit before tax Fuente: CGAP, IDB, análisis Akya

34

35 ESTRATEGIA EFICIENTE DE COSTO
Estrategia de precios que apalanca el uso de canales más eficientes - 0 U$ Internet Multicanalidad Autoservicios/ ATM Costo + 1,2 U$

36 Seguimiento Transaccional de CuentaRUT Acumulado a Julio 2013
95% de las transacciones ocurren fuera de la Sucursal 52% 19% 42% 49% 67% 68% 27% 111% 43% 45% 25% 5% 17% 33% 31% 34% Caja Sucursal ServiEstado Autoservicios CajaVecina Cajero ATM Red Propia Cajero ATM Otras Redes Compra Comercio Internet (*) (*) No incluye consultas de internet : Aprox. MM10 mes Cifras: Miles de transacciones acumuladas al mes

37 UNA OFERTA ADECUADA GENERA UNA RÁPIDA ADOPCIÓN
CUENTARUT *Datos a Agosto

38

39 Reducción costos del AHORRO estrategia del canal
Costo del canal Internet Teléfono POS Cajero Sucursal 40% 153% Penetración* 1/ 5M 1/ 2.6M 1/ 211 *Calculada sobre la población mayor a 18 años. Censo Nacional 2010 (+6MM) Subagente Bancario Fuente: Elaborado por La Nacional en base a información publicada por Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana. Estadísticas del Sistema de Pagos de la Republica Dominicana (SIPARD). Promedios mensuales a julio 2013. Instituto Dominicano de las telecomunicaciones.

40

41

42 ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCTOS DE AHORRO
* REDUCCION DE BARRERAS DE ENTRADA: SALDOS MINIMOS, DEPOSITOS MINIMOS * CORRESPONSALES NO BANCARIOS (MAS DE 4.800)

43 RETOS DE LA INDUSTRIA EN ECUADOR
* CONTROLAR EL SOBREENDEUDAMIENTO PORQUE NO TODOS LOS PARTICIPANTES SON FORMALES NI ESTAN CONTROLADOS * NIVEL DE TASA EN BASE AL NIVEL DE FORMALIZACION DE LOS CLIENTES * GRADUACION EFECTIVA DE CLIENTES

44 ESTRATEGIAS BANCO PICHINCHA PARA PRODUCTOS MICRO
* CONSOLIDAR LAS CADENAS DE VALOR ENTRE NUESTROS CLIENTES * MAYOR PENETRACION FINANCIERA CON OTROS PRODUCTOS: REMESAS, TRANSFERENCIAS, PASIVOS, AHORRO PROGRAMADO, PAGOS PROGRAMADOS,(SEGUROS) * EDUCACION FINANCIERA MAS EDUCACION EN SOSTENIBILIDAD Y GUIAS AMBIENTALES POR ACTIVIDAD * VIRTUALIZAR AL CLIENTE A TRAVES DE NUEVOS CANALES: CELULARES, INTERNET

45 Muchas Gracias


Descargar ppt "Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito y Ahorro Inclusivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google