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Superfinanciera, Primera en Transparencia

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Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia"— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 ¿HACIA DÓNDE VAMOS EN EL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO?
Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia XXI Convención Internacional de Seguros Fasecolda Bogotá D.C., Octubre 4 de 2012

3 Agenda Evaluación de estándares internacionales en el sector asegurador colombiano ¿Hacia dónde vamos en el sector asegurador?

4 Agenda Evaluación de estándares internacionales en el sector asegurador colombiano ¿Hacia dónde vamos en el sector asegurador?

5 Evaluación del Sistema Financiero FSAP 2012
El Financial Sector Assessment Program (FSAP), establecido en 1999, es una evaluación integral que realiza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del sistema financiero de países miembros. Su objetivo es identificar riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero y proponer recomendaciones de mejora. Evaluación del marco regulatorio y prácticas de supervisión para garantizar el cumplimiento de principios básicos, estándares y códigos. Identificación de factores que amenazan la estabilidad del sistema (riesgos y vulnerabilidades) Pruebas de Estrés Política Macroprudencial y Conglomerados FSAP 2012 Mercado de Capitales Infraestructura Financiera Financiamiento de Vivienda Inclusión Financiera Sistema Pensional Análisis de factores que promueven el desarrollo del sistema financiero.

6 Evaluación FSAP en Colombia integral del sector asegurador
Antecedentes Evaluación FSAP en Colombia 2000 2005 2012 Supervisión y regulación Marco para resolución bancaria Supervisión bancaria (administración del riesgo de crédito, herramienta contra-cíclica) Gestión del riesgo de mercado Carencia de autonomía e independencia de la SB y de la SV. Necesidad de fortalecer regulación/supervisión de pensiones y seguros. Arbitrajes regulatorios Primera evaluación integral del sector asegurador Desarrollo Administración del riesgo del sistema de pagos Sector hipotecario Banca pública Regulación para promover el desarrollo del mercado de capitales Estabilidad Suministro de liquidez del BdR

7 FSAP Colombia 2012: Principales Resultados
Supervisión y regulación Desarrollo del mercado Estabilidad La supervisión del sector bancario, asegurador, de valores y la infraestructura financiera presentan un adecuado cumplimiento de estándares internacionales (Basilea, IAIS e IOSCO). El financiamiento de vivienda se está desarrollando en un marco de regulación prudencial y promovido por una política pública adecuada. El Mercado de capitales se ha profundizado y diversificado en los últimos años. Los indicadores de inclusión financiera han mejorado como resultado de políticas públicas que promueven el acceso y el uso de servicios financieros. FSAP 2012 Las pruebas de estrés permiten concluir que el sistema financiero colombiano es resistente a choques externos extremos.

8 Crisis Fnanciera Internacional
Estándares Internacionales en Materia de Regulación y Supervisión - Sector Seguros La industria de seguros está cambiando en respuesta a fuerzas económicas, sociales, tecnológicas y globales y su importancia en materia de estabilidad financiera se ha incrementado. El marco regulatorio y de supervisión de seguros debe ser continuamente actualizado Crisis Asiática Crisis Fnanciera Internacional 2000 2003 2006 2009 2011 Comisión Europea Solvencia II IAIS Actualización de los Principios, Estándares, Guías y Metodología (26) IAIS Desarrollo de los Principios Básicos de Seguros y su metodología (17) IAIS Segunda generación de Principios (28) Fortalecer la supervisión de grupos financieros Supervisión basada en riesgos Establecer un marco de vigilancia macro-prudencial Fortalecimiento de estándares prudenciales

9 Principios Básicos IAIS
Objetivos Poderes y responsabilidades Políticas y procedimientos Recursos Supervisor Gobernabilidad y cumplimiento Proceso de supervisión Estándares prudenciales Conducta de mercado y transparencia Supervisión Consolidada Cooperación y coordinación Supervisión a nivel consolidado Intercambio de información Licenciamiento Salida y entrada del mercado Idoneidad del personal Gobierno corporativo Control interno y administración de riesgos Intermediarios Protección al consumidor Publicación de la información Fraude Lavado y financiamiento del terrorismo Metodologías de supervisión Medidas preventivas y correctivas Cumplimiento Supervisión macroprudencial Transferencia de riesgos Valoración de activos y pasivos Inversiones ERM y Capital 9

10 Principios Básicos IAIS: Supervisor
Criterios Objetivos, facultades y responsabilidades del supervisor. Promueve mercados de seguros, eficientes, justos, salvos y estables para el beneficio y la protección de los asegurados. Supervisor Cuenta con los recursos suficientes y su operatividad es transparente y observable. Existen políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos. 10

11 Principios Básicos IAIS: Supervisor
Fortalezas Estabilidad, seguridad y confianza en el sistema Promover, organizar y desarrollar el mercado Proteger al consumidor financiero Facultades Poderes Responsabilidades Inicia y promueve cambios regulatorios Revisión y evaluación del contexto económico y estructura del mercado Revisión de estándares internacionales 11

12 Principios Básicos IAIS: Supervisor
Fortalezas Capacidad técnica e idoneidad del equipo supervisor Eficiencia Acorde con las necesidades del mercado En los últimos 5 años se ha evidenciado un fortalecimiento del marco regulatorio del sector asegurador: Solvencia Régimen de inversión Tablas de mortalidad Régimen de protección al consumidor Revisión del procedimiento de liquidación, requerimientos de administración de riesgos y control interno. 12

13 Principios Básicos IAIS: Supervisor Promueve espacios de discusión
Recomendaciones Por política de buenas prácticas Regulación basada en principios y menos instructiva a nivel de decreto. Protección legal del supervisor. Desarrollar mecanismos alternativos para consultar a la industria en los cambios regulatorios. Publica para comentarios los proyectos de norma e instrucciones Promueve espacios de discusión Decretos: Proyecto de Reservas Técnicas, Solvencia, Régimen de inversiones. Circular Externa: Tablas de mortalidad, Riesgo de mercado. 13

14 Principios Básicos IAIS: Gobernabilidad y Cumplimiento
Criterios . Se requiere un sistema de control interno y administración de riesgo eficiente con funciones definidas. Requerimientos, procedimientos y aprobación para el licenciamiento. Gobernabilidad y cumplimiento Idoneidad del personal (junta, alta dirección, accionistas y personas con funciones de control). Requerimientos, implementación y supervisión de gobierno corporativo. Políticas y procedimientos para la entrada y salida del mercado. Requerimientos, procedimientos y aprobación de cambios de control y transferencia del portafolio. 14

15 Principios Básicos IAIS: Gobernabilidad y Cumplimiento
Fortalezas Los requerimientos de licenciamiento son claros y cubren aspectos financieros y no financieros para garantizar operaciones sanas. La junta directiva, representante legal, revisor fiscal, defensor al consumidor y el oficial de cumplimiento informan a la SFC sobre su carácter, competencia y solvencia patrimonial. La SFC tiene la facultad para acceder a una gran variedad de fuentes de información para revisar la idoneidad del personal. Existen requerimientos y expectativas claras para realizar cambios de control y transferencias de portafolio. La SFC ha avanzado en la definición del marco de control interno y administración de riesgos. 15

16 Principios Básicos IAIS: Gobernabilidad y Cumplimiento
Recomendaciones Definir requerimientos mínimos de competencia para los cargos o personas que deben posesionarse. Dificultades en la identificación del beneficiario real. Los auditores internos son potencialmente un instrumento importante en la supervisión de las entidades. Profesionalización de la actuaría. Prioridad a los tenedores de póliza en el evento de liquidación forzosa. 16

17 Principios Básicos IAIS: Proceso de Supervisión Proceso de Supervisión
Criterios El marco de supervisión (on-site y off-site) está basada en riesgos y evalúa el desempeño de la junta y alta gerencia. El Supervisor realiza una vigilancia macroprudencial (evaluación de la industria y su relación con factores económicos y financieros). Proceso de Supervisión Cumplimiento de las medidas correctivas y sancionatorias (basada en criterios claros y objetivos). Medidas preventivas y correctivas adecuadas para alcanzar el objetivo del supervisor. 17

18 Principios Básicos IAIS: Proceso de Supervisión
Fortalezas La SFC, con la asesoría del Toronto Centre y el trabajo con una entidad piloto, ha venido desarrollando el Marco Integral de Supervisión. Evaluación consolidada e integral de los riesgos y solvencia La SFC realiza una evaluación del entorno en el que opera la entidad y su impacto. El CCSSF genera aportes importantes en la identificación de entidades sistémicas y contagio en el sistema financiero. La SFC cuenta con los suficientes poderes para tomar medidas correctivas y sancionatorias y para hacerlas cumplir. EL ENTORNO: Económico, Social, Demográfico, Político y Regulatorio LA INDUSTRIA: Competidores, Clientes, Productos y Servicios, Tecnología LA ENTIDAD: Modelo de negocio, objetivos y estrategia, organización 18

19 Principios Básicos IAIS: Proceso de Supervisión
Recomendaciones Acuerdo de Cooperación por tres años con el Toronto Centre Asegurar que la implementación del MIS se realice de forma consistente con el principio de supervisión basada en riesgos y permita una regulación y supervisión eficiente. Definición de sistemas pares de revisión de sistemas y guías para los diferentes componentes del MIS. Identificar las entidades sistémicamente importantes y riesgos emergentes para las aseguradoras. Entrenamiento para un grupo de supervisores y directivos de la SFC Retroalimentación en el desarrollo de la metodología Trabajo con compañías de seguros específicas para documentar y evaluar la supervisión. 19

20 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales
Criterios Reaseguro y otras formas de transferir el riesgo responden a estándares adecuados de control. Gestión de riesgos empresarial (ERM). Estándares Prudenciales Requerimientos capital suficientes y con capacidad de absorber pérdidas. Requerimientos para la valoración de activos y pasivos. Requerimientos aplicables a las actividades de inversión. 20

21 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales
Fortalezas Los requerimientos en materia de reaseguro son adecuados para el tamaño y naturaleza del mercado. La valoración de los activos es transparente, cuenta con lineamientos claros y está enmarcado en principios de diversificación, seguridad, rentabilidad, solvencia y liquidez. Las medidas implementadas en los últimos años han contribuido a robustecer la solvencia del sector: Requerimientos de capital Recomendaciones de Solvencia II Riesgo de mercado Particularidades del entorno colombiano Acorde con el tamaño y la naturaleza de las actividades desarrolladas por la entidad Control interno Tablas de mortalidad Necesidades del mercado 21

22 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales
Recomendaciones La regulación debe buscar las mejores prácticas para cubrir los riesgos a los cuales está expuesto el sector. Avanzar en practicas adecuadas que permitan el calce de activos y pasivos. Avanzar en los requerimientos para la implementación de ERM. El proyecto de decreto sobre reservas técnicas y la transición a IFRS permitirá alcanzar mejores prácticas prudenciales en esta materia. Desarrollo del SARF (incluye ERM). Comentarios industria Continuar en la actualización de los requerimientos de capital con respecto a estándares internacionales. Contexto económico y estructura del mercado Riesgo de mercado para compañías generales. Revisión de estándares internacionales 22

23 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales
Sistema de administración de riesgos integral que identifique las instrucciones transversales a los diferentes riesgos y respete las particularidades de los mismos. Adm. Riesgos técnicos de seguros Gestión de riesgos empresariales Adm. Riesgos financieros Armonizar las instrucciones con el Marco Integral de Supervisión. Fortalecer el sistema integrado de riesgos. SARF Reducir la carga operativa de las entidades en la implementación de los SAR, sin que esto signifique una flexibilización de los mismos. 23

24 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales-otros temas
Tablas de mortalidad Reglamentación Régimen de reservas de terremotos Actualización de las tablas de mortalidad de inválidos. Definición de las características del modelo de referencia de la SFC para la estimación de la pérdida máxima probable. 24

25 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia
Criterios Requerimientos para asegurar la protección al consumidor financiero. Medidas para identificar, medir, prevenir, remediar y reportar el Fraude. Conductas de mercado y transparencia Medidas para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Conducta de los intermediarios de seguros. Divulgación de la información. 25

26 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia
Fortalezas Colombia ha desarrollado una política integral de defensa a los consumidores financieros que busca protegerlo de manera preventiva (educación financiera, información a consumidores) y también de forma reactiva (atención de quejas, defensa del cliente financiero). La SFC publica información relevante y suficiente a los consumidores y al mercado para tomar decisiones informadas. La SFC tiene un rol activo en la formalización de requerimientos de control interno para detectar, prevenir, reportar y remediar el fraude. Colombia tiene una clara estrategia de AML/CFT. La participación de la SFC en la implementación de este sistema es a través del SARLAFT. 26

27 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia
Recomendaciones Garantizar la adecuada regulación de productos inclusivos (microseguros) de forma que se garantice la protección del consumidor. En la medida en que las entidades implementen sistemas de ERM y ALM, mayores requerimientos de información deberán ser requeridas y publicadas. Se requiere de un trabajo conjunto entre la SFC y la industria para lograr una mejor supervisión del fraude. Mejorar los requerimientos y supervisión de los intermediarios de seguros. 27

28 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia
Microseguros Firma convenio con: Proyecto para mejorar los estándares de idoneidad de los agentes de seguros exigiendo requisitos mínimos de educación, experiencia, antecedentes, entre otros. Las aseguradoras tienen un papel importante en la supervisión de los agentes 28

29 Principios Básicos IAIS: Supervisión Consolidada
Criterios . Cooperación y coordinación local y transfronteriza. Intercambio y confidencialidad de la información. Supervisión Consolidada Supervisión de grupos financieros. 29

30 Principios Básicos IAIS: Supervisión Consolidada
Fortalezas Autoridad La SFC cuenta con un número importante de MoU con agentes locales e internacionales. La SFC tiene los poderes para intercambiar información para cumplir con su objetivo como supervisor. La SFC ha avanzado en el desarrollo de colegios de supervisores. El CCSF es un mecanismo importante en materia de coordinación y cooperación. Nacional Extranjera AMV BanRep Contraloría FOGAFIN Superintendencia de puertos y transporte Superintendencia de Sociedades Autoridades Homólogas a la SFC Organismos internacionales Costa Rica Chile España Ecuador EEUU Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Perú Puerto Rico 30

31 Principios Básicos IAIS: Supervisión Consolidada
Recomendaciones Proceso para firmar MoU Se está trabajando en propuesta para fortalecer la supervisión de operaciones transfronterizas Firmar un memorando con IAIS. Mejorar el marco regulatorio y de supervisión que aplica a conglomerados financieros. Fortalecer la supervisión de operaciones transfronterizas. Fortalecer el sistema de administración de crisis y su coordinación con autoridades extranjeras. Facultades Metodologías de supervisión Cooperación y coordinación 31

32 Agenda Evaluación de estándares internacionales en el sector asegurador colombiano ¿Hacia dónde vamos en el sector asegurador?

33 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? Estándares prudenciales
Tablas de Mortalidad Estándares prudenciales Actualización y reglamentación del Régimen de reservas Reglamentación reservas ramo terremoto SARF 33

34 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador?
Evitar el arbitraje entre seguros comprados dentro y fuera del país. Liberalización de la industria aseguradora Microseguros Mercado renta vitalicia Desarrollo y profundización Tasa de interés técnica Profesionalización de la actuaría 34

35 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? Proceso de Supervisión
Desarrollar metodologías para la supervisión de las EPS. Supervisión de las EPS MIS Proceso de Supervisión Operaciones transfronterizas IFRS 35

36 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? Protección al consumidor
Registro de las entidades que ofrezcan seguros del exterior. Consumidor de seguros en el exterior Protección al consumidor Intermediarios de seguros 36

37 Conclusiones La regulación y la supervisión le han dado prioridad a la industria de seguros. “En los últimos cinco años un número importante de reformas se han introducido para mejorar la regulación y supervisión de la industria aseguradora (FSAP)”. El trabajo de supervisión basada en riesgos adelantado por la SFC va en la dirección correcta. “La SFC debería ser elogiada por el avance que ha realizado en el desarrollo de un marco de supervisión basada en riesgos para el sector asegurador; sin embargo queda trabajo pendiente para asegurar que esta aproximación de supervisión sea efectiva (FSAP)”. El regulador y el supervisor cuentan con personal técnico capaz de hacer los cambios requeridos. “Se ha realizado un gran progreso en los últimos años. La SFC es una organización con recursos profesionales con una clara dirección estratégica en el área asegurador (FSAP)”. La industria juega un papel fundamental en el avance a estándares internacionales, en particular en lo relacionado con administración integral de riesgos y mejorar su gobierno corporativo. “Gobierno corporativo y la administración del riesgo empresarial con propósitos de solvencia requieren un mayor desarrollo (FSAP)”. La protección del consumidor financiero es un elemento fundamental en la estrategia de desarrollo del sector asegurador. 37

38 Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia


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