La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer reporte de los resultados de SERCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer reporte de los resultados de SERCE"— Transcripción de la presentación:

1 Primer reporte de los resultados de SERCE
Junio, 2008

2 ¿Qué es el SERCE? Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

3 ¿Qué pretende el SERCE? Generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa. Mejorar las prácticas docentes y escolares. Promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos. Identificar y comprender los factores que tienen mayor incidencia en el desempeño estudiantil.

4 ¿Quiénes participan en el SERCE?
.

5 Aplicación en Costa Rica
Costa Rica participó en las pruebas de Matemática, y de Lectura y Escritura (no participó en Ciencias). Tanto las escuelas como los estudiantes fueron seleccionados de manera probabilística por el proyecto SERCE (criterio externo). La aplicación se llevó a cabo en noviembre del 2006.

6 ¿Qué se mide en SERCE? MATEMÁTICA LECTURA Y ESCRITURA Reconocimiento de objetos y elementos, solución de problemas simples y complejos de aritmética, geometría, medición, estadística y variaciones. Localización de datos, identificación del nudo en la narración y aplicación de significado de términos propios de la disciplina. Escritura de textos auténticos, propios del entorno familiar y escolar de los estudiantes.

7 Otra información recabada por SERCE
Contexto, información sociodemográfica, familiar y personal. Procesos y dinámica escolar. Para ello se elaboraron cuestionarios para estudiantes, docentes, directores y de familia.

8 Matemática Tercer Grado

9

10

11 Desempeño en Matemática en Tercer grado
El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es superior al promedio regional y es solo superado por el de Cuba y el del Estado de Nuevo León. El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es igual al de México, Chile y Uruguay y superior al de los restantes 11 países. Cuba tiene el mejor promedio... y la mayor variancia educativa del continente.

12

13 Matemática- Tercer grado: porcentaje por grupo
Costa Rica General Niveles de desempeño 13,65% 11,23% IV. Reconocen la regla de formación de una secuencia numérica y su enunciado. Resuelven problemas aplicando la multiplicación, con una incógnita en uno de los factores o equivalencias entre medidas de longitud. Identifican una elemento en un plano bidimensional y las propiedades de un cuadrado o rectángulo para resolver problemas. 22,30% 14,3% III. Resuelven problemas aplicando la multiplicación, la suma con unidades de medida y sus equivalencias o con fracciones o aplicando dos operaciones. Reconocen la regla de formación de una secuencia gráfica o numérica aditiva para continuarla. Identifican elementos de figuras geométricas no usuales, interpretan gráficos y resuelven problemas con los datos. 37,00% 28,26% II. Reconocen la organización decimal y posicional del sistema de numeración y los elementos de las figuras geométricas. Identifican un recorrido en un plano y la unidad de medida o el instrumento para medir un atributo de un objeto. Interpretan tablas y cuadros para extraer información y comparar. 24,44% 36,03% I. Reconocen la relación de orden entre números naturales y las figuras geométricas de dos dimensiones en dibujos simples. Localizan posiciones relativas de un objeto en una representación espacial. Interpretan tablas y gráficos para extraer información directa. 2,62% 10,19% Debajo de I. Los estudiantes no son capaces de lograr las habilidades exigidas por el nivel I.

14

15 Matemática Sexto Grado

16

17

18 Desempeño en Matemática en Sexto grado
El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es superior al promedio regional y es solo superado por el de Cuba y Uruguay. El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es igual al de México y al del Estado de Nuevo León, y superior al de los restantes 12 países. De nuevo, Cuba tiene el mejor promedio y la mayor desigualdad educativa del continente

19

20 Matemática– Sexto grado: porcentaje por grupo
Costa Rica General Niveles de desempeño 18,95% 11,44% IV. Encuentran promedios y resuelven cálculos utilizando las operaciones básicas. Identifican paralelismo y perpendicularidad y la representación gráfica de un porcentaje. Resuelven problemas que involucran propiedades de los ángulos de los triángulos y cuadriláteros, áreas de figuras, dos operaciones con decimales o el concepto de fracción. Hacen generalizaciones para continuar una secuencia gráfica. 43,70% 32,35% III. Comparan fracciones, aplican el concepto de porcentaje, división o equivalencia de medidas, ángulos centrales, figuras geométricas, áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros para resolver problemas. Identifican perpendicularidad y paralelismo, así como los cuerpos y sus elementos sin apoyo gráfico. Hacen generalizaciones para continuar una secuencia gráfica o numérica. 32,71% 40,82% II. Analizan la organización del sistema de numeración decimal posicional y estiman pesos. Reconocen figuras geométricas y sus propiedades para resolver problemas. Interpretan, comparan y operan con información de representaciones gráficas. Identifican la regularidad de una secuencia de un patrón simple. Resuelven problemas con operaciones básicas: decimales, fracciones en sus usos frecuentes o equivalencia de medidas. 4,55% 13,91% I. Ordenan números naturales hasta cinco cifras y hasta milésimos. Reconocen los cuerpos geométricos y su unidad de medida. Interpretan información de gráficas. Resuelven problemas que requieren de una sola operación de adición y en el campo de los números naturales. 0,09% 1,48% Debajo de I. No son capaces de lograr las habilidades del primer nivel.

21

22 Lectura Tercer Grado

23

24

25 Desempeño en Lectura en Tercer Grado
El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es superior al promedio regional y es solo superado por el de Cuba. El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es igual al del Estado de Nuevo León y Chile y superior al de los restantes 13 países. Cuba es el país con el mejor promedio... y la mayor desigualdad educativa en el desempeño en lectura del continente

26

27 Lectura - Tercer grado: porcentaje por grupo
Costa Rica General Niveles de desempeño 18,22% 8,41% IV. Integrar y generalizar información en un párrafo o en los códigos verbal y gráfico, reponer información no explícita, ubicar en el texto información nueva y comprender traducciones de un código a otro. 35,73% 21,63% III. Localizar e inferir información. Interpretar reformulaciones de algunos datos y discriminar el significado del vocabulario. 34,20% 37,74% II. Localizar información en medio de un texto breve y que no debe ser distinguida de otras informaciones conceptualmente cercanas. Reconocer reformulaciones simples, palabras de un solo significado y redundancias entre los códigos verbal y gráfico. 10,40% 25,51% I. Localizar información con un solo significado, en un lugar destacado del texto. 1,46% 6,71% Debajo de I. No son capaces de lograr las habilidades exigidas por el primer nivel.

28

29 Lectura Sexto Grado

30

31

32 Desempeño en Lectura en
Sexto grado El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es superior al promedio regional y es solo superado por el de Cuba. El promedio de las puntuaciones de Costa Rica es superior al de los restantes países. De nuevo, Cuba tiene el mejor promedio pero también la mayor desigualdad educativa del continente

33

34 Lectura – Sexto grado: porcentaje por grupo
Costa Rica General Niveles de desempeño 34,59% 20,30% IV. Integrar, jerarquizar y generalizar información del texto. Establecer equivalencias entre más de dos códigos. Reconocer los significados de tecnicismos y usos figurados del lenguaje. Distinguir diferentes voces y matices de enunciación en el texto 36,73% 26,79% III. Localizar información, interpretar reformulaciones y síntesis, integrar datos en un párrafo, reponer información implícita, releer en busca de datos específicos, discriminar el significado de las palabras y partes de palabras (afijos). 23,45% 35,46% II. Localizar información en el texto, integrar información sobre lo dicho más lo ilustrado y discriminar palabras de un solo significado. 5,00% 16,51% I. Localizar información con un solo significado, en un lugar central o destacado del texto, repetida literalmente o mediante sinónimos, y aislada de otras informaciones. 0,22% 0,93% Debajo de I. No son capaces de lograr las habilidades exigidas por el primer nivel.

35

36 Algunos factores asociados al desempeño en Lectura y Matemática

37 Factores socioeconómicos asociados al rendimiento en Matemática
En el análisis de la relación del rendimiento con la producción de cada país (PIB per cápita) y con las desigualdades en la distribución del ingreso (índice de Gini) se encontró: Tercer grado: 28,37% de la variancia del rendimiento es explicado por el PIB per cápita. 17,06% de la variancia del rendimiento es explicado por coeficiente Gini. Esto es a mayor desigualdad se encuentran resultados más bajos. Sexto grado: 41% de la variación debida a las diferencias en el PIB per cápita. 32% de la variancia en las puntuaciones promedio de los países es explicada por las diferencias en el coeficiente de Gini entre países.

38 Factores socioeconómicos asociados al rendimiento en Lectura
El desempeño de los alumnos muestra una correlación directa con la producción interna de cada país. En concreto se encontró: Tercer grado: Un tercio de la variabilidad de los promedios nacionales se explica por las diferencias en PIB per cápita entre los países. 12,6% de las variaciones en las medias nacionales se explican por las diferencias en el índice de Gini. Cuanto mayor es la desigualdad en la distribución de ingresos, menor es el rendimiento. Sexto grado: 44,4% de la variación en los promedios nacionales es explicado por el PIB per cápita. 11% de la variación en los promedios nacionales en Lectura es explicado por el índice de Gini.

39 Factores escolares asociados al desempeño
El clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes: la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje. La segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes es la segunda variable de mayor importancia para explicar el rendimiento. Su incidencia es mayor en Lectura en comparación con Matemática y Ciencias. Las variables de recursos escolares, en conjunto, contribuyen al rendimiento.


Descargar ppt "Primer reporte de los resultados de SERCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google