Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Web: Red: El Portfolio Europeo de las Lenguas
2
¿Qué es? 1 Propuesta del Consejo de Europa, que cada gobierno europeo desarrolla por su cuenta. Cuaderno del aprendiz, para anotar datos de las lenguas que se usan o aprenden y reflexionar sobre ellas. Destinado a todos los europeos (+ 3 años). Diversidad: edades, enfoques, aspecto físico. Tema de interés en investigación, congresos, editoriales, evaluación, etc. El Portfolio Europeo de las Lenguas
3
¿Qué es? 2 No confundir PEL y portfolio (o portafolio, carpeta, dossier). Portafolio: instrumento de evaluación global, formativa. EEUU, desde 1980. El PEL aglutina: el portafolio, el contrato de aprendizaje, la autonomía del aprendiz, etc. El Portfolio Europeo de las Lenguas
4
¿Para qué sirve? 1 Funciones pedagógicas:
Aprender y enseñar de modo más reflexivo. Clarificar los objetivos de aprendizaje. Identificar las competencias: Fomentar la autoevaluación. Incrementar la responsabilidad del aprendiz. Fomentar la motivación por las lenguas. Fomentar la tolerancia hacia la diversidad. El Portfolio Europeo de las Lenguas
5
¿Para qué sirve? 2 Funciones informativas:
Incrementar la transparencia y coherencia en la enseñanza. Disponer de un lenguaje común en Europa. Disponer de competencias lingüísticas fácilmente identificables y reconocibles. Crear de un documento acreditativo internacional: movilidad laboral, escolar, intercomprensión. Objetivo principal: Construir Europa. El Portfolio Europeo de las Lenguas
6
¿Cómo es? Perfil lingüístico Acreditaciones
Pasaporte Biografía Dossier Perfil lingüístico Acreditaciones Anotación de las experiencias lingüísticas y culturales Descripción de conocimientos lingüísticos y habilidades. Reflexión sobre el aprendizaje. Formulación de planes aprendizaje Muestra selectiva de trabajos. Escritos, lecturas, audio, vídeo. El Portfolio Europeo de las Lenguas
7
¿Quién lo usa? 2. Un aprendiz en clase de español para reflexionar con sus compañeros y el docente sobre su aprendizaje. Un aprendiz por su cuenta. 3. Un aprendiz con varios docentes en la escuela para reflexionar sobre su aprendizaje. El Portfolio Europeo de las Lenguas
8
Gracias El Portfolio Europeo de las Lenguas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.