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TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA

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Presentación del tema: "TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA EXPOSITOR : EDWARD CHERO V. DICIEMBRE 2006

2 PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

3 MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

4 LA MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN
ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LA MOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos

5 MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. ¿QUÉ ES? Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes PARA MOTIVAR Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje EL DOCENTE

6 FACTORES PARA LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
FACTORES INTERNOS CAPACIDADES Nivel de desarrollo de las Capacidades Saberes previos Intereses y necesidades Emociones y afectos Formación en valores. ACTITUDES QUE EXPRESAN MOTIVACIÓN Muestra interés en las actividades de aprendizaje. Intensidad y esfuerzo en las actividades que realiza. Búsqueda y aplicación de su mejor estrategia. Persistencia para alcanzar el logro PROCESO MOTIVACIONAL (estrategias) APRENDIZAJE FACTORES EXTERNOS Ambiente físico (aula Taller). Recursos Educativos Apoyo y monitoreo Normas sociales del docente CONDICIONES

7 PRINCIPIOS PARA MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE
INFLUYEN La forma de presentar la tarea está relacionado con la activación de la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar. La forma de presentar y estructurar la tarea La presentación y estructuración de la tarea debe mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. La organización de actividades en grupos cooperativos, debe propender a la evaluación del estudiante en función de los resultados globales obtenidos por el grupo. La forma de organizar la actividad en el contexto de la clase Proponer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea Orientar a los estudiantes antes, durante y después de la tarea. Ejemplificar los mismos comportamientos y valores que se tratan de transmitir con los mensajes que se dan en clase. El desarrollo de valores y actitudes Organizar las evaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje La forma que va a adoptar la evaluación del alumno

8 MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Es el impulso promovido desde afuera.
TIPOS DE MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN INTRÍNSECA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Es el impulso interior del estudiante para realizar una tarea o conseguir un logro. Es el impulso promovido desde afuera. Está en función: De las metas que se propone el estudiante: ser más competente, tener más capacidad, ser el ganador, obtener el premio. De la satisfacción personal del estudiante (valor intrínseco). El aprender no dependen de recompensas externas sino de la satisfacción personal que genera. Está en función: De los estímulos y expectivas que despierta el docente, el contexto, los recursos educativos y el reconocimiento de los demás. De las expresiones valorativas que recibe: el apoyo y reconocimiento de los demás, considerarlo perdedor, no aprobar la materia, el castigo.

9 METAS METAS Son los resultados o logros personales que se esperan alcanzar Centran la atención de la persona, incrementan el esfuerzo y la persistencia Deben ser específicas, difíciles y desafiantes Metas relacionadas con el yo: Demostrarse así mismo que se es capaz de hacer Demostrarse así mismo que no se es menos ni peor que los otros. Metas relacionadas con tareas que promueven su desarrollo personal Desarrollar sus capacidades. Disfrutar de la tarea que realiza. Metas de estudiantes Metas relacionadas con la valoración social: Conseguir aprobación de los profesores Conseguir la aprobación de los compañeros. Metas relacionadas con la búsqueda de recompensas externas: obtención de reforzadores tangibles,

10 PROCESOS DE LA MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LLAMAR LA ATENCIÓN DESPERTAR EL INTERÉS CREAR LA NECESIDAD DIRECCIONAR LOS ESFUERZOS Y GENERAR PERSISTENCIA INICIO DE LA SESIÓN DESARROLLO DE LA SESIÓN LAS ESTRATEGIAS SE ORIENTAN A PONER EN CONDICIONES BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS AL ESTUDIANTE PARA EL APRENDIZAJE LAS ESTRATEGIAS SE ORIENTAN A DIRECCIONAR Y FOCALIZAR LOS ESFUERZOS Y MANTENER EL INTERES POR EL APRENDIZAJE

11 CONFLICTO COGNITIVO

12 CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera
Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

13 EL CONFLICTO COGNITIVO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Las actividades iniciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizarán en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado.

14 EJEMPLO DE ACTIVIDADES QUE GENERAN CONFLICTO COGNITIVO
Aprendizaje esperado: identifica los tipos de tela que se utilizan en la confección de mandiles OBSERVA Como aparece el conflicto cognitivo Secuencia didáctica observación de materiales para confeccionar mandiles. Considerando el color, figura, textura, costo y durabilidad ¿Qué tela recomendarías para confeccionar un mandil para trabajadores de una juguería? Como desafío para recomendar la tela adecuada Actividad 1 Elaboración de un glosario. Los estudiantes elaboran un glosario con los términos color, figura, textura, costo y durabilidad. Como tarea elaborar un glosario, Actividad 2 Elaboración de un cuadro comparativo. Los estudiantes buscan información en un catálogo y elaboran un cuadro comparativo de las principales telas que se utilizan para confeccionar mandiles. Actividad 3 Como tarea al elaborar un cuadro comparativo Elección de la tela. Los estudiantes seleccionan la tela que utilizarán para confeccionar el mandil y sustentan porque lo seleccionaron. Actividad 4 Como argumento de su elección

15 SABERES PREVIOS

16 SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS
Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS
Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea . No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos casos son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades.

18 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

19 CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

20 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

21 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología , medios y materiales que permitan EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

22 LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ES PERMANENTE ES INTEGRAL SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Evaluación de salida Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones

23 EJEMPLO: EVALUACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Aprendizaje esperado: identifica los tipos de tela que se utilizan en la confección de mandiles OBSERVA Como aparece la Evaluación Secuencia didáctica Como evaluación de inicio , mediante las dos preguntas Con la finalidad de recuperar los saberes previos el docente realiza las siguientes preguntas: ¿qué telas se utilizan para confeccionar mandiles. ¿de qué colores, figuras, texturas utilizan sus mandiles en las juguerias? Actividad 1 Como proceso mediante la observación y ayuda individual a los estudiantes Los estudiantes elaboran un glosario con los términos color, figura, textura, costo y durabilidad. El docente observa la ejecución de los glosarios y orienta para su correcta elaboración Actividad 2 Los estudiantes buscan información en un catalogo y elaboran un cuadro comparativo de las principales telas que se utilizan para confeccionar mandiles. El docente observa en cada equipo los cuadro comparativos y orienta para su correcta elaboración Como proceso mediante la observación y ayuda a los equipos Actividad 3 Actividad 4 Los estudiantes seleccionan la tela que utilizaran para confeccionar el mandil y sustentan porque lo seleccionaron. Como salida en la sustentación

24 LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

25 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

26 PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

27 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA
Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

28 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA
Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS

29 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA
Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACIÓN DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES

30 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA
Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS

31 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA
Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO

32 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA
Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.

33 ARGUMENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA
Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS

34 PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REALIZA
Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BÚSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

35 PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECÍFICA IDENTIFICA
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

36 ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD ESPECÍFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura Individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro Sinóptico EXPOSICIÓN ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

37 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

38 I. II. III. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) II. Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se diseñan en terminos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los proceso cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios,indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

39 EJEMPLO: FORMULACIÓN DE LOS PRÓPOSITOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica. SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula NOMBRE: LA FUNCIÓN Y FORMA DE UN MUEBLE SENCILLO PROPOSITOS: Los aprendizajes esperados son tomados de la Unidad didactica Capacidad Fundamental. Solución de problemas Aprendizaje Esperado. Identifica los problemas de función y forma de los muebles Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la Unidad didáctica

40 Razonamiento y demostración
Comunicación matemática Resolución de problemas

41 LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Etapa del proyecto Aprendizaje esperado Actividad / estrategias Duración Articulación con otras áreas Cronograma Primer bimestre (marzo, abril y mayo) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Estudio de mercado Identifica las actividades productivas de la industria de la madera Observación de un video sobre actividades productivas de la industria de la madera 4 horas. Ciencia Tecnología y Ambiente Identifica empresas de ebanistería y proveedores de madera. Visita a empresas y talleres de ebanistería del entorno Ciencias Sociales Diseño del bien Identifica problemas de función y forma de los muebles Elaboración del análisis de la función y forma de un mueble sencillo. Utlizando las fichas Nº 1, 2 y 3 análisis de función del texto “Manual de Diseño –1er. Grado” Pág. 10, 11 y 12 Matemática Representa el croquis del mueble Elaboración del croquis del proyecto Educación Artística Planificación de la producción Formula el presupuesto del proyecto. Elaboración del presupuesto utilizando el texto “Desarrollando Capacidades Emprendedoras & Empresariales” – Capitulo planificando nuestra inversión Organiza el taller de ebanistería. Organización del taller de ebanistería del centro Persona Familia y RR HH Ejecución de la producción Selecciona las maderas por sus características organolépticas. Adquisición de maderas Opera los instrumentos de medición y trazo considerando las normas de seguridad Práctica de medición y trazado Realiza operaciones básicas de aserrado Practica de serrado longitudinal y al través de las piezas de la madera Realiza operaciones de labrado de cara y canto Practica de labrado de cara y canto las piezas del proyecto

42 LAS ACTITUDES ANTE EL ÁREA SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
6. VALORES Y ACTITUDES Valores Actitudes. Actitud frente al área Comportamiento Responsabilidad Aplica las normas de seguridad. Aplica normas de higiene en su presentación personal Asume la conducción de su equipo y cumple con las tareas laborales encomendadas Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Laboriosidad Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto Se esfuerza por mejorar su proyecto Respeto. No infringe las señales de seguridad y las indicaciones de operatividad de los equipos. Cumple con las normas de convivivencia de la IIEE Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros respecto a sus actividades laborales Escucha las opiniones de sus compañeros durante los trabajos en equipo

43 EJEMPLO: ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propósitos y las actividades de la sesión de aprendizaje Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) SECUENCIA DIDACTICA

44 La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo
EJEMPLO: ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA Las modelos de repisa tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. ACTIVIDAD DURACION Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión 10 Minutos La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez se constituye en evaluación de inicio La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo El diàlogo entre estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia y motivar al estudiante

45 Repisa de madera acabado en pintura al duco
MODELOS DE REPISAS Repisa casa de 35cm - 33cm en madera Repisa calada en madera teñida y barnizada con laca catalizada tiene un tablero 25 cm por 12 cm. Repisa de madera acabado en pintura al duco 70 cm cm tablero de 70 cm – 20 cm

46 EJEMPLO: ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA Las actividades estan diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad especifica IDENTIFICA. ACTIVIDAD DURACION Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante identifica y caracteriza la función las partes del objeto Las fichas son instrumentos que ayudan a mediar los procesos cognitivos y a la vez se constituyen en instrumentos de la evaluación de proceso En la 5ta. actividad el estudiante reconoce la función la forma que adopta las partes del objeto y lo comunica a sus compañeros

47 USO DEL TEXTO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANÁLISIS DE FUNCIÓN Y FORMA DE UN PRODUCTO. FICHA N°1: ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN Y PARTES DEL PRODUCTO INFORMACIÓN DEL PRODUCTO: FICHA TOMADA DEL MANUAL DE DISEÑO DINESST / UDCREES MINCETUR AXIS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Módulo 1 Primer Grado MANUAL DE DISEÑO Línea de producción. Nombre del producto. Modelo. FUNCION DEL PRODUCTO: Función principal Funciones secundarias 1. 2. 3. PIEZAS O PARTES DEL PRODUCTO (m2) Nombre de la pieza o parte del producto Cantidad Material Color 1 2 3 8 9 10 Total de piezas Repisa corazón de 19cm 24cm en madera Repisa de madera teñida y barnizada en laca catalizada lleva figuras caladas en forma de corazón en la parte inferior trae un tablero de 13cm de ancho y 9 cm de profundidad.

48 USO DEL TEXTO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ANÁLISIS DE FUNCIÓN Y FORMA DE UN PRODUCTO. FICHA N°2: ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DE LAS PARTES DEL PRODUCTO INFORMACIÓN DEL PRODUCTO: FICHA TOMADA DEL MANUAL DE DISEÑO DINESST / UDCREES MINCETUR AXIS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Módulo 1 Primer Grado MANUAL DE DISEÑO Línea de producción. Nombre del producto. Modelo. ANÁLISIS DE LA FUNCION DE LAS PARTES DEL PRODUCTO Nombre de la pieza o parte del producto FORMA DIMENSIONES FUNCION OBSERVACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Repisa luna de 24cm - 18cm en madera Repisa luna madera teñida y barnizada en laca catalizada lleva figuras caladas en forma de luna y estrellas lleva dos tableros 9cm de ancho y 7 cm de profundidad.

49 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE SELECCIONAN EN FUNCIÓN A LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA IDENTIFICA. BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS Exposición del docente Descripción de las partes de la repisa en una ficha Descripción de la función de las partes de la repisa en una ficha Descripción de los problemas de las partes de la repisa en una ficha Exposición del alumno Instrumentos del análisis de función y forma papelote Modelo. Lápiz Ficha N°1 Modelo. Lápiz Ficha N°2 Modelo. Lápiz Ficha N°3 Rotafolito Cinta Maskintape Puntero tiempo ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

50 EJEMPLO: DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EJEMPLO: DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos de producción. INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Identifica la función y forma de las partes de un mueble sencillo Observación sistemática Fichas de análisis de función y forma de productos. Identifica problemas de función y forma de los muebles durante el uso Criterio de evaluación: Actitud ante el área Laboriosidad Se esfuerza por mejorar su proyecto. Observación espontánea Ficha de seguimiento de actitudes La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje


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