La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE LA ESCRITURA CIENTIFICA EN CLINICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA ESCRITURA CIENTIFICA EN CLINICA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA ESCRITURA CIENTIFICA EN CLINICA
Introducción: Desde hace muchos años el proceso de escribir fue totalmente autoformativo y desestructurado. En el S.XIX autores como Pasteur, Kock, Osler…. escribían los primeros artículos con estructuras similar a las actuales.

2 GRUPO VANCOUVER Mediados los años setenta un grupo de editores de las más prestigiosas revistas del mundo estableció unos requisitos para la preparación de manuscritos enviados a publicaciones biomédicas que luego aparecerán como artículos científicos originales. Este grupo revisa y adapta anualmente estos requisitos.

3 ESTRUCTURA DEL ARTICULO CIENTIFICO ORIGINAL
La comunidad científica ha adoptado el sistema “ IMRYD “ :Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión/conclusión. Cada una de las partes principales del estudio se corresponde con una etapa del proceso de investigación. Al cuerpo del artículo se añaden unas partes preliminares y unas finales.

4 ETAPAS DE LA INVESTIGACION
Etapa conceptual (introducción) Etapa de planificación (metodología) Etapa práctica (resultados) Etapa Interpretativa (discusión/conclusión)

5 ELEMENTOS DEL ARTICULO
Partes Preliminares: TITULO AUTOR RESUMEN

6 ELEMENTOS DEL ARTICULO
Partes del cuerpo: d) INTRODUCCION e) METODOLOGIA f) RESULTADOS g) DISCUSION h) CONCLUSION

7 ELEMENTOS DEL ARTICULO
Partes finales: i) AGRADECIMIENTOS j) BIBLIOGRAFIA k) APENDICES

8 SELECCIÓN Y DESARROLLO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION

9 SELECCIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Definir y dar forma a la pregunta. Apta para ser transformada en un plan operativo DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ¿Por qué? ¿Para que? En la Introducción del protocolo CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE EL TEMA Búsqueda bibliográfica MARCO Y MODELO TEÓRICO Usado para formular hipótesis sobre el efecto resultante de una operación

10 La elección del problema a estudiar es, probablemente, la tarea mas difícil de todo el proyecto
No porque haya pocos temas sino porque hay demasiados y no se sabe cual y como elegir

11 ¿Cómo se selecciona una buena pregunta de investigación?
¿Cómo se puede juzgar la relevancia de la pregunta de investigación seleccionada?

12 Esta decisión no siempre es fácil debido a la ausencia de criterios que puedan guiar al investigador en esta fase, pudiendo incurrir en lo que se ha llamado error de tipo cuatro: resolver un problema que no merece la pena ser resuelto.

13 Con diferencia es mucho mejor una respuesta aproximada a una pregunta correcta que una respuesta exacta a una pregunta errónea JW Tukey, 1962 Parte de la investigación epidemiológica que se hace hoy en día aporta respuestas predecibles a preguntas banales.

14 Las conclusiones de este trabajo son las siguientes:
Articulo: "Auckland children's exposure to risk as pedestrians". (Exposición al riesgo como peatones de los niños de Auckland) Las conclusiones de este trabajo son las siguientes: “La mayor tasa de accidentes como peatones entre los niños pobres y los niños de las islas Maori y del Pacífico puede ser explicado, en parte, por su mayor exposición como peatones. Esta mayor exposición refleja probablemente condiciones sociales y económicas, más que diferencias en la percepción del riesgo como viandantes de estos niños. Esfuerzos dirigidos a garantizar la seguridad de los niños como peatones son requeridos de forma urgente".

15 Estas mismas conclusiones, podrían resumirse diciendo que aquellos niños cuyos padres no tienen coche, suelen ir andando a la escuela, y por tanto tienen un mayor riesgo de ser atropellados.

16 Seguramente habría sido bastante más productivo localizar los "puntos negros" donde los niños pobres de Auckland son atropellados con el fin de plantear algún tipo de intervención para reducir el número de víctimas por accidente.

17 En los muchos ejemplos de investigación de este tipo, el problema no son los métodos, que suelen ser apropiados, ni los resultados, que aunque predecibles al menos son ciertos, sino la PREGUNTA. McCormick acaba concluyendo que las preguntas importantes pueden parecer incontestables, pero seguramente es mejor intentarlo y fallar que no demostrar lo obvio

18 Las 3 fuentes que pueden ayudarnos son:
La experiencia diaria. Aporta gran numero de preguntas ante situaciones problemáticas o desconcertantes. La literatura. En las revistas especializadas en un área de conocimiento concreta, con frecuencia surgen ideas para realizar proyectos de investigación. Otros investigadores. Líneas prioritarias de investigación (enfermería o agencias de financiación). Profesores o compañeros de trabajo pueden hacernos sugerencias

19 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
ETICA NUEVA /ORIGINAL RELEVANTE / PERTINENTE FACTIBLE

20 1º Principio de respeto a las personas:
Los sujetos participantes en el estudio deben ser considerados como seres autónomos y no como simples proveedores de datos, con pleno derecho a ser informados sobre los fines, beneficios potenciales y riesgos del estudio.

21 2º Principio de beneficencia:
Los beneficios de la investigación deben ser proporcionales a los riesgos que pueden correr los participantes.

22 3º Principio de justicia:
Exige que los beneficios y las cargas de la investigación se distribuyan equitativamente.

23 La pregunta de investigación debe ser nueva u original, es decir, no haber sido ya contestada u obvia su respuesta. Los dos fines generales de la investigación en salud pública son: describir y explicar los problemas de salud de las poblaciones desarrollar y mejorar las acciones o respuestas sociales organizadas ante estos problemas de salud

24 Si los resultados de nuestro estudio no van a aportar nada nuevo en ninguno de estos dos sentidos, es mejor no empezar el proyecto. La réplica de estudios, sólo estará justificada sí de alguna manera se intenta superar los problemas metodológicos de estudios previos o adaptar el estudio al contexto social y asistencial donde vaya a realizarse.

25 La siguiente cualidad que debe reunir una buena pregunta de investigación, relevancia y pertinencia, puede parecer obvia a simple vista. Con relativa frecuencia, se inician proyectos sin una reflexión previa sobre el interés potencial que los resultados del estudio pueden llegar a tener dentro del campo de la salud, sino simplemente movidos por imperativos de promoción y prestigio

26 FACTIBLE Si tiene posibilidades de transformarse en un plan válido y factible dados: los recursos humanos materiales y organizativos disponibles la accesibilidad y colaboración por parte de los sujetos del estudio el apoyo institucional y financiación previsible etc.

27 Es fácil ilusionarse con una idea o pregunta de investigación especialmente cuando:
nos motiva hemos hecho el esfuerzo de verificar si ha sido ya contestada hemos juzgado su relevancia

28 Sin embargo es fundamental que seamos capaces de valorar las posibilidades que tenemos de llevarla a la práctica. Para ello necesitaremos hacer averiguaciones, contactos y previsiones, pero en esta fase, no sólo antes de iniciar la recogida de datos, sino incluso antes de planificar de forma exhaustiva el proyecto.

29 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Definir y dar forma a esta pregunta, es decir, conceptualizarla como pregunta apta para ser transformada en un plan operativo.

30 1º Se debe definir el problema de investigación y justificar que realmente es un problema
2º Se debe situar en el campo de los conocimientos existentes, especificar el modelo teórico y las hipótesis u objetivos de la investigación.

31 Definición y Justificación:
En la introducción se debe definir el problema de investigación justificar que es un problema que es abordable desde la perspectiva de la investigación y enunciar el objetivo general del mismo.

32 Conocimientos actuales sobre el tema: La realización de una búsqueda bibliográfica es fundamental, ya que nos ayudará a justificar la formulación del problema de investigación, precisar los objetivos e hipótesis, y elegir el diseño y métodos de análisis más apropiados. Debemos centrarnos en buenas revisiones, metaanálisis o artículos claves sobre el tema. Hay que indicar las limitaciones de lo que se sabe hasta el momento y mostrar las lagunas metodológicas de los trabajos.

33 MARCO Y MODELO TEÓRICO Un modelo teórico es fundamentalmente una historia que intenta relacionar un fenómeno observado con sus causas subyacentes. Una correcta descripción del fenómeno en sí mismo no nos ayuda a entender por qué ello es así.

34  Lo que caracteriza a un modelo teórico es:
- la presentación de un relato inteligible y coherente de la secuencia causal - la especificación de la relación entre los sucesos - su jerarquía - los posibles mecanismos que fundamentan tales sucesos. Un modelo teórico está por tanto compuesto de conceptos, relaciones y enunciados.

35 Los modelos teóricos se usan para formular hipótesis sobre el efecto resultante esperado de una operación particular Son fundamentales para contestar a las preguntas del por qué y cómo en investigación, aportando explicaciones de los datos y predicciones de los fenómenos.

36 Los modelos teóricos requieren no sólo estar al día de los conocimientos sobre el tema sino saber también integrarlos. En determinadas investigaciones es a veces difícil llevar a cabo este empeño ya que debemos integrar conocimientos de distintas áreas, tales como las ciencias básicas, clínicas, sociales y de la conducta.

37 DEFICIENCIAS EN LA FORMULACION DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

38 1.- No se informa detalladamente del origen del problema

39 2.- Las preguntas no son explícitas, quedan subsumidas dentro de un borroso planteamiento general.

40 3.- No deja bien delimitado el aporte real, la necesidad que se cubre

41 4.- La formulación es ambigua, confusa o técnicamente improcedente

42 5.- El enunciado del problema incluye parte del método para resolverlo

43 6.- La concepción del problema carece de un enfoque crítico

44 EL TITULO Inicialmente es la única referencia sobre el artículo y condicionará al buscador. No sobrepasar 15 palabras redactadas en tono afirmativo. No es aceptable el título redactado en tono interrogativo. Deben evitarse las abreviaturas

45 ESTRUCTURA DEL TITULO En Investigaciones descriptivas hay que informar al lector sobre los sujetos o grupos observados, las características patológicas o no de la población bajo estudio y, ocasionalmente, el ámbito donde se realizó la investigación.

46 ESTRUCTURA DEL TITULO En Estudios experimentales o causales los títulos adoptan una de estas 2 formas: A) Y como efecto de X B) X como causa de Y Siendo Y la variable dependiente objeto de medida y X la independiente o predictora.

47 PRINCIPALES DEFECTOS EN EL TITULO
Títulos incompletos o muy largos (con información redundante y confusa) Títulos partidos (subtítulos) Usar siglas o nombres comerciales de fármacos o tecnologías. Títulos efectistas, con conclusiones o lenguaje popular. Evitar sobreexplicaciones

48 LA AUTORIA Es primordial establecer criterios de autoría al iniciar cualquier investigación grupal y aún más, multidisciplinar o multicentrico. En cuanto al orden de los autores hay consenso: el primer nombre corresponde al investigador principal y luego los demás autores según su contribución al estudio en orden decreciente. El límite a considerar es de 6 autores (máximo admitido por revistas de prestigio)

49 LA AUTORIA Requisitos para aparecer como autor:
Haber hecho una contribución intelectual substancial al proceso de investigación. Estar capacitado para presentar y defender públicamente la totalidad del informe. Haber participado en la redacción o revisión del informe final de investigación. De lo anterior se desprende quien no debe figurar en la autoría

50 LA AUTORIA Informar sobre cuantas y cuales instituciones participaron.
No incluir grados académicos ni jerárquicos Incluir una dirección postal institucional (no particular) generalmente del autor principal para obtener separatas. Añadir dirección de correo electrónico A pié de página referenciar ayudas y fondos si los hubo públicos o privados.

51 Ejercicios sobre redacción de títulos
Analizaremos títulos originales, detectar sus defectos y proponer título alternativo

52 Título Original Resultados de un estudio de quimioprofilaxis intravesical, prospectivo, doble aleatorio entre dos drogas: la adriamicina y el mitomicin; y dos modos de iniciar las instilaciones: precoz y tardío. Efecto sobre la recidiva y la progresión.

53 Faltas Demasiado extenso por falta de concisión: contiene numerosas palabras superfluas (35 palabras). Sobrexplicaciones (resultados de un estudio de…). Mención innecesaria del diseño. Título cortado 3 veces (subtítulos)

54 Título propuesto Quimioprofilaxis intravesical con adriamicina frente al mitocin C en el carcinoma vesical superficial.

55 Título original ¿ Modifica el pronóstico del carcinoma renal la vía de abordaje utilizada para nefrectomía radical ?

56 Faltas Título en tono interrogativo.
Imprecisión por uso de “ pronóstico “ En vez de “ supervivencia “. Título propuesto: “ Supervivencia del carcinoma renal según la vía de abordaje en la nefrectomía radical”.

57 Título original ¿ Produce la RTU diseminación metastásica en el cáncer de próstata tratado hormonalmente ?

58 Faltas Título en tono interrogativo Uso de abreviaturas.
Título propuesto: “Resección transuretral como factor de diseminación metastasica del cáncer de próstata tratado hormonalmente”.

59 Título original Carcinoma renal. Nuestra experiencia de 20 años.
Faltas: estilo telegráfico. Subtítulo irrelevante con personalización de la idea (“nuestra”). Título propuesto: “Diagnóstico, tratamiento y supervivencia del carcinoma renal en Santander ”

60 Título original Valoración del Prazosín en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata.Estudio caso-control. Faltas: sobreexplicación (valoración de); subtítulo; mención innecesaria del diseño (caso-control). Título propuesto: “ Tratamiento de la hipertrofia benigna de prósta con Prazosín”.

61 Título original “ Mitoxantrone (MXT) “versus” Mitomycin C (MMC) en el tratamiento ablativo de los tumores vesicales superficiales Ta,T1. Estudio prospectivo y al azar, en fase III “.

62 Faltas Uso de abreviaturas. Demasiado extenso por falta de concisión.
Uso de barbarismos “versus”. Subtítulos. Mención del diseño.

63 Título propuesto “Mitoxantrone comparado con Mitomycin C en el tratamiento ablativo de tumores vesicales superficiales”. “ Tratamiento ablativo de tumores vesicales superficiales con Mitoxantrome comparado con Mitomycin C”.

64 “ Versus “ El uso de la preposición latina “versus”, “contra” entre dos nombres de personas, colectividades o cosas, es un anglicismo (americanismo). En español se dice “ frente a “ o “ comparado con “.

65 SI NO SABES DONDE VAS, TE RESULTARA DIFÍCIL SELECCIONAR LA FORMA ADECUADA DE LLEGAR ALLÍ
SI NO ESTAS SEGURO DE TU META, PUEDES TERMINAR EN CUALQUIER SITIO (¡Y NO DARTE CUENTA¡) Epidemiologia

66 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS U OBJETIVOS
¿Cuáles son las preguntas concretas a las que se quiere dar respuesta? Los objetivos del estudio pueden expresarse en forma de objetivos propiamente dichos, preguntas o hipótesis. Su enunciación como hipótesis sólo está justificado en aquellos estudios analíticos que presenten un modelo teórico elaborado. .

67 Inicialmente: OBJETIVOS GENERALES
se especifique el fenómeno, suceso o intervención que queremos estudiar y en qué población. A medida que vayamos desarrollando las fases más operativas de la planificación, tales como la elección de la población o sujetos accesibles sobre los que vamos a realizar las mediciones, y las variables que vamos a medir para describir y explicar los fenómenos de interés, podremos enunciar OBJETIVOS E HIPÓTESIS MÁS ESPECÍFICOS.

68 Estudios descriptivos y analíticos exploratorios
Objetivos o preguntas Estudios analíticos con modelo teórico elaborado. Objetivos o preguntas o hipótesis

69 OBJETIVOS DE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO
Factor (es) de estudio Medidas de frecuencia Población a estudio Periodo de tiempo

70 Determinar la tasa de mortalidad infantil en la Comunidad Andaluza en el año 2000
Medir la tasa de incidencia de IAM en adultos de mas de 60 años en la provincia de Granada durante el año 2001 Medir la prevalencia de consumo de cigarrillos en jóvenes entre 15 y 20 años en la ciudad de Sevilla

71 OBJETIVOS DE UN ESTUDIO ANALITICO
Factor (es) de estudio Variable respuesta Población a estudio

72 Determinar sí la practica de gimnasia aeróbica (factor) disminuye la presión arterial (respuesta) en hipertensos esenciales (población) Determinar la relación entre el consumo de tabaco (factor) en las embarazadas (población) y el peso de los recién nacidos (respuesta) Determinar sí la situación sanitaria grupal (factor) produce mejores resultados que la individual (factor) en el control metabólico (respuesta) de los pacientes diabéticos tipo II (población)

73 (estudio descriptivo) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL (estudio descriptivo) Medir la prevalencia del hábito tabáquico en los jóvenes entre 11 y 14 años de la población de Cataluña en 1990. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1º Describir la distribución del número de cigarrillos consumidos semanalmente según sexo y edad en los escolares de colegios públicos de Cataluña pertenecientes a 5º y 8º de EGB 2º Determinar la edad de comienzo del consumo de cigarrillos .....

74 (de un estudio analítico) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL (de un estudio analítico) Determinar la relación entre el consumo de tabaco en las embarazadas y el peso de los recién nacidos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comparar el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso (<2500 gr) entre las gestantes que fumaron >10 cigarrillos/día durante todo el embarazo y aquellas que no fumaron nada durante todo el embarazo.

75 OBJETIVOS 1. Determinar la frecuencia de no-adherencia autodeclarada a la medicación antiretroviral en población penitenciaria y factores asociados. 2. Estudiar el impacto en la adherencia de factores demográficos, clínicos, psicosociales y relacionados con el medio penitenciario. 3. Analizar la relación entre la adherencia autodeclarada al tratamiento, la supresión virológica (niveles RNA-VIH) y el estado inmunológico (CD4, CD8) tras 12 meses de seguimiento.

76 Una hipótesis es una predicción o explicación provisional de la relación entre dos o mas variables.
Las hipótesis traducen las preguntas de investigación en una predicción precisa de los resultados esperados En ocasiones se toman las hipótesis del marco teórico otras no. Pero todas tienen que indicar una dirección

77 Hipótesis inductiva: es una generalización que se funda en las relaciones observadas
Asociaciones explicación Hipótesis deductivas: se formulan a partir del razonamiento o teorías Todos los humanos tienen glóbulos rojos y blancos Juan es humano Juan tienen glóbulos rojos y blancos

78 Teoria o conocimiento actual
Conclusiones Hipotesis conceptuales Resultados Hipotesis operativas Observaciones

79 Hipótesis general o CONCEPTUAL Hipótesis específica u OPERATIVA
HIPOTESIS CONCEPTUAL: El consumo de tabaco durante la gestación disminuye el peso del recién nacido. HIPOTESIS OPERATIVA: El riesgo de tener un recién nacido de bajo peso (<2500 gr) es como mínimo dos veces mayor en aquellas gestantes que fuman diariamente durante todo el embarazo que en aquellas fumadoras que dejan el tabaco antes del quinto mes de embarazo.

80 Las hipótesis deben ser direccionales
El apoyo social se relaciona con la adherencia a los antiretrovirales La presencia de apoyo social se relaciona con una mejor adherencia a los antiretrovirales


Descargar ppt "METODOLOGIA DE LA ESCRITURA CIENTIFICA EN CLINICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google