La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS
Asociart S.A. ART AÑO 2010

2 MARCO LEGAL: Ley N° y el Decreto N° 170/96 con sus modificatorias. Ley N° y su Decreto Reglamentario 351/79. Decreto N° 1.338/96 y modificatorias. 2

3 MARCO LEGAL: Actividad de la Construcción: Actividad Agropecuaria:
Decreto 911/96. Resoluciones SRT N° 231/ /97 – 35/ /99. Actividad Agropecuaria: Decreto 617/97. Resolución SRT N° 79/97. Resto de las Actividades: Decreto 351/79 y modificatorias. (Res. MTESS N° 295/2003). 3

4 SEGURIDAD EN EL TRABAJO:
Disciplina que se ocupa de prevenir los accidentes de trabajo. NO TOCAR HOMBRES TRABAJANDO Defina el concepto de seguridad en el trabajo.

5 ACCIDENTE DE TRABAJO: Se define como un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo y en propio beneficio.

6 CAUSAS DE ACCIDENTES: Se producen por la aparición de ciertas causas que se conjugan en el mismo tiempo y espacio: Condición peligrosa. Acto inseguro. Factor contribuyente.

7 CONDICIÓN PELIGROSA: Aquella circunstancia física observable (a través de la vista) que es imputable a la maquinaria, equipo, etc., cuya presencia hace que ocurra un accidente de trabajo. Defina Condición Peligrosa y trate que los participantes detecten las condiciones peligrosas que existen en sus puestos de trabajo. Trate de identificar con el grupo cuál es la condición peligrosa en el dibujo.

8 EJEMPLOS: Falta de señalización. Obstrucción de vías de circulación.
Equipos en malas condiciones de uso. Superficie de trabajo en mal estado. Espacios de trabajo inadecuados.

9 ACTO INSEGURO: Aquella causa en la cual el accidente se produce por un error humano (acto realizado u omitido) sea consciente o no (“No Quiero” o “No Puedo”). Defina acto inseguro. Recalque que es imputable a la persona. Identifique que está haciendo el Señor del dibujo. Pida que imaginen actos inseguros.

10 EJEMPLOS: Sobrecargar tomacorrientes.
Improvisar objetos en reemplazo de escaleras. Dejar cableados sueltos por el piso.

11 FACTOR CONTRIBUYENTE:
Se trata de un factor agravante, consciente o no, agradable o no, que confluye a que el accidente posea una mayor probabilidad de ocurrencia. Explique que significa factor contribuyente. Recalque que pueden ser cosas positivas o negativas. Pida que identifiquen algunas de ellas. Razone con los participantes cuáles son las situaciones de crisis que llevan a desviar la atención y que es en esos momentos cuanto más atentos deben estar para evitar accidentes.

12 HIGIENE EN EL TRABAJO: Disciplina que se ocupa de prevenir la aparición de Enfermedades Profesionales. Hable brevemente del concepto de Higiene Industrial y de que se ocupa

13 ENFERMEDAD PROFESIONAL:
Se define como toda enfermedad contraída a consecuencia del trabajo realizado y que esté provocada por la exposición a un agente de riesgo, elementos o sustancias que estén mencionados en el listado de agentes de riesgo. Dicho listado es elaborado y es actualizado anualmente por el Poder Ejecutivo Nacional y que dependen del tipo de riesgo, del agente contaminante y de la tarea que realiza el trabajador.

14 Exámenes Médicos en Salud Exámenes Médicos Periódicos
Resolución SRT N° 37/2010 Exámenes Médicos en Salud Exámenes Médicos Periódicos (EMP) (Reemplaza a las Res. SRT N° 43/97 y 54/98)

15 Mantiene los Exámenes Médicos en Salud y sus Responsables
Preocupacionales o de Ingreso: Obligatorio, Empleador. Periódicos (según exposición a agentes de riesgo): Obligatorio, ART. Previos a una transferencia de actividad: Sí hay exposición a un agente de riesgo en la nueva actividad: Obligatorio, Empleador. Previos a una transferencia de actividad: Sí hay cese de exposición a un agente de riesgo: Optativo, ART. Exámenes posteriores a ausencias prolongadas: Optativo, ART. De Egreso: Optativo, ART.

16 Agente de Riesgo Ruido (90001)
Personal que ingrese a una actividad en donde está expuesto al ruido: Novedad El Empleador debe notificar a la ART el ingreso de personal, para que la ART realice un estudio de susceptibilidad al Ruido mediante una audiometría tonal (vía aérea y vía ósea) a los seis (6) meses del ingreso (comparando la misma con la audiometría del preocupacional) y notifique el resultado al Empleador .

17 Cambio de Frecuencia de realización de los Exámenes Médicos Periódicos (EMP)
Salvo agentes de riesgo químicos muy peligrosos y el agente de riesgo físico: radiaciones ionizantes, que permanecen con FRECUENCIA SEMESTRAL; los restantes SE UNIFICARON CON FRECUENCIA ANUAL (sí el EMP incluye Rx, la placa es bienal, excepto para TBC). Se generaron tres (3) cuestionarios direccionados complementarios para: Sobrecarga del uso de la voz. Iluminación Insuficiente. Gestos repetitivos y posiciones forzadas.

18 Tipos de Exámenes Médicos Periódicos (EMP)
En general, se actualizaron con los avances médicos de 1997 a 2010, dentro de las posibilidades de realización a nivel nacional.

19 Por Ejemplo: Tolueno Ruido AGENTE RESOLUCIÓN ESTUDIO FRECUENCIA 43/97
Determinación de Ácido Hipúrico en Orina Semestral 37/10 Determinación de Ortocresol en Orina Ruido Audiometría Tonal (vías aérea y ósea) Anual

20 Expuesto a Agentes de Riesgo)
Planilla NPE - RAR (Nómina de Personal Expuesto a Agentes de Riesgo) Novedad Los empleadores deberán suministrar a la ART la nómina de los trabajadores expuestos a cada uno de los agentes de riesgo, al momento de la afiliación a una ART o de la RENOVACIÓN DEL CONTRATO. Ratifica la resolución SRT N°463/09, que además exige la Documentación Técnica Respaldatoria (DTR).

21 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Son elementos diseñados para actuar como última barrera física para proteger al trabajador, de una agresión desde el medio ambiente de trabajo. No eliminan el riesgo. Minimizan las consecuencias ante una exposición. No deben ser la única medida de prevención a tomar o protección a implementar.

22 PROTECCIÓN DE LA CABEZA:
Cascos Clase A: Protegen de objetos que puedan caer encima y de shock eléctrico de hasta voltios. Cascos Clase B: Protegen de objetos que puedan caer encima y de shock eléctrico de hasta voltios. Cascos Clase C: Protegen de objetos que puedan caer encima. (Uso común).

23 PROTECCIÓN DE LA CARA Y DE LOS OJOS:
Anteojos de seguridad: Protegen de los impactos frontales de partículas despedidas al aire. Es conveniente que cuenten con barreras laterales, para hacer más efectiva su protección.

24 PROTECCIÓN DE LA CARA Y DE LOS OJOS:
Antiparras: Protegen los ojos de salpicaduras, polvo y partículas en suspensión. Protectores faciales: Es conveniente usarlos en combinación con lentes o gafas para lograr una protección máxima para los ojos y el rostro.

25 PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS:
Se deben utilizar si hay exposición a: Ruidos molestos e irritantes. Intervalos breves de sonidos que puedan causar dolor. Si el NPA (nivel de presión acústica) supera los 85 dBA.

26 PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS:
Barbijo: Protegen contra cualquier tipo de materia en forma de partículas. Deben usarse para exposiciones rutinarias, no de emergencias ya que no ofrecen protección contra gases ni vapores.

27 PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS:
Semimáscaras con filtro: Son convenientes para emplearlas cuando existe exposición a ciertos vapores y gases de baja toxicidad. Máscaras con filtro: Ofrecen buena protección contra los vapores orgánicos, los gases ácidos, el amoníaco y, en algunos casos, diversas combinaciones de esas sustancias.

28 PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS:
Máscaras con suministros de aire: Su eficacia depende de que se seleccionen adecuadamente y estén conectados de manera correcta a una fuente que garantice aire respirable. Equipos autónomos: Proporcionan una protección respiratoria completa en cualquier concentración de gases tóxicos y en cualquier condición de falta de oxígeno.

29 PROTECCIÓN DE LAS MANOS:
Guantes de tela aluminizada, fibra de vidrio, kevlar: Para riesgos de calor, llamas, chispas y salpicaduras de metal caliente.

30 PROTECCIÓN DE LAS MANOS:
Guantes largos de nitrilo: Para riesgos de pinchaduras y abrasión, contacto intermitente o salpicadura de productos químicos.

31 PROTECCIÓN DE LAS MANOS:
Guantes de material sintético laminado y liviano. Acrilonitrilo, PVC / Nitrilo: Para riesgos de productos químicos tales como la acetona y otros hidrocarburos y solventes.

32 PROTECCIÓN DE LAS MANOS:
Guantes de malla metálica o de fibra Spectra: Para riesgos de cortes. Guantes de malla metálica: Para riesgos de abrasiones y golpes.

33 PROTECCIÓN DE LOS PIES:
Botines: Deben tener una puntera reforzada de acero que proteja los dedos de los impactos de objetos pesados. Algunos cuentan con plantilla de acero contra elementos punzantes y/o cortantes.

34 PROTECCIÓN DE LOS PIES:
Botas: Protegen de las lesiones por contacto con productos químicos.

35 PROTECCIÓN DE LOS PIES:
Punteras y metatarsales: Protegen los dedos y/o el metatarso de los impactos de objetos pesados. Sobrebotas: Protegen contra líquidos en general y distintos productos químicos o contaminantes.

36 USO DE EXTINTORES PORTÁTILES:
Las estadísticas de accidentes nos muestran que el fuego es una de las causas más importantes de muerte, ignorándose muchas veces sus peligros. Existen acciones para limitar sus consecuencias, como ser el uso de extintores, que, para garantizar su uso efectivo es fundamental que el personal conozca cuando y como usarlo.

37 TRIÁNGULO DE FUEGO: Fuego Combustible Aire Calor

38 Clasificación de los fuegos:
K

39 Combustibles sólidos que forman brasas y dejan cenizas
Fuegos Clase Combustibles sólidos que forman brasas y dejan cenizas Maderas Papeles Telas Plásticos Fibras sintéticas

40 Fuegos Clase Combustibles líquidos y gaseosos
Son todos los líquidos inflamables (hidrocarburos, ceras, alcoholes, solventes) y todos los combustibles gaseosos de origen orgánico

41 Fuegos Clase Cualquier tipo de Material Combustible
que se encuentre en presencia de energía eléctrica

42 Sodio, Magnesio, Viruta de aceros especiales, Aluminio y otros
Fuegos Clase Metales especiales o Metaloides Sodio, Magnesio, Viruta de aceros especiales, Aluminio y otros

43 Aceites y grasas de origen vegetal o animal
Fuegos Clase K Aceites y grasas de origen vegetal o animal Aceites y grasas en productos comestibles Cocinas - Freidoras Uso especial en todo tipo de cocinas domiciliarias e industriales

44 USO DE EXTINTORES PORTÁTILES:

45 COMPOSICION DEL EXTINTOR:
PALANCA DE ACCIONAMIENTO MANÓMETRO DE CONTROL MANIJA DE TRANSPORTE SEGURO MANGUERA Y TOBERA DE DESCARGA PICTOGRAMAS CON INSTRUCCIONES DE USO

46 ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?
1. Al seleccionar el extintor hay que tener en cuenta el tipo de fuegos a efecto de usar el adecuado.

47 ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?
2. Antes de utilizarlo deberemos asegurarnos que: La aguja del manómetro esté marcando en la zona verde. La clavija esté colocada, indicando de esta manera que nadie lo ha utilizado anteriormente. Este manómetro indica correcto estado de funcionamiento

48 ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?
3. Tire del seguro.

49 ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?
4. Colóquese a una distancia de 3 m., en la dirección del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.

50 ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?
5. Apriete la palanca de accionamiento para descargar el agente extintor mientras lo mantiene en posición vertical.

51 ¿COMO UTILIZAR UN EXTINTOR?
6. Mueva la boquilla en forma de zig-zag lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado por atrás.

52 RECUERDE: Si su vía de escape se ve amenazado por llamas o bloqueos;
Si se le acaba el agente de su extintor; Si el uso de su extintor no parece dar resultado; Si no puedo seguir combatiendo el fuego en forma segura; ¡ABANDONE INMEDIATAMENTE EL ÁREA!

53 Mejorada (luego de los EMP)
Línea de producción con personal expuesto a plomo (40146). Producción Standard Mejorada (luego de los EMP) Resultados Antes de la mejora** Luego de la mejora (8 meses después) Sector batea De plomo se precalienta El fleje con resistencias eléctricas y tratamiento térmico Cubiertas sobre el motor de recirculación del plomo liquido. Se sellaron uniones TRABAJADOR 1: 20,06 µg/dl TRABAJADOR 2: 49,5 µg/dl TRABAJADOR 3: 43,1 µg/dl TRABAJADOR 1: 10 µg/dl 12 µg/dl 15 µg/dl Sector Virutero Se retira manualmente con pala una viruta Se agregan Cubiertas metálicas y se modifica el sistema de limpieza . filtros de alta retención Enfriador De aire Se inyecta aire forzado de arriba para enfriar el fleje Se invierte el sistema de secado y se coloca aspiración forzada con salida a un ciclón y posterior filtro de mangas Toma de muestra a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Prov. De Bs As: C1: 0,181 mg/m³ C2: 0,195 mg/m³ CMP según resolución SRT N°295/03: 0,05 mg/m³

54 Mejoras realizadas en el horno de temple de una línea de producción
de flejes de acero, con personal expuesto a plomo 3 3 SECTOR DE ENFRIAMIENTO POR AIRE CICLÓN Y FILTRO DE MANGAS 2 SECTOR VIRUTERO 1 1 SECTOR BATEA DE PLOMO HORNO DE TEMPLE SECTOR BATEA DE PLOMO Plomo - Mediciones Ambientales - Exámenes Médicos Periódicos Acciones de Ingeniería - Control del Riesgo - Eficacia

55 Mejoras anexas: medidas de higiene
DOBLE VESTUARIO (Uno para ropa de calle y otro para ropa de trabajo. PROHIBICIÓN DE FUMAR O DE CONSUMO DE BEBIDAS Y ALIMENTOS COMEDOR SEPARADO DEL SECTOR DE TRABAJO USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL( Filtros de retención mixta par polvos y vapores orgánicos e inorgánicos) DELANTALES Y ROPA DE TRABAJO ADECUADOS Y DE FÁCIL LAVADO INFORMACIÓN ACERCA DE LOS RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN SEÑALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO (para controlar y limitar el acceso a las mismas) Estrictas recomendaciones de aseo personal

56 Levantamiento manual ANTES
Mejoras ergonómicas implementadas en la tarea de levantamiento y transporte manual de chapas metálicas Levantamiento manual ANTES A través de un estudio ergonómico El levantamiento manual que hacen dos trabajadores en 8 horas con un peso de 40 Kg. A una distancia de 10 a 15 mts. (a razón de 100 planchuelas por día) es considerado superior a los límites máximos Permisibles. (Decreto N° 351/79 y su modificatoria Res. M.T.E.E.S.S N° 295/2003) Además expone a los trabajadores a los agentes y (Posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo I, de extremidades superiores y II, de extremidades inferiores) Este tipo de levantamiento trae aparejado además riesgo de cortes en las extremidades, tanto superiores como inferiores y atrapamiento de dedos entre otras cosas.

57 Levantamiento mecánico
DESPUÉS Levantamiento mecánico Luego de las evaluaciones realizadas se implementó un aparejo mecánico con imanes para elevación . Este consiste en una sistema de suspensión Con percha y eslingas, con dos imanes en sus extremos. Se eliminó el transporte manual de carga reemplazándolo por un simple acompañamiento manual de guía sin esfuerzo Alguno. También se eliminaron los riesgos adicionales de corte o atrapamiento. Esta mejora optimizo la productividad, ya que se mejoraron sustancialmente los tiempos de posicionamiento. Actualmente los trabajadores realizan la tarea sin esfuerzo alguno y sin riesgos adicionales de corte o atrapamiento, optimizando, simultáneamente La productividad de la línea de producción. Asimismo se dio Por finalizada la exposición de los trabajadores a los agentes de riesgo y

58 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
AÑO 2010

59 ÚLTIMOS AVANCES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Ejemplos gráficos de lo que NO debemos hacer.

60 Ejemplos incorrectos en el plano laboral
Detalle de andamio horizontal para alcanzar lugares de difícil acceso, en el mismo plano de trabajo.

61 Ejemplos incorrectos en
el plano laboral Detalle de protección personal para gases nocivos. El mismo nos “protege” también de respirar.

62 Ejemplos incorrectos en el plano laboral
Detalle de protección personal para protección de la parte superior del tronco (cabeza), o lo que se tenga encima de los hombros en cada caso…

63 Ejemplos incorrectos en el plano laboral
Detalle de protección personal para soldar. Máscara “casera” y terriblemente peligrosa.

64 Ámbitos inseguros de trabajo

65 Ámbitos inseguros de trabajo

66 La jerarquía NO protege. TODOS deben usar los elementos de seguridad.


Descargar ppt "CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google