La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANELIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANELIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 ANELIDOS

2 Bosquejo Filo: Anélido Características Generales Anatomía Taxonomía
Clase Poliquetos Clase Oligoquetos Clase Hirudíneos

3 Características Generales
Especies identificadas - 9,000 Incluye los gusanos de tierra, agua y sanguijuelas. Comienza el fenómeno de metamerismo (segmentación y somitas) dividido por surcos llamados annuli. Poseen sedas que son cerdas quitinosas para la locomoción excepto en las sanguijuelas. Sistema circulatorio cerrado.

4 Estructura de un anélido

5 Corte transversal de anélido

6 Sistema excretor con nefridio por cada metámero.
Criterio de clasificación es presencia de podios, sedas y metámeros. Respiran por branquias o podios. Hermafroditas o sexos separados. Poseen un engrosamiento en forma de silla de montar que interviene en la reproducción.

7 Bosquejo Filo: Anélido A - Características Generales Anatomía
Taxonomía Clase Poliquetos Clase Oligoquetos Clase Hirudíneos

8 Anatomía Externa: La cabeza se llama prostomodio, el tronco es segmentado y el ano se llama pigidio. El cuerpo está cubierto por una cutícula no quitinosa. Posee esqueleto hidrostático lleno de fluido que interviene en la contracción del cuerpo y la reptación. Utilizan movimiento peristálticos o de ondulación para moverse.

9 Bosquejo Filo: Anélido Características Generales Anatomía Taxonomía
Clase Poliquetos Clase Oligoquetos Clase Hirudíneos

10 TAXONOMÍA: Clases principales:
Clase Poliquetos - ejs. Nereis, Aphrodita, Glycera, Arenicola Clase Oligoquetos – Lumbricus terrestris, Stylaria, Tubifex Clase Hirudíneos - sanguijuelas, Hirudo medicinalis, Placobdella, Macrobdella

11 Bosquejo Filo: Anélido Características Generales Anatomía Taxonomía
Clase Poliquetos Clase Oligoquetos Clase Hirudíneos

12 Clase Poliquetos: Son marinos y de colores llamativos como los gusanos pluma que pueden ser rojos y verdes (viven pegados al sustrato). Poseen segmentos con podios pares con muchas sedas. No poseen clitelo, no tienen órganos sexuales permanentes. Se dividen en dos subclases: Errantia (Nereis) y Sedentaria (Sabellastarte y Spirobrancus, gusanos pluma). Los errantes poseen mandíbulas con dientes y faringe muscular protáctil para capturar a la presa.

13 Poliquetos Se dividen en dos subclases: Errantia (Nereis) y Sedentaria (Sabellastarte y Spirobrancus, gusanos pluma). Los errantes poseen mandíbulas con dientes y faringe muscular protáctil para capturar a la presa.

14 Clase :Poliquetos Gusanos tubo

15

16 Poliquetos Los sedentarios poseen tentáculos en forma de pluma que sale del tubo donde viven y atrapa el alimento y se llama radiola, algunos viven enterrados en la arena en forma de U o L.

17

18

19 Errantia

20 Spirobranchus giganteus

21 La cabeza posee ojos, antenas y palpos sensoriales.
Peristomio – segmento del cual sale la boca Ej. gusanas (Nereis), gusano de fuego (Hermodice curunculata) Se le llama átoco cuando son sexualmente inmaduros y epítoco cuando el cuerpo está lleno de gametos. Se mueven culebreando con movimientos ondulatorios. Se alimentan de Cnidarios, larvas y otros gusanos. La larva se conoce como trocófora.

22

23 Clase?

24

25

26 Filo?

27

28 Bispira brunnea

29 Hypsicomus – Filo?

30

31 Clase?

32 Amphitrite ornata – Filo?

33 Larvas de poliquetos Serpula Sabellaria

34 Arenicola cristata

35 Clase?

36 Arenícola

37 Hydroides spongicola

38 Loimia medusa – Filo? Clase?

39 Filograna implexa

40 Gusanos de fuego Chloeia viridis Hermodice carunculata

41 Gusano de fuego

42 Hermodice curunculata

43 Clase: Poliquetos

44 Riftia pachyptila Gusanos tubo gigantes
Posee varios pies de longitud con plúmulas parecidas a agallas con Hb. Colecta H2S y nitratos el que sus bacterias simbiontes usan para su metabolismo Soporta 3000 lbs de presión por pulgada cuadrada a 70 grados centígrados y mueren al salir de la superficie

45 Bosquejo Filo: Anélido Características Generales Anatomía Taxonomía
Clase Poliquetos Clase Oligoquetos Clase Hirudíneos

46 Clase Oliquetos: Se incluyen las lombrices de tierra (Lumbricus terrestris) que son reptantes nocturnos que excavan en el suelo sus túneles y miden de 12 a 30 cm y las lombrices tropicales gigantes que pueden medir hasta 4 m de longitud .  Mantienen aereado el suelo con sus excavaciones y permiten que los nutrientes se distribuyan en las capas profundas lo que ha producido el cultivo de lombrices en muchos países.

47 Clase Oligoqueto Tubifex

48 Poseen glándulas calcíferas ionoreguladoras.
La pared del intestino está plegada de tiflosolis que es una membrana que aumenta la superficie de absorción. Posee enzimas lipasa, celulasa, pepsina y amilasa. Poseen tejido cloragógeno que almacena grasa y glucosa y es equivalente al hígado que se difunden en células llamadas eleocitos.  Posee un corazón que bombea sangre y cinco arcos aórticos, la sangre posee células ameboides incoloras y un pigmento respiratorio, la hemoglobina.

49

50

51 Sus órganos de excreción son metanefridios que vacían al nefrostoma y de ahí al nefridio poro al exterior, los desechos son amoníaco (acuáticos) y urea (terrestres) Posee cerebro con células neurosecretoras, hormonas que controlan la reproducción, fibras musculares y sensoriales, poseen axones gigantes que se activan durante la huída, son fotonegativos a la luz intensa y fotopositivos a luz tenue. No poseen ojos pero si fotoreceptores llamados faosomas.

52

53 Oligoquetos Son monoicos (hermafroditas), se pegan por sus extremos contrarios con ayuda de moco y en el clitelo ocurre la fecundación de ambos sexos, luego se segrega una capa o capullo que contiene los gametos fertilizados que darán lugar al gusano joven.

54

55 Aelosoma - Filo?

56 Stylaria

57 Lumbricus terrestris

58

59

60 Clase? Filo?

61 Beneficios de las lombrices

62 Importancia ecológica y económica
Viven en áreas de suelo de 35 – 70% de humedad. Pueden penetrar hasta 7 – 8 pes bajo tierra y regresar a la superficie con terreno nuevo. Las lombrices que cubren una hectárea de terreno aerean de 10 – 50 toneladas de suelo al año.

63 Según descienden arrastran hojarasca que se descompone y nutre el suelo. Forman túneles que aerean el suelo y proveen para humedad y facilita el drenaje de agua. Los huecos se llenan de semillas que germinan. Las heces fecales de las lombrices fertilizan el suelo.

64

65 Bosquejo Filo: Anélido Características Generales Anatomía Taxonomía
Clase Poliquetos Clase Oligoquetos Clase Hirudíneos

66 Clase Hirudíneos Ej. las sanguijuelas
De agua dulce, salada y terrestres. Son molestas y atacan a las personas y animales (hematófagos). Miden de 2-6 cm excepto la gigante amazónica Haementria ghilianii que mide 30 cm. Aplanadas dorsoventralmente y de color verde olivo, rojo, negro o pardo.

67 Clase Hirudíneos Se pegan de ventosas (anterior y posterior) por las cuales se adhieren para chupar la sangre y se mueven pegándose y despegándose. Se reproducen igual a los oliquetos.

68 Clase: Hirudíneos

69 Clase Hirudíneos Se utilizaban en la medicina para evitar la fiebre y durante las amputaciones para evitar los hematomas (Hirudo medicinalis) ya que éste elimina un anticoagulante hirudina que hace más fácil la extracción de sangre. Puede vivir hasta 27 años Posee dos cerebros uno anterior y otro posterior.

70 Clase Hirudíneos

71 Hirudo medicinalis – Filo?

72

73

74 Amazon leech --Haementeria ghilianii
Clase?

75

76 Haementeria eclosionando

77 Repaso 1. Los metámeros son segmentos de los cuales se divide el cuerpo en los anélidos: a. Cierto b. Falso 2. Las lombrices de tierra y sanguijuelas pertenecen al filo: a. Rotífero c. Anélido b. Acelomados d. Molusca

78 3. Lombricus terrestris pertenece a la clase:
a. Poliquetos c. Hirudíneo b. Oligoquetos d. Anélido 4. Las sanguijuelas pertenecen a la clase:

79 5. Nereis, Aphrodita, Glycera y Arenicola pertenecen a la clase:
a. Poliquetos c. Hirudíneo b. Oligoquetos d. Anélido 6. El prostomio de los anélidos se refiere a: a. Boca c. Engrosamiento b. Ano d. Estómago

80 7. Hermodice curunculata es un gusano de fuego marino:
a. Cierto b. Falso 8. Pigidio es análogo a la boca en los anélidos:

81 9. Átoco significa sexualmente inmaduro:
a. Cierto b. Falso 10. Haementria ghiliani es un hirudíneo: 11. Hematófago significa que se alimenta de sangre:

82 Reflexión “Pero yo soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres, despreciado por el pueblo.” Salmo 22:6


Descargar ppt "ANELIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google