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ORDENAMIENTO TERRITORAL

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Presentación del tema: "ORDENAMIENTO TERRITORAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORDENAMIENTO TERRITORAL
ASISTENCIA TECNICA AL GOBIERNO REGIONAL HUANUCO ORDENAMIENTO TERRITORAL Geóg. Wilmer Pérez Vilca DGOT – VMDERN -MINAM Huánuco, agosto de 2010

2 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: Ocupación espontánea
Caso No Planificado: Construcción de carretera Federico Basadre en 1940, que permitió la conexión por vía terrestre de la zona de Pucallpa con las ciudades de Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco y Lima. La acción: Se inicia un proceso socioeconómico muy dinámico de poblamiento y ocupación del espacio Territorial. Impactos generados: La inmigración masiva de contingentes poblacionales. El crecimiento demográfico vertiginoso de la ciudad de Pucallpa. (Año 1940: 27040, Año 2000: ) La apertura de un frente agropecuario a ambos lados de la carretera con la consecuente conversión de los bosques originales en pastizales y/o complejos de chacras y purmas. El empobrecimiento y erosión genética de los bosques por la tala indiscriminada. (Año 1955: 0.7%, Año 2000: 28%) El cambio en la tendencia de la concentración espacial de la población. …Se ha generado como consecuencia de los impactos problemas ecológicos y socioeconómicos como la deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, colmatación de cuerpos de agua y pobreza rural, presión sobre servicios básicos, etc.

3 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: Ocupación espontánea
EVOLUCIÓN DEL ÁREA DEFORESTADA EN PORCENTAJES DE LA CUENCA DEL RIO AGUAYTIA Fuente: IIAP (1995). La ocupación espontánea del territorio es lo que ha caracterizado nuestro desarrollo territorial. Sobre ésta el Estado planifica el desarrollo.

4 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: Ocupación planificada
Caso Planificado: Ejecución de 04 Proyectos 04 en las décadas del 60 y 70 de ocupación dirigida. La acción: Se inicia un proceso ocupación de territorios de Tingo María, Pichari, Jenaro Herrera, Marichin en la selva y, Saispampa en la sierra. Impactos generados: Sólo el 59% de las tierras se han adjudicado ( ha), de las cuales únicamente el 30% se ha utilizado en la práctica. Sólo se ha asentado a un 59% del total proyectado de familias. No se ha podido disminuir la presión demográfica sobre la tierra en la región andina ni reorientar los flujos migratorios andino-costeños. No se ha logrado incrementar la productividad agrícola ni transformar las economías ribereñas de subsistencia en economías de mercado. Los colonos experimentaron niveles de vida y de trabajo tan bajos como los observados en la migración espontánea. … Una adecuada planificación se sustenta fundamentalmente en el conocimiento de todos los factores que dicha planificación habrá de afectar…, así como los cambios que se proyectan para las poblaciones, las mismas no deben basarse en nuestros preconceptos sino en los conocimientos que surgen de la investigación.

5 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: Ocupación espontánea

6 ¿QUÉ ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL?
Es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo que toma decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. (MINAM, Lineamientos de política para el OT, 2010).

7 Fines del Ordenamiento Territorial
La valoración del territorio y sus recursos por las poblaciones, como base de su identidad territorial. Detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontanea y crecimiento urbano descontrolado, ordenando las áreas actualmente ocupadas por las poblaciones. Reducir desequilibrios demográficos entre poblados. Reducir desequilibrios espaciales de crecimiento económico. 7

8 Orientación estratégica del OT
Tener una visión integral que resuelva problemas claves: Pobreza, marginación, centralismo. Promover el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos. Se requiere identificar las oportunidades y los obstáculos –reales y potenciales- que afectan o promuevan la competitividad. Promover el desarrollo de una base productiva competitiva y sostenible a nivel de todas las regiones, articulando proyectos en largo plazo. El OT se convierte en piedra angular para lograrlo. 8

9 Objetivos específicos del Ordenamiento Territorial
Impulsar el desarrollo del territorio de manera equilibrada y competitiva con participación. El medio es a través de la planificación del territorio. Prevenir y corregir la localización de los asentamientos humanos, infraestructuras, actividades productivas, y servicios básicos en zonas de riesgos. Contribuir a revertir los procesos de exclusión y de pobreza, fortaleciendo y facilitando un desarrollo territorial sostenible. Revertir los procesos de deterioro de los ecosistemas y promover los usos del territorio que conduzcan al desarrollo sostenible. 9

10 Principios para Ordenar el Territorio
Sostenibilidad: Visión de logro nacional en el tiempo. Integralidad: Variables en lo físico, biológico, económ., social, cultural, ambiental, político, administrativo. Complementariedad: Propiciar la articulación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales. Gobernabilidad democrática: Armonizar políticas y otros instrumentos con participación e información. Subsidiariedad: Responsabilidades definidas en cada uno de los niveles nacional, regional y local. Equidad: Generar condiciones para garantizar el acceso a las oportunidades, bienes y servicios. Respeto a la diversidad cultural: Conocimientos colectivos, formas de uso y manejo tradicionales. Competitividad: Incrementar y maximizar las potencialidades del territorio. 10

11 ALINEAMIENTO DE LAS POLÍTICAS: NIVEL NACIONAL – NIVEL REGIONAL
PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL Plan de Desarrollo Regional Concertado (Caso San Martín) Instrumento de base territorial, de carácter integral, orientador del desarrollo regional o local y del proceso de presupuesto participativo. Contiene acuerdos sobre la visión de desarrollo y objetivos estratégicos de mediano y largo plazo de la comunidad, en concordancia con los planes nacionales y sectoriales. Componentes: 1. Recursos Naturales y Biodiversidad 2. Ordenamiento Territorial y ZEE Estrategias Objetivos Metas III EJE ESTRATEGICO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES.

12 POLITICA “Promover la eficiencia en el uso de los recursos naturales dándoles valor agregado, que permita generar mayores ingresos y oportunidades de trabajo para mejorar la calidad de vida de la población”. LINEAMIENTOS Implementación y ejecución de programas de educación ambiental. Reglamentar e implementar la legislación regional ambiental. 3. Descentralización y democratización de la gestión sustentable de los recursos naturales de la región.

13 EJE ESTRATEGICO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES 2
EJE ESTRATEGICO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES  2. Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica Económica (ZEE) Objetivos La población organizada está comprometida y participa en la conservación, recuperación y manejo sostenido de los recursos naturales sobre la base del ordenamiento territorial. Estrategias - Culminar la Zonificación, Ecológica y Económica (ZEE), en los niveles Macro (Regional), Meso (Provincial) y Micro (distrital). - Definir políticas de Ordenamiento Territorial. Metas - Documento ZEE elaborado. - Políticas de Ordenamiento Territorial Regional elaboradas. - Difusión Regional de la ZEE y políticas de ordenamiento territorial. 

14 LINEAMIENTOS SECTORIALES
CONCATENAMIENTO DE OBJETIVOS EN EL SISTEMA DE PLANEAMIENTO REGIONAL O LOCAL LINEAMIENTOS SECTORIALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS VISION REGIONAL ó LOCAL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO NIVEL REGIONAL ó LOCAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MISION PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

15 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: El marco normativo
Ley – Ley de Bases de la Descentralización Ley – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley – Ley Orgánica de Municipalidades Ley – Ley de Demarcación y Organización Territorial Ley – Ley Orgánica para el aprov. Sost. de RRNN Ley – Ley de Áreas Naturales Protegidas Ley 28296– Ley General del Patrimonio Gral. Nación Ley – Ley General del Ambiente Ley – Ley de recursos hídricos Ley – Ley que deroga los D.L. Nº 1090 y 1064 Ley – Ley que crea Sistema Nac. Integr. Catastro RP Ley – Ley de Mancomunidades La existencia del marco normativo no necesariamente integrado, ha permitido identificar vacíos legales, superposición y exclusión de funciones relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

16 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: La Organización del Estado
Otro aspecto fundamental es la organización del Estado, íntimamente vinculado con la política de apertura hacia mercados externos, promoviendo la competitividad territorial, y en el marco de la descentralización.

17 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: La Organización del Estado
La organización de los niveles de gobierno sub nacional como el caso del Gobierno Regional Piura, permite identificar los roles y competencias sobre como planificar el desarrollo territorial.

18 EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL PERÚ: Los instrumentos de intervención
SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública SNICRP: Sistema Nacional Integrado de Catastro vinculado al Registro de Predios SINANPE: Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas SINADECI: Sistema Nacional de Defensa Civil SNDT: Sistema Nacional de Demarcación Territorial SNGA: Sistema Nacional de Gestión Ambiental SNRH: Sistema Nacional de Recursos Hídricos SNPE: Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico SNOT: Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial …… SNIP PIPs SNDT Demarc.Territ. EDZ-SOT SINADECI Defensa Civil SNGA PLANA SINANPE Expedientes SNOT ZEE, POT, GdR SNICRP Unidades Catastrales SNRH Regulaciones SNPE Plan Estratégico SN…

19 MARCO NORMATIVO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
1997: Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los RRNN. 2001: Comisión Nacional para el OT. 2003: Ley orgánica de gobiernos regionales, ley orgánica de municipalidades 2004: Reglamento de la ZEE. Ley marco del SNGA. 2005: Ley general del ambiente. Primer plan bianual ZEE. 2006: Directiva “Metodología para la ZEE” 2008: Creación del MINAM 2009: Política nacional ambiental.

20 QUIENES DEBEN PROMOVER EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
GOBIERNO REGIONAL GOB. NAC. GOBIERNO PROVINCIAL GOBIERNO DISTRITAL Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Aprobar los Planes de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Desarrollo de Asentamientos humanos, Zonificación urbanas y demás Planes. Formular y aprobar el Plan Urbano Distrital. Aprobar el Plan Urbano o Rural distrital, según corresponda, con sujeción al plan y las normas municipales provinciales sobre la materia. Ministerio del Ambiente, dirige la política nacional ambiental y de ordenamiento territorial. PCM - Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de Energía y Minas (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET); Ministerio de Agricultura (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos - PRONAMACHCS). Dirigir los planes en ordenamiento territorial, de acuerdo a planes municipales. Planificar y desarrollar acciones de ordenamiento y delimitación regional. Ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y ciudades intermedias. El Ordenamiento Territorial es una función de Gobierno

21 ¿QUÉ ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL?
Es un instrumento de planificación y gestión del desarrollo sostenible del país, para promover y regular los procesos de organización sostenible del territorio a nivel nacional, regional y local, articulados a los planes ambientales, de desarrollo, de desarrollo económico, social y otros; los que deben ser actualizados periódicamente. Estos planes son compatibles y complementarios entre sí y constituyen componentes fundamentales de la planificación del desarrollo sostenible. (MINAM, Lineamientos de política para el OT, 2010).

22 FASES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Preparatoria La Realidad ¿Cómo estamos? La Propuesta ¿Cómo nos gustaría estar? La Implementación ¿Cómo hacemos para lograrlo? Fase de Diagnóstico Integrado Prospectiva Propositiva y de Aprobación Implementación Monitoreo y Evaluación

23 LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA
La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) es un proceso participativo y de concertación, dinámico y flexible que permite analizar integralmente una área territorial determinada (distrito, provincia, región o cuenca) para sectorizarla e identificar las diferentes alternativas de uso sostenible, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones, con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Su elaboración supone iniciar un proceso social y político que mueva voluntades, conocimientos, iniciativas e intereses de todos los actores de un ámbito territorial; creando una mística e identidad territorial que de cómo resultado compromisos concretos para el desarrollo local.

24 LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA: OBJETIVOS
Instrumento de información Instrumento de planificación Instrumento que facilita la negociación entre la sociedad civil y los gobernantes Instrumento que identifica sectores con carácter homogéneo para la priorización de la inversión Instrumento que facilita la toma de decisiones y la solución de conflictos Una vez aprobada la propuesta de ZEE, ésta se convierte en el instrumento técnico OBLIGATORIO para orientar las decisiones sobre el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales.

25 INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA LA ZEE
ZONAS PRODUCTIVAS Incluye áreas que por su naturaleza tienen mayor aptitud para uso agropecuario, forestal, industrial, pesquero, acuícola, minero, energético, turístico, entre otras. ZONAS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA Incluye las Áreas Naturales Protegidas y otras formas de conservación; en concordancia con la legislación vigente tenemos a las tierras de protección en laderas, las áreas de humedales las cabeceras de cuencas y zonas de colina que por su pendiente son consideradas como de protección según el reglamento de clasificación de tierras y las áreas adyacentes a los causes de los ríos según la delimitación establecida por la autoridad de aguas. ZONAS DE RECUPERACIÓN Incluye áreas que requieren de una estrategia especial para la recuperación de los ecosistemas degradados o contaminados. ZONAS URBANAS E INDUSTRIALES Que incluye las zonas urbanas e industriales actuales y las de posible expansión con aptitud para el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos e industriales. ZONAS PARA TRATAMIENTO ESPECIAL Incluye áreas arqueológicas, histórico culturales, y aquellas que requieren de una estrategia especial para la asignación de usos (territorios indígenas en aislamiento voluntario, zonas para la seguridad nacional, etc.)

26 LA ZEE Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ZONA DE APTITUD URBANO INDUSTRIAL ZONA DE ALTO VALOR BIOLOGICO ZONA CON ALTO POTENCIAL PARA AGRICULTURA ZONA CON ALTO POTENCIAL PARA PASTURAS ZONA DE APTITUD FORESTAL ZONA MINERA ORDENAMIENTO TERRITORIAL (ESCENARIO 1) ZONA DE USO TURISTICO PROYECTOS AGRÍCOLAS PROYECTOS GANADEROS ZONA DE MANEJO FORESTAL PROYECTOS MINEROS CENTROS URBANOS RESERVA NACIONAL ZONA RESERVADA (ESCENARIO 2) ZONIFICACICIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE)

27 FASES DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA
I. Fase preliminar Definición de objetivos y alcances de la ZEE. Establecimiento del equipo técnico. Definición del marco de referencia. Elaboración de los términos de referencia y plan de trabajo.

28 FASES DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA
II. Fase de recopilación, sistematización y generación de información Recopilación y análisis de información existente. Adquisición y preparación de materiales de percepción remota y cartográfico. Generación de información temática. Sistematización de la información y elaboración de mapas temáticos

29 Variables socioeconómicas
Variables biofísicas Variables socioeconómicas Base hidrográfica Geología Geomorfología Oceanografía Fisiografía Suelos y pendientes Variables del clima Pisos altitudinales y zonas de vida Hidrológico Vegetación Geodinámica interna Geodinámica externa Peligros naturales Comunidades indígenas y campesinas Demografía Frentes económicos Deforestación Ocupación del territorio y uso actual Problemas ambientales Elementos del patrimonio cultural Áreas Naturales Protegidas Ecosistemas agrícolas Desertificación Recursos agroecológicos Etnias y lenguas Vías de comunicación Usos del agua Mapas Mapas

30 Para evaluar las UEE también se elaborarán mapas
Para ecosistemas marinos se elaborarán mapas Capacidad de uso mayor de tierras Potencial forestal Potencial acuícola Sitios con vocación recreacional y turística Potencial minero Potencial energético Potencial hidrocarburos Peligros naturales (geodinámicos e hidrometeorológicos) Recursos genéticos de la agrobiodiversidad Riesgos Batimetría y relieve marino Geología marina, tipos de fondo y sedimentología Corrientes marinas y vientos Características térmicas y halinas Distribución de comunidades planctónicas y bentónicas Ecosistemas pelágico, pelágico – nerítico, demersales y costeros Biodiversidad marina Distribución de recursos pesqueros Recursos mineros y energéticos

31 FASES DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA
III. Fase de análisis Generación de base de datos preliminar. Delimitación de las unidades ecológicas económicas (UEE)

32 2.a Delimitación de unidades ecológicas
FISIOGRAFIA SUELO CAPAC. USO MAYOR GEOLOGIA GEOMORFOLOGIA PENDIENTE CLIMA FORESTAL VEGETACION U1 U2 U3 U4 U5 Estas unidades expresan características homogéneas entre si, particularidades o rasgos de profundidad, o textura del suelo, litología o tipo de formación geológica, vegetación, paisajes naturales; es decir, propiedades típicas de cada una de ellas. U6 U7 U8 UNIDADES ECOLOGICAS (UE) Las capas anteriores mas VEGETACION

33 2.b Delimitación de unidades ecológicas económicas
UNIDADES SOCIO ECONOMICAS Incorpora la información social y económica Integra las variables demográficas, organización del territorio, socioculturales, económicos, paisaje y ocupación del territorio según el marco de referencia. UNIDADES ECOLOGICAS USO ACTUAL DE LA TIERRA FRENTES SOCIOECONOMICOS AREAS URBANAS UEE1 UEE2 Las unidades ecológicas son superpuestas con las variables sociales y económicas, con el propósito de delimitar las unidades ecológicas económicas. Hasta aquí el proceso corresponde a la identificación y caracterización de las unidades espaciales relativamente homogéneas. UEE3 UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS (UEE) Incorpora la información biofísica, social y económica

34 FASES DE LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA
IV. Fase de evaluación Evaluación de las unidades ecológicas económicas (UEE). Determinación de las zonas ecológicas económicas (ZEE)

35 LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA: Criterios de valor
PRIMERA PARTE (criterios) EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES ECOLÓGICAS ECONÓMICAS Valor Productivo de Recursos Renovables Orientado a determinar las UEE que poseen mayor aptitud para desarrollar actividad productiva con recursos naturales renovables. Valor Productivo de Recursos no Renovables Orientado a determinar las UEE que poseen mayor aptitud para desarrollar actividad productiva con recursos naturales no renovables. Valor Bioecológico Orientado a determinar las UEE que por sus características ameritan una estrategia especial para la conservación de la biodiversidad y/o de los procesos ecológicos esenciales. Valor Histórico Cultural Orientado a determinar las UEE que presentan una importante riqueza patrimonial, material e inmaterial y usos tradicionales, que ameritan una estrategia especial. Vulnerabilidad y Riesgos Orientado a determinar las UEE que presentan alto riesgo por estar expuestas a la erosión, inundación, deslizamientos, huaycos, heladas, sequías y otros procesos que afectan o hacen vulnerables al territorio y a sus poblaciones, así como las consecuencias de otros procesos geodinámicos. Conflictos de Uso Orientado a identificar las UEE donde exista incompatibilidad ambiental (sitios en uso y no concordantes con su vocación natural, así como sitios en uso en concordancia natural pero con problemas ambientales por el mal uso), así como conflictos entre las actividades sociales, económicas y con el patrimonio cultural. Aptitud Urbano Industrial Orientada a identificar las UEE que poseen condiciones tanto para el desarrollo urbano como para la localización de la infraestructura industrial.

36 GRADO DE VALOR HISTÓRICO CULTURAL
NIVEL DE VALOR HISTÓRICO CULTURAL GRADO DE VALOR HISTÓRICO CULTURAL UNIDAD CARTOGRAFICA DEL MAPA MUY ALTO 3.0 2.9 2.8 2.7 ALTO 2.6 2.5 2.4 2.3 MEDIO 2.2 2.1 2.0 1.9 1.8 BAJO 1.7 1.6 1.5 1.4 MUY BAJO 1.3 1.2 1.1 1.0 Criterio de valor histórico-cultural, orientado a determinar las UEE que presentan una importante riqueza patrimonial, material e inmaterial y usos tradicionales, que ameritan una estrategia especial.

37 2. Determinación de las zonas ecológicas económicas
NORMAS DE USO Y MANEJO MAPA DE ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA LEYENDA DEL MAPA DE Z.E.E. ZONAS CON VOCACIÓN URBANO INDUSTRIAL Zonas para expansión urbano industrial 2) ZONAS DE RECUPERACIÓN ZONAS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA Zonas de protección de cuencas Zonas de Bosque de protección Áreas Naturales Protegidas 4) ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL 5) ZONAS PRODUCTIVAS Zonas productivas de RR.NN. renovables Zona para uso agropecuario Zona para producción forestal Zonas productivas de RR.NN. no renovables MAPA DE APTITUD PRODUCTIVA DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES MAPA DE VULNERABILIDAD MAPA DE VALOR BIOECOLOGICO MAPA DE APTITUD URBANO INDUSTRIAL MAPA DE CONFLICTOS AMBIENTALES MAPA DE AREAS DE VALOR HISTORICO CULTURAL MAPA DE APTITUD PRODUCTIVA DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES MAPA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

38 Recomendaciones de uso de las zonas ecológicas económicas

39 FASES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fase preparatoria

40 FASES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fase de Diagnostico Integrado

41 FASES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fase Prospectiva:

42 FASES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fase Propositiva y de aprobación:

43 FASES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fase Implementación:

44 FASES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fase Monitoreo y Evaluación:

45 OTROS INSTRUMENTOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Instrumentos de Planeamiento: Plan de Acondicionamiento Territorial Demarcación y Organización Territorial. Inversión Pública , Privada y Cooperación Internacional. b) Instrumentos de Control y Monitoreo: Rol de los Comités Técnicos Consultivos c) Instrumentos de Información: Sistemas de Información d) Otros Instrumentos: Incentivos para la ocupación ordenada y uso sostenible del Territorio. Participación ciudadana. Educación ambiental. Ciencia y Tecnología. Desarrollo Institucional. Capacitación .

46 LA DECISIÓN Y ORIENTACIÓN POLÍTICA CONCERTADA DEL PROCESO OT
ACCIONES PREPARATORIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA DECISIÓN Y ORIENTACIÓN POLÍTICA CONCERTADA DEL PROCESO OT COMISION AMBIENTAL REGIONAL ó LOCAL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TALLER ó REUNIÓN DE MOTIVACIÓN ó CAPACITACIÓN PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO ó MOVIM. POLÍTICO ACUERDO NACIONAL / REGIONAL / LOCAL MESA DE CONCERTACIÓN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Para la formulación del POT es vital que la autoridad regional o local asuma la decisión política para iniciarlo.

47 LA DECISIÓN Y ORIENTACIÓN POLÍTICA CONCERTADA DEL PROCESO OT
ACCIONES PREPARATORIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA DECISIÓN Y ORIENTACIÓN POLÍTICA CONCERTADA DEL PROCESO OT Organizaciones Nacionales Universidades IIAP ONG Organismos de Cooperación Mesa de Concertación Organizaciones empresariales Organizaciones Regionales Comunidades Nativas Cámara de Comercio Organizaciones de productores Organizaciones de la Provincia Organizaciones Vecinales del Distrito Organizaciones del Centro Poblado El ordenamiento territorial como eje concertador Organizaciones Vecinales Será necesario convocar a representantes de organizaciones sociales, privadas, de alcance nacional, regional, provincial, distrital y centro poblado para concertar el inicio del OT.

48 LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO
Equipo Técnico GR Cajamarca Coordinadora ZEE (Ing. Geógrafo) Especialista Recurso Suelo (Ing. Agrónomo) Comunicador Social (Lic. Ciencias de la Comunicación) Especialista Ciencias Sociales: (Lic. Ciencias Sociales) Especialista Medio Económico (Lic. Economía) Especialista Informática (Ing. Informático y de Sistemas) Especialista SIG (Bach. Ing. Forestal) Equipo Técnico GR Huancavelica Coordinador Ingeniero Geógrafo Geógrafo Especialista en Sistemas de Información Geográfica Ingeniero Ambiental Especialista en Geología y Geomorfología Especialista en Gestión de Riesgos Desastres Especialista en Ciencias Sociales Economista Ingeniero Agrícola o Hidrólogo Biólogo Especialista en Ciencias de la Comunicación Equipo Técnico GR Callao -Jefe de Estudio -Especialista Ambiental -Asistente Técnico -Especialista en Planificación y Urbanismo -Geólogo -Especialista en Vulner. y Modelamiento SIG -Especialista en Monum. Históricos y Arquit. -Especialista en Oceanografía -Bióloga -Especialista en Sismicidad y Tsunamis -Economista -Sociología -Especialista en Infraestr. Vial y Transporte -Especialista en Infraestr. de Servicios -Agrónomo -Especialista en Derecho Urbano Ambiental -2 Especialistas en SIG y Modelamiento -Asistente Biología -Asistente Temático -Asistente Sociólogo -Apoyo Administrativo (Fuente: Propuesta Plan de Ordenamiento Territorial Provincia Constitucional del Callao

49 LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES
ACCIONES PREPARATORIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES Comisión Técnica Regional Cajamarca (CTR) Presidente (M.P. Hualgayoc) vicepresidente (M.P. Cajabamba) Secretaria (M.P. Celendin) Coordinador del Grupo de Trabajo (Municipalidades Provinciales de San Miguel, Cajabamba, Jaen, San Ignacio, San Marcos, Santa Cruz, Chota, San Pablo, Contumaza, y Cutervo. Comité Gerencial Presidente del Comité Gerencial (GRC) Secretario del Comité Gerencial (GRC) Comisión Consultiva CIPDER, CONAM, Instituto CUENCAS, SER, GTZ Grupo de Trabajo 1) Difusión y Sensibilización 2) Capacitación y Participación Ciudadana 3) Generación de Información La organización del proceso de OT es importante para realizar trabajos de difusión y sensibilización, capacitación permanente, generar información, en un ambiente participativo.

50 LA LOGÍSTICA NECESARIA PARA ELABORAR EL POT
ACCIONES PREPARATORIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL En base a la ordenanza que declara la prioridad al OT, se elabora el proyecto de inversión según las Pautas aprobadas por el MEF. Obtenida la viabilidad y el presupuesto correspondiente se ejecuta según lo previsto en el Expediente Técnico. LA LOGÍSTICA NECESARIA PARA ELABORAR EL POT

51 EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL OT DESARROLLO DE CAPACIDADES
ACCIONES PREPARATORIAS PARA ELABORAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL OT - Formación y Entrenamiento Plan Territorial ZEE Bases Datos Espaciales - Equipamiento: SIG, Teledetección, Data Especializada -Desarrollo de información: Adquisición de material cartográfico y de teledetección, elaboración de la ZEE, generación de escenarios a futuro de ocupación del espacio, uso de recursos naturales, visión, objetivos estratégicos, etc - Infraestructura para albergar los recursos DESARROLLO DE CAPACIDADES OT PROYECTO ZEE y POT 51

52 Av. Javier Prado 1440 – San Isidro
GRACIAS Av. Javier Prado 1440 – San Isidro Sitio WEB :


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