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Resumen Introducción Definición. Tipos de redes y su clasificación

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Presentación del tema: "Resumen Introducción Definición. Tipos de redes y su clasificación"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 1 Introducción: Generalidades y Estandarización de Redes de comunicación de datos

2 Resumen Introducción Definición. Tipos de redes y su clasificación
Modelo de Capas Estándares 24/03/2017

3 Interfaces Son los tipos de conexiones que existen para proveer entradas y salidas. Las mas comunes en las redes son RS-232 o V.35 externas. 24/03/2017

4 Comunicación Es la transferencia de señales de una fuente o transmisor hacia un receptor. Emisor (TX)– Medio – Canal- Receptor (TR) Mensaje Contexto 24/03/2017

5 Señal Es la variación de una magnitud de cualquier naturaleza portadora, comúnmente de información. (Humo, luz, voltaje, sonido, etc.). La mas común es el audio y la electricidad. Una señal DC y AC pura no puede llevar información. 24/03/2017

6 Atenuación Resistencia
Perdida de energía de la señal durante su propagación por el medio. Aumenta con la frecuencia. Resistencia Oposición al flujo de la corriente eléctrica. 24/03/2017

7 Reactancia Impedancia Oposición al flujo de la corriente eléctrica.
No se puede medir. 24/03/2017

8 Ruido Señal parasitas en el medio de diversas índole: ruido técnico. Eco Reflejo de la señal, en cortas distancias no se nota. 24/03/2017

9 Información Es todo aquello que nos dicen o nos plantea algo nuevo, para que exista la información debe haber comunicación mas no al contrario, es decir, puede existir comunicacion sin información. 24/03/2017

10 Modular Es el proceso de implantar la información original en una señal pasabanda con una frecuencia portadora, mediante la introducción de perturbaciones de amplitud o fase. La señal pasabanda se llama señal modulada: la señal original banda base se llama señal moduladora. 24/03/2017

11 Ventajas de la modulación
Reduce el tamaño de las antenas. Uso de otro medio de transmisión. Transmisión simultanea de varias señales. Reducir el ruido. 24/03/2017

12 Que es una red ? Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. 24/03/2017

13 Para que sirve ? La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos. 24/03/2017

14 Usos de las redes de computadores
Aplicaciones empresariales Aplicaciones en el hogar Usuarios Móviles 24/03/2017

15 Redes para aplicaciones de negocio
Una red con dos clientes y un servidor. 24/03/2017

16 Redes para aplicaciones de negocio
El modelo clinte-servidor involucra peticiones y respuestas. 24/03/2017

17 Redes para aplicaciones en el hogar
Acceso a información remota Comunicaciones persona a persona Entretenimiento Interactivo Comercio Electrónico 24/03/2017

18 Redes para aplicaciones en el hogar
En sistemas peer-to-peer no hay clientes y servidores fijos. 24/03/2017

19 Redes para aplicaciones en el hogar
Algunas formas de e-commerce. 24/03/2017

20 Redes para usuarios móviles
Combinaciones de redes inalámbricas y computación móvil. 24/03/2017

21 Telecomunicaciones Informática Telemática
Telemática: ciencia que utiliza las telecomunicaciones para potenciar las posibilidades y aplicaciones de la informática 24/03/2017

22 Historia 1838: MORSE desarrolla la comunicación en largas distancias
1965: Se realizan las primeras pruebas de comunicación por línea telefónica entre ordenadores Pero todavía no hay muchos ordenadores para comunicar… 24/03/2017

23 Historia 1957: La antigua URSS lanza el satélite espacial Sputnik. ¡¡TODO un EXITO!! Comienza la terrible GUERRA FRIA  La URSS se adelanta en la carrera espacial. 24/03/2017

24 Historia El miedo del ejército americano ante el éxito de la URSS decide robustecerse ante la previsión de cualquier ataque nuclear… DECIDEN CREAR UNA RED DE COMUNICACIONES ROBUSTA, EJE FUNDAMENTAL EN CUALQUIER EJÉRCITO 24/03/2017

25 Historia 1958: El Departamento de Defensa americano crea la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) 1970. Norm Abramson y su equipo crea la red ALOHANET en la Universidad de Hawaii, utiliza emisoras de radio Taxi viejos para interconectar los ordenadores de Hawaii, Maui, Kauai y Honolulú. 24/03/2017

26 Historia – Red AlohaNet
24/03/2017

27 Historia 1972: Aparece la primera red ARPANET inmune a cualquier ataque bélico. OBJETIVO: Que las comunicaciones sigan funcionando aunque alguno de los nodos de la red deje de funcionar Es la futura INTERNET … El mito de que ARPANET se construyó para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita: A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet) 24/03/2017

28 Historia Las universidades y centros de investigación colaboran enormemente en el desarrollo de este proyecto. Las universidades americanas van conectándose a esta red. 500 ordenadores conectados en 1983 Esta red es utilizada para conexiones remotas, para correo electrónico y transferencia de archivos (FTP) 24/03/2017

29 Ordenador, Ordenadores
El abaratamiento de los ordenadores en la década de los 80 con la evolución de los µprocesadores, hace crecer su número así como su utilización. La cantidad de ordenadores es tal en la década de los 90, que se introduce una nueva dimensión al conectarlos en una red, se convierten en una herramienta muy poderosa. Internet abre sus puertas al mundo 24/03/2017

30 Entran las redes... ¿Qué necesita un computador para conectarse a una red? Adaptador de Red Tarjeta de red, modem. Red El medio como tal de comunicación. Sistema operativo con capacidades de red. Controla y permite el acceso a la red. 24/03/2017 1-30

31 ... y los sistemas operativos
Se presentan según el computador que los va a utilizar Servidores Permitir conectividad de las estaciones. Acceso a los recursos de la red. (Almacenamiento, impresión, conectividad, Seguridad) Estaciones Utilizar los recursos de la red. 24/03/2017 1-31

32 El mercado se diversifica....
OS Para servidores Novell Netware Microsoft Windows NT / 2000 / 2003 / 2008 Apple MAC OS X UNIX: IBM AIX HP UX SUN Solaris SGI IRIX SCO Unix Linux OS Para estaciones Microsoft DOS, Win. 9X, Win. XP, Win – Win Vista. – Win 7 Apple Google MAC Android Unix AIX, Solaris Linux Red Hat, FReeBSD, SuSE, Ubuntu PDA/Celulares Palm OS, MS Pocket PC, Win Mobile, Symbian, Android 24/03/2017 1-32

33 Informática básica 24/03/2017

34 Informática básica Network Interface Card:
Utiliza IRQ (interruption request) para avisar de algún acontecimiento, una dirección de E/S y una dirección de memoria. 24/03/2017

35 Informática básica Adaptadores de red en los portátiles (laptop o notebooks, PDA, ...) a través de tarjetas PCMCIA, PCI, USB, entre otros 24/03/2017

36 Los datos Tipos Voz Video Datos Ancho de Banda (Bandwidth)
Velocidad de transmisión Información en Bytes, sistema binario 1 KB = 1024 Bytes. En bits, Sistema decimal 1 Kb = 1000 bits. bps, Kbps, Mbps ... 24/03/2017 1-36

37 Los Computadores Ayer Mainframes Procesamiento centralizado.
Terminales de visualización. Comunicaciones lentas. Hoy Redes de datos Procesamiento distribuido (fijo). Terminales multipropósito. Altas velocidades de comunicación. Mañana Redes Globales Procesamiento centralizado pero usuarios móviles. Convergencia de servicios. 24/03/2017 1-37

38 Resumen Introducción Definición. Tipos de redes y su clasificación
Modelo de Capas Estándares 24/03/2017

39 Clasificación de las redes
Por su ámbito o cubrimiento: Redes de área local o LAN (Local Area Network): Diseñadas desde el principio para transportar datos. Redes de área extensa o WAN (Wide Area Network): Utilizan el sistema telefónico, diseñado inicialmente para transportar voz. Por su tecnología: Redes multipunto o broadcast (broadcast = radiodifusión, o también por su topología (o forma) multipunto) Redes punto a punto 24/03/2017

40 Procesadores ubicados
Clasificación de las redes por su ámbito Distancia entre procesadores Procesadores ubicados en el mismo ... Ejemplo 1 m Sistema Multiprocesador 10 m Habitación LAN 100 m Edificio 1 Km Campus 10 Km Ciudad MAN (o WAN) 100 Km País WAN 1.000 Km Continente Km Planeta Es bastante habitual clasificar las redes por su ámbito, es decir por el alcance máximo para le cual se han diseñado. En este sentido se suele hablar de redes locales (LAN, Local Area Networks) y redes de área extensa o WAN (Wide Area Network). En ocasiones se describe una categoría intermedia denominada MAN (Metropolitan Area Networks), aunque hay muy pocas tecnologías que incluyan en este grupo. En realidad es inexacto realizar una división de las redes o tecnologías en base a la distancia, como se pretende hacer en la tabla de esta diapositiva, ya que se pueden encontrar muchos ejemplos en los que las tecnologías tradicionalmente consideradas WAN se utilizan en distancias cortas. Análogamente las redes LAN pueden utilizarse para cubrir distancias de cientos de kilómetros. 24/03/2017

41 Redes de área local o LAN (Local Area Network)
Características: Generalmente son de tipo broadcast (medio compartido) Cableado normalmente propiedad del usuario Diseñadas inicialmente para transporte de datos Ejemplos: Ethernet (IEEE 802.3): 1, 10, 100, 1000, Mb/s Token Ring (IEEE 802.5): 1, 4, 16, 100 Mb/s FDDI: 100 Mb/s HIPPI: 800, 1600, 6400 Mb/s Fibre Channel: 100, 200, 400, 800 Mb/s Redes inalámbricas por radio (IEEE ): 1, 2, 5.5, 11,54,108,600 Mb/s Topología en bus (Ethernet) o anillo (Token Ring, FDDI) FDDI (Fiber Distributed Data Interface) transmisión de datos en redes de área local (LAN) mediante cable de fibra óptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicación tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de área amplia (WAN). HIPPI (HIgh Performance Parallel Interface) (Interfaz Paralela de Alto Rendimiento), es un bus para conexiones de alta velocidad para dispositivos de almacenamiento. Fue bastante popular en la década de los 80 y hasta mediados de los años 90, pero desde entonces ha sido sustituido por otras tecnologías más rápidas, como las interfaces SCSI y Fibre Channel. 24/03/2017

42 Topologías LAN típicas
Ordenador (Host) Ordenador (Host) Cable Cable Bus (Ethernet) Anillo (Token Ring, FDDI) Topología = forma o diseño La topología en bus tiene peores prestaciones que el anillo, porque en el bus todos los equipos se conectan al mismo cable y en el anillo, son conexiones punto a punto. 24/03/2017

43 Redes de área extensa o WAN (Wide Area Network)
Se caracterizan por utilizar normalmente medios telefónicos, diseñados en principio para transportar la voz. Son servicios contratados normalmente a operadoras o ISP (Telefonica, TELMEX, UNE, Global Crossing, Media- Commerce, etc). Las comunicaciones tienen un costo elevado, por lo que se suele optimizar su diseño. Normalmente utilizan enlaces punto a punto “temporales” o “permanentes”, salvo las comunicaciones vía satélite que son broadcast. También hay servicios WAN que son redes de conmutación de paquetes. Los circuitos permanentes se llaman PVC (Permanent Virtual Circuit) y los temporales (o conmutados, switched) se llaman SVC. 24/03/2017

44 Servicios de comunicación WAN
Pueden ser de tres tipos: Líneas dedicadas. El enlace está dedicado de forma permanente con un caudal reservado, se use o no. Conmutación de circuitos. La conexión solo se establece cuando se necesita, pero mientras hay conexión el caudal está reservado al usuario tanto si lo usa como si no. Se aprovecha mejor la infraestructura. Conmutación de paquetes. El ancho de banda disponible es compartido por diversos usuarios, de forma que se multiplexa el tráfico. Se pueden generar circuitos virtuales. El ancho de banda no está reservado y la infraestructura se aprovecha de manera óptima. 24/03/2017

45 WAN – Concepto de Subred
Relación entre hosts de LANs y la Subred. 24/03/2017

46 WAN – Flujo de Paquetes Flujo de paquetes desde un emisor hasta un receptor. 24/03/2017

47 WAN – Redes Conmutadas – Conmutación de paquetes
X 2 A Y B 1 NODO 24/03/2017

48 Clasificación de las redes por su tecnología
Tipo Broadcast Enlaces punto a punto Características La información se envía a todos los nodos de la red, aunque sólo interese a unos pocos La información se envía solo al nodo al cual va dirigida Ejemplos Casi todas las LANs (excepto LANs conmutadas) Redes de satélite Redes de TV por cable Enlaces dedicados Servicios de conmutación de paquetes (X.25, Frame Relay y ATM). LANs conmutadas 24/03/2017

49 Redes de enlaces punto a punto
La red está formada por un conjunto de enlaces entre los nodos de dos en dos. Es posible crear topologías complejas (anillo, malla,etc.) Generalmente la comunicación entre dos ordenadores se realiza a través de nodos intermedios que conmutan o encaminan los paquetes (conmutador o router respectivamente). Un conmutador, es un equipo especializado que toma paquetes de un puerto y lo envía por otro puerto Un router es un ordenador especializado en la conmutación de paquetes; generalmente utiliza un hardware y software diseñados a propósito. 24/03/2017

50 Algunas topologías típicas de redes LAN y WAN
Estrella Anillo Estrella distribuida, árbol sin bucles o ‘spanning tree’: topología jerárquica Estrella extendida Topología irregular (malla parcial) Malla completa Anillos interconectados 24/03/2017

51 Redes de enlaces punto a punto
En una red punto a punto los enlaces pueden ser: Simplex: transmisión en un solo sentido Semi-dúplex o half-duplex: transmisión en ambos sentidos, pero no a la vez Dúplex o full-duplex: transmisión simultánea en ambos sentidos En el caso dúplex y semi-dúplex el enlace puede ser simétrico (misma velocidad en ambos sentidos) o asimétrico. Normalmente los enlaces son dúplex simétricos La velocidad se especifica en bps, Kbps, Mbps, Gbps, Tbps, ... OJO: 1 Kbps = bps (no 1.024) 1 Mbps = bps (no 1.024*1.024) 24/03/2017

52 Clasificación de las redes
Redes LAN Redes WAN Redes broadcast Ethernet, Token Ring, FDDI Redes vía satélite, redes CATV Redes de enlaces punto a punto HIPPI, Fiber Channel LANs conmutadas Líneas dedicadas, RDSI, Frame Relay, ATM 24/03/2017

53 Escenario típico de una red completa (LAN-WAN)
Subred Host Router WAN (red de enlaces punto a punto) LAN (red broadcast o LAN conmutada) 24/03/2017

54 Posibles formas de enviar la información
Según el número de destinatarios el envío de un paquete puede ser: Unicast: si se envía a un destinatario concreto. Es el mas normal. Broadcast: si se envía a todos los destinatarios posibles en la red. Ejemplo: para anunciar nuevos servicios en la red. Multicast: si se envía a un grupo selecto de destinatarios de entre todos los que hay en la red. Ejemplo: emisión de videoconferencia. Anycast: si se envía a uno cualquiera de un conjunto de destinatarios posibles. Ejemplo: servicio de alta disponibilidad ofrecido por varios servidores simultáneamente; el cliente solicita una determinada información y espera recibir respuesta de uno cualquiera de ellos. 24/03/2017

55 Tipo de servicios ofrecidos
Un Servicio orientado a conexión Establece el canal antes de enviar la información. Ejemplo: llamada telefónica. Un Servicio no orientado a conexión Envía los datos directamente sin preguntar antes. Si la comunicación no es posible los datos se perderán. Ejemplo: servicio postal o telegráfico Un aspecto fundamental de toda red es el tipo de servicio que ofrece, que puede ser orientado a conexión o no orientado a conexión. En el servicio orientado a conexión o CONS (Connection Oriented network Service) la entidad que desea enviar la información debe en primer lugar establecer el canal de comunicación (también llamado circuito) antes de mandar los datos. Existe por tanto una llamada previa a la comunicación. Cuando la comunicación no es posible la llamada fracasa, por lo que si conseguimos conectar tenemos una seguridad razonable de que podremos comunicar. Un ejemplo de red que ofrece un servicio orientado a conexión es la red telefónica tradicional. Por el contrario en un servicio no orientado a conexión o CLNS (Connectionless Network Service) la información se envía sin efectuar ningún contacto previo. Podría suceder que la comunicación no fuera posible, en cuyo caso los datos se perderían. Un ejemplo de red no orientada a conexión es el servicio postal o el telegráfico. 24/03/2017

56 ¿Conexión o No Conexión? Cual utilizar?
En el servicio Orientado A Conexión : Se respeta el orden de los paquetes Se mantiene la misma ruta o camino para todos los paquetes Los paquetes no necesitan llevar la dirección de destino Si el canal se corta, la comunicación se interrumpe En el servicio No orientado a Conexión : No se respeta el orden Cada paquete ha de llevar la dirección de destino La ruta puede variar para cada paquete La red es más robusta, ya que si una ruta queda inservible se pueden usar otras Algunas características que diferencian un servicio CONS y CLNS son las siguientes: - Orden de los paquetes: en una red CONS el orden se respeta, mientras que en CLNS puede ocurrir que unos paquetes se adelanten a otros. Por ejemplo en la red telefónica las palabras llegan en el mismo orden en que se emite. En cambio si enviamos varias cartas a un mismo destino puede suceder que no se reciban exactamente en el mismo orden, ya que no tienen por que seguir todas exactamente la misma ruta. - Dirección de destino: en una red CLNS cada paquete ha de conocer la dirección de destino, puesto que se envía de forma independiente. En cambio en CONS solo es preciso especificar la dirección de destino en el momento de la llamada, al establecer el circuito de comunicación. - Conocimiento de los nodos intermedios: en una red CONS todos los nodos intermedios han de conocer que circuitos pasan por ellos, para poder encaminar adecuadamente el tráfico; esta información la obtienen en el momento de la llamada. En cambio en CLNS los nodos intermedios no han de mantener ninguna información, ya que cada paquete lleva la dirección de destino. - Confiabilidad: En una red CONS cuando un nodo o enlace cae todos los circuitos que pasan por él se interrumpen. En cambio en una red CLNS el tráfico se puede reencaminar por caminos alternativos (si los hay). 24/03/2017

57 Resumen Introducción Definición. Tipos de redes y su clasificación
Modelo de Capas Estándares 24/03/2017

58 Planteamiento del problema
La interconexión de ordenadores es un problema técnico de complejidad elevada. Requiere el funcionamiento correcto de equipos (hardware) y programas (software) desarrollados por diferentes equipos humanos. El correcto funcionamiento de A con B y de B con C no garantiza el correcto funcionamiento de A con C Estos problemas se agravan más aún cuando se interconectan equipos de distintos fabricantes. La interconexión de ordenadores es un problema de gran complejidad, ya que a los aspectos de diseño y realización hardware y software propios de cualquier producto informático se añade la necesidad de interoperar con otros productos, a menudo desarrollados por diferentes fabricantes y por tanto por diferentes equipos de personas. Para resolverlo se aplica la estrategia del ‘divide y vencerás’. Las partes en que se divide el problema de la comunicación entre ordenadores se acoplan entre sí siguiendo un orden determinado, por lo que se las conoce como capas. El modelo de capas es el que se utiliza para cualquier diseño de red desde hace ya bastantes años. Su modularidad permite que una capa pueda modificarse sin que las demás se vean afectadas (aunque a veces hay que hacer algún reajuste). El modelo de redes más conocido es el denominado modelo OSI de siete capas (OSI = Open Systems Interconnection) desarrollado por la ISO (International Organization for Standardization) entre 1997 y En realidad el primer modelo de capas (también siete) fue desarrollado por IBM en 1974 en su red SNA (Systems Network Architecture). Aunque el modelo de capas se utiliza en prácticamente todas las redes, el número puede variar. 24/03/2017

59 La solución La mejor forma de resolver un problema complejo es dividirlo en partes. En telemática dichas ‘partes’ se llaman capas y tienen funciones bien definidas. El modelo de capas permite describir el funcionamiento de las redes de forma modular y hacer cambios de manera sencilla. El modelo de capas más conocido es el llamado modelo OSI de ISO (OSI = Open Systems Interconnection). Y estandarizar su funcionamiento para que todos lo hagamos igual y nos entendamos La interconexión de ordenadores es un problema de gran complejidad, ya que a los aspectos de diseño y realización hardware y software propios de cualquier producto informático se añade la necesidad de interoperar con otros productos, a menudo desarrollados por diferentes fabricantes y por tanto por diferentes equipos de personas. Para resolverlo se aplica la estrategia del ‘divide y vencerás’. Las partes en que se divide el problema de la comunicación entre ordenadores se acoplan entre sí siguiendo un orden determinado, por lo que se las conoce como capas. El modelo de capas es el que se utiliza para cualquier diseño de red desde hace ya bastantes años. Su modularidad permite que una capa pueda modificarse sin que las demás se vean afectadas (aunque a veces hay que hacer algún reajuste). El modelo de redes más conocido es el denominado modelo OSI de siete capas (OSI = Open Systems Interconnection) desarrollado por la ISO (International Organization for Standardization) entre 1997 y En realidad el primer modelo de capas (también siete) fue desarrollado por IBM en 1974 en su red SNA (Systems Network Architecture). Aunque el modelo de capas se utiliza en prácticamente todas las redes, el número puede variar. 24/03/2017

60 Modelo de referencia en capas
Ventajas de un modelo en capas: Reduce la complejidad Estandariza interfaces Ingeniería modular Asegura la interoperabilidad Acelera la evolución Simplifica el aprendizaje 24/03/2017

61 Ejemplo de dos artistas que quieren intercambiar opinión ...
COLOMBIANO ? RUSO 24/03/2017

62 Ejemplo de comunicación mediante el modelo de capas
Dos artistas, uno en Moscú y el otro en Medellín, mantienen por vía telegráfica una conversación sobre pintura. Para entenderse disponen de traductores ruso- inglés y español-inglés, respectivamente. Los traductores pasan el texto escrito en inglés a los telegrafistas que lo transmiten por el telégrafo utilizando código Morse. Mediante esta analogía explicaremos los principios básicos que rigen el diseño de cualquier red según el modelo de capas. 24/03/2017

63 Ejemplo de comunicación mediante el modelo de capas
virtual 4 Artista Artista 3 Traductor Traductor 2 Telegrafista Telegrafista Comunicación real 1 Telégrafo Telégrafo Moscú Medellín 24/03/2017

64 Protocolos e Interfaces
Telegrafista Telégrafo Traductor Artista Capa 1 2 3 4 Moscú Medellín Pintura Inglés Morse Impulsos eléctricos Ruso Español Texto escrito Manipulador Protocolos Interfaces ¿Qué es un protocolo? El lenguaje utilizado dentro de cada capa para entenderse entre ellas. 24/03/2017

65 MAS OBSTACULOS Ahora más difícil todavía...
Se ha averiado el telégrafo entre Moscú y Medellín Moscú Medellín 24/03/2017

66 Comunicación indirecta mediante el modelo de capas
Pero como los Colombianos somos tan inquietos, le avisamos que hemos encontrado otro medio de comunicación de forma indirecta por la ruta: Moscú – París: telégrafo por cable París – Bogotá: radiotelégrafo Bogotá – Medellín: telégrafo por cable Mediante esta analogía explicaremos los principios básicos que rigen el diseño de cualquier red según el modelo de capas. 24/03/2017

67 Comunicación indirecta entre dos artistas a través de una red de telégrafos
Pintura Artista Artista Inglés Traductor Traductor Morse Morse Morse Telegrafista Telegrafista Telegrafista Telegrafista Impulsos eléctricos Ondas de radio Impulsos eléctricos Telégrafo Telégrafo Telégrafo Telégrafo Moscú París Bogotá Medellín 24/03/2017

68 Modelo de capas Actualmente todas las arquitecturas de red se describen utilizando un modelo de capas. El más conocido es el denominado Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnection) de ISO (International Standarization Organization), que tiene 7 capas. Mediante esta analogía explicaremos los principios básicos que rigen el diseño de cualquier red según el modelo de capas. 24/03/2017

69 Principios del modelo de capas
El modelo de capas se basa en los siguientes principios: La capa n ofrece sus servicios a la capa n+1. La capa n+1 solo usa los servicios de la capa n. La comunicación entre capas se realiza mediante una interfaz Cada capa se comunica con la capa equivalente en el otro sistema utilizando un protocolo característico de esa capa (protocolo de la capa n). El conjunto de protocolos que interoperan en todos los niveles de una arquitectura dada se conoce como pila de protocolos o ‘protocol stack’. Ejemplo: la pila de protocolos OSI, SNA, TCP/IP, etc. 24/03/2017

70 Capa N Interfaz/Punto de acceso al servicio (salvo si N=1)
Comunicación real Servicios ofrecidos a la capa N+1 Interfaz/Punto de acceso al servicio Capa N Comunicación con la entidad homóloga mediante el protocolo de la capa N Aunque aparentemente la comunicación se realiza entre cada entidad y su homóloga en el otro lado, en la práctica la comunicación se efectúa siempre con las entidades vecinas inferior y superior (excepto para la capa más baja de la pila, que realmente ha de comunicar con el otro extremo). Comunicación virtual Se envían PDUs (salvo si N=1) Servicios utilizados de la capa N-1 24/03/2017

71 Modelo de Referencia OSI
24/03/2017

72 PDU’s por capa 24/03/2017

73 OSI: Capa de Aplicación
La representación perceptible de la información por parte del usuario. Son los servicios que permiten utilizar los recursos de la red. Tipos de Aplicaciones: Terminales virtuales Acceso y transferencia de archivos Correo Electrónico Administración de Red 24/03/2017 1-73

74 Capa de Aplicación N=7 ¿Que debo enviar?
WWW (HTTP) Transf. Archivos (FTP) Es la interfaz que ve el usuario final Muestra la información recibida En ella residen las aplicaciones Envía los datos de usuario a la aplicación de destino usando los servicios de las capas inferiores (SMTP) Videoconferencia (H.323) N=7 24/03/2017

75 OSI: Capa de Presentación
Organiza la información que se entregará en la capa de aplicación. Provee conversión entre múltiples formatos de representación de la información. Funciones: Codificación Compresión Encripción. Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicación adecuada en el dispositivo de destino. Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino. Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino. 24/03/2017 1-75

76 Convierte los datos de la red al formato requerido por la aplicación
Capa de Presentación Convierte los datos de la red al formato requerido por la aplicación N=6 24/03/2017

77 OSI: Capa de Sesión Establece, controla y termina conexiones.
Coordina peticiones y respuestas de servicio entre aplicaciones cuando se comunican entre dos nodos en la red. Tipos de Sesiones: Orientado a la conexión. No orientado a la conexión. Como lo indica el nombre de la capa de Sesión, las funciones en esta capa crean y mantienen diálogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesión maneja el intercambio de información para iniciar los diálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado. 24/03/2017 1-77

78 Sincroniza el intercambio de datos entre capas inferiores y superiores
Capa de Sesión Sincroniza el intercambio de datos entre capas inferiores y superiores Me gustaría enviarte algo Gracias Buena idea! De nada! Cerrar Conexión Establecer Conexión N=5 24/03/2017

79 OSI: Capa de Transporte
Divide la información en Segmentos que puedan ser transmitidos por servicios de extremo a extremo. Asegura entrega de los segmentos Ejecuta retransmisión para segmentos “perdidos”. Organiza los segmentos en su respectivo orden. Proporciona mecanismos anti-congestión. La capa de Transporte permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicación. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: seguimiento de la comunicación individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentación de datos y gestión de cada porción, reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicación, e identificación de las diferentes aplicaciones. 24/03/2017 1-79

80 Capa de Transporte N=4 ¿Son estos datos buenos?
Verifica que los datos se transmitan correctamente Error de comprobación de mensaje Conexión extremo a extremo (host a host) Este paquete no es bueno. Reenviar Las PDU de esta capa se llaman segmentos o mensajes N=4 Paquetes de datos 24/03/2017

81 OSI: Capa de Red Establece rutas:
El camino que deben seguir los paquetes. Direcciona Mensajes/segmentos. Controla congestiones. Convierte direcciones físicas a direcciones lógicas. 24/03/2017 1-81

82 Suministra información sobre la ruta a seguir
Capa de Red Suministra información sobre la ruta a seguir ¿Por donde debo ir a w.x.y.z? N=3 Routers La PDU de esta capa se llama paquete. 24/03/2017

83 OSI: Capa de Enlace Detecta y corrige los problemas de la transmisión física. Maneja el control de acceso al Medio Crea y manipula frames (tramas). Utiliza direcciones Físicas (MAC) Proporciona información libre de errores entre dos nodos que utilizan el mismo medio. Ethernet, Token Ring, FDDI, Wireless LAN, Bluetooth... 24/03/2017 1-83

84 Resuelve el control de la capa física
Capa de Enlace Resuelve el control de la capa física Detecta y/o corrige Errores de transmisión Datos puros Driver del dispositivo de comunicaciones N=2 La PDU de esta capa se llama trama 24/03/2017

85 OSI: Capa Física Transmite la señal por un medio físico (bits)
Describe la interfaz eléctrica, mecánica y funcional hacia el medio: Voltajes, codificación de bits, asignación de pines. Especifica el tipo de conectores a utilizar: RS232(Serial), V.35, RJ11(Telefónico), RJ45(Red)... Aspecto Crítico: Calidad de la señal. La función de la capa física de OSI es la de codificar en señales los dígitos binarios que representan las tramas de la capa de Enlace de datos, además de transmitir y recibir estas señales a través de los medios físicos (alambres de cobre, fibra óptica o medio inalámbrico) que conectan los dispositivos de la red. 24/03/2017 1-85

86 Capa Física N=1 Envía bits por el medio físico asociado. PDU = bit
Repetidor Conector en ‘T’ N=1 Envía bits por el medio físico asociado. PDU = bit 24/03/2017

87 PDU’s por capa 24/03/2017

88 Comparación OSI-TCP/IP
El modelo OSI de 7 capas nació en el entorno de las operadoras de comunicaciones. Las operadoras les interesa ganar dinero y por tanto la mejor forma de controlar las comunicaciones es utilizar la tecnología de conmutación de circuitos y con servicio orientado a conexión. Es decir, antes de establecer la comunicación realizo la llamada para dar constancia que estoy utilizando dichos recursos. 24/03/2017

89 Comparación OSI-TCP/IP
Sin embargo el retraso y la incertidumbre, dio paso a otro modelo que aparecía en las universidades y centros de investigación, el modelo TCP/IP mucho más simple. En 1974 aparece el modelo TCP/IP que está basado en RFC’s. Este modelo hereda el nombre de sus protocolos principales de su funcionamiento. 24/03/2017

90 ¿Les parece bien? Esto es un RFC
¿Qué opinan? ¿Les parece bien? Esto es un RFC Request For Comment 24/03/2017

91 Modelo de referencia TCP/IP
Hacer notar que también está estructurado en capas. Combina el nivel de sesión y presentación de OSI dentro del nivel de aplicación y junta los niveles físico y de enlace de datos dentro del nivel de acceso a la red. El nivel de internet se corresponde con el nivel de red de OSI. El nivel de transporte se corresponde con el nivel de transporte de OSI. FTP: file transfer protocol, HTTP: HyperText Transfer Protocol, SMTP: Simple Mail Transfer Protocol, TFTP: Trivial FTP , TCP: Transmission Control Protocol, UDP: User Datagram Protocol, IP: Intenet Protocol 24/03/2017

92 La nueva capa de acceso a la red
Contiene las funciones de la capa física y enlace de datos del modelo OSI, es decir las capas 1 y 2, es decir en una Ethernet, los cables y la propia tarjeta de red. Cuando nos referimos a cables, conectores y señales eléctricas nos referiremos a capa 1. Cuando nos referimos a tarjetas, direcciones de las tarjetas (también conocidas como direcciones físicas o direcciones MAC, p.ej 0E-5F-3A-FF-21-12), nos referiremos a capa 2. 24/03/2017

93 Modelos TCP/IP e híbrido
Los protocolos TCP/IP nacieron por la necesidad de interoperar redes diversas (internetworking) El modelo TCP/IP se diseñó después de los protocolos Por eso a diferencia del OSI en el modelo TCP/IP hay unos protocolos ‘predefinidos’. A menudo se sigue un modelo híbrido, siguiendo el OSI en las capas bajas y el TCP/IP en las altas. Además en LANs el nivel de enlace se divide en dos subcapas. Esto da lugar a lo que denominamos el modelo híbrido. 24/03/2017

94 Host-red ó (Acceso a la red)
Comparación de modelos OSI, TCP/IP e híbrido Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Física Aplicación Transporte Internet Host-red ó (Acceso a la red) Aplicación Transport e Red Enlace LLC MAC Física Progr. de usuario Software Firmware Sist. Operativo Hardware Aunque el modelo OSI especifica siete capas, aquí exponemos un modelo simplificado de cinco capas que es actualmente el más utilizado para describir la Internet, ya que dos de las capas OSI ( las de sesión y presentación, que se ubican entre la de transporte y la de aplicación) quedan a menudo embebidas en su función por la capa de aplicación. En la transparencia mostramos diversos ejemplos de protocolos posibles para cada capa. Todos los protocolos enumerados aquí coexisten en mayor o menor medida en la Internet actualmente. WAN LAN OSI TCP/IP Híbrido 24/03/2017

95 Comparación OSI-TCP/IP
El modelo híbrido que utilizaremos es el siguiente: 7: Capa de aplicación (incluye sesión y presentación) 4: Capa de transporte 3: Capa de red 2: Capa de enlace 2.2: Subcapa LLC (Logical Link Control) 2.1: Subcapa MAC (Media Acess Control) 1: Capa física 24/03/2017

96 Acceso a un servidor Web desde un cliente en una LAN Ethernet
Capa HTTP 7 Aplicación Aplicación TCP 4 Transporte Transporte IP 3 Red Red IEEE 802.3 2 Enlace Enlace IEEE 802.3 1 Física Física Cliente Servidor 24/03/2017

97 Acceso a un servidor Web a través de una conexión remota
Capa HTTP 5 Aplicación Aplicación TCP 4 Transporte Transporte IP IP IP 3 Red Red Red Red IEEE 802.3 IEEE 802.5 PPP 2 Enlace Enlace Enlace Enlace IEEE 802.3 IEEE 802.5 V.35 1 Física Física Física Física Cliente LAN Token Ring Servidor LAN Ethernet WAN PPP: Point to Point Protocol 24/03/2017

98 Protocolos e información de control
Normalmente todo protocolo requiere el envío de algunos mensajes especiales o información de control adicional a la que se transmite. Generalmente esto se hace añadiendo una cabecera al paquete a transmitir. ENCAPSULAMIENTO. La información de control reduce el caudal útil, supone un overhead. Cada capa añade su propia información de control. Cuantas más capas tiene un modelo más overhead se introduce. 24/03/2017

99 Elementos de datos en el modelo TCP/IP
20 bytes Cab. TCP Datos aplicación Segmento TCP 20 bytes Cab. IP Segmento TCP Datagrama IP 14 bytes 4 bytes Cab. de enlace Datagrama IP Cola de enlace Trama Los valores que aparecen para el nivel de enlace se aplican al caso de Ethernet. Según el tipo de red puede haber pequeñas variaciones 24/03/2017

100 Simbología 24/03/2017

101 Simbología CSU/DSU: Channel Service Unit/Data Service Unit 24/03/2017

102 Redes Orientadas a Conexión vs. No Orientadas a Conexión
Ejemplos de redes/servicios “Orientadas a Conexión”, orientadas a la negociación previa de un circuito virtual (VC): Red Telefónica conmutada (RTC o RTB, RDSI, GSM) X.25, Frame Relay, ATM Ejemplos de redes/servicios “NO Orientadas a Conexión”, es un servicio best effort y no se negocia VC IP (Internet). Los paquetes IP se llaman datagramas. Ethernet La red telefónica y todos sus ‘derivados’ (ATM, Frame Relay y X.25) son orientadas a conexión. En cambio las redes que provienen del mundo de la Informática (Internet y Ethernet por ejemplo) son no orientadas a conexión. 24/03/2017

103 Internetworking Se denomina así a la interconexión de redes diferentes
Las redes pueden diferir en tecnología (p. ej. Ethernet-Token Ring) o en tipo (p. ej. LAN-WAN). También pueden diferir en el protocolo utilizado, p. ej. DECNET y TCP/IP. Los dispositivos que permiten la interconexión de redes diversas son: Repetidores y amplificadores Puentes (Bridges) Routers y Conmutadores (Switches) Gateways de nivel de transporte o aplicación (Pasarelas) 24/03/2017

104 Resumen Introducción Definición. Tipos de redes y su clasificación
Modelo de Capas Estándares 24/03/2017

105 Estándares Al principio cada fabricante especificaba sus propios protocolos: SNA (IBM) System Network Architecture Appletalk (Apple) protocolo de red IPX (Novell) protocolo de red Cuando empezaron a aparecer las redes telemáticas cada fabricante de ordenadores describía su propia arquitectura según el modelo de capas (con pequeñas variaciones de unos a otros) y especificaba un conjunto de protocolos propio adaptado a las características de sus ordenadores. Esta situación obligaba a los usuarios a ser clientes cautivos de un determinado fabricante, ya que la interoperabilidad de equipos de diferentes fabricantes quedaba severamente limitada debido a las características propietarias de los protocolos existentes. La solución a este problema pasaba por la especificación de protocolos independientes de fabricantes, que fueran implementados por todos ellos. Para evitar que se produjera una situación de desventaja de unos fabricantes respecto de otros el diseño de los nuevos protocolos no debía basarse en los protocolos propietarios ya existentes. Por tanto esta misión difícilmente podía ser realizada por los propios fabricantes. 24/03/2017

106 Estándares Son imprescindibles para asegurar la interoperabilidad
Pueden ser: De facto (de hecho), también llamados a veces estándares de la industria. Ej.: PC IBM o compatible, UNIX, SNA de IBM De jure (por ley); ej.: protocolos OSI, redes X.25, ATM, papel tamaño A4. Estos estándares a su vez, pueden ser oficiales (declarados por los gobiernos, como ISO, ITU,..) o extraoficiales (declarados por sus miembros, empresas, fabricantes, ... Como ATM-Forum, Internet Society). Principales organizaciones de estándares: ISO (igual en griego, International Organization for Standardization) ITU-T (International Telecommunication Union- Telecommunications Sector) La ISOC (Internet Society), el IAB (Intenet Architecture Board) y el IETF (Internet Engineering Task Force), que utiliza RFC, ej RFC791 de IP, RFC793 de TCP,.. Otras organizaciones: el IEEE, el ANSI, el ETSI, etc. El W3C (World Wide Web Consortium) 24/03/2017

107 ISO: International Organization for Standardization
Las siglas provienen del griego isos: igual Formada en 1946 en Ginebra como organización voluntaria a partir de las asociaciones de normalización de 89 países. Entre sus miembros se encuentran ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Colombia), AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, España), ANSI (American National Estándar Institute, Estados Unidos), DIN (Deutsches Institut fuer Normung, Alemania), etc, de los cuales adopta y estudia estándares. Estandariza desde lenguajes de programación y protocolos hasta pasos de rosca, números ISBN, tamaños de papel, etc. Se organiza de forma jerárquica: Comités técnicos o TC (Technical Commitee) SubComités o SC Grupos de trabajo o WG (Working Groups). El TC97 trata de ordenadores y proceso de la información. 24/03/2017

108 ISO: International Organization for Standardization
La creación de un estándar ISO pasa por varias fases: Fase 1: Un Grupo de Trabajo estudia una propuesta y redacta un CD (Committee Draft) Fase 2: El CD se discute, se modifica y se vota; eventualmente se aprueba y se convierte en un DIS (Draft International Standard) Fase 3: El DIS es de nuevo discutido, modificado y votado en un ámbito más amplio; eventualmente se aprueba y se convierte en un IS (International Standard) A menudo ISO adopta estándares de otras organizaciones (ANSI, ITU-T, IEEE, EIA/TIA, etc.) Mas información en 24/03/2017

109 Ejemplo de estándares ISO (en comunicaciones)
ISO 7498: el modelo OSI ISO 3309: HDLC (protocolo a nivel de enlace) ISO : el IEEE (Ethernet) ISO 9000: Estándares de control de calidad ISO 9314: FDDI ISO 10589: IS-IS ISO 11801: Normativa de Cableado Estructurado ISO 8473: CLNP: ConnectionLess Network Protocol (variante de IP hecha por ISO) 24/03/2017

110 ITU-T: International Telecommunications Union – Sector Telecomunicaciones
Creada en 1934 y desde 1947 pertenece a la ONU. Redacta recomendaciones, pero no es obligado su cumplimiento. Pero salirse de sus especificaciones es quedarse aislado del resto del mundo ITU tiene tres sectores; el que nos interesa es el ITU-T conocido hasta como CCITT (Comité Consultatif International Télégraphique et Téléphonique). Los otros dos son: ITU-R de RadioComunicaciones e ITU–D de desarrollo. Sus miembros son las administraciones de los países participantes; también son miembros sin voto las operadoras, fabricantes de equipos, organizaciones científicas, bancos, líneas aéreas, etc. Se organiza como ISO de forma jerárquica: los Study Groups se dividen en Working Parties, que a su vez se dividen en Expert Teams Organiza una conferencia mundial denominada Telecom en Ginebra cada cuatro años. Sus estándares afectan sobre todo a tecnologías y servicios de redes de área extensa (intereses de operadoras). Más información en 24/03/2017

111 Algunos Estándares ITU-T
X.25: red pública de conmutación de paquetes X.400: sistema de mensajería de correo electrónico V.35: interfaz de nivel físico para líneas punto a punto V.90: Módems de 56/33,6 Kb/s H.323: videoconferencia en IP (ej.: Netmeeting) G.711: digitalización de la voz en telefonía G.957: interfaz óptica de equipos SDH G.DMT: ADSL 24/03/2017

112 ISOC Una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental, dedicada a la gestión y el desarrollo de Internet. A través de sus comités Internet Architecture Board (IAB) y el Internet Engineering Task Force (IETF), la Internet Society es responsable del desarrollo y aprobación de nuevos estándares y protocolos de Internet. De sus organismos, el mas conocido es el IETF, que cada día toma mas importancia en el mundo de la normalización Mas información en 24/03/2017

113 IETF: Internet Engineering Task Force
Es la principal organización de estandarización para Internet. Es una gran organización internacional abierta a la comunidad de diseñadores de redes, operadores, vendedores y desarrolladores de temas que tengan que ver con la evolución de la arquitectura de Internet. A su seno se discuten temas que son publicados como “Drafts” y que finalmente, luego de discusiones abiertas, son adoptados como RFCs (Request for Comments) Mas información en 24/03/2017

114 Foros Industriales Son grupos de interés sobre una tecnología formados por fabricantes, operadores de telecomunicaciones, universidades, etc. Nacieron como ‘represalia’ a la lentitud de ITU-T e ISO en la aprobación de estándares internacionales (ej. RDSI) Suelen funcionar con fechas límite (‘deadline’) para la adopción de sus resoluciones. Algunos ejemplos: El ATM forum El Frame Relay forum El Gigabit Ethernet forum El ADSL forum (ADSL = Asymmetric Digital Subscriber Loop) El IPv6 Forum 24/03/2017

115 ATM Forum Creado en 1991 por CISCO SYSTEMS, NET/ADAPTIVE, NORTHERN TELECOM y SPRINT con el objetivo de definir especificaciones para acelerar la tecnología ATM Busca la interoperabilidad de esta tecnología, en productos y servicios Promueve la cooperación de la industria y facilita la ampliación del conocimiento. Las especificaciones aprobadas en el Forum son luego pasadas a la ITU-T para su aprobación. 24/03/2017

116 Otras organizaciones El IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) El ANSI (American National Standards Institute) ETSI (Eurepean Telecommunication Standars Institute) La TIA (Telecommunication Industry Association) y EIA (Electrical Industry Association) FCC W3C 24/03/2017

117 IEEE El IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Asociación profesional de ámbito internacional fundada en 1984, conformada por ingenieros, científicos y estudiantes. Elabora los estándares 802.x que especifican la mayoría de las tecnologías LAN existentes Los estándares 802.x han sido adoptados por ISO como 8802.x La IEEE es conocida por el desarrollo de estándares para computadores e industria electrónica, además de sus publicaciones Mas información en 24/03/2017

118 ANSI El ANSI (American National Standards Institute) Fundado en 1918, es una organización voluntaria, con unos 1,300 miembros, incluyendo grandes compañías de computadores. Su labor es crear estándares para la industria de computadores Es el miembro de EEUU en la ISO Muchos de los estándares ISO tienen su origen en un estándar ANSI Algunos estándares ANSI no son estándares ISO, lo cual los convierte en estándares internacionales de facto Además de lenguajes de programación, ANSI tiene estándares de un amplio rango de áreas técnicas, incluyendo las especificaciones eléctricas de protocolos de comunicaciones Ejemplos de estándares ANSI: FDDI, ANSI C es una versión de lenguaje C 24/03/2017

119 ETSI El ETSI (European Telecommunication Standar Institute)
Pertenece a la ITU-T y vela en Europa por la compatibilidad de sus miembros Tiene sede en Francia y mas de 700 miembros de mas de 50 países no todos europeos, operadores, gobiernos, fabricantes, usuarios, etc. Con ETSI trabajan mas de 3500 expertos en 200 grupos Algunos de los estándares de ETSI son adoptados por la Comunidad Europea. En comunicación de datos tiene normas sobre xDSL y muchos otros temas. Mas información en 24/03/2017

120 TIA/EIA La TIA (Telecommunication Industry Association) y EIA (Electrical Industry Association) que son asociaciones americanas que agrupan a los fabricantes. La TIA Formada en 1988, después de la fusión entre USTSA y el grupo de tecnología de información del EIA, en este momento representa el sector de las comunicaciones de EIA TIA es una asociación americana sin ánimo de lucro al servicio de la industria de las telecomunicaciones y de la tecnología de información TIA realiza foros enfocados en las necesidades del mercado, entre las compañías miembros que fabrican productos de comunicaciones globales TIA tiene una división para estudiar los productos B2B llamada TIAB2B Mas información en 24/03/2017

121 TIA/EIA La TIA (Telecommunication Industry Association) y EIA (Electrical Industry Association) que son asociaciones americanas que agrupan a los fabricantes. La EIA es una asociación que representa la comunidad de alta tecnología de EEUU EIA comenzó en 1924 como Radio Manufacturers Association EIA realiza un número de actividades en beneficio de sus miembros, incluyendo conferencias, exposiciones y ferias. Ha desarrollado estándares como el RS-232, RS-422 y RS-423 para conexiones seriales y las normas de cableado estructurado de EIA/TIA 568 y 569. Mas información en 24/03/2017

122 FCC: Federal Communications Commission
La FCC (Federal Communications Commission) Organismo de regulación en todos los aspectos de las telecomunicaciones en EEUU Muchas de sus regulaciones se adoptan en otros países Mas información en 24/03/2017

123 W3C: World Wide Web Consortium
Un consorcio internacional de compañías involucradas con el Internet y el Web. La W3C fue fundada en 1994 por Tim Berners-Lee, el arquitecto inicial del World Wide Web. El propósito de esta organización es desarrollar estándares abiertos. El W3C es el jefe del cuerpo del estándar HTTP - HyperText Transfer Protocol y el HTML - HyperText Markup Language. Mas información en 24/03/2017


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