La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Conócenos! Derechos y Deberes Niños, Niñas y Adolescentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Conócenos! Derechos y Deberes Niños, Niñas y Adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Conócenos! Derechos y Deberes Niños, Niñas y Adolescentes
de los Niños, Niñas y Adolescentes ¡Conócenos!

2 DEFENSOR CURSO PARA CONSEJEROS DE DERECHO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR EL INSTITUTO AUTÓNOMO CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (IDENA) ACREDITACIÓN COMO DEFENSOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR EL CONSEJO DE DERECHOS Y PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO Y MARACAIBO. EX COORDINADOR DE LOS ÁMBITOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y EDUCACIÓN EN MATERIA DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS DE LA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) DIRECTOR DE LA OFICINA PARA LA DEFENSA DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA, MUJER Y FAMILIA EN SITUACIÓN DE RIESGO Y VICTIMAS DE VIOLENCIA (ODENAF ac FUPREINMI) ACTUAL FUNCIONARIO DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA EN MATERIA DE DROGAS DE LA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) ZULIA ESPECIALISTA EN ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS

3 La Fundación Venezolana para la Prevención Integral y Maltrato Infantil, cuenta con la Oficina para la Defensa de la Niñez, la Adolescencia y la Familia en Situación de Riesgo (ODENAF) , en el Municipio San Francisco, y Maracaibo aliados al Consejo de Derecho y Protección (COMDEPRO) SF, Alcaldía Bolivariana de San Francisco, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), CICPC, IDENA Dirección de Prevención del Delito, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Guardacostas de Maracaibo, Misión Ribas, Ministerio de Educación, Empresas Socialistas, entre otros.

4 SERVICIOS 1. Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
2. Prevención Integral Social (alcohol, tabaco, chimó y otras drogas) 3. Interacción Comunitaria. 4. Abordaje de Calles. (Niños en situación de calle) 5. Red Interinstitucional de Prevención. 6. Intervención Familiar Social. 7. Psicología y Psicopedagogía. 8. Cultura y Deporte (eventos y actividades) 9. Readaptación Social.

5 Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
(LOPNNA) Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Convención Internacional de los Derechos del Niño

6 Definición de Niño/a y Adolescente
Artículo 2 LOPNNA. Definición de Niño, Niña y Adolescente Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad.

7 Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes LA VIDA
Leer Art. 5 Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho DERECHO A: LA VIDA UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD A LA IDENTIDAD CONOCER A SU PADRE Y MADRE Y SER CUIDADOS POR ELLOS DERECHOA SER CRIADO EN UNA FAMILIA NIVEL DE VIDA ADECUADO A UN AMBIENTE INTEGRIDAD PERSONAL BUEN TRATO LIBERDAD DE PENSAMIENTO Y RELIGIÓN EDUCACIÓN RESPETADO POR EL EDUCADOR/A

8 Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los siguientes deberes: HONRAR A LA PATRIA Y SUS SÍMBOLOS. RESPETAR, CUMPLIR Y OBEDECER TODAS LAS DISPOSICIONES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y LAS ÓRDENES LEGÍTIMAS QUE, EN LA ESFERA DE SUS ATRIBUCIONES, DICTEN LOS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO. RESPETAR LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS DEMÁS PERSONAS. HONRAR, RESPETAR Y OBEDECER A SU PADRE, MADRE, REPRESENTANTES O RESPONSABLES, SIEMPRE QUE SUS ÓRDENES NO VIOLEN SUS DERECHOS Y GARANTÍAS O CONTRAVENGAN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

9 5. EJERCER Y DEFENDER ACTIVAMENTE SUS DERECHOS.
6. CUMPLIR SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN. 7. RESPETAR LA DIVERSIDAD DE CONCIENCIA, PENSAMIENTO, RELIGIÓN Y CULTURAS. 8. CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. 9. CUALQUIER OTRO DEBER QUE SEA ESTABLECIDO EN LA LEY.

10 Ministerio con competencia en Protección de NNyA
Consejo Nacional de Derechos (Idena) y Defensoría del Pueblo Consejos de Protección Consejos Municipales de Derechos SISTEMA RECTOR DE PROTECCION INTEGRAL Programas y Proyectos Defensorías Entidades de Atención

11 Consejo de Protección ¿Qué es?
Es el órgano administrativo que por mandato de la sociedad, se encarga de asegurar la protección en el ámbito Municipal, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes, individualmente considerados. Objetivo: Asegurar la protección, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes.

12 A donde acudir??? A donde llamar??? 0800-IDENA
ODENAF- Av. 10 con calle 10 Urb. Sierra Maestra # 10 39 COMDEPRO – en cada Registro Civil de tu Parroquia Para mayor información visita:

13 ¡GRACIAS! www.fupreinmi.com
"No creo que haya ninguna necesidad más grande en la niñez que la de la protección de un padre". ¡GRACIAS! Sigmund Freud


Descargar ppt "¡Conócenos! Derechos y Deberes Niños, Niñas y Adolescentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google