La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dimensiones del proceso educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dimensiones del proceso educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensiones del proceso educativo
Basado en conocer, “Manejar, valorar, participar: Los fines de una educación para la ciudadanía”. Por Mariano Martin Gordillo.2006 MTRA. GABRIELA PAEZ HUERTA

2 ¿Qué es educar? Es preparar a los hombres y mujeres del mañana:
¿En que qué consiste esta preparación?: “La educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas, en búsqueda del desarrollo autónomo, libre y participativo … ¿a qué tiende esta preparación? …tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, solidario, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas,

3 ¿Qué es educar? Además educar es…
(3) ¿a qué tipo de saber se refiere el proceso? …enmarcados en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en nuestra identidad nacional y en el ejercicio de la tolerancia, de la paz y del respeto a la diversidad,… (4) ¿a qué necesidades humanas responde? … capacitándolas para convivir y participar en forma responsable, democrática y activa en la sociedad (L.G.E)

4 Entonces, la pregunta sería:
¿Qué es educar? Además educar es… En conclusión: La educación responde a un proceso de aprendizaje, que provoca desarrollo evolutivo en el individuo y lo capacita para comprender y transforma su realidad a partir de sus propias opciones y convicciones, contextualizado en una cultura. Entonces, la pregunta sería: ¿Qué tipo de saberes necesita construir la persona para logar su autonomía en su desarrollo?

5 Saberes para el aprendizaje:
Para lograr comprender y definir los fines de la acción educativa, es necesario considerar 4 formas de saberes : Saber para Conocer. Saber para Manejar. Saber para Valorar. Saber para Participar.

6 Saber para CONOCER: Adquisición de contenidos: Uno de los principales fines de la educación es la TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS a las nuevas generaciones. El aprendizaje es un hecho esencial en el ser humano. El le da las herramientas para ubicarse en el presente y le otorga la capacidad para actuar en el futuro inmediato. Tiene una finalidad teórica/instrumental.

7 Saber para CONOCER: Conocer para desarrollar:
Provocar en el alumno asombro y ganas de indagar sobre la condición humana y su relación con el mundo. Fomentar el deseo de conocer su entorno para desarrollarnos, Obtener capacidades para actuar libres y autónomamente.

8 Saber para MANEJAR: Manejar(se): es la capacidad de desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios. Es adquirir habilidades para operar en lo cotidiano con HABILIDADES TÉCNICAS, en el uso de tecnologías. Es la capacidad de APRENDER A HACER, ayuda a la inserción en un mundo técnicamente complejo.

9 Saber para VALORAR: Es la dimensión AXIOLÓGICA de la persona:
Es la capacidad para apreciar el valor de las cosas y las acciones. Lo que permite preferir lo deseable de entre lo posible. Es el desarrollo de criterios para permitir distinguir entre lo más bueno, lo más bello, lo más justo. Es el desarrollo del juicio estético: Discernir lo que debemos hacer, como algo distinto de lo que podemos hacer (juicio moral).

10 Saber para VALORAR: Valorar y no educar en valores es:
Desarrollo de la capacidad humana de valorar lo que le interesa y quiere. Con capacidad de afrontar dilemas. Es aprender a escuchar los fundamentos de otros, respetándolos como válidos. Valorar es educar en el desarrollo del juicio moral integrando todos los saberes con un sentido humanizador.

11 Saber para PARTICIPAR:
Es un elemento esencial en el desarrollo humano, ya que nuestra condición es de SERES SOCIALES: Compromiso con los sucesos y los acontecimientos cotidianos. Tomar partido: Expresar lo que se quiere. Dar cuenta de los propios ideales. Tener posición Tomar parte: Es desarrollar el sentido de implicación tomando decisiones que nos vinculan a otros. Es aprender a convivir, a compartir, disentir, consensuar, confrontar.

12 Concluyendo El proceso de Aprendizaje de un ser humano implica:
Dar los conocimientos para que por sí mismo pueda conocer el mundo que lo rodea. Conocimiento que le permite manejarse adecuadamente en él. Valorar lo que de bueno y de bello puede llegar a apreciar. Y participar en las decisiones que le afecten en tanto es integrante de una sociedad.

13 La pregunta educativa podría ser formulada como:
Entonces, en este contexto La pregunta educativa podría ser formulada como: ¿Qué finalidad educativa tiene el proceso de aprendizaje para el desarrollo de la persona?

14 Elementos para la definición:
1 Conocer. La educación, como acción que construye un proyecto de desarrollo social, tiene que atender a la necesidad de adaptar a los individuos a las demandas del presente y el anhelo de promover una nueva forma de relaciones humanas para el futuro.* Elementos del conocer: ¿Cuál es la acción educativa que permite resolver la tensión entre los aprendizajes para asumir la realidad contingente, pero que además prepare a los jóvenes para las exigencias del futuro? Es clave que definamos qué entendemos por adaptar a la persona a los contextos sociales: Adaptamos sólo para reproducir o contextualizamos para asumir y transformar esa realidad. Respecto de las demandas del futuro: ¿Qué habilidades se requerirán en el futuro?¿Qué imagen personal tengo de lo que será el futuro de nuestras sociedades? *“Conocer, manejar, valorar y participar: los fines para una Educación para la ciudadanía” Mariano Martín Gordillo, 2006

15 Elementos para la definición:
2 Integración. La educación como proceso de socialización o de endoculturación supone una tensión entre la necesidad de responder a lo real, sino también a lo posible y a lo deseable. Exige responder a la tensión entre lo que ella es y puede hacer y, lo que debería ser. Elementos de intengración: ¿Cómo definimos ese deber ser de la educación? ¿hacia dónde orientamos la acción educativa? ¿Qué inercias del pasado tenemos que superar para abrir nuevas expectativas?

16 Elementos para la definición:
3 Antropológico Educar es HUMANIZAR. El propósito educativo se circunscribe al significado del proceso de humanización al que se aspira. ¿Qué significa para nosotros construir una proceso educativo para la humanización? ¿Cómo definimos ese deber ser de la educación? ¿hacia dónde orientamos la acción educativa? ¿Qué inercias del pasado tenemos que superar para abrir nuevas espectativas?

17 La primera tarea de un docente es definir: INTENCIÓN EDUCATIVA.
Concluyendo: La primera tarea de un docente es definir: INTENCIÓN EDUCATIVA. Tenemos como docentes que responder las preguntas que nos permiten definir nuestros propios propósitos educativos: ¿Cómo debería ser ese ser humano a cuya educación se aspira? Cuáles son las diversas dimensiones humanas que tenemos que considerar al diseñar las acciones educativas?.


Descargar ppt "Dimensiones del proceso educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google