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El verbo.

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Presentación del tema: "El verbo."— Transcripción de la presentación:

1 El verbo

2 ¿Qué vamos aprender el día de hoy?
Vamos a aprender la conjugación verbal, es decir, el conjunto de formas que adquiere un verbo para indicar, el tiempo, el modo, el aspecto, el número, la persona.... Planteamiento del objetivo de la clase. Éste debe coincidir con el que el programa de estudios indica par el tema. La propuesta de objetivo debe ser clara y manejada en el lenguaje utilizado en el nivel. Es importante que quede claro para el alumno lo que debe aprender en esta sesión. Es indispensable presentarlo.

3 Bailar Aspecto técnico:
pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Llevar a cabo lo mismo que en la pantalla anterior.

4 Correr Aspecto técnico:
pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Pedir a los alumnos, de manera ordenada digan lo que ven en pantalla, específicamente en la foto que se les está presentando. De acuerdo a las respuestas, la maestra deberá orientar las respuestas, a lo que está haciendo el personaje, en este caso el niño. Más que a la descripción visual del gráfico. En el momento que la palabra coincida con lo que un alumno mencione, dar clic para que la palabra aparezca. Es importante que en este momento la maestra explique y/o extienda el hecho de dormir con alguna otra palabra que se haya dicho y aclarar que dormir es una acción que hacemos los humanos, por mencionar algo.

5 Saludar Aspecto técnico:
pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Igual que las anteriores, sin embargo, en este caso, se puede no coincidir, pue en la foto exiten otras posibles acciones, saltar, por ejemplo, o brincar. Es importante que las respuestas siempre sean orientadas a la acción del sujeto. Manejar como denominador común de las fotos que en todas aparece una persona o varias “haciendo” algo y que eso en tiene un nombre....

6 Comer

7 Nadar

8 Llorar

9 Sonreír

10 Todas estas palabras son VERBOS

11 ¿Qué indican los Verbos?
Los verbos indican acciones, estados o procesos.

12 Definición de acción Acción* Posibilidad de hacer alguna cosa.
Manejar la definición de acción y vincularla al verbo. *Diccionario de la Real Academia Española

13 Definición de estado Estado* Situación en la que está
una persona o cosa, sujeta a cambios que influyen en su condición. Manejar la definición de acción y vincularla al verbo. *Diccionario de la Real Academia Española

14 Definición de proceso Proceso*
Acción de ir hacia delante en el transcurso del tiempo. Manejar la definición de acción y vincularla al verbo. *Diccionario de la Real Academia Española

15 Es la palabra que expresa
El Verbo Es la palabra que expresa una acción Verbos que expresan acciones: Nadar Dormir Bailar El niño duerme Bailan muy bien Nadaba en la piscina.

16 El Verbo Es la palabra que expresa un estado. Ser Estar Parecer
Verbos que expresan estado: Ser Estar Parecer Es un gato muy grande. El niño está feliz. El chaval parece asustado.

17 El Verbo Es la palabra que expresa un proceso. Nacer Crecer Temblar
Verbos que expresan procesos: Nacer Crecer Temblar Nació el mes pasado Crecerá como su padre Tiembla de frío.

18 Análisis de una forma Verbal

19 Estructura del Verbo Raíz o Lexema Parte invariable de la palabra.
El Verbo está compuesto de: Raíz o Lexema Parte invariable de la palabra. cantamos cant + amos Desinencias o Morfemas verbales Parte variable de la palabra = Terminaciones. cantamos cant + amos

20 ¿Cómo reconocemos la raíz y las desinencias?
Ejemplo: cantaré comerían partimos 1. Ponemos el verbo en Infinitivo cantar comer partir 2. Separamos las terminaciones del Infinitivo (- ar, - er, -ir) cant + ar com + er part + ir Raíz o Lexema = Parte Invariable 3. Una vez separada la raíz, el resto son las desinencias cant + aré com + erían part + imos Desinencias o Morfemas Verbales (Terminaciones) = Parte Variable

21 ¿Cómo es la estructura de estos verbos?
Cocorrerá = corr + er brincaban = brinc + ar corr + erá brinc + aban LEXEMA DESINENCIA LEXEMA DESINENCIA Raíz Terminaciones Raíz Terminaciones

22 ¿Qué indican el Lexema y las Desinencias?
El Lexema indica el significado del verbo. Las Desinencias indican el tiempo, modo, persona, número, aspecto.

23 bailaba bail + aba LEXEMA DESINENCIA
Indica acción Indica Tiempo: Pretérito Imperfecto Conjugación: 1ª bailar Modo: Indicativo Persona: 3ª (Él) Número: Singular Aspecto: Imperfecto

24 E¿Cuántas conjugaciones conoces?
! 1ª CONJUGACIÓN ª CONJUGACIÓN 3ª CONJUGACIÓN Verbos Verbos Verbos cuyo Infinitivo cuyo Infinitivo cuyo Infinitivo termina en: termina en: termina en: - AR ER IR Vocal temática 1ª conj Vocal temática 2ª conj Vocal temática 3ª conj.

25 El Tiempo PRESENTE PRETÉRITO FUTURO
El tiempo en el verbo señala el momento en que se desarrolla la acción. Existen tres tiempos en la conjugación española. PRESENTE PRETÉRITO FUTURO Acciones que se Acciones que ya Acciones que corresponden con han ocurrido todavía no el momento en que han ocurrido. se está hablando.

26 Los chicos juegan a baloncesto en la cancha.
PRESENTE (en este momento)

27 Tu mono tenía los pelos de punta.
PRETÉRITO (en tiempo pasado)

28 Tu prima estudiaba mucho en la biblioteca.
PRETÉRITO (en tiempo pasado)

29 Sus perros saltarán la valla fácilmente.
FUTURO (en tiempo posterior)

30 E El Modo del Verbo ¿QUÉ INDICA EL MODO?
El modo indica la actitud del hablante ante la acción del verbo. MODO INDICATIVO: Presenta la acción como real. Mañana cantaré en la plaza del pueblo. MODO SUBJUNTIVO: Expresa duda, temor o deseo. Puede que cante en la plaza del pueblo. MODO IMPERATIVO: Expresa una orden o ruego. ¡Canta en la plaza del pueblo!

31 El perro de mi vecina bosteza mucho. MODO INDICATIVO
MODO INDICATIVO: acción real. El perro de mi vecina bosteza mucho. MODO INDICATIVO

32 MODO SUBJUNTIVO: irreal, duda, deseo.
Ojalá que no se estrelle tu avión. MODO SUBJUNTIVO

33 MODO IMPERATIVO: mandato u orden.
¡Gritad conmigo! MODO IMPERATIVO

34 El Aspecto El aspecto indica si la acción se considera acabada o no.
Aspecto Imperfecto Son imperfectos todos los Tiempos Simples excepto el Pretérito Perfecto Simple. Aspecto Perfecto Son perfectos todos los Tiempos Compuestos y el Pretérito Perfecto Simple.

35 Contesta al teléfono. Presente de Indicativo (Tiempo Simple) Aspecto Imperfecto

36 La joven ha dormido en unas sillas.
Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo (Tiempo Compuesto) Aspecto Perfecto

37 El tigre saltó con agilidad el precipicio.
Pretérito Perfecto Simple de Indicativo (Tiempo Simple ¡ATENCIÓN , excepción!) Aspecto Perfecto

38 PER Persona y Número La persona y el número indican quién o quiénes realizan la acción del verbo. Los verbos tienen tres personas para el singular y plural. PERSONA NÚMERO Singular Plural 1ª pers. hablante o hablantes canto cantamos YO NOSOTROS/AS 2ª pers. oyente u oyentes cantas cantáis TÚ VOSOTROS/AS USTED USTEDES 3ª pers. ni hablante(s) ni oyente(s) canta cantan ÉL / ELLA/ ELLO ELLOS

39 Formas Verbales Simples y Compuestas
Verbos Simples: constan de una sola palabra. El AVE llega a las cinco de la tarde. Forma Simple Verbos Compuestos: constan del verbo “haber” (conjugado) seguido del participio del verbo que estamos conjugando. El AVE ha llegado a las cinco de la tarde. Forma Compuesta

40 CONJUGACIÓN Tiempos Verbales

41 _____ MODO INDICATIVO _____ Tiempos Simples Tiempos Compuestos
PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO PRETÉRITO PERFECTO PRETÉRITO ANTERIOR SIMPLE FUTURO ( SIMPLE / FUTURO COMPUESTO / IMPERFECTO ) PERFECTO CONDICIONAL ( SIMPLE / CONDICIONAL COMPUESTO / IMPERFECTO ) PERFECTO

42 MODO INDICATIVO / FORMAS PERSONALES
Tiempos Simples Tiempos Compuestos Presente Pretérito Perfecto Compuesto grito, leo, recibo he gritado, leído, recibido Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto gritaba, leía, recibía había gritado, leído, recibido Pretérito Perfecto Simple Pretérito Anterior grité, leí, recibí hubo gritado, leído, recibido Futuro (Imperfecto / Simple) Futuro Perfecto / Compuesto gritaré, leeré, recibiré habré gritado, leído, recibido Condicional (Imperfecto / Simple) Condicional Perfecto / Compuesto gritaría, leería, recibiría habría gritado, leído, recibido

43 _____ MODO SUBJUNTIVO _____
Tiempos Simples Tiempos Compuestos PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO FUTURO ( SIMPLE / FUTURO COMPUESTO / IMPERFECTO ) PERFECTO

44 MODO SUBJUNTIVO / FORMAS PERSONALES
Tiempos Simples Tiempos Compuestos Presente Pretérito Perfecto grite, lea, reciba haya gritado, leído, recibido Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto gritara o gritase hubiera o hubiese gritado leyera o leyese hubiera o hubiese leído recibiera o recibiese hubiera o hubiese recibido Futuro (Imperfecto / Simple) Futuro Perfecto / Compuesto gritare, leyere, recibiere hubiere gritado, leído, recibido

45 _____ MODO IMPERATIVO _____
PRESENTE

46 MODO IMPERATIVO / FORMAS PERSONALES
Tiempos Simples Presente grita (tú) gritad (vosotros) gritemos (nosotros) lee (tú) leed (vosotros) leamos (nosotros) recibe (tú) recibid (vosotros) recibamos (nosotros) grite (usted) griten (ustedes) lea (usted) lean (ustedes) reciba (usted) reciban (ustedes)

47 ¿Cuál es el tiempo y modo de los verbos de estas oraciones?
Probaron muchas tartas durante el concurso de Navidad. ________ Verbo PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO

48 Los alumnos del instituto habían jugado unos partidos.
___________ Verbo PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO

49 Ojalá que ganen mucho dinero para el viaje durante la chocolatada.
_____ Verbo PRESENTE DE SUBJUNTIVO

50 Todos ellos hubieron jugado un partido de ping pong en el pasillo.
____________ Verbo PRETÉRITO ANTERIOR DE INDICATIVO

51 Profesores y alumnos jugabais un partido de baloncesto.
_______ Verbo PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO

52 Les gustará el triunfo en la partida de futbolín.
_______ Verbo FUTURO IMPERFECTO o SIMPLE DE INDICATIVO

53 Estos chicos han sonreído a la cámara. __________
Verbo PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO

54 ¡Comed todos vosotros las tartas del concurso de Navidad!
______ Verbo PRESENTE DE IMPERATIVO

55 Probablemente hayáis pasado unas buenas vacaciones.
__________ Verbo PRETÉRITO PERFECTO DE SUBJUNTIVO

56 El chico tocaría la batería en la audición musical.
______ Verbo CONDICIONAL SIMPLE o IMPERFECTO DE INDICATIVO

57 Ahora dibujan un círculo en el patio del instituto.
______ Verbo PRESENTE DE INDICATIVO

58 GERUNDIO PARTICIPIO ¿Cuáles son la Formas no Personales del Verbo?
Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten persona, ni número. INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO

59 Se cosntruyen añadiendo los sufijos siguientes:
Formas no Personales del Verbo Se cosntruyen añadiendo los sufijos siguientes: Simple Compuesto INFINITIVO ar, - er, - ir haber + participio GERUNDIO ando, - iendo habiendo + participio PARTICIPIO ado, - ido

60 INFINITIVO haber + participio Simple - ar, - er, - ir
LAVAR, BEBER, OÍR Compuesto haber + participio HABER LAVADO, HABER BEBIDO, HABER OÍDO

61 GERUNDIO Simple - ando, - iendo LAVANDO, BEBIENDO, OYENDO Compuesto
haber + participio HABIENDO LAVADO, HABIENDO BEBIDO, HABIENDO OÍDO

62 Simple - ado, - ido LAVADO, BEBIDO, OÍDO PARTICIPIO

63 VERBOS REGULARES Son aquellos que siguen el modelo de su conjugación. VERBOS IRREGULARES Son aquellos verbos que presentan en algunas de sus formas alteraciones en la raíz, en las desinencias o en ambas partes. Los verbos irregulares son muchos, y algunos de uso muy frecuente: ser, haber, decir, ir…

64 VERBOS DEFECTIVOS Los verbos defectivos son aquellos que no se usan en todas las formas de su conjugación. Estos son los más importantes: - Abolir, agredir, transgredir Se usan sólo las formas cuya desinencia empieza por “i”. abolió, agredió, transgredió (no abolo ni agredo ni transgredo) - Atañer Se emplea sólo en las formas de tercera persona. atañe (no ataño ni atañes) - Balbucir No se utilizan las formas en las que debía aparecer el grupo consonántico “zc”. balbucía (no balbuzco ni balbuzcas)

65 VERBOS DEFECTIVOS - Concernir Se usan las formas de tercera persona de los presentes de indicativo y de subjuntivo y del pretérito imperfecto de indicativo, y el gerundio. concierne, conciernen, concierna, conciernan, concernía, concernían. Gerundio: concerniendo. - Soler Se emplean las formas de los presentes de indicativo y subjuntivo y de pretérito perfecto de indicativo y el participio. suelo, suela, solía… Participio: solido.

66 arrepentirse, quejarse, fugarse o atreverse
VERBOS PRONOMINALES Los verbos pronominales son aquellos que se conjugan obligatoriamente con un pronombre átono (delante del verbo). Hay verbos que son exclusivamente pronominales, es decir, siempre van acompañados por el pronombre átono, como: arrepentirse, quejarse, fugarse o atreverse (No existen arrepentir, quejar, fugar o atrever) También hay verbos que ocasionalmente se convierten en pronominales, por ejemplo: caerse, levantarse, irse marcharse (Existen caer, levantar, ir y marchar)

67 La directora no se arrepiente de haberlos saludado.
Yo me arrepiento de haberla saludado. Nosotros no nos hemos arrepentido de haberla saludado. Pronombre átono / VERBO PRONOMINAL

68 ¿El tigre caerá al vacío? VERBO “caer” NO PRONOMINAL
¿El niño se caerá de la bicicleta? VERBO ”caerse” PRONOMINAL

69 “ACOSTAR” “ACOSTARSE”
No pronominal Pronominal Yo acuesto a la mujer Yo me acuesto en las sillas. Ella acostaba a los niños Tú te acostaste muy agotada. Nosotros acostamos al bebé Vosotros os acostáis tarde

70 ¿Qué es la Voz del Verbo? La voz del verbo indica la relación existente entre el sujeto y la acción verbal. Hay dos tipos de voz: - Voz activa. - Voz pasiva.

71 El sujeto “realiza” la acción del verbo.
VOZ ACTIVA El sujeto “realiza” la acción del verbo. El pintor abrió el grifo para lavarse las manos. VERBO en VOZ ACTIVA El pintor = Sujeto (realiza la acción)

72 El sujeto “recibe” la acción del verbo, es un sujeto “paciente”.
VOZ PASIVA El sujeto “recibe” la acción del verbo, es un sujeto “paciente”. La voz pasiva se expresa de dos maneras:  Pasiva perifrástica: con el verbo “ser” + participio del verbo conjugado Ese paisaje ha sido pintado por un excelente artista. VERBO en VOZ PASIVA (Pasiva perifrástica) El paisaje = Sujeto paciente (recibe la acción)  Pasiva refleja: con el pronombre “se” + verbo conjugado en voz activa (3ª pers. sg / pl) Se adorna el árbol El árbol = Sujeto paciente (recibe la acción) VERBO en VOZ PASIVA (Pasiva refleja)

73 VOZ PASIVA PERIFRÁSTICA____________
Se construye con el v. “ser” + participio del verbo conjugado Ese paisaje ha sido pintado por un excelente artista. VERBO en VOZ PASIVA (Pasiva perifrástica) El paisaje = Sujeto paciente (recibe la acción) (Quien realiza la acción es “ el artista” pero en la voz pasiva no es Sujeto. Lo puedes comprobar por la concordancia) Esos paisajes han sido pintados por el artista. (La concordancia es obligatoria entre “paisaje” y “pintar”. No entre “artista” y “pintar” Ese paisaje ha sido pintado por los artistas

74 VOZ PASIVA REFLEJA_____________
Se construye con el pron. “se” + verbo conjugado en voz activa (3ª pers. sg / pl) Se adorna el árbol. VERBO en VOZ PASIVA (Pasiva refleja) El árbol = Sujeto paciente (recibe la acción) (Quien realiza la acción de adornar es “alguien ” cuya identidad desconocemos , pero el Sujeto sigue siendo “árbol”. Lo puedes comprobar por la concordancia) Se adornan los árboles. Se adorna los árboles. (Incorrecto no mantiene la concordancia)

75 FIN El verbo


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