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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

12 El Camino de la Salvación
(Slide #12) (Esto podría requerir una sesión adicional debido a la cantidad de material que se cubrirá. Dele tiempo para la discusión de los “Artículos de Religión,” pues puede ser que los estudiantes necesiten hablar sobre ellos.) El Camino de la Salvación |————————————————————| NACIMIENTO MUERTE Línea de Tiempo de mi Vida Señala Períodos de: Crisis Estancamiento Arrepentimiento Regresión Crecimiento Celebración y más. SESIÓN #3 — El Camino de la Salvación v Rompehielos — En su manual de entrenamiento, agregue eventos importantes de su vida a la línea de tiempo presentada. [————————————————————————————————————] NACIMIENTO MUERTE (Anímelos a trazar una línea de tiempo representando sus vidas, empezando con el nacimiento hasta el presente. Pídales que agreguen eventos significativos a su línea de tiempo. Ellos podrían incluir dos o tres eventos espirituales significativos o de otro tipo. Note con ellos el lado izquierdo de la transparencia: crisis, estancamiento, arrepentimiento, regresión, crecimiento, celebración, y más. Como ejemplo, usted podría hacer una línea de tiempo ilustrando su propio peregrinaje espiritual.) Pregúnteles: ¿Estarían algunos de ustedes dispuestos a compartir su línea de tiempo con el grupo? ¿Cuáles son algunas de las cosas que tuvieron un impacto en sus vidas? Oremos juntos, dando gracias a Dios por haberle conducido hasta hoy en su peregrinaje. Al hacer un esquema de los eventos de su vida, usted ayudó a ilustrar que la salvación empieza con una decisión de seguir a Jesús, pero es mucho más que una sola decisión. Es toda una vida de decisiones, eventos y experiencias. No somos maduros instantáneamente. Nunca hemos “llegado.” El camino de la salvación es una relación con Cristo durante toda la vida, un proceso continuo de andar con Él, hora a hora, día a día, semana tras semana. v

13 Expresiones de Gracia GRACIA FAVOR INMERECIDO
(Slide #13) ¿En qué piensa usted cuando oye la palabra GRACIA? v GRACIA es favor inmerecido de Dios, el amor de Dios en acción a favor nuestro. La gracia nada tiene que ver con nuestro mérito o falta de mérito, nuestra pecaminosidad o nuestra dignidad. En el momento en que usted piensa en que puede hacer algo para tener el favor de Dios, usted elimina el concepto de gracia y lo que significa. Expresiones de Gracia GRACIA FAVOR INMERECIDO GRACIA PREVENIENTE Tito 2:11-14 Dios nos despierta a nuestra necesidad Hay siete expresiones diferentes de la gracia. Las veremos en las Escrituras. v GRACIA PREVINIENTE — De acuerdo con Tito 2:11-14, ¿Para quién está disponible la salvación? (v. 11 — todos los hombres, cada persona) ¿Cómo encuentra la gente su salvación? (v. 11, 13, 14 — Es un regalo gratuito de Dios a nosotros.) Gracia Previniente significa “va delante,” despertándonos a nuestra necesidad de Cristo. Si la gracia de Dios está disponible para cada persona, ¿Por qué entonces no es todo el mundo salvo? Aunque está disponible, la gente sencillamente no está abierta a ella. La gracia de Dios debe ser recibida. Se debe actuar ante ella. Tenemos libertad de optar por recibirla o rechazarla. La no acción es el rechazo de su gracia ofrecida libremente. v GRACIA JUSTIFICADORA (Romanos 3:22-26) Justificado — “Como si nunca hubiera pecado.” Según el v. 24, ¿Tiene la rectitud algo que ver con la justificación? (Las dos significan más o menos lo mismo. Por la fe en Jesús somos hechos rectos). ¿Cómo puede una persona ser justificada? (v. 24, por la gracia de Dios dada libremente). ¿Cuántas personas necesitan ser justificadas? (Todos, todos han pecado, han caído). Por medio de nuestra nueva relación en Jesucristo somos de hecho declarados justos, siendo libres de ambas, la culpa y la pena de nuestros pecados. (Párrafo A/116) v NUEVA VIDA Y REGENERACIÓN (2 Corintios 5:17) — Una nueva vida es ahora posible por su gracia justificadora aplicada en el corazón de aquellos que verdaderamente le buscan. A ellos Él les da nueva vida (2 Corintios 5:17), entrada a una nueva vida que ahora es capaz de fe, amor, y obediencia a Cristo como Señor. El creyente nace de nuevo. Él/ella es una nueva creación. La vida vieja ha pasado; una nueva vida ha empezado (Romanos 8:12-14). v GRACIA RESISTIBLE (1 Timoteo 1:18-19) — Siempre tenemos la elección de seguir o no seguir a Dios. Él nunca nos obliga a hacer nada. Él pondrá bien claro lo que desea de nosotros, pero él nos permite decidir libremente lo que hagamos con estas expresiones de gracia que tan libremente él ofrece a nosotros. En estos pasajes bíblicos, ¿Cómo naufragaron en la fe aquellas personas? (Ellos rechazaron la instrucción). ¿Podía Timoteo naufragar en su fe? (Sí, él podía escoger eso). Si usted alguna vez se aleja de Dios, será sólo por su propia elección. Nadie más puede separarlo de Jesús (Juan 10:28-30). No hay fuerza externa que pueda separarle de Dios (Romanos 8:35-39), sólo su elección — su libre albedrío. v GRACIA JUSTIFICADORA Romanos 3:22-26 Dios nos hace rectos con Él mismo VIDA NUEVA/ REGENERACIÓN 2 Corintios 5:17 Dios nos hace personas nuevas GRACIA RESISTIBLE 1 Timoteo 1:18-19 Podemos alejarnos de Él Gálatas 5:1

14 Muestras de Gracia GRACIA FAVOR INMERICIDO
(Slide #14) Muestras de Gracia GRACIA FAVOR INMERICIDO ENTERA SANTIFICACION I Tesalonicenses 5:23-24 Dios limpia y capacita para el servicio GRACIA RESTAURADORA I Juan 1:9; 2:1-2 La gracia de Dios es suficiente para remediar el distanciamento entre Él y nosotros v ENTERA SANTIFICACIÓN — “Entera Santificación es aquella obra del Espíritu Santo, subsecuente a la regeneración, por la cual el creyente totalmente consagrado, ejercitando fe en la sangre expiatoria de Cristo, es limpiado en ese momento de todo pecado interno y capacitado para el servicio. La relación resultante es atestiguada por el testimonio del Espíritu Santo y es mantenida por fe y obediencia. La Entera Santificación prepara al creyente para amar a Dios con todo su corazón, alma, fuerza y mente, y a su prójimo como a sí mismo, y lo prepara para un mayor crecimiento en la gracia.” (Párrafo A/119) v GRACIA RESTAURADORA — Podemos ser sostenidos en una creciente relación con Jesús como nuestro Salvador y Señor, apropiándonos de la gracia restauradora de Dios. En el momento en que contristamos al Espíritu Santo, aceptamos humildemente su corrección, pedimos su perdón, aceptamos su gracia y continuamos andando en su rectitud. 1 Juan 1:9 nos recuerda que, si confesamos nuestros pecados, él perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. Él ha hecho provisión para restaurarnos en el momento en que caemos. La gracia de Dios es completamente suficiente para aquellos que verdaderamente se arrepienten y, por su poder, enmiendan sus vidas. v GRACIA GLORIFICADORA (1 Corintios 15:51-57). Habrá una resurrección corporal de los muertos, tanto de los justos como de los injustos. Los que entren al cielo conocerán la gracia glorificadora de Dios. Nos vestiremos con el cuerpo resucitado que tendremos al venir a su presencia. Juan Wesley escribió: ¿Qué es, pues, lo que aprendemos de este pasaje? Es esto, y nada más: (1) Dios conoce a todos los creyentes; (2) Desea que todos sean salvos del pecado; (3) Para tal fin, Él los justifica; (4) los santifica, y; (5) los lleva a la gloria.* v *John Wesley, The Complete Works of John Wesley, Volume 6 (Albany: Books for the Ages, 1996), 259. GRACIA GLORIFICADORA I Corintios 15:51-57 Dios nos glorifica en la eternidad

15 BAUTISMO ROCIAMIENTO INMERSIÓN INFANT ASPERSIÓN INFANTE
(Slide #15) BAUTISMO ¶A/124. “El bautismo con agua es un sacramento de la iglesia, instituido por nuestro Señor, significando la aceptación del beneficio de la redención de Jesucristo, para ser administrado a los creyentes, como una declaración de su fe en Jesucristo como Salvador. El bautismo es un símbolo del nuevo pacto de gracia como la circuncisión fue el símbolo del antiguo pacto, y como los niños son reconocidos como incluidos en la expiación, ellos pueden ser bautizados mediante la petición de los padres o tutores que prometan darles la necesaria enseñanza cristiana. Se les requerirá afirmar el voto por sí mismos antes de ser aceptados como miembros de la iglesia.” Los Artículos de Religión Se le ha pedido leer el capítulo 3 en Belonging. En ese capítulo usted lee los “Artículos de Religión” (lo que creemos concerniente a nuestra doctrina). ¿Desea usted hacer alguna pregunta sobre alguno de los Artículos? (Tome algún tiempo para discusión). No podemos cubrir todos los artículos, pero puede ser de ayuda tratar uno con mayor detalle. Miremos el artículo concerniente al bautismo. v Párrafo A/124 (p. 22, Libro de Disciplina) “El bautismo con agua es un sacramento de la iglesia, instituido por nuestro Señor, significando la aceptación del beneficio de la redención en Jesucristo, para ser administrado a los creyentes, como una declaración de fe en Jesucristo como Salvador. El bautismo es un símbolo del nuevo pacto de gracia, como la circuncisión fue el símbolo del antiguo pacto, y como los infantes son reconocidos como incluidos en la expiación, ellos pueden ser bautizados mediante la petición de los padres o tutores que prometan darles la necesaria enseñanza cristiana. Se les requerirá afirmar el voto por sí mismos antes de ser aceptados como miembros de la iglesia.” Esta es una declaración simple y directa. La Iglesia metodista Libre usa tres modos de bautismo, pero no enfatiza uno por encima de los otros. v INMERSIÓN v ASPERSIÓN v ROCIAMIENTO En nuestra Disciplina, declaramos que “Las personas adultas y los padres o tutores de cada niño que va a ser bautizado, podrán escoger entre inmersión, aspersión o rociamiento.” (párrafo A/900) v INFANTE — Se pide a los padres que dediquen sus hijos al Señor y hagan votos en su favor. Cuando los niños llegan a la “edad de responsabilidad,” se les pide hacer sus propios votos. Creemos en el bautismo y/o dedicación de infantes y tenemos servicios escritos para ellos. Creemos que el presentar a nuestros hijos es tanto una dedicación como una consagración, El bautismo no salva, pero es una señal exterior de consagración para los infantes, y de regeneración para los adultos. Dos pensamientos más, antes de dejar este tópico. Candidatos que se están transfiriendo de una denominación y que han sido bautizados en la fe cristiana, no necesitan ser bautizados otra vez, pero pueden elegir reafirmar sus votos bautismales. Personas que fueron bautizadas como infantes, deben reafirmar los votos que sus padres hicieron por ellos cuando eran niños. (Termine sesión) ROCIAMIENTO INMERSIÓN INFANT ASPERSIÓN INFANTE 15

16 DOCTRINA DISCIPLINA ¿Cuales pensamientos vienen a la mente
cuando usted oye la palabra Doctrina? SESION #4 — Creciendo en Cristo (Slide #16) Rompehielos — Discuta las siguientes preguntas. v ¿Cuáles pensamientos vienen a su mente cuando usted oye la palabra doctrina? (Algunas respuestas podrían incluir fundamento, principios, creencias, rígido.) v La doctrina tiene que ver con lo que una persona cree, aquello sobre lo que una persona podría edificar su vida. v ¿Cuáles pensamientos vienen a su mente cuando usted oye la palabra disciplina? (Algunos pueden incluir entrenamiento, ejercicios, estricto, aplicación). v La disciplina tiene que ver con lo que una persona está haciendo. Lo que una persona cree y lo que él/ella hace son ambos de importancia vital. Si usted acepta una creencia, principio o “doctrina,” entonces implica que usted “se disciplinará” a sí mismo para vivir conforme a ella. En esta sesión discutiremos cómo vivimos por nuestras creencias y doctrinas. Usted ve, ¡NUESTRA FE TIENE QUE IMPACTAR NUESTRO VIVIR! Necesitamos a ambas: la doctrina y la disciplina. Empecemos por mirar algunas escrituras. v ¿Cuáles ideas asocia usted con la palabra Disciplina? DISCIPLINA

17 Siendo Discípulos de Cristo
Mateo 22:34-40 ¿Cuáles dos mandamientos dijo Jesús que eran los mas grandes? Amar a Dios Amar a su prójimo ¿Qué significa amar a Dios con todo tu corazón, alma y mente? Dé dos o tres ejemplos de cómo amamos a Dios. Dé dos o tres ejemplos de cómo amamos a nuestros prójimos. ¿Cómo resumen estos dos mandamientos todo lo que Jesús enseñó? (Slide #17) (Dividen en grupos pequeños para discutir las primeras dos preguntas en la transparencia). v Mateo 22:34-40 34 Entonces los fariseos, oyendo que Él había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. v ¿Cuáles dos mandamientos dijo Jesús que eran los más grandes? v Amar a Dios v Amar a tu prójimo v ¿Qué significa amar a Dios con todo tu corazón, alma y mente? v Dé dos o tres ejemplos de cómo amamos a Dios. v Dé dos o tres ejemplos de cómo amamos a nuestros prójimos. v ¿Cómo resumen estos dos mandamientos todo lo que Jesús enseñó? Jesús nos invita a una relación con Él. En esa relación no podemos simplemente en cualquier forma antigua que elijamos. Él ha puesto límites en esa relación: amándole a Él y amando a los demás. Si lo que nos guía es su amor, si conocemos su perdón, entonces Él nos invita a una relación de pacto con Él. v

18 Un Vistazo a la Confesión y al Compromiso
¿Qué es un pacto? Una promesa solemne Un pacto o acuerdo (Slide #18) Un Vistazo a la Confesión y al Compromiso Con Respeto a Dios Con Respeto a Nosotros Mismos y los Demás Con Respeto a las Instituciones de Dios Con Respeto a la Iglesia Qué es un Pacto? (Una relación matrimonial es una buena ilustración de un pacto.) Un convenio es ... v Una promesa solemne v Un pacto o acuerdo Una iglesia es un grupo de personas que se unen para ayudarse unos a otros a crecer en su relación con Jesús. Los que se unen en membresía con una iglesia en particular, entran en una relación de pacto con otros que ya son parte de esa iglesia. En el Pacto de Membresía de la Iglesia Metodista Libre tenemos lo que se llama “Confesión y Compromiso.” v Demos un vistazo a la Confesión y Compromiso. (Dé suficiente tiempo para que los estudiantes hagan preguntas.) Estas cuatro sesiones siguientes están impresas en su totalidad en el manual del estudiante. v En Relación con Dios v En Relación con nosotros mismos y los demás v En Relación con las v En Relación con la Iglesia instituciones de Dios v Mire a la sección “Privilegio y Responsabilidad” en el manual de entrenamiento. (Pida a alguien que la lea en voz alta. Discuta las siguientes preguntas.) ¿Qué se compromete la iglesia a hacer por sus miembros? (Proveer comunión, modo de vida responsable, apoyo, y dar el “derecho a ser escuchado.” ) ¿A qué se comprometen los miembros? Privilegio y Responsabilidad

19 PENTECOSTES 30 D.C. JesuCristo
(Slide #19) SESIÓN #5 – El Arbol Familiar Rompehielos — Díganos algo sobre su árbol familiar. Historia de la Iglesia en el Nuevo Testamento. (Divida en grupos para leer y discutir las siguientes escrituras). Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 2:42-47. v ¿Quién estableció la iglesia? Jesucristo. v Mirando a hechos 2:1-4, ¿Por qué es tan significativo el evento de Pentecostés? Iglesia Metodista Libre 1860 D.C. Iglesia Metodista Episcopal Americana 1784 D.C. El Avivamiento de John Wesley 1738 D.C. La Iglesia de Inglaterra 1700 D.C. (Este evento marca la llegada del Espíritu Santo a la tierra. Él vino a tomar el lugar de Jesús, quien le dijo a sus discípulos que Él enviaría a uno “como Él,” quien continuaría enseñando, instruyendo, convenciendo, y guiándonos en nuestro andar con Dios. Pentecostés es cuando el poder le fue dado a la Iglesia. Es el Espíritu Santo, no nuestra habilidad, la fuerza impulsadora para la iglesia a través de los siglos). Constantino convirtió al cristianismo en la religión del estado en 323 D.C. El Imperio Romano era el poder que gobernaba en los primeros tiempos de la iglesia. Constantino fue el primer emperador romano que aceptó el cristianismo. Él lo hizo religión legal en 312 D.C. Las políticas del gobierno romano se fueron haciendo cada vez más favorables para la iglesia. Hacia el 380 D.C., era ilegal no ser cristiano. Debido a que ser cristiano era políticamente conveniente, miles y miles se hicieron cristianos por razones equivocadas. Lo que no pudo hacer la persecución, lo hizo la prosperidad. La iglesia empezó a derrumbarse desde su interior. Martín Lutero, 1517 D.C. La ambición mundana había prevalecido sobre la organización eclesiástica. Pero unos pocos habían permanecido leales en su búsqueda de lo que las Escrituras tenían que decir acerca del vivir para Dios. Martín Lutero era uno de esos pocos. Su búsqueda de Dios le mostró que el justo vivirá por fe (Rom. 1:17). Su búsqueda de Dios y su demanda por autoridad escritural lo condujo a clavar sus 95 tesis en la puerta de Wittenberg; con lo que se inició la Reforma Protestante. La Iglesia Anglicana pasó por una reforma política en 1534, lo que fue el principio de nuestras raíces. La Iglesia de Inglaterra, 1700 D.C. A su tiempo, la reforma iniciada por Lutero se enfrió. La iglesia que había sido establecida en Inglaterra se había tornado espiritualmente muerta. Se hizo tan parecida al mundo que la rodeaba, que tenía poco — si es que tenía — para ofrecer. v El Avivamiento de Juan Wesley, 1738 D.C. Aunque la Iglesia de Inglaterra era corrupta e ineficaz, una vez más había un remanente fiel. Juan Wesley era una llama encendida para Dios. Él y sus grupos de “metodistas” eran cristianos de la Biblia. Wesley se convirtió en un evangelista fogoso, organizando a sus convertidos en grupos pequeños que él llamó “reuniones de clases.” A esos grupos, se les acredita haber fundado la Iglesia Metodista. (Una transparencia sobre Wesley sigue a este material). La Iglesia Anglicana D.C. Martín Lutero D.C. Constantino hace del cristianismo Religión del Estado 323 D.C. PENTECOSTES 30 D.C. JesuCristo

20 En 1784, v la Iglesia Metodista Episcopal Americana se convirtió en una gran influencia en la sociedad norteamericana. La Iglesia Metodista libre, 1860 D. C. Una vez más, la decadencia espiritual, esta vez en la IMEA, inquietó el corazón John Wesley, * Fue criado para poner cada actividad, palabra, e incluso pensamientos y movitos, bajo un régimen bien regulado ( la influencia de su madre Suzanna Wesley) Recibio su licenciatura en 1724 (a los 21 años) de Oxford Surgió como líder en “El Club Santo” en 1729, en Oxford (llamado también “Los Metodistas”) En el pensar de Juan Wesley, el crecimiento cristiano era normativo para cada miembro de la congregación, no soló para una élite dedicada. La experiencia de Wesley en Aldersgate— 1738 Formación de las Reuniones de Clases Cada persona expresaba su propia condición en cada reunión Se esperaba que cada oyente diera una respuesta verbal o no verbal a todos los otros miembros, mientras hablaban. (Slide #20) de algunos por Dios. Hacia mediados de los años 1800s, habían surgido profundos problemas en la iglesia. v v Juan Wesley, nacido en 1703, fue criado para poner cada actividad, palabra, e incluso pensamientos y motivos, bajo un régimen bien regulado (La influencia de su madre, Suzanna Wesley), p v Recibió su grado de licenciatura de Oxford, en 1724, a la tierna edad de 21 años, y fue animado por su padre a buscar la ordenación en la Iglesia de Inglaterra, dedicando su vida al ministerio. (p. 41) v En 1729 regresó a Oxford, tomando la posición de tutor. Allí se estaba reuniendo un grupo de estudio llamado “El Club de los Santos” (Más tarde llamado “metodistas”). Juan, rápidamente asumió el liderazgo de ese grupo, del cual su hermano Carlos era parte. (p. 42) Los grupos pequeños sería un tema permanente a lo largo de su vida. v Juan Wesley pensaba que el crecimiento cristiano era normal para cada miembro de la congregación, no sólo para una élite dedicada. Él vio a los grupos pequeños convirtiendo eso en realidad. v La Experiencia de Wesley en Aldersgate, 1738. “En la noche, fui, con muy poco deseo, a una sociedad en la calle Aldersgate, donde alguien estaba leyendo el prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. Como a las nueve menos cuarto, mientras él estaba describiendo el cambio que Dios obra en el corazón por la fe en Cristo, sentí un extraño calor en mi corazón. Sentí que confiaba en Cristo, solamente en Cristo, para la salvación: y se me dio una seguridad, que Él había perdonado mis pecados, aun los míos, y me salvó de la ley del pecado y de la muerte.”* v Las Reuniones de Clase llegaron a ser el medio por el cual sus convertidos eran discipulados. Había dos requisitos: v Cada persona reportaba sobre su propia condición en cada reunión. v Se esperaba que cada oyente diera una respuesta verbal, o no verbal, a todos los miembros, mientras hablaban. v *D. Michael Henderson, John Wesley’s Class Meeting, (Nappanee: Evangel Publishing House, 1997). Toda la información en esta transparencia se sacó de ese libro.

21 B.T. Roberts (Slide #21) Un grupo de ministros empezaron a predicar y escribir sobre renovación espiritual. En el Oeste de New York, la Iglesia Metodista Episcopal Americana expulsó a un grupo de pastores y a muchos miembros laicos por hablar de la decadencia espiritual de la iglesia. Un grupo de 15 ministros y 45 laicos se reunieron bajo un árbol de manzana en Pekin, Nueva York Un joven predicador, B.T. Roberts, fue uno de los líderes claves del grupo En agosto 23, 1860, en los terrenos de un campamento, B.T. Roberts fue electo el primer superintendente general (más tarde llamado obispo) Él también fue uno de los que defendió el uso de mujeres en el ministerio El nombre Metodista Libre se mantuvo por las siguientes libertades en las cuales seguimos creyendo: Asientos gratis en nuestras iglesias Libertad humana (no esclavitud) Libertad y simplicidad en la adoración Libertad y apertura en las relaciones Libertad del materialismo v Un joven ministro, B.T. Roberts, era uno de los líderes claves del grupo. Este pequeño grupo pidió ser reintregrado, pero le fue negado. v Un grupo de 15 pastores y 45 laicos se reunieron junto a un árbol de manzana en Pekin, New York, para considera el inicio de su propia iglesia. v El 23 de agosto de 1860, en un campamento, B.T. Roberts fue electo como el primer Superintendente General (más tarde llamado obispo). Él fue un defensor de los derechos de igualdad — especialmente para las mujeres. Él creía que las mujeres podían, y debían, ser usadas para el ministerio. Él era también un escritor, publicador, educador cristiano y predicador de santidad. La influencia de su carácter y ministerio continúa hoy. Las cuestiones que originaron la fundación de la iglesia incluían tantas libertades, que hubiera sido difícil darle a la nueva iglesia otro nombre que no fuera “Metodista Libre.” Por ejemplo, en las nuevas iglesias “libres” los asientos eran gratuitos, en contraste con las iglesias metodistas regulares que rentaban o vendían sus asientos. En la nueva iglesia, los más pobres podían sentarse donde eligieran, sin tener que “alquilar” o “comprar” un asiento para adorar a Dios. v El nombre Metodista Libre se escogió por las siguientes libertades que continuamos afirmando: v Asientos gratuitos en nuestras iglesias v Libertad humana (no esclavitud) v Libertad y simplicidad en la adoración v Libertad y apertura en las relaciones v Libertad del materialismo

22 (Slide #22) (Relate la historia de su iglesia local: l Quién la fundó l Cuándo l Los edificios usados l Dónde estaban ubicados l Iglesias plantadas, iniciadas desde su iglesia l Cualquier otro asunto de interés Escriba datos importantes de la historia, en la transparencia en blanco, usando marcador de tinta permanente. Podría necesitar más de una transparencia.) (Termine sesión)

23 SESION #6 – ENTRELAZANDO Rompehielos ─ ¿Cuáles son algunas de las ventajas de nuestra era de las computadoras? La Biblia a veces usa el símbolo de un cuerpo físico para describir cómo los cristianos deben trabajar juntos. Tal cuadro es muy significativo para nosotros como denominación. Creemos en estar conectados unos a otros, lo que tradicionalmente se conoce como coneccionalismo. Juan Wesley usó esta palabra por primera vez cuando habló de los predicadores ENTRELAZANDO (Slide #23) Una estructura abierta en la que cuerdas, hilos o cables se cruzan a intervalos regulares; Un sistema de líneas o canales que se cruzan o interconectan, un grupo complejo, interconectado; Un grupo extendido de gente con intereses o preocupaciones similares, quienes interactúan y permanecen en contacto para ayuda o apoyo mutuo. Efesios 4:1-16 en conexión con él. La palabra que usamos hoy es v ENTRELAZANDO. El Diccionario American Heritage de la Lengua inglesa define una red como: v “Una estructura abierta en la que cuerdas, hilos o cables se cruzan a intervalos regulares.” v“Un sistema de líneas o canales que se cruzan o interconectan, un grupo complejo interconectado.” v “Un grupo extendido de gente con intereses o preocupaciones similares que interactúan y permanecen en contacto para ayuda o apoyo mutuo.” ¿Está captando el cuadro? Estamos juntos en esto. Estamos aquí, los unos para los otros, para comprensión, ayuda y apoyo mutuos. Somos un grupo interconectado. Cuando usted se une a esta iglesia local, usted llega a ser parte de una valiosa red de iglesias que lo vinculan con los Metodistas Libres en todo el mundo. (Divida al grupo para discutir la siguiente escritura y cómo la iglesia está interconectada.) Lea v Efesios 4:1-16. ¿Cómo ve usted conexión o “entrelazamiento” en este pasaje? (v. 4, un cuerpo, un espíritu, una esperanza; v. 5, un Señor, una fe, un bautismo; v. 6, un Dios y Padre). ¿Cuáles otras palabras y/o frases son usadas en estos versículos mostrando la idea de conexión o entrelazamiento? (v. 2, soportándose unos a otros; v. 3, vínculo de la paz; v. 6, Dios es Dios de, sobre, a través y en todo; v. 16, todo el cuerpo, unido y mantenido junto, ligamentos de soporte, cada parte hace su trabajo). Tenemos que estar entrelazados unos a otros, trabajando y laborando juntos para construir el Reino de Dios. Dios nunca planeó que fuéramos cristianos solitarios. Él quiere que seamos una parte integral de su Cuerpo, dando y recibiendo unos de otros. La meta es entrelazarnos juntos hasta que todos seamos maduros, hasta llegar a la medida de la plenitud de Cristo, (v. 13). ¡Qué cuadro más glorioso de lo que somos llamados a ser como cristianos ─ cada uno para el otro, hasta que todos lleguemos a ser como Cristo. v

24 ¿Quién es Quién en nuestra Iglesia?
Nuestra iglesia local es Nuestro(s) pastor(es) es(son) El nombre de la secretaria de nuestra iglesia es Nuestra conferencia anual es Nuestras oficinas están en El nombre del superintendente de nuestra conferencia es El nombre del obispo de nuestra área es Nuestra denominación es la Iglesia Metodista Libre (Slide #24) v QUIEN ES QUIEN EN NUESTRA IGLESIA v Nuestra iglesia local es ________________________________________________ v Nuestro pastor (es) es (son) ___________________________________________ ____________________________________________________________________ v El nombre de la secretaria de nuestra iglesia es _____________________________ v Nuestra conferencia anual es _______________________________________ v Con sus oficinas en ________________________________________________ v El nombre de nuestro superintendente conferencial es _______________________ v El nombre del obispo de nuestra área es ___________________________________ v Nuestra denominación es la Iglesia Metodista Libre de Norteamérica (Centro de Ministerios Mundiales localizado en 770 N. High School Road, Indianapolis, IN Las oficinas centrales de Canada están en 4315 Village Center Court, Mississauga, Ontario L4Z 1S2).

25 Gobierno de nuestra Iglesia
(Slide #25) El entrelazamiento es una calle de doble vía. Nuestro diagrama organizacional no muestra una pirámide con las decisiones fluyendo hacia abajo desde la sede. Muestras una red de personas que comparten una misión. v La iglesia local es el corazón del sistema de redes. La iglesia local: 1. Se reúne anualmente con todos sus miembros. 2. Da apoyo financiero a la conferencia y a los ministerios generales de la iglesia. IGLESIA LOCAL CONFERENCIA ANUAL SERVICIOS Y MINISTERIOS DENOMINACIONALES CONFERENCIA GENERAL 3. Acepta pastores a través de un sistema de asignación. (Un comité asigna pastores a las iglesias locales). Los líderes de la iglesia trabajan con las necesidades y deseos de la iglesia y el pastor). 4. Cumple con su misión y propósito. 5. Envía representantes a la conferencia anual (ver la siguiente sección, número 1). 6. Coopera con otras iglesias en la conferencia para proyectos (entrenamiento, plantación de iglesias, evangelismo, campamentos, etc.). 7. Comparte las creencias y prácticas de la Iglesia Metodista Libre. v La Conferencia Anual 1. Se reúne cada año. Todas las iglesias miembros envían por lo menos un delegado laico. Así, cada iglesia miembro aporta ideas a través de sus representantes electos. Los ministros tienen su membresía en la conferencia anual. Ambos, los delegados laicos y los ministeriales, tienen igual poder de votar y el derecho de hablar en la conferencia anual. 2. Asigna pastores. La conferencia anual es responsable de reclutar ministros, depurar a los candidatos ministeriales y examinar el carácter de todos los ministros. 3. Ofrece una variedad de servicios a las iglesias locales (entrenamiento, recursos, campamentos, plantación de iglesias, etc.). 4. Apoya a la iglesia en general. Las conferencias anuales envía representantes a los encuentros de la conferencia general donde se discuten asuntos importantes. Las decisiones afectan a todas las iglesias metodistas libres. (ver la siguiente sección, número 1). 5. Vota sobre todas las enmiendas constitucionales al Libro de Disciplina. (Muestre a los estudiantes una copia y deje que ellos la revisen). 6. Elige un número igual de delegados laicos y ministeriales para la Conferencia General. v La Conferencia General 1. Se reúne cada 4 ó 5 años y es el cuerpo legislativo de la denominación. Los delegados laicos y ministeriales tienen igual poder de votar y el derecho de hablar sobre los asuntos bajo discusión. Elige una Junta Administrativa interina, la cual se reúne cada seis meses. Envía representantes a …NAE, CHP Y otros Ministerios para- eceliásticos CONFRATERNIDAD MUNDIAL

26 El Metodismo Libre en los Estados Unidos
(Slide #25a) 25a TRANSPARENCIA OPCIONAL Esta muestra las áreas cubiertas por los obispos en los Estados Unidos y las áreas por las cuales ellos son responsables. No muestra sus asignaciones en el extranjero. (Los líderes de otras áreas podrían desear trazar un mapa que muestre la asignación de su obispo local). 25a


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