La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intermediate Spanish Prof. Arango and Prof. Casas CCSU Spring 09

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intermediate Spanish Prof. Arango and Prof. Casas CCSU Spring 09"— Transcripción de la presentación:

1 Intermediate Spanish Prof. Arango and Prof. Casas CCSU Spring 09
El laberinto del Fauno Intermediate Spanish Prof. Arango and Prof. Casas CCSU Spring 09

2 Esquema de la unidad Antes de ver (dia 1) La película I (dia 2):
Comprensión El mundo de la fantasía La película II (dia 3): El mundo de la realidad: Contexto histórico La película III (dia 4): Los personajes Discusión final

3 ANTES DE VER (grupos de 3 / 4 estudiantes)
1. El título de la película es El laberinto del Fauno. a. ¿Qué es un laberinto?. b. ¿Qué es un Fauno?

4 ANTES DE VER (grupos de 3 / 4 estudiantes)
2. Los carteles de la película c. Fíjense en los carteles. ¿Aparecen estos elementos (laberinto,Fauno) en los carteles?, ¿hay otros elementos /imágenes / personajes que no se mencionan en el título?

5 Carteles de la pelicula

6 ANTES DE VER (en parejas)
d. Imagínense que son directores de cine famoso. Anoche soñaron con este cartel. Piensan que es una buena idea para una película, así que deciden escribir el posible argumento para dicha película. Decidan cuándo y dónde se sitúa la acción, y los hechos principales de la historia. e. Discusión como clase del concepto de mito y la mitología

7 ANTES DE VER 3. Trailer de la película Trailer Laberinto del Fauno
¿Qué otros elementos, aparte del fauno y del laberinto, aparecen en estas escenas de la película?

8 ANTES DE VER (Tarea) Contesten las siguientes preguntas buscando la información en Internet: 1. ¿En qué años ocurrió la Guerra Civil española? 2. ¿Qué tipo de gobierno se estableció en España después de la guerra?, ¿es el mismo tipo de gobierno que tiene España ahora? Si no es el mismo, diga cuál es el sistema político que hay hoy en España. 3. ¿Quiénes eran los “maquis”? 4. ¿Quién es el director de El laberinto del Fauno? Busque información en el internet y escriba una breve reseña biográfica (de dónde es, otras películas…)

9 MIENTRAS VEN LA PELÍCULA
Escoge la respuesta correcta: 1. ¿Qué lee la niña en el coche? 2. La niña identifica al insecto… a) un libro de fantasías a) con una bruja b) un libro de historia b) con un hada c) un libro de religión c) con un monstruo 3. ¿Quién es Pedro? 4. ¿Qué le da el Fauno a Ofelia? a) el novio de Mercedes a) una llave b) el hermano de Mercedes b) un puñal c) el hijo del Dr. Ferreiro c) un libro Verdadero o Falso: ___El doctor Ferreiro ayuda a los hombres del monte ___El capitán Vidal es el padre de Ofelia ___La mandrágora es un animal mágico ___La comida se guarda en la bodega

10 LA PELÍCULA I A. warm-up: puesta en común de la tarea
Repaso del argumento Contexto histórico B. Mundo de la fantasía Campos semánticos A escribir: Leyenda de la princesa Moana

11 LA PELÍCULA I Campos semánticos aceite harina monstruo reino
aire gallina montaña sal alteza gorrino mundo subterráneo sapo ámbar hada orujo tabaco árboles inmortal pan tierra banquete laberinto peñasco tiza bosque leña portal tocino caldo de pollo leyenda princesa uvas conejo luna príncipe vino encrucujada magia prueba fauno mandrágora queso

12 LA PELÍCULA II Mundo de la realidad: 1944: La España de Franco
Al principio de la película, cuando llegan los coches militares al molino, se puede ver el siguiente símbolo franquista en la puerta de los vehículos: Busquen en el internet el nombre y significado de dicho símbolo Localicen al menos otros dos símbolos de la época. En la película se hace referencia varias veces a la ideología franquista. Una de estas ocasiones es cuando se cita el lema (motto): “La España de Franco es una, grande y libre”. ¿Qué significa este lema? ¿Qué era una ‘cartilla de racionamiento’? Imagínense que, dada la situación económica que atraviesa actualmente este país, el presidente del gobierno decidiera instaurar un sistema similar. ¿Qué les parece esta medida? ¿Qué alimentos incluirían ustedes?

13 LA PELÍCULA II Mundo de la realidad: 1944: Situacion mundial
En la escena en la que Mercedes y el doctor suben al monte para ayudar a los guerrilleros, uno de ellos lee la siguiente noticia en el periódico: “Tropas norteamericanas, británicas y canadienses han desembarcado en una pequeña playa al norte de Francia; más de soldados al mando del general Dwight D Eisenhower…” Expliquen el momento histórico al que hace referencia la cita. ¿Conocen alguna película americana que tenga lugar durante este momento histórico?

14 LA PELICULA III (en parejas / grupos de 3)
LOS PERSONAJES 1. Describan el aspecto físico y la personalidad de los siguientes personajes: Ejemplo: el sapo es grande, gordo, viscoso, verde, comilón, ojos grandes, desagradable y antipático. Capitán Vidal Mercedes Ofelia El fauno 2. De todos estos personajes, ¿Quién les parece el más autoritario? ¿Por qué?

15 PELÍCULA III capitán Vidal

16 PELÍCULA III (en parejas)
3. Diálogos / dramatización Situación A: Con su compañero inventen un diálogo entre el guerrillero y el capitán Vidal, teniendo en cuenta la personalidad de estos personajes. Situación B: Con su compañero inventen un diálogo entre Mercedes y el capitán Vidal, teniendo en cuenta la personalidad de estos personajes.

17 DISCUSIÓN FINAL ¿Cómo describirían esta película? (drama, comedia, etc.) En grupos de 3 ó 4 personas, discutan y comenten qué pretendió el director al unir estos dos mundos, el de la fantasía de Ofelia y la realidad de la España de ¿Qué efecto crea en el espectador? ¿Es un final feliz?

18 TAREA FINAL La revista cultural del departamento de español quiere publicar una reseña sobre El laberinto del fauno. Escriban una reseña de entre palabras.


Descargar ppt "Intermediate Spanish Prof. Arango and Prof. Casas CCSU Spring 09"

Presentaciones similares


Anuncios Google