La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Trabajo social con Familia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Trabajo social con Familia”"— Transcripción de la presentación:

1 “Trabajo social con Familia”
Introducción

2 ¿Qué es el Trabajo social con familia?
“Es la práctica centrada en la familia, una modalidad de práctica del Trabajo Social que pone a la familia como centro de atención o de su campo de acción” Algunas distinciones: Enfoque familiar/ Enfoque individual. Intervención directa/ Intervención indirecta.

3 ¿A qué apunta el trabajo social con familias?
A fortalecer las capacidades de las familias para la satisfacción de sus necesidades y desarrollar transacciones más sanas con sus ambientes. A influir en los ambientes para que responda más adecuadamente a las necesidades de la familia.

4 ¿Qué funciones específicas se asocian al Trabajo Social con familia?
Contribuir al desarrollo de fortalezas y potencialidades para el enfrentamiento de sus problemas y dificultades. Facilitar las vinculaciones constructivas entre las familias y sus sistemas de recursos institucionales.

5 ¿Qué funciones específicas se asocian al Trabajo Social con familia?
Promover el desarrollo de redes sociales que sean apoyo para las familias. Fomentar la coordinación de recursos para las familias facilitando la coordinación con los sistemas.

6 ¿Qué funciones específicas se asocian al Trabajo Social con familia?
Organizar la entrega de servicios y recursos para las familias en situaciones de emergencias. Evaluar programas sociales desde y con las familias.

7 ¿Qué funciones específicas se asocian al Trabajo Social con familia?
Influir en la política social de acuerdo a las necesidades de las familias. Aportar a los procesos de cambio social e institucional que favorezcan a las familias.

8 Marco metodológico Enfoque metodológico de Cristina De Robertis:
Grandes fases: Análisis de la situación - Comienzo Diagnóstico - Medio Tratamiento - Fin

9 Marco metodológico Enfoque metodológico de Cristina De Robertis:
Detalle: Localización del problema social. Análisis de la situación. Evaluación preliminar y operativa. Elaboración de uno o varios proyectos de intervención (negociación y contrato) Puesta en práctica de proyecto común y las intervenciones escogidas. Evaluación de los resultados. Finalización de la acción.

10 Marco metodológico Enfoque metodológico de Nidia Aylwin y María Olga Solar: Características: Proponen un esquema de trabajo directo con familia. Proceso de carácter circular. Sistematiza los aportes del trabajo social familiar norteamericano y europeo, dando un relectura desde la realidad chilena.

11 Marco metodológico b. Evaluación de la situación problema
a. Vinculación con la familia. b. Evaluación de la situación problema Evaluación preliminar de la situación. Evaluación propiamente tal. c. Identificación del sistema a intervenir. d. Definición del Problema. e. Establecimiento de un acuerdo de trabajo. f. Formulación de objetivos de intervención. g. Opciones metodológicas para la intervención. h. Fin de la intervención.

12 Trabajo Directo con Familia
Intervención centrada en la familia y sus relaciones con el medio Inicio de la Intervención Fin de la Intervención Intervención centrada en la familia de origen Intervención centrada en la relación de los miembros de la familia

13 Bibliografía sugerida
Barg, L. (2000). La intervención con familia. Una perspectiva desde el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial (página 103 – 127). Barreix, J. (2003). Metodología y método en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial (página 107 – 131) . Por: Alejandra Santana López.


Descargar ppt "“Trabajo social con Familia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google