La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aeroponía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aeroponía."— Transcripción de la presentación:

1 Aeroponía

2 ¿Qué es Aeroponía? La aeroponía es el sistema hidropónico más moderno.
El primer sistema aeropónico fue desarrollado por el dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia), lo que le permitió crear las denominadas "columnas de cultivo". Una columna de cultivo consiste en un cilindro de PVC, u otros materiales, colocado en posición vertical, con perforaciones en las paredes laterales, por donde se introducen las plantas en el momento de realizar el trasplante. Las raíces crecen en oscuridad y pasan la mayor parte del tiempo expuestas al aire, de ahí el nombre de aeroponía. Por el interior del cilindro una tubería distribuye la solución nutritiva mediante pulverización media o baja presión.

3 Ventajas La principal ventaja que aporta la aeroponía es la excelente aireación que el sistema proporciona a las raíces, uno de los factores limitantes con los que cuenta la hidroponía. Basta tan solo considerar que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por millón (ppm), siendo de 5-10 mg/L a 20º C, mientras que la cantidad de oxígeno disuelto en el aire se mide en porcentaje (21%), lo que nos indica que la concentración de oxígeno en el aire es del orden de veces más elevada que la concentración del mismo gas disuelto en el agua. Los principales inconvenientes que presentan los sistemas aeropónicos tradicionales son: el costo elevado de la instalación y las obstrucciones de las boquillas de pulverización que pueden producirse si no se dispone de presión suficiente y una instalación adecuada.

4

5

6

7 Producción Orgánica|

8 ¿Qué es la Agricultura Orgánica?
De acuerdo a la definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius (FAO), la agricultura orgánica: “es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo”.

9 ¿Qué implica esto? Esto implica el uso cuando, es posible, de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema.

10 La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. Permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivo.

11 ¿Qué distingue la producción orgánica?
Lo que distingue a la agricultura orgánica es que, está reglamentada en virtud de diferentes leyes, y programas de certificación. Estas leyes y reglamentos, además de establecer normas generales de producción, restringen y prohíben la mayor parte de los insumos sintéticos, tanto para fertilizar, como para controlar plagas y enfermedades. Sus normas incluyen, por otro lado, un adecuado manejo del suelo con vistas a mantener y mejorar su fertilidad y estructura, que es la base de la producción.

12 ¿Qué pasa en Chile? En Chile, existen hectáreas certificadas como orgánicas. Esta superficie se encuentra distribuida entre la Cuarta y Décima Región. Concentrándose más del 80% en las regiones Sexta, Octava y Décima.

13 Los cultivos con mayor superficie son:
Rosa mosqueta (450 hás) Frambuesa (327 hás) Plantas medicinales (122 hás) Espárragos (106 hás)

14 Exportaciones Principal destino de las exportaciones:
Estados Unidos (56.8%) Europa (34,7%) Japón (7,7%)

15 ¿Cómo hacer producción orgánica?
Se debe eliminar el uso de agroquímicos, cambiándolos por compuestos o por elementos de base orgánica o biológica que no impacten negativamente en el ambiente. Por ejemplo el reemplazo de las fuentes de nitrógeno sintético que se ocupan en los cultivos convencionales, por alternativas orgánicas como el estiércol de animales, el compost, abonos verdes, purines. Los insecticidas y plaguicidas se pueden sustituir por compuestos botánicos y orgánicos, controladores entomófagos (predadores y parasitoides), entomopatógenos (virus, hongos, bacterias y nemátodos); en general los llamados “Controladores Biológicos”.

16 El diseño de una rotación de cultivos que armonice en el tiempo y en el espacio las diferentes especies que requiere el sistema de producción de acuerdo a las características de la zona. Un ejemplo sería: Un año de chacras (Maíz, papas, porotos, etc.), al año siguiente de cereales (trigo, cebada, avena) y 2 ó 3 años de praderas (tréboles, alfalfa, ballica). En relación al suelo hay que considerar períodos de descanso sin cultivos.

17 Utilizar el sistema de cultivos intercalados o asociados.
Control mecánico de malezas (flameo cuando estén pequeñas, siempre evitando riesgos de incendios). Aumentar el cultivo de abonos verdes para ser incorporados al suelo. Aplicar productos fitosanitarios de acuerdo con la lista de insumos permitidos según las normas de certificación orgánica, dependiendo del mercado al que se espera acceder.

18 Realizar ensayos de fertilización de acuerdo con las normas estipuladas para la producción orgánica.
Respecto del manejo del suelo sobre la hilera, probar con algún tipo de cobertura, como por ejemplo el mulch. Uso de semillas de origen orgánico.

19 Agricultura Orgánica una filosofía de vida
No un sistema productivo más!


Descargar ppt "Aeroponía."

Presentaciones similares


Anuncios Google